El Bienestar Que Podemos Pagar

Posteado: 11/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 158 |

(Este artículo ha sido publicado en los diarios ÚLTIMA HORA, de Palma de Mallorca, LA VOZ DE ALMERÍA, DIARI DE TARRAGONA y otra docena de periódicos españoles)

Una especie de mantra repite insistentemente que "hay que defender el estado de bienestar", como si al formular la frase se conjurase el peligro.

Al parecer, el sedicente estado de bienestar debe ser un derecho humano inalienable, como el de la vida o la libertad y no una conquista social que hace sólo 70 años no existía. Por eso, los corifeos del eslogan se oponen como panteras a que haya "recortes sociales". Muchos de ellos ignoran que el suyo es un acto tan voluntarista y tan inútil como oponerse a la ley de la gravedad.

Y es que, como dice Santiago Niño —el único economista español que previó la actual crisis económica—, "esta vida que hemos disfrutado, queriendo tener siempre más y más, se ha acabado".

La argumentación es muy simple: si hemos tenido más de lo que podíamos pagar, ahora nos toca tener menos y, encima, ahorrar para costear los gastos atrasados.

Todo lo demás son pamplinas: pérdida de tiempo de los políticos hasta las próximas elecciones, justificaciones de unos sindicatos que no quieren perder el momio del que disfrutan y explicaciones de economistas neokeynesianos que jamás entendieron a Keynes.

El artificio de vivir cada vez mejor a costa de un Estado voraz y elefantiásico se ha venido abajo porque los beneficios asistenciales de que gozábamos se diseñaron cuando la esperanza de vida era de 60 años y la medicina costaba la décima parte que hoy en día.

Por eso, ahora no se trata de preservar algo inasumible sino ver qué podemos mantener y cómo podemos financiarlo. O sea, que tenemos que elegir entre conservar lo más posible a base de sacrificios o cerrar los ojos a la realidad y darnos el batacazo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 64 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/el-bienestar-que-podemos-pagar-5730809.html

    Agregue un nuevo comentario

    Katherin León

    Es muy difícil ignorar la crisis que atraviesa Venezuela en este momento, no hay forma de mantenerse indiferente, las empresas solo les queda el intentar adquirir sus recursos y administrarlos de la mejor manera para que reduzcan su producción pero sin que esto les lleve al cierre total de la misma.

    por: Katherin Leónl Noticias & Sociedad> Economíal 18/11/2014

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 27
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 20

    Cuando alcanzamos la crisis inmobiliaria, al sumarlo al elevado nivel de deuda, la banca española se encontró con que la mayoría de sus activos estaban en el sector del ladrillo, lo que unido a la caída de la producción y al aumento del desempleo, hizo que se deterioran sus activos y aflorara la morosidad e impagos.

    por: Davidl Noticias & Sociedad> Economíal 30/04/2014
    Enrique Arias Vega

    "Si el ex presidente quisiera rendir un último servicio a su partido y a su Comunidad, lo mejor es que hiciese mutis por el foro y se demostrase a sí mismo y a los demás que es capaz de ganarse la vida por su cuenta"

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 11/04/2013 lVistas: 25
    Enrique Arias Vega

    "En las protestas, como en otros afanes de la vida, si no se sabe hacer bien, puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 07/04/2013 lVistas: 34
    Enrique Arias Vega

    "¿Dónde están los políticos que se fotografiaron plantando las primeras piedras? ¿Por qué no dan la cara y se fotografían ahora sonriendo al lado sus fantasmagóricos e inútiles proyectos?

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 01/04/2013 lVistas: 21
    Enrique Arias Vega

    "Mientras continúen las catastróficas cifras de paro, mientras haya gente viviendo bajo el umbral de la pobreza y mientras muchos carezcan de los derechos mínimos que garantiza nuestra Constitución, ni habremos salido de la crisis ni la madre que la parió".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 27/03/2013 lVistas: 36
    Enrique Arias Vega

    "No entiendo por qué se dice que nuestros jóvenes son los más preparados de la Historia. Si acaso, resultan unos analfabetos con conocimientos, eso sí, de informática e inglés. Aunque, claro, cuando hay que conversar con finlandeses u holandeses, por poner por caso, nuestros chicos no estén a su altura".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Educaciónl 17/03/2013 lVistas: 20
    Enrique Arias Vega

    "Entre todos los directivos y consejeros colocados en las cajas por los partidos políticos, directamente o con su consentimiento, se han llevado miles de millones de euros".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/03/2013 lVistas: 20
    Enrique Arias Vega

    "Nuestros políticos tendrían que reconocer el mal causado, repararlo y jubilar a toda una generación de políticos amortizada ya por sus manejos y por su estupidez".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 03/03/2013 lVistas: 28
    Enrique Arias Vega

    "Vamos abocados a volver a vivir como en los años 70. Y lo peor no es eso, sino que habiendo estando acostumbrados a vivir como niños ricos, aún no nos hemos dado cuenta del futuro que nos espera".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/02/2013 lVistas: 17
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast