La Comercializacion De La Tilapia En Venezuela

Posteado: 23/12/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 13,721 |


Generalidades, consideraciones básicas


 Venezuela no solo debe seguir dependiendo de la renta petrolera   que le proporciona entradas, capaz de abastecer sus ingresos económico y garantizar una estabilidad que le garantice al país, a fin de no verse supeditado a él, especialmente, por los peligros que ello encierra, una vez que se vislumbre por ejemplo,  baja en los precios, en la demanda  y apreciar como ello  incide significativamente en su economía.


 Debe el actual gobierno, dar paso a otras entradas consistentes, por ejemplo,  la explotación de un turismo que deja mucho que decir del gobierno nacional, al no prestarle la atención, apoyo a proyectos que garanticen una explotación de esta fuente que podría proporcionarle, sabiéndosele gerenciar, muchos beneficios económicos al país, como también empleo e ingresos a las distintas regiones, Estados, que cuentan con riquezas turísticas maravillosas que deben sabérsele aprovechar.


En el presente ha nacido de nuevo el interés en aprovechar la comercialización de  la tilapia y  para ello como lo señala mundotilapia.es, algunos empresarios del país se proponen impulsar la producción nacional de tilapias, en el contexto de un programa gubernamental dirigido a garantizar la seguridad alimentaria y diversificar la oferta de nutrientes.


 Cabe señalar, como lo indica wikipedia, que la tilapia  son peces de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus variedades destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).


Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.


 Venezuela


Es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra naturalmente distribuida por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.


La tilapia, un pez conocido como parguito rojo, se perfila como sustituto de las carnes blancas y tiene la ventaja de que come cuatro veces menos que una vaca o un cerdo, según  un reportaje del diario zuliano Panorama.
El artículo subraya que Venezuela fue líder productor de este rubro en América Latina durante la década de los años 90 del siglo pasado, y actualmente adelanta proyectos empresariales en conjunto con especialistas extranjeros para reactivar el sector.
Por su carne blanca, escasas espinas, rico en proteínas, y poco olor a pescado, la tilapia es considerada el pollo del futuro, resalta la fuente.


 Eugenio García, representante de Aquacria, empresa pionera en el cultivo de tilapias en este país, informó que se está reiniciando la actividad con lo más reciente en tecnología adaptada a las condiciones nacionales, se considera que su producción puede garantizar buenos beneficios, dar posibilidad a utilización de mano de obra, ayudar a las regiones en donde se da este pez en aportarle entradas económicas favorables.
 Aquacracia se concentra en  la producción de alevines y el asesoramiento técnico. Actualmente, hay varias granjas distribuidas en los estados Táchira, Falcón, Mérida, Anzoátegui y Carabobo


Se agrega, que existen sólo en Falcón cuatro hectáreas de piscinas artificiales, pero el potencial local es para 26 hectáreas.
La demanda de tilapia está creciendo en Venezuela, este país posee un gran potencial para este rubro, que tiene la ventaja de ser engordado hasta en agua salobre, apuntó el experto.
Según la FAO, la tilapia es el segundo grupo más importante de peces en la acuacultura mundial después de las carpas chinas, con una producción anual que supera dos millones de toneladas.


Opiniones e informe


El Director del CRIA, Prof. Julio César Rodríguez informó que la tilapia fue introducida por primera vez en Venezuela en el año 1959, procedente de Trinidad, y luego fue sembrada en cuerpos de aguas naturales y artificiales de diferentes regiones del país. “No se tiene la certeza de cuándo y cómo se introdujo en la Isla de Margarita, sin embargo, existe antecedente de investigación en el año 1998, sobre tres experiencias de cultivo con alevines de Tilapia traídos desde el Estado Carabobo y desarrolladas en el Sector Comején, San Francisco de Macanao y en Aricagua”.


Ante esta situación, el CRIA hace un llamado a los investigadores y técnicos que hacen vida científica en la isla, así como también a los entes gubernamentales -Ministerio del Ambiente, INSOPESCA, entre otros- para formar un equipo interinstitucional con el objetivo de recolectar la información de campo necesaria a nivel regional y dilucidar cuál es la situación de la Tilapia en la cuenca hidrográfica y zona marino-costera, su abundancia, los factores ambientales y biológicos que favorecen o limitan el desarrollo y avance de esta especie. Asimismo, destacó el Prof. Julio César Rodríguez, es urgente buscar la técnica efectiva de controlar el incremento de su población a favor de la conservación de las especies locales


El ministro de Agricultura de Venezuela, Elías Jaua Milano, dijo que por la crisis alimentaría que viven los países que integran Petrocaribe y el ALBA se tomo la decisión de crear este fondo “con un aporte de 50 centavos de dólar por cada barril que Venezuela exporte y que este por encima de los cien dólares, sobre esa base se ha hecho una estimación que para este año se tendrán alrededor de 450 millones de dólares”.
“Este fondo se incrementara en la medida que Venezuela venda más petróleo y en la medida que los precios se mantengan por encima de los cien dólares, creemos que los fondos va a generar no sólo los aportes de Venezuela sino que iremos sumando voluntades de otros países de producción petrolera”.
El funcionario venezolano señaló que los parámetros de utilización de los fondos están dictadas en la declaración ministerial, y la secretaría técnica que se reunirá en Cuba establecerá, valorando los proyectos ya presentados, el mecanismo más expedito para acceder a los fondos, “que no sólo son financiamiento para los productores”.
Los fondos se distribuirán entre las organizaciones campesinas, cooperativas, federación de agricultores y ganaderos, “de esta forma se van a ir aprobando proyectos a través de la secretaría de Agricultura y Ganadería que van a ser elevados a la instancia del Consejo técnico, después del Consejo de Ministros de forma inmediata y de la cumbre de presidentes para que empiece todo el proceso de desarrollo


Datos significativos


Considérese, que Estados Unidos es un gran importador de esta especie, que constituye el tercer producto acuático más importado por ese país, después del camarón y el salmón del Atlántico.


En China, la mayoría de la producción se destina a consumo interno. Un porcentaje menor se exporta a Estados Unidos y, en menor medida, a otros destinos. Este pez de buen sabor se comercializa en filetes.


Grandes productores de tilapia son los países asiáticos, que representan el 80% de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán. Precisamente este último país es el primer exportador del mundo. Otros países exportadores son Colombia, Ecuador, Honduras y Costa Rica.


China es el líder en la producción de tilapia, pues aporta el 42% de la oferta mundial, con 1,1 millones de toneladas (2006). A China se introdujo este pez en 1956, desde Vietnam y África. La evolución de la producción de la tilapia en China ha sido sorprendente. En 1999 sólo se producían 562.000 toneladas, la mitad de lo que se produce actualmente.








Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/la-comercializacion-de-la-tilapia-en-venezuela-695416.html

    Agregue un nuevo comentario

    Diana Reyes

    Si esta pensando iniciar un negocio o en elevar la rentabilidad del que ya tiene, quizás estas ideas ayuden a enfocar de mejor manera sus esfuerzos y recursos, en general un Negocio por Internet o un Negocio Tradicional tienen similitudes y también diferencias, veamos algunos ejemplos.

    por: Diana Reyesl Negociosl 09/05/2009 lVistas: 259
    Bettina Langerfeldt

    Es hora de entrar a la cancha de pelea con su negocio en Internet: debe elaborar estrategias de marketing y de ventas efectivas para sobresalir en su rubro. Sin embargo, no es tan fácil. Es sabido que el mundo de los negocios es turbio. Requiere de agallas, persistencia y de mucha paciencia. Cada empresario debe asumir el rol de un verdadero guerrillero para sobresalir en las trincheras de los negocios en Internet. ¿Usted está preparado?

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 20/05/2011 lVistas: 76

    La Investigación de Mercado es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier negocio porque te facilita información clave para planificar los aspectos técnicos y económicos de la empresa. En el medio virtual, existen algunas dificultades para estimar algunas variables, principalmente el de la competencia, ya que sin bien es fácil investigar este aspecto en primera instancia, también es una realidad que, en cualquier momento surjan competidores con fuerza no prevista

    por: Isabel Veccol Internet> Marketing En Internetl 11/01/2012 lVistas: 80

    Diego Katzman, CEO de Mythos360, asegura que a nivel tecnológico son la única plataforma que ha conseguido unir una ecommerce con una red social geolocalizada bajo un sistema de afiliados multinivel.

    por: Davidl Marketing> Notas de Prensal 05/07/2013 lVistas: 39
    Carlos

    Jeffrey C. Hooke, antiguo banquero de inversión, en uno de sus trabajos "Mercados Emergentes" 2001, menciona las ventajas y desventajas de invertir en estos, resaltando las cualidades que tienen éstos (como abundantes recursos naturales y mano de obra económica), más que sus lados negativos

    por: Carlosl Marketingl 15/04/2010 lVistas: 710

    Hoy un negocio redondo es trabajar online. La buena rentabilidad que se encuentra trabajando desde el hogar supera en general el efectivo originado por una jornada de sacrificio y trabajo típico.

    por: Franco Negociosl Negocios> Negocios En Líneal 20/11/2011 lVistas: 69

    Cuando uno está por montar su negocio propio es importante aprender de los errores de los más experimentados en el tema. En este artículo vamos a nombrar algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta a la hora de decidir instalar su propio negocio.

    por: Franco Negociosl Negocios> Pequeños Negociosl 07/05/2011 lVistas: 125
    Carlos

    El fútbol es la 17a. economía del mundo con un volumen de negocios estimado en 500.000 millones de dólares anuales y con 240 millones de jugadores pertenecientes a 1,5 millones de equipos afiliados en forma directa o indirecta a la FIFA.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 19/01/2009 lVistas: 5,210 lComentarios: 1

    Miles de personas se pasan la vida tratando de tener su propio Negocios, especialmente para ser rentable, si usted no tiene idea de cómo empezar, o tal vez usted ya ha intentado una vez, sin éxito

    por: TodoDineroNegociosl Negocios> Emprendedoresl 06/09/2010 lVistas: 86
    Carlos

    Los 12 grandes mercados emergentes representan el 73% del producto interno bruto del tercer mundo; pueden ser un buen punto para comenzar, ya que otras compañías occidentales están allí instaladas y dichos países ya han desarrollado cierta infraestructura

    por: Carlosl Marketingl 14/04/2010 lVistas: 1,221

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 18
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 11

    En este artículo podrás aprender qué es lo que hace que los ricos sean realmente ricos:

    por: Carlos Aleanl Noticias & Sociedad> Economíal 15/04/2014 lVistas: 11

    La Comunidad Valenciana ha sufrido un fuerte retroceso en su crecimiento económico en los cinco años que España lleva de crisis, retroceso superior al resto de comunidades autonómicas.

    por: confineml Noticias & Sociedad> Economíal 28/01/2014 lVistas: 11

    "Niño si ganas cinco pesetas, nunca te gastes mas de tres guarda las otras dos que te haran falta en el porvenir", solia decir mi abuela con buen criterio al referirse a la forma de gestionar nuestro dinero. Maneras de ahorrar hay muchas solo hace falta que navegues un rato por nuestro blog para saber que no es necesario ser un guru en economia

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35

    Comments on this article

    0
    CARLOS 23/04/2009
    lo felicito por lo actualizado sabemos que hay paises hermanos que tienen cultivos intensivos como Ecuador Brasil Honduras con tecnologia Israeli que bien nosotros podriamos copiar u obtener ya que somos una potencia hidrica y que el estado tiene los recursos economicos y existe tambien recurso humano ¿que es lo que se necesita?
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast