Contaminacion Del Agua En Venezuela

Posteado: 22/11/2008 |Comentarios: 5 | Vistas: 23,238 |

Ver es algo más que mirar. Ver consiste en advertir los detalles. Para ver bien una flor se ha de mirar con lupa, por dentro. Emile Chartier Alain
Generalidades
Cada vez más se requiere que el gobierno nacional ahora bajo la dirección del teniente coronel Hugo Chávez que ha generado lo que se denomina Revolución Bolivariana que pretende instituir en el País un nuevo socialismo, que considera ayudará al crecimiento del país y a garantizar a los venezolanos una mejor calidad de vida, debe preocuparse sobre la contaminación del ambiente, de las aguas, concretamente sobre el medio ambiente, a fin de garantizar que no se manifiesten enfermedades, deterioramiento de los suelos, vegetación, especies animales, topdo ello en favor de quienes habitamos en él.
El programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la calidad y productividad de Faces, Universidad de Carabobo, se mantiene atento de cómo el sector empresarial del país, especialmente la región de Carabobo, en donde hay un buen número de empresas, especialmente pymes, resguarde, protejan el entorno en donde operan, cumpliendo con las normativas legales que el estado exige, así como contando con los procesos productivos adecuados de tal forma que no generen contaminación interna y externa.
Se hace hincapié en la capacitación, formación de los especialitas, el rol que en el presente desempeña la contaminación, la responsabilidad ambiental de la empresa y dentro de sus programas, se cuenta con líneas de investigación, entre las que se manifiesta todo lo concerniente con empresa y contaminación ambiental .
Se inculca en los futuros profesionales de calidad, la responsabilidad de incentivar dentro de la cultura organizacional de la empresa donde se labora todos aquellos conocimientos que den paso a que se manifieste una buena cultura ambiental. Para ello, se cuenta con asignaturas que se adentran en el alcance, repercusiones que genera los procesos productivos, materias primas que se usan, tecnología, todo lo concerniente a un buen aseguramiento de la calidad que garantice la no contaminación ambiental.
Consideraciones, agua y realidad
En esta oportunidad, el artículo se concreta en lo que representa la contaminación de las aguas, sus repercusiones y realidad en el país, para ello considérese los que nos aportan Sabrina R. Pérez Pavlidis ,Guillermina Rosa, Alejandra Stephany Pérez, que el uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes.
Hay algunas empresas que no le han prestado atención a la contaminación de las aguas y ello ha originado serios problemas en la comunidad, ante esta realidad se ha hecho necesario como lo señalan, que se lleve a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua.
Los organismos oficiales han desarrollado programas de obligatorio cumplimiento por parte de las industrias y empresas, para rescatar la pureza de las aguas, erradicando de ellas las causas de su contaminación para implementar el saneamiento ambiental.
Numerosos métodos se están utilizando aplicando en torno a estos objetivos; los que están dando mejor resultado son las lagunas de oxidación (la purificación de aguas negras) y las plantas de tratamiento
Recuérdese, que las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estadonatural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:
• La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.
• El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.
• Derrames de petróleo
• El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.
Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:
• los ríos Guaire y Tuy
• el lago de Valencia y los ríos tributarios
• los valles de los ríos Tocuyo y Aroa
• Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes
• El lago de Maracaibo
• Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.
Se insiste en señalar, que en este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitats acuáticos no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.
Ante esta realidad preguntan las autoras señaladas ¿Como defendernos?
Al respeto indican que para controlar los efectos negativos de la contaminación de las aguas se hace necesario atacar de frente los peligros que ella aporta con tres cosas mas especificas:
1. Programaciones y desarrollo oficiales con implementación de investigación de las zonas mas dañadas por la contaminación y las zonas de atención prioritaria.
2. Promulgación de leyes de protección del ambiente, como instrumentos legales específicos y la divulgación de tales leyes, para ampliar la educación de la ciudadanía en la conservación del ambiente y de los recursos naturales.
3. El establecimiento de los correctivos técnicos necesarios para la purificación de las aguas
El Programa agrega la importancia de capacitar mejor a los técnicos en los procesos de producción a fin de evitar contaminaciones residuales, inculcar dentro de los integrantes de la empresa una cultura ambiental que concientetice la responsabilidad social de lo que genera una contaminación y que la empresa promulgue la importancia de la no contaminación en su entorno

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 18 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/contaminacion-del-agua-en-venezuela-654053.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    La tierra contiene aproximadamente 1,4 millones kilómetros cúbicos de agua, pero alrededor del 97,4 por ciento restante están encerrados en casquetes polares y glaciares. El agua dulce disponible se reduce al 0,001 por ciento del total

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 31/10/2009 lVistas: 2,360
    Carlos

    Es sabido que en Venezuela cada habitante consume un promedio de 400 litros por día y es 13º productor de agua en el mundo y el 6º en América, pero enfrentamos un inmenso desequilibrio, porque el 60% de la población se encuentra aglomerada en 4% del territorio nacional

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 26/03/2010 lVistas: 799
    Carlos

    La inercia política agrava la crisis del agua. La crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria por falta de agua en las personas que habitan en muchos países subdesarrollados. L

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 30/08/2009 lVistas: 7,216
    Carlos

    Más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, lo que equivale a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 27/03/2010 lVistas: 2,142

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 24
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 16

    Cuando alcanzamos la crisis inmobiliaria, al sumarlo al elevado nivel de deuda, la banca española se encontró con que la mayoría de sus activos estaban en el sector del ladrillo, lo que unido a la caída de la producción y al aumento del desempleo, hizo que se deterioran sus activos y aflorara la morosidad e impagos.

    por: Davidl Noticias & Sociedad> Economíal 30/04/2014

    En este artículo podrás aprender qué es lo que hace que los ricos sean realmente ricos:

    por: Carlos Aleanl Noticias & Sociedad> Economíal 15/04/2014 lVistas: 14
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 27
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 36
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40

    Comments on this article

    0
    Andreina Rojas 01/11/2010
    Hola buenas noches.. el articulo me encanto no sabemos que estamos detruyendo cada día nuestro planeta y país con todas esas actividades ademas de la inconciencia de la poblacion y la falta por parte de las autoridades hace mas agravante este problema.. me gustaria saber si tienen alguna información acerca de la contaminación por medicamentos??, es urgente necesito esa info para un trabajo y no cosigo nada..gracias
    -2
    anyleth 16/05/2010
    esto a mi no me sirve
    0
    jose cortez 08/05/2010
    El único detalle de tu articulo es que le falta las estadisticas que respalden el mismo, si puede conseguirlas me ayudaria mucho. gracias
    -2
    alejandra 22/03/2010
    me gusto tu concepto pero tienes que cortarlo porque esta muy largo......... caiste es mentira este copcecto esta bien para mi pero para otros no.te deseo mucha suerte exito t.q.m.
    -3
    masjks 01/04/2009
    yo lo unico que quiero saber es que cual es la region de venezuela, que por su actividad economica contamina mas el ambiente, es para el cole y lo nacesito pero ninguna pagina lo tiene... asi que yo ya me voy porque toda la informacion que ustedes tienen aqui a mi me lo dieron en 3er y 6to grado asi que, ADIOS, PAG. CHIMBA.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast