El Virus A/H1N1 Y El Turismo En México

Posteado: 07/05/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 1,613 |

El virus A/H1N1 y el turismo en México.

 

Los efectos del virus de la influenza humana A/H1N1 se han sentido más en los bolsillos que en los pulmones. A la ya de por sí adversa situación económica, enmarcada en una crisis global profunda, se suma una contingencia sanitaria sin precedente en la historia moderna mexicana. El resultado es previsible y en cadena: caos, desinformación, especulación e incertidumbre.

Súbitamente, aceleradamente, aún cuando los diagnósticos clínicos no estaban claros y más bien tendían al equívoco, se decretó una alarma general a nivel nacional: la información se desparramó y se gritó a los cuatro cielos algo desconocido y aún no ponderado en todas sus consecuencias. En el lapso del 25 al 28 de abril se manejaron las cifras de 81, 103, 149 y 159 casos mortales, cuando realmente habían fallecido por el A/H1N1 menos de 20 personas. Quizá nos sirva apuntar que, en promedio, 236 personas mueren por neumonía en ese mismo lapso de 4 días, y en México, alrededor de 21 mil 500 personas mueren anualmente por complicaciones neumónicas.

El rubro del turismo siempre ha desempeñado un papel muy importante en la salud financiera de México, pues constituye la tercera fuente más importante de los recursos económicos después del petróleo y las remesas. A raíz de la alarma sanitaria desencadenada  el turismo se ha precipitado de manera sorprendente, abrumadora, alcanzando cifras de alto impacto negativo y viendo claramente mermada la posibilidad de aportar al presupuesto de México, como es costumbre, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), esto es: $13.000 millones de dólares anuales. Y qué decir de los empleos perdidos y de los trabajadores estacionados hasta nuevo aviso: la macroeconomía no le interesa al trabajador, a él le interesa su quincena y su estabilidad cotidiana, que por ahora, está diluida.

Los destinos turísticos de mayor afluencia se han visto severamente afectados debido a las medidas tomadas para evitar la propagación de un virus, que si bien existe y no se para de hablar de él,  pocos han sido los infectados y menos aun las victimas fatales. Se podrá decir que gracias a las medidas, un tanto radicales y sin medir cabalmente las consecuencias económicas,  se ha impedido la propagación del virus, pero también se puede decir que debido a estas mismas medidas se ha mandado un doble mensaje al mundo, a saber: México sí responde ante la crisis, pero nadie vaya a México y todos eviten el contacto con mexicanos. Totalmente comprensible, pues estar así de alarmados y con el país paralizado sólo significa una cosa a los ojos del extranjero: algo muy grave está sucediendo. En resumen: el desatino en el manejo de la información por parte del gobierno ha sido su pero enemigo al condenarse a sí mismo. La sensación de muchos mexicanos es contraria a la percepción “generalizada” de gravedad y purulencia del virus.

Las preguntas quedan en el aire, en un ambiente ya de por sí contaminado ante el cual no hay tapabocas que funcione: ¿La influenza humana amerita las medidas casi redentoras y salvadoras que ha desplegado el gobierno, o más bien le salió el tiro por la culata al provocar un temor generalizado que deviene en parálisis y en la puesta en cuarentena de México en la arena internacional? ¿Han sido correctas las formas como se ha manejado la información…acaso las autoridades no han propagado la confusión y creado por descuido un amplio espacio de ambigüedad que fascina a los medios, pues alimenta su reconocida capacidad para desinformar, confundir, engañar y burlarse del intelecto de la gente.  

A pesar de que se ha evitado la parálisis turística, como lo supone el Secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, al decir que "Estamos haciendo lo posible por no suspender ninguna actividad de tipo económico que pudiera afectar la economía del país; nada de suspensión de vuelos, nada de lo que pueda ocasionar una parálisis comercial o industrial, o económica al país, mientras esto no llegue a extremos mayores", en realidad la atmósfera tiene otros colores: varios países han suspendido vuelos a México, las agencias de viajes más importantes a nivel global han cancelado sus actividades en nuestro país, y, por si fuera poco, la desinformación (exceso de información desarticulada, tendenciosa) y la incertidumbre (cuánto durará la alarma sanitaria y cuándo se reactivará la actividad económica) juegan en nuestra contra.

México está listo para reanudar todas sus actividades económicas, actividades muchas que no tendrían que haberse parado. La infraestructura turística, especialmente en el Caribe Mexicano, Cancún y la Riviera Maya (lugares donde no se han detectado casos de A/H1N1) está en óptimas condiciones para recibir y atender, con todas las medidas sanitarias pertinentes, a todos los visitantes que acostumbra. Lo que el país necesita es una campaña de información inteligente y responsable, tanto interna como externamente, para recuperar la confianza del viajante extranjero y reanudar la actividad de agencias y aerolíneas. México debe quitarse un estigma que él mismo creó y que sobredimensionó. Ahora ya sabemos que el virus no es tan agresivo, ni en su manifestación ni en su propagación, pero que las consecuencias económicas sí lo son.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/el-virus-ah1n1-y-el-turismo-en-mexico-905607.html

    Agregue un nuevo comentario

    José Flores

    En un país como el nuestro, donde la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa es un tema que tiene un impacto (en todos los sentidos) hacia el mundo, podemos observar que son muchos los factores involucrados con el ‘caso Ayotzinapa' donde las finanzas de nuestro país y las finanzas internacionales se encuentran en movimiento con un impacto negativo en las mismas.

    por: José Floresl Noticias & Sociedad> Economíal 20/11/2014 lVistas: 11
    Katherin León

    Es muy difícil ignorar la crisis que atraviesa Venezuela en este momento, no hay forma de mantenerse indiferente, las empresas solo les queda el intentar adquirir sus recursos y administrarlos de la mejor manera para que reduzcan su producción pero sin que esto les lleve al cierre total de la misma.

    por: Katherin Leónl Noticias & Sociedad> Economíal 18/11/2014

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 27
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 20

    Breve descripción de una de las empresas más importantes en la oferta de nado con delfines a nivel mundial.

    por: Jocl Viajes> Sugerenciasl 02/09/2008 lVistas: 718

    Comments on this article

    0
    gineira 09/11/2009
    el virus es tan fuerte que ya ni nos dejan salir jajajajjaja

    atte::trixxi
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast