La Devaluacion Del Bolivar Para Tomarla Muy En Serio

Posteado: 14/01/2010 | Vistas: 719 |

El viento que el marinero guesta no sopla siempre.
El año 2010 que se acaba de iniciar, no es muy halagador para Venezuela, en donde todo parece indicar que se manifestará una seria inflación que deberán afrontar los venezolanos y desde luego ello ocasionará problemas que podrá afectar la gestión del gobierno presidida por su presidente teniente coronel Hugo Chávez.

Justamente, el presidente ya tomó la medidas para devaluar el bolívar y ha establecido dos tipos de cambio en el marco del control de cambiario vigente desde el 2003, en momentos en que el país está en recesión y presenta la inflación más alta del continente.

El presidente Hugo Chávez ha anunciado que habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado “dólar petrolero” de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.

No hay que olvidar, que el tipo de cambio único que estaba vigente hasta ahora, fijado desde el 2005, era de 2,15 bolívares por dólar, que regía para todos los sectores.

Nos aporta noticias24.com“ que todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también al mismo tiempo estimular la política exportadora”,

Cabe  recordarse que el presidente Chávez, quien dice llevar al país hacia un modelo socialista, se había negado por mucho tiempo a devaluar la moneda a pesar de que analistas habían dicho que su Gobierno se veía forzado a hacerlo para enfrentar la recesión en un año de elecciones legislativas.

El presidente Chávez ha dicho, que el  Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en el mercado “paralelo” de divisas en donde la tasa cambiaria ha trepado en ocasiones a 7 bolívares por dólar, lo que ha atizado el alza de los precios. No obstante, no dio detalles sobre la estrategia.

Recientemente  el dólar paralelo subió desde alrededor de 5,9 a 6,1 bolívares, en medio de los rumores sobre la inminente devaluación.

La última vez que Venezuela decretó una devaluación de la moneda fue en el 2005, de un 11 por ciento, cuando el tipo de cambio pasó a 2.150 bolívares (hoy 2,15 bolívares/dólar tras una reconversión monetaria).

La economía de Venezuela se contrajo un 2,9 por ciento en el 2009, tras un lustro continuo de crecimiento, al tiempo que la inflación despidió el año pasado en un 25,1 por ciento, una de las mayores del mundo.

Gremios y analistas habían sugerido el establecimiento de un sistema cambiario “dual” que permitiera a la vez hacer más fluida la entrega de dólares a la economía.´

¿Por qué esta medida?, al respecto economy.blogs.ie.edu/archives/2010, comenta, que las razones que han llevado al gobierno de Hugo Chávez a la devaluación son tres: a) salir de la recesión económica y como consecuencia aumentar el nivel de empleo; b) corregir el déficit público y c) fomentar las exportaciones y encarecer las importaciones y aumentar así las reservas internacionales del Banco Central. 

Sin embargo, es necesario considerar que los males de la economía venezolana no proceden solo de un bolívar que, sin duda, estaba sobrevalorado sino y sobre todo por no haber acometido reformas fiscales en profundidad y no haber combatido la ineficacia y corrupción de la clase política. Por tanto la solución a los problemas económicos de Venezuela deben pasar no solo por la devaluación sino también por la reforma fiscal y la aparición de un conjunto de políticos y funcionarios que se comprometan a gobernar el país sin robar un bolívar.

Muy interesante cuando se recuerda  que   la devaluación de una moneda, en este caso el bolívar, con respecto a otra/s genera presiones inflacionistas básicamente por:

1) Los precios en bolívares de los bienes importados tanto de consumo como de inversión aumentarán (inflación).

2) Los precios, en moneda local (bolívares), de los servicios provenientes del exterior aumentarán (más inflación). 

3) Los costes de producción de aquellas empresas cuyas materias primas son importadas aumentarán; entonces si las empresas quieren mantener su margen trasladarán ese aumento a los costes y vía precios al comprador final (más inflación). 

4) Los gastos financieros de aquellas empresas que tengan créditos en moneda extranjera se incrementarán; este incremento en los costes financieros se trasladará vía precio al consumidor, si es que la empresa quiere mantener su margen (más inflación). 

5) Teniendo en cuenta que la devaluación incentiva las exportaciones, el incremento en éstas, generará un mayor nivel de divisas y, por tanto el banco central deberá comprar una parte emitiendo a cambio bolívares (base monetaria) lo que por el efecto multiplicador aumentará la cantidad de dinero y, por tanto, la inflación.  

6) Además un aumento de las exportaciones (aumento de la demanda agregada) generará un esfuerzo mayor sobre el aparato productivo (oferta agregada) lo que también tenderá a tensionar los precios (más inflación).

Desde luego, como se hizo referencia ,la devaluación generará serios problemas y como lo indica la fuente indicada va a tener fuertes efectos redistributivos, perjudicando a los que tienen deudas en dólares, reales, euros, etc. que tendrán que convertir ahora más bolívares que antes de la devaluación para pagar esas deudas y beneficiando a los acreedores en dólares que ahora recibirán más pesos. En el caso particular de la deuda pública venezolana, mucha de ella nominada en moneda extranjera, la devaluación tendrá un impacto muy negativo sobre el déficit fiscal –aumenta la carga de intereses expresado en moneda doméstica– y sobre las futuras necesidades de financiación. En este sentido, la devaluación va a crear más dificultades al Gobierno para hacerse con las divisas necesarias para pagar los servicios de la deuda pública en dólares. 

No cabe la menor duda, que la devaluación  generará inflación, perjudicando fundamentalmente a los perceptores de ingresos fijos, que suelen ser los más débiles (por ejemplo rentistas y jubilados).

 La inflación galopante cercana al 25% que sufre el país venezolano, se verá todavía más agravada por la depreciación, lo que provocará una mayor debilidad de la divisa. Según Morgan Stanley, en 2011 el bolívar se cambiará a 5,15 dólares y a 6 en 2012.

 Es muy válida la sugerencia de romper con el sistema de tipo de cambio fijo y controlado y adoptar un sistema flotante. Tener tipos de cambio fijo es tanto como aceptar el fracaso de otras medidas de política económica para controlar la inflación lo que transmite poca credibilidad a los inversores.

Lo cierto, que las reacciones no se han hecho esperar , se han hecho críticas y protestas, al respecto,  movimientorepublicano.blogspot.com, opina, que ninguno de los “argumentos” esgrimidos por el equipo gubernamental resiste un análisis económico serio. La ligereza con que fueron confeccionados solo se explica, al parecer, por la  inquebrantable fe (o inercia) del gabinete, de que una vez más la popularidad del Presidente y la invocación de los diablos clasistas serían suficientes para convencer a la grex (rebaño). Sin embargo, el discurso binario de ángeles y diablos convence cada día menos a las clases medias urbanas y éstas le dieron la espalda al Presidente, votando .con los pies en beneficio de sus bolsillos. Cómplices de la especulación” tituló el diario gubernamental Correo del Orinoco las colas de venezolanos que se dedicaron “a comprar en forma desesperada electrodomésticos y otras mercaderías”. El Mandatario Nacional coincidió en su programa “Aló Presidente” con el título del diario, y calificó de perversa esta conducta consumidora que le hace el juego a los comerciantes especuladores: “Todo el sector comercial en Venezuela está signado por el capitalismo más salvaje, y el Gobierno junto al pueblo tenemos que ponerle coto a eso, con decisión, en el marco de la Constitución y las leyes”, acotó. (VTV/Aporrea).

Ante esa reacción, el Presidente instruyó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a salir a la calle a combatir la especulación comercial; advirtió con que “el Gobierno Nacional podría incluso llegar a entregar estas empresas a los trabajadores para que las administren” y puso a disposición de los televidentes tres números telefónicos iniciales “en la lucha contra los especuladores, para que el pueblo tramite las denuncias sobre empresas o comercios que estén remarcando precios”.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/la-devaluacion-del-bolivar-para-tomarla-muy-en-serio-1723951.html

    Agregue un nuevo comentario

    Horacio Pozzo/Latinforme

    Por más que las demandas internas estén fuertes, la “inflación importada” es la que está generando mayores daños en Latinoamérica. México está haciendo lo contrario a lo que algunos gobiernos populistas latinoamericanos están haciendo en política económica.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzas> Inversionesl 28/05/2008 lVistas: 807
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La muy buena performance de la economía brasileña de los últimos años ha sorprendido a más de uno. Brasil ha logrado un rol protagónico, tanto a nivel regional como mundial, como nadie hubiera imaginado hasta hace sólo unos años atrás.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Noticias & Sociedad> Economíal 24/07/2008 lVistas: 54
    Horacio Pozzo/Latinforme

    ¿Por qué se está haciendo cada vez más difícil controlar la inflación en Latinoamérica?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 26/03/2008 lVistas: 1,929

    Si nos preguntamos qué es inflación, probablemente no tengamos mayores dificultades para responder y la definamos como un aumento en el nivel de precios o como una situación en que con la misma cantidad de dinero cada vez podemos comprar menos cosas. De este modo, tendríamos una definición muy poco sofisticada, pero básicamente satisfactoria, de lo que es la inflación.

    por: JORGE RESENDIZ BAUTISTAl Finanzas> Inversionesl 29/01/2014 lVistas: 14
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La recesión en la economía estadounidense obviamente arrastra a la economía mexicana, golpeando duramente a sus exportaciones. Los efectos y las medidas tomadas en México en estos últimos meses para contrarrestar la crisis.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 03/04/2009 lVistas: 704
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La mayoría de las bolsas mundiales han estado cerradas por celebrarse el Día del Trabajor. Estados Unidos lo celebra el primer lunes de septiembre, pero festejó a su manera:

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 02/05/2008 lVistas: 278
    Horacio Pozzo/Latinforme

    ¿Cómo la está pasando Chile durante esta crisis financiera internacional? Los números son malos, como en todos lados, pero ¿qué efecto tendrá el paquete de medidas económicas lanzado por Bachelet? Las claves en este artículo.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 01/04/2009 lVistas: 66
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Hoy nos acercamos a México, donde hay desinversión en el sector energético, la producción de petróleo cae, y el precio internacional aumenta

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 10/04/2008 lVistas: 562
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Colombia volvió a los niveles inflacionarios de fines de los 90s, y para evitar mayores presiones inflacionarias, toma medidas. Pero estas medidas acarrean tanto riesgos para la economía como insatisfacción en los inversores internacionales.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzas> Inversionesl 03/06/2008 lVistas: 781
    H Luis

    Esta semana ha sido todo sobre la inflación y que va a continuar el jueves, cuando el informe de EE.UU. PPI es puesto en libertad. Hay ya suficiente evidencia de una mayor inflación de datos de la semana hasta ahora.

    por: H Luisl Noticias & Sociedad> Economíal 18/04/2011 lVistas: 13

    La Comunidad Valenciana ha sufrido un fuerte retroceso en su crecimiento económico en los cinco años que España lleva de crisis, retroceso superior al resto de comunidades autonómicas.

    por: confineml Noticias & Sociedad> Economíal 28/01/2014

    "Niño si ganas cinco pesetas, nunca te gastes mas de tres guarda las otras dos que te haran falta en el porvenir", solia decir mi abuela con buen criterio al referirse a la forma de gestionar nuestro dinero. Maneras de ahorrar hay muchas solo hace falta que navegues un rato por nuestro blog para saber que no es necesario ser un guru en economia

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014

    El equipo de expertos económicos de Goldman Sachs, liderado por Jan Hatzius, aprovechan la entrada en el nuevo año para dar respuesta a algunas de las cuestiones que pesan sobre la economía mundial y preocupan a los inversores de Estados Unidos. Entre las preguntas propuestas se contemplan temas como la inflación, el crecimiento de la primera economía del mundo y cual sera el papel de la Reserva Federal a lo largo de los próximos meses.

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014

    El Foro Económico Mundial alerta este jueves en su informe anual del riesgo que supondrá para la estabilidad del mundo en la próxima década la creciente disparidad entre países ricos y pobres.

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014

    En el decimocuarto capítulo, Otra visión sobre la crisis del euro: se acaba la "partida de Monopoly", Elvira Méndez ofrece una perspectiva de la crisis desde la experiencia islandesa. Con la intención de vislumbrar las verdaderas causas del crash financiero y económico que amenaza con dinamitar el proyecto de integración europea.

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Economíal 15/01/2014

    En el primer capítulo del libro, La revolución de los vikingos, Elvira Méndez Pinedo expone los objetivos del libro así como formula y da respuesta a tres preguntas: "¿Qué sucedió exactamente en Islandia?", "¿Cuál es el problema fundamental que hay que afrontar?" y "¿Qué hemos aprendido en Islandia?".

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Economíal 13/01/2014

    El precio de la electricidad sube año tras años sin darnos un respiro, os damos algunos consejos y claves para ahorrar en el consumo energético de nuestros hogares

    por: Alejandro Pindadol Noticias & Sociedad> Economíal 08/01/2014
    Waldemar Santiago

    La desigualdad entre ricos y pobres va creciendo cada vez más. Los ricos se quedan con la mayoría de los negocios y el dinero que se genera en la isla, los pobres no quieren trabajar y viven de ayudas federales para sobrevivir, la clase media trabaja para pagar las ayudas de los pobres.

    por: Waldemar Santiagol Noticias & Sociedad> Economíal 14/12/2013
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 13
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 11
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 16
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 18
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 23
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast