El Éxito Del Sector Forestal En Costa Rica Y La Importancia De Dos Especies Exóticas

Posteado: 10/03/2011 | Vistas: 350 |

Autor: Sara Ramírez Jiménez y Investing Alternatively

El sector forestal costarricense ha estado fuertemente influenciado desde hace más de 20 años por 2 especies maderables con gran valor comercial que se venden al mercado nacional e internacional.

Teca (Tectona grandis) y Melina (Gmelina arborea), son dos especies arbóreas de origen tropical provenientes de Asia y que se han introducido en varias regiones de Costa Rica presentando muy buena adaptación. Actualmente son las dos especies de árboles mas plantadas por el sector industrial forestal de Costa Rica (Murillo. R 2010 comunicación personal.

Teca fue introducida en los años 1920 por la primera vez en Costa Rica, promovida fuertemente por la calidad de su madera (Fonseca. W 2004) y para satisfacer la demanda creciente de maderas tropicales por parte de países como la India entre otros. Unas décadas después de la introducción de la Teca al país se comienza a sembrar Melina introducida por los años 1960 en Manila de Siquirres (Limón) con el objetivo de producir pulpa para papel (Rojas. F et al 2004). Desde ese entonces la presencia de estas especies en el territorio nacional ha crecido fuertemente.

Madera de Teca

Factores políticos y ambientales costarricenses que facilitaron el crecimiento del cultivo de ambas especies

Algunos de los factores que se pueden mencionar que favorecieron el cultivo comercial viable de ambas especies dentro de la actividad forestal costarricense serian:

a) La creación y desarrollo de los incentivos forestales

Los incentivos forestales se introdujeron originalmente en el año 1979 como parte de la ley forestal del año 1969, este incentivo se llamo deducción de Impuesto sobre la Renta. Consistía en la deducción de suma fija del impuesto sobre la renta por medio del cultivo de especies forestales (Orozco y Ruiz 2001), favoreciendo el cultivo de especies maderables como la Melina. Actualmente el estado costarricense ha empleado por medio de la ley forestal 7575, los Pagos por Servicios Ambientales, que continúan favoreciendo en cultivo de estas especies.

b) El clima y los suelos

Costa Rica cuenta en diferente regiones con suelos y climas ideales para el crecimiento optimo de especies arbóreas con valor comercial, como la zona Sur, Guanacaste y al área de San Carlos.

c) Seguridad Jurídica para los inversionistas

Costa Rica históricamente ha ofrecido a los inversionistas facilidades de inversión y establecimiento, además que cuenta con una estabilidad social y política – a diferencia de otros países de Latinoamérica - que beneficia el ingreso de empresas internacionales e inversionista a Costa Rica.

Melina – La Especie forestal mas plantada en Costa Rica

Melina fue la especie forestal mas plantada en el país, para el año 1997 se habían cultivado en 49,274 hectáreas (Alfaro y de Camino, 2002 citado por Rojas. F et al 2004). Estas plantaciones de Melina que se establecieran durante los años 90 han sido en gran medida aprovechadas y se ha utilizado la madera para la producción de embalajes empleados en la exportación de productos agrícolas principalmente.

En Costa Rica el 73,9% (774,565.metros cubicos en rollo) de la madera que se consumió en el 2009 provenía de plantaciones forestales (Barrantes y Salazar 2010). A partir de esta madera cosechada se estima que se produjeron 4.9 millones de tarimas principalmente de melina, representado posiblemente el 58,5% del total de la madera de plantación como en el 2008.

Una de las razones del éxito de la Melina en el país es el rápido crecimiento que presenta la especie con turnos de 8 – 12 años para la cosecha final. Esto facilita el abastecimiento rápido de la materia prima para la producción de tarima y otros productos. Otras razones que se pueden mencionar son la popularidad y el reconocimiento por parte del sector consumidor, el color de su madera apropidado para la produccion de embalaje y que los costos de mantenimiento son menores con relacion a otras especies.

La industria de la manufactura de tarimas también es importante en el país por ofrecer empleos. En Costa Rica existen 246 empresas que se dedican a la manufactura de tarimas y generan 1996 empleos directos especialmente en las zonas rurales de Costa Rica (Barrantes y Salazar 2010). La Melina es empleada también en la producción de muebles, puertas y productos para la construcción. Actualmente la Melina es la especie forestal de mayor consumo en Costa Rica.

Teca – La demanda fuerte de India y China

La Teca es la especie de madera tropical que más se consume a nivel mundial y que su demanda es en grandes cantidades por el mercado internacional con precios estables o crecientes (Alfaro 2007 comunicación personal). Esta especie no nativa en Costa Rica ha crecido fuertemente en áreas de plantación, una proyección de la cantidad de hectáreas plantadas varía entre 50,000 – 100,000 hectáreas a nivel nacional (Estimaciones de Investing Alternatively 2011 - http://www.investingalternatively.com).

Teca se desarrolla de forma optima especialmente en tres sitios de Costa Rica; en la zona Sur, Guanacaste y al área de San Carlos ello por razones de clima y suelos ideales. Se puede observa el cultivo de arboles de teca en plantaciones en forma extensiva y larga principalmente en manos de empresas internacionales, así como plantaciones más pequeñas (menos de 50 hectáreas) en manos de productores nacionales. La madera de estas plantaciones de teca es en su mayoría exportada hacia otros países en troza, para ser manufacturada y vendida hacia países como India y China (esto puede deberse a la cantidad de habitantes que tiene cada país superando el billón de habitantes cada uno). Estos dos países son los mayores importadores de madera tropical en el mundo (ITTO 2008). Europa y Estados Unidos son grandes importadores de maderas tropicales pero se rigen por sistemas más estrictos para la compra de madera como la certificación, de manera que se garantice la producción sostenible de madera (por ejemplo la certificación de Forest Stewardship Council (FSC).

Dada la magnitud de las plantaciones de teca en Costa Rica y la intensidad de mano de obra, especialmente durante los primeros años, la industria de la madera de teca proporciona un número grande e importante de oportunidades de empleo para el país. Los trabajos que se presentan, fundamentalmente, son durante el proceso de instalación, manejo y cosecha de las plantaciones de teca, y puestos de trabajo también se crean en el procesamiento y el transporte de la madera extraída.

Conclusiones

Teca y Melina son dos especies tropicales exóticas que se han introducido en Costa Rica desde hace décadas. Hoy las dos especies dominan el sector forestal nacional en Costa Rica en términos de área plantada con fines comerciales y ofrecen el material principal de madera para el consumo interno (especialmente Melina). Ambas aportan también al país una contribución importante en cuanto a empleos en las zonas rurales.

Los incentivos forestales de los años 70 y 80 y los hoy Pagos por Servicios Ambientales han sido un pilar en el éxito del sector forestal costarricense que hacen hoy en dia atractiva la inversion en este sector.

Actualmente ambas especies cuenta con un nicho definido con demanda sostenible por parte del sector consumidor, esto se debo a la trayectoria que ambas especies tienen en un país como Costa Rica.

Bibliografía:

Alfaro. MA. 2007. Economía Forestal. Heredia. Costa Rica. Universidad Nacional

Barrantes. A et al 2009. Usos y aportes de la madera en Costa Rica estadísticas 2008. Oficina Nacional forestal. Visita en línea el 5 de marzo del 2011. Disponible en http://oficinaforestalcr.org/archivos/download/Usosoi43118.pdf.

Barrantes. A. Salazar. G. 2010. Costa Rica Forestal; Usos y aportes de la madera en Costa Rica estadísticas 2009. Visita en línea el 3 de marzo 2011. Disponible en http://oficinaforestalcr.org/archivos/download/RevistaCostaRicaForestalsf57336.pdf

Fonseca. W. 2004. Manual para productores de Teca (Tectona grandis L. F) en Costa Rica. Heredia. Visita en línea el 5 de marzo del 2011. Disponible en http://www.fonafifo.go.cr/text_files/proyectos/ManualProductoresTeca.pdf

ITTO. 2008. Reseña anual y evaluación de la situación mundial de las maderas. Visita en línea el 5 de marzo del 2011. Disponible en http://www.itto.int/es/annual_review/

Murillo. R.2010. Suelos Forestales. Heredia. Costa Rica. Universidad Nacional

Orosco. J. Ruiz. K. 2001. Uso de Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental en Costa Rica. CEPAL. Visita en línea el 5 de marzo del 2011. Disponible en http://www.infoagro.net/shared/docs/a6/instrumentosengestionambientalenCR.pdf

Rojas. F. et al. 2004. Manual para productores de Melina (Gmelina arborea) en Costa Rica. Cartago. Visita en línea el 5 de marzo del 2011. Disponible en http://www.fonafifo.go.cr/text_files/proyectos/Manual Prod Melina.pdf

La Inversión Alternativa 2011, www.investingalternatively.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/el-exito-del-sector-forestal-en-costa-rica-y-la-importancia-de-dos-especies-exoticas-4384475.html

    Agregue un nuevo comentario

    Alrededor del mundo existen muchos agricultores o dueños de fincas que al pensar en cultivar madera su primera opción suele ser Teca. Pero no todas las condiciones de suelos son aptas para el desarrollo adecuado de esta especie. Para el caso de Costa Rica dentro de las condiciones climáticas aptas para teca se puede hacer mención de Melina (Gmelina arborea), Acacia (Acacia mangium) y el Bambú como especies alternativas por condiciones de suelo, mercado y tiempo de crecimiento.

    por: Investing Alternativelyl Hogar & Familia> Jardineríal 05/04/2011 lVistas: 601

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 21
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 14

    Cuando alcanzamos la crisis inmobiliaria, al sumarlo al elevado nivel de deuda, la banca española se encontró con que la mayoría de sus activos estaban en el sector del ladrillo, lo que unido a la caída de la producción y al aumento del desempleo, hizo que se deterioran sus activos y aflorara la morosidad e impagos.

    por: Davidl Noticias & Sociedad> Economíal 30/04/2014

    En este artículo podrás aprender qué es lo que hace que los ricos sean realmente ricos:

    por: Carlos Aleanl Noticias & Sociedad> Economíal 15/04/2014 lVistas: 14

    Alrededor del mundo existen muchos agricultores o dueños de fincas que al pensar en cultivar madera su primera opción suele ser Teca. Pero no todas las condiciones de suelos son aptas para el desarrollo adecuado de esta especie. Para el caso de Costa Rica dentro de las condiciones climáticas aptas para teca se puede hacer mención de Melina (Gmelina arborea), Acacia (Acacia mangium) y el Bambú como especies alternativas por condiciones de suelo, mercado y tiempo de crecimiento.

    por: Investing Alternativelyl Hogar & Familia> Jardineríal 05/04/2011 lVistas: 601

    Costa Rica's forestry sector has been strongly influenced for more than 20 years by two commercially important tree species which are sold to the national and international markets.

    por: Investing Alternativelyl Business> Agriculturel Mar 10, 2011 lVistas: 88

    Teak and Tropical Forestry Investments can be a great way to obtain a residency visa in Central America Countries such as Costa Rica or Panama provide foreign investment incentives to increase investments in the forestry sector. Benefits include tax exemption of approved forestry projects and also require a lower minimum investment to obtain legal residency for small investors. Investments in teak or other tropical timber plantations can be financially highly attractive in the long-term and whe

    por: Investing Alternativelyl Travel> Exotic Locationsl Jan 25, 2011 lVistas: 139

    Este artículo define las características para vender exitosamente las plantaciones de teca, antes de la cosecha final y facilita una guía con la preparación inicial.

    por: Investing Alternativelyl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 08/01/2011 lVistas: 515

    Brownfield projects can be attractive to teak investors This article looks at teak projects from an investor point of view by looking at the seller's and buyer's perspective. Some credit is given in buying into an existing plantation (Brownfield) as opposed to investing in a new plantation (Greenfield) for teak and other tropical forestry projects.

    por: Investing Alternativelyl Finance> Investingl Dec 17, 2010 lVistas: 66

    An Intransparent Market requires comparative analysis This article sheds light on the importance to understand teak investment proposals especially for the private investor and stresses the need to undertake comparative analysis as part of the due diligence to better understand such opportunities.

    por: Investing Alternativelyl Finance> Investingl Dec 17, 2010 lVistas: 164
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast