Conclusiones, Acuerdos De La Cumbre G-8 Celebrada En Japon

Posteado: 17/07/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 385 |

La catástrofe que tanto te preocupa, a menudo resulta ser menos horrible en la realidad, de lo que fue en tu imaginación

Wayne W. Dyer

Como era de esperarse, las conclusiones finales alcanzadas en la cumbre estuvo dividida, unos que las consideran favorables a los objetivos establecidos, otros no.  Lo curioso como muy bien lo relata masvoces.org., los presidentes de los países más ricos del mundo, celebraron las conclusiones sobre la crisis alimentaria con un gran banquete en un hotel de lujo de la isla Hokkaido. Sus anfitriones  los japoneses  reclutaron a 27 chefs para ofrecer manjares dignos de los paladares más exquisitos.

Sobre el alto precio de los alimentos, que atenta a millones de personas, el G5 , tan solo se mostró dispuesto a explorar posibles opciones para garantizar la seguridad alimentaria.

 Los líderes del G8 señalaron, que la crisis alimentaria no es un problema causado por los países en desarrollo, por lo que exigieron a la comunidad internacional una solución rápida del problema que achacaron en parte  a los subsidios agrícolas  que  conceden  los países ricos que distorsionan el comercio y han obstaculizado el desarrollo de la capacidad de producción de alimentos en los países en desarrollo, reduciendo críticamente sus posibilidades de reacción frente a la crisis.

 Los ocho países más industrializados del mundo, se mostraron satisfechos por haber podido firmar un acuerdo en torno al calentamiento global, pese que el objetivo que asumieron para reducir las emisiones de CO2 se fijó a la mitad de 2050 y no se incluyó ninguna meta concreta a medio plazo, como demandaron los países emergentes.

 Se agrega que igual de vago fue su planteamiento en torno a la crisis alimentaria mundial, pese a los apremios de la ONU.

El acuerdo fue calificado de éxito por  Japón, la UE, EEUU. Más por haber conseguido estampar sus firmas que por su contenido. En cambio, los países emergentes del G5 (Brasil, México, India , China y Sudáfrica) observaron la necesidad de una  responsabilidad compartida equitativa contra el calentamiento global y que el G8 debe fijarse objetivos más cercanos, como recortar sus emisiones en 2020 entre un 25% y un 40% respecto a sus niveles de 1990.

Señala además la fuente de información utilizada masvoces.org. ,que la ONG medioambientales criticaron que el presidente de los EEUU George Bush, había bloqueado todo avance sobre calentamiento global, con la ayuda de Canadá, Greenpace y se afirmó que el G8 tiene un actitud de escasa responsabilidad, frente al reto del cambio climático, y que los acuerdos alcanzado al respecto evidencias que esos países  dan la espalda al mundo una vez más.

Cabe destacar que , Oxfam Internacional por su parte,  lamenta que los países del G8 no hayan concretado sus objetivos para reducir la emisión de gases responsables del calentamiento global en su acuerdo sobre cambio climático .

“Es decepcionante que algunos miembros del G-8, incluyendo el líder mundial en contaminación, los EE.UU, no hayan firmado objetivos específicos, ni siquiera un objetivo indicativo de estabilización del calentamiento global, durante la cumbre celebrada esta en Alemania. Esto significa que no se trabajará para mantener el proceso de calentamiento global por debajo de los 2º C, lo que implica que el cambio climático seguirá devastando los países pobres y comprometiendo seriamente la lucha contra la pobreza”, tal como lo comentó  Antonio Hill, responsable de incidencia política en cambio climático de la organización.

Las bases del acuerdo anunciado por el G8 establecen trabajar conjuntamente en el proceso abierto por Naciones Unidas y completar hasta el año 2009 las negociaciones para el acuerdo post Kyoto que regirá desde 2012 dentro del marco multilateral de Naciones Unidas; tener en cuenta los compromisos de la Unión Europea, Japón y Canadá para recortar en un 50% las emisiones de gases hasta 2050; establecer recortes de emisiones substanciales para todos los miembros del G-8 sin especificar los objetivos concretos de reducción de emisión de gases de EE.UU y Rusia; y ausencia de un acuerdo unánime con relación a limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Tras la finalización de esta cumbre las personas más pobres del mundo seguirán teniendo que enfrentarse a graves riesgos a consecuencia del cambio climático, como periodos de sequía cada vez más severos, inundaciones y hambrunas.  Los países más poderosos del mundo tuvieron esta semana una oportunidad sin precedentes para impulsar el esfuerzo global de respuesta contra la amenaza del calentamiento global y reducir significativamente los riesgos a los que se enfrentan los países más pobres.

A pesar de todo, Antonio Hill  declaró: “valoramos positivamente que los líderes del G-8 se incluyan en el proceso de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático y hayan acordado negociar la situación post-2012 dentro de este marco. Esto significa que los países más pobres, que son también los más afectados por cambio climático, podrán participar en la discusión de las soluciones”

Agrega oxfam.org/es  que Hill  también señaló,  que “es positivo que la UE, Canadá y Japón hayan confirmado sus compromisos individuales de frenar las emisiones de carbono hasta 2050 y que otros países hayan acordado la necesidad de recortes”.

Oxfam Internacional agregó  que el G-8 debe igualmente llegar a un compromiso sobre el aumento de la ayuda a los países pobres para su adaptación al cambio climático. “Los ocho países representados en este foro son los máximos responsables por el calentamiento global y los más capaces de ayudar a los países pobres a adaptarse a su impacto”, de acuerdo a Antonio Hill.

“Esperamos que estos países lleguen a un compromiso financiero concreto para paliar los efectos del cambio climático. Los países más pobres, en particular en África, serán incapaces de soportar los efectos que el cambio climático supone. Las previsiones más conservadoras estiman que los costes de adaptación al cambio climático en países en desarrollo serán como mínimo de 50.000 millones de dólares anuales. El G-8 debe pagar el 80% de esta cantidad”, indicó  Hill.

Oxfam Internacional añadió también que antes de clausurarse la Cumbre se  debía prestar atención a la necesidad de incrementar la ayuda a la financiación de servicios sociales básicos como salud y educación.

En este momento, las promesas hechas hace dos años en Gleneagles para duplicar la ayuda a África no están garantizadas.

Definitivamente, el documento aprobado por el G-8 en la cumbre de Toyako, norte de Japón, fija objetivos a mediano y largo plazo que implican también a los países que participan en Naciones Unidas en los debates por el calentamiento global.
 Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Rusia, Italia y Canadá, sostiene el documento, se comprometieron a reducir al 50 por ciento las emisiones de gas responsables del efectivo invernadero antes de 2050.
"Muchos países expresaron su interés en la energía nuclear comprendida como un instrumento clave para reducir la dependencia de combustibles fósiles y reducir las consecuencias de las emisiones de gas" con efecto invernadero, sostuvo el G-8.
En este sentido, enfatizó que "la no proliferación y la seguridad nuclear son los principios para un uso pacífico de la energía nuclear".
 El texto reconoce "el rol de las energías renovables y de la producción y el uso de biocarburantes como alternativas a los recursos fósiles".

Amsalatina.com nos aporta al respecto, que el G-8 en el documento final ratificó los esfuerzos para alcanzar los objetivos sobre biodiversidad fijados para 2010.
 Estados Unidos manifestó que se lograron "progresos significativos" sobre cambio climático, dijeron fuentes del gobierno norteamericano, y destacaron la inclusión de las nuevas tecnologías como recurso alternativo para la producción de energía.

 "Excelente discusión, excelente declaración", sostuvo la Casa Blanca al evaluar el documento del G-8.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se manifestó "muy contento por los resultados del G-8 sobre cambio climático" y consideró que se alcanzó "una nueva visión común entre las economías mayores" que permiten enviar una "señal fuerte a los ciudadanos del mundo".

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/conclusiones-acuerdos-de-la-cumbre-g-8-celebrada-en-japon-487807.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Los fondos de cobertura y otras fuentes de fondos especulativos están volcando millones de dólares a los commodities, para escapar de los resbaladizos mercados de valores y de la contracción del crédito; con ello alejan aún más las existencias de alimentos del alcance de los sectores pobres.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2008 lVistas: 228

    Así como se tratan hoy día estos temas cruciales, la seguridad en las vías públicas que refleja una forma de inequidad social, debiera ser un tema político, tendente a establecer seriamente una relación del Estado con la Sociedad; estar en la agenda de los gobiernos, por los variados planos que toca, desde la salud hasta la justicia, seguros y derechos de propiedad; desde la distribución de los alimentos y traslado a los sitios laborales, de estudios o de diversión hasta el respeto a la vida, a las normas, al libre tránsito y la convivencia; desde la seguridad ciudadana hasta la educación cívica y la preservación del ambiente. Desde el mejoramiento y modernización de todos los estamentos de la red viaria hasta las exigencias de inversiones apropiadas en infraestructuras, acompañadas de auditorias viales.

    por: Ing. Mario Holguín Alvarezl Noticias & Sociedad> Polítical 07/10/2008 lVistas: 146
    Roberto Cruz Acosta

    La presente crisis mundial económica, financiera, alimentaría y ecológica, desatada por la forma irresponsable en que los Estados Unidos ha conducido sus asuntos en los últimos años, golpea con especial fuerza a las naciones más vulnerables. América Latina y el Caribe continúan vulnerables a los choques externos y se encuentran en situación de incertidumbre ante el nuevo escenario. Los resultados electorales producidos en estos años en América Latina son un pronunciamiento popular por cambios fr

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 7,341
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    De todas las crisis a las que conduce una “globalización” que ha sustituido la justicia y el buen criterio político por las leyes del mercado, la más grave es la alimentaria.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Polítical 04/07/2008 lVistas: 73
    Carlos Mora Vanegas

    Se celebró en Japón, específicamente en la isla Hokkaido una Cumbre para abordar sobre los problemas energéticos, los precios del petróleo, las repercusiones en los alimentos, concretamente el análisis del escenario socio económico del mundo, una reunión de los líderes del grupo de "los ocho" formado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania, se hizo énfasis en temas importantes como son las presiones inflacionarias y el cambio climático

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Economíal 17/07/2008 lVistas: 73
    Carlos

    “El efecto de la subida de precios solo puede ser traumático en aquellos países del tercer mundo donde se produzcan revueltas sociales reales”,

    por: Carlosl Marketingl 19/05/2008 lVistas: 1,181

    La inflación alimentaria puede acelerarse mucho más cuando a China se le acaben las reservas…

    por: Latinformel Finanzas> Inversionesl 23/05/2008 lVistas: 93
    Carlos

    Tanto el Banco Mundial como el FMI, entre otras instituciones, son responsables de la crisis actual al alentar a los países a desmantelar las reservas de cereales administradas por los gobiernos, lo cual podría haber desempeñado un papel vital para aliviar la actual escasez de alimentos, en nombre de la desregulación y la liberalización

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 07/06/2008 lVistas: 917
    Horacio Pozzo/Latinforme

    *** Argentina quiere asomarse al futuro volviendo al pasado… que oportunidad nos podemos perder… *** Crónica de una muerte anunciada… renunció anoche Martín Lousteau, Ministro de Economía de la República Argentina…. Pero antes los mercados:

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 25/04/2008 lVistas: 275 lComentarios: 1
    José Flores

    En un país como el nuestro, donde la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa es un tema que tiene un impacto (en todos los sentidos) hacia el mundo, podemos observar que son muchos los factores involucrados con el ‘caso Ayotzinapa' donde las finanzas de nuestro país y las finanzas internacionales se encuentran en movimiento con un impacto negativo en las mismas.

    por: José Floresl Noticias & Sociedad> Economíal 20/11/2014 lVistas: 21
    Katherin León

    Es muy difícil ignorar la crisis que atraviesa Venezuela en este momento, no hay forma de mantenerse indiferente, las empresas solo les queda el intentar adquirir sus recursos y administrarlos de la mejor manera para que reduzcan su producción pero sin que esto les lleve al cierre total de la misma.

    por: Katherin Leónl Noticias & Sociedad> Economíal 18/11/2014 lVistas: 12

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014 lVistas: 13
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 29
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 22
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast