Economía: La Rana Y El Escorpión

Posteado: 18/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 143 |

"Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda… — ¿Que te lleve a mi espalda? —Contestó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser. —No seas tonta —le respondió entonces el escorpión—. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón, te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

Y la rana, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma: —Si este escorpión me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo. Y entonces, la rana se dirigió al escorpión y le dijo: —Mira, escorpión. Lo he estado pensando y te voy a ayudar a cruzar el río. El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.

Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos, el escorpión picó con su aguijón a la rana. De repente la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle: —No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir. Y entonces, el escorpión la miró y le respondió: —Lo siento ranita. Es mi naturaleza, es mi esencia, no he podido evitarlo, no puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme.

Y poco después de decir esto, desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río."

El escorpión y la rana  Fábula atribuida a Esopo

El panorama que se despliega en el horizonte de la economía mundial tiene la particularidad de mostrarnos en toda su dimensión el alto grado de deterioro  de nuestra condición humana.

Entendida esta condición, como la exponente de ciertos atributos esenciales que hacen a nuestro "ser social"  sin los cuales  nos resultaría inimaginable la preservación en el tiempo de nuestra especie y su entorno, lo humano y el medio en cual éste se desarrolla.

Se dice y con acierto, de que la economía "es la reina de las ciencias sociales" pues en sus enunciados, en su razón de ser como expresión social,  es una creación esencialmente humana,  hecha a "imagen y semejanza" de su creador, el hombre, con la finalidad de oficiar como un valioso instrumento  en manos de "una sociedad organizada"  hablar de economía sin un entorno social que le dé sentido ,es simplemente  desconocer su significado,  la economía sin la vida humana en sociedad no tendría ninguna razón de ser.

Entonces volvemos a lo del principio, cuando mencionamos que el estado actual de la economía global, sobre todo en los países dominantes del primer mundo, tiende a mostrarnos el alto grado de deterioro de nuestra condición humana, es porque por primera vez, la crisis financiera que padecen los  ha puesto enfrentados  a  sus viejas recetas, las mismas que han aplicado salvajemente en las economías en desarrollo del tercer mundo, manejando a su antojo los desequilibrios emergentes, sin importarles en absoluto el alto costo social que les causaban.

Ahora, se puede afirmar que la máquina capitalista ha atrapado y deglutido a  su inventor  y el sabor amargo de esta cruda realidad les están causando náuseas a sus mal acostumbrados y exquisitos paladares, la grosura de sus abultados vientres sentirán en carne propia la marca de un cinturón cada vez más apretado , el capital no tiene patria, no duerme, no descansa, no se enferma , desconoce la  solidaridad, vive de su codicia, el capitalismo, también es una creación humana, creada a imagen y semejanza de su ambición sin límites.

…"A ti, Escorpio, te encargo una tarea muy difícil. Tendrás la habilidad de conocer las mentes de los hombres, pero no te permito hablar sobre aquello que hayas aprendido. En muchas ocasiones sentirás dolor por lo que ves, y en tu dolor te alejarás de mí, y olvidarás que no soy yo, sino la perversión de mi idea lo que está causando tu dolor. Verás tanto del hombre que llegarás a conocerlo como un animal, y lucharás tanto con sus instintos animales existentes en ti mismo, que perderás tu camino; pero cuando finalmente regreses a mí, Escorpio, te concederé el don supremo de la firmeza." Alegoría De Los Signos

Hugo W Arostegui

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/economia-la-rana-y-el-escorpion-5583304.html

    Agregue un nuevo comentario

    José Flores

    En un país como el nuestro, donde la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa es un tema que tiene un impacto (en todos los sentidos) hacia el mundo, podemos observar que son muchos los factores involucrados con el ‘caso Ayotzinapa' donde las finanzas de nuestro país y las finanzas internacionales se encuentran en movimiento con un impacto negativo en las mismas.

    por: José Floresl Noticias & Sociedad> Economíal 20/11/2014 lVistas: 20
    Katherin León

    Es muy difícil ignorar la crisis que atraviesa Venezuela en este momento, no hay forma de mantenerse indiferente, las empresas solo les queda el intentar adquirir sus recursos y administrarlos de la mejor manera para que reduzcan su producción pero sin que esto les lleve al cierre total de la misma.

    por: Katherin Leónl Noticias & Sociedad> Economíal 18/11/2014 lVistas: 12

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014 lVistas: 11
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 27
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 22
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 26
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 35
    Hugo W Arostegui

    Esos modernos Torquemada se han abrogado el derecho de fiscalizar el tránsito de nuestras opiniones, son los gendarmes del "Establishment" ahora todos y cada uno, sin importar su raza, su color o nacionalidad, nos hemos constituido en "sujetos de rescate" víctimas del "síndrome terrorista" a los cuales es necesario vigilar para impedir su "manipulación" por parte de "los ejes del mal" y sus designios diabólicos.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 19/07/2013 lVistas: 60
    Hugo W Arostegui

    A medida en que transcurre nuestro tiempo en el devenir de los acontecimientos que van trazando, cual si fuesen golpes de un cincel, nuestra imagen social, aquella que ha emergido esculpida a tientas, por reflejos condicionados por el instinto de conservación como una advertencia emitida desde lo más recóndito de nuestro "ser" esencialmente humano.

    por: Hugo W Arosteguil Espiritualidad> Metafísical 28/06/2013 lVistas: 39
    Hugo W Arostegui

    Resulta paradojal que cuánto más intervenimos en la maraña de las redes sociales mayor será la desintegración de todo lo que siempre estimamos de nuestra pertenencia personal aquello que constituía nuestra impronta indeleble, nuestro ADN intelectual, que impregna todo aquello que es la auténtica expresión de nuestra capacidad creativa.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 21/05/2013 lVistas: 56
    Hugo W Arostegui

    Muchos se abrogan el derecho a la intermediación y esa es una falacia oprobiosa, este derecho es inherente a cada criatura humana y el propio Señor Jesucristo, antes de ser absorbido por el poder de las corporaciones religiosas, las cuales intentan vanamente sustituirlo, de representarlo " en el nombre de" reunido con sus discípulos les enseñaba este principio:

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 26/04/2013 lVistas: 49
    Hugo W Arostegui

    Nos comunicamos a través de las redes sociales en un mundo "amasado" por la tecnología, nuestras expresiones recorren en segundos todos los extremos de nuestro convulsionado planeta el cual si bien nos alberga a todos en su seno, se demuestra incapaz de alcanzar un grado de integración social que nos aglutine en un nivel de desarrollo acorde con el grado de evolución de toda nuestra especie.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 11/04/2013 lVistas: 53
    Hugo W Arostegui

    Nos vamos sintiendo propensos a realizar una retrospectiva de días y meses surcando en vuelo rasante por los distintos episodios que atesoramos en nuestra memoria, que cual si fuesen cuentas de un imaginario rosario, nos van permitiendo repasarles uno a uno mientras les dejamos deslizar, lentamente, por las yemas de nuestros dedos,

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 17/12/2012 lVistas: 59
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast