Acuerdos Del Mercosur Ante La Crisis Financiera Mundial

Posteado: 30/10/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,933 |
La sabiduría de los sabios y la experiencia de los siglos pueden ser conservadas con las citas.
BENJAMÍN DISRAELÍ
Consideraciones generales
Como nos lo recuerda comunidadandina.org. las relaciones entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, bloques de integración que agrupan a nueve de los doce países de América del Sur, han conocido una rápida evolución en la perspectiva de iniciar un proceso de convergencia que beneficie a los 350 millones de habitantes de sus países miembros. Los avances realizados se reflejan en la creación de una zona de libre comercio y en el desarrollo del diálogo político, que han permitido lograr la asociación recíproca entre ambos bloques
El primer paso concreto hacia ese objetivo fue la suscripción, el 16 de abril de 1998, de un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, que establece las bases para la conformación de ese espacio ampliado.
A través de él, se dispone que las negociaciones se desarrollen en dos etapas: en la primera, se negocie un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas sobre la base del patrimonio histórico y en la segunda un Acuerdo de Libre Comercio. Con base a los lineamientos fijados en el Acuerdo Marco, la Comunidad Andina y el MERCOSUR iniciaron, en junio de 1998, las negociaciones de un Acuerdo de Preferencias Arancelarias. La modalidad de negociación, que inicialmente fue de bloque a bloque (esquema 4+4) fue cambiada, a sugerencia de Brasil, por la de los andinos en su conjunto con cada uno de los países del MERCOSUR (4 +1), manteniéndose sin embargo el objetivo final. Como resultado de estas negociaciones, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron con Brasil, el 12 de agosto de 1999, un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica por medio del cual ambas partes establecieron márgenes de preferencia fijos, como un primer paso para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la CAN y el MERCOSUR.
El MERCOSUR sufrió una "crisis aguda" en 1999, cuando se produjo una fuerte devaluación de la moneda brasileña y el proceso de integración ya se había debilitado ante la pérdida de expectativas iniciales, pero "el bloque no se volvió inviable" COMO LO SEÑALA Tullo Vigévani, director de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Estadual Paulista.
El investigador en relaciones internacionales, que acompaña el proceso de integración latinoamericana, recordó que un acuerdo adoptado por el MERCOSUR en 2005 establece el principio del equilibrio en las relaciones comerciales dentro del bloque.
Esta crisis y la devaluación del real podrían representar una oportunidad para definir límites al desequilibrio comercial, con una "banda ancha" de tolerancia y medidas compensatorias a favor del país deficitario
Ahora la situación es más grave, con el estancamiento del MERCOSUR, pero todos los países miembros ya se convencieron de que la asociación entre ellos es fundamental para el desarrollo de cada uno y "deben darse cuenta de que interesa a todos que ningún socio se debilite", resumió Vigévani.
Objetivo, opiniones
Como es sabido, la VII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común fue convocada por Brasil, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional, y tuvo como único punto en el orden del día "la definición de mecanismos para dar respuestas (a la crisis), si no coordinadas, al menos con transparencia, para que no haya sorpresas", según los expresó el canciller brasileño Celso Amorim.
Agregó además, que "Tenemos que estar preparados y evitar sobre todo respuestas que fueron dadas en el pasado y que no resultaron, para que no vuelvan a ser adoptadas ahora", desde luego, ello fue interpretado como una manifestación de preocupación, por parte de Brasilia, ante el anuncio hecho por la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, sobre su intención de restringir las importaciones para proteger a la industria local.
La declaración del MERCOSUR reconoce que América del Sur vive hoy "mejores condiciones que en el pasado" para enfrentar la crisis financiera, gracias a sus buenos "fundamentos macroeconómicos". Profundizar la integración, el comercio y la cooperación financiera en la región puede ser "decisivo" para "preservar y ampliar las conquistas económicas y sociales de los últimos años"
"Fortalecer el patrimonio de la integración mitiga los efectos de la crisis", al mantener el flujo comercial.
Lo cierto que se clausuró la Cumbre del MERCOSUR que analizó como la crisis financiera debe ser considera y al respecto se sabe, que la Argentina propuso la creación de una comisión de monitoreo de comercio en la región , para que el MERCOSUR afronte la crisis financiera que azota al mundo
Propuestas de Argentina
Argentina le propuso al resto de los miembros del Mercosur aumentar la protección frente a la llegada de productos desde terceros países para cubrirse así de los efectos de la crisis financiera. Y también hizo escuchar su planteo acerca de la necesidad de que haya financiación multilateral flexible para gobiernos en problemas.
Los argentinos trajeron tres propuestas. Una consiste en crear una comisión de monitoreo del comercio, para detectar flujos excesivos que afecten a sectores específicos. Esta fue la idea que más consenso despertó, ya que en la declaración final se habla de "la conveniencia de monitorear los posibles impactos de la crisis en los mercados financieros y en los niveles de producción y empleo".
La segunda propuesta fue la más polémica: la subidaa de los aranceles para productos específicos como algunas líneas textiles y ciertos artículos de marroquinería. Aunque primero insistió con que el proteccionismo no era bueno, al final de la jornada, Amorim le dijo a la prensa que iba "examinar" el planteo de Taiana.
La tercer propuesta es más bien una súplica: el pedido de que el Mercosur le de a nuestro país un "perdón" que permita extender el permiso para la importación de bienes de capital con arancel cero, una ventaja con la que Argentina cuenta y que vence a fin de año.
www.entorno-empresarial.com








Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/acuerdos-del-mercosur-ante-la-crisis-financiera-mundial-622200.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Tras seis años de crecimiento económico en América Latina, 'es el momento de avanzar', apuntó Bachelet, que recordó que el crecimiento sin equidad no conduce al desarrollo e instó a aprovechar la bonanza económica para invertir en educación, fortalecer los sistemas de protección social y distribuir los beneficios del crecimiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Economíal 17/05/2008 lVistas: 893 lComentarios: 1
    Carlos

    Preocupa seriamente al Presidente Correa del Ecuador, que "La inmediata respuesta afirmativa de la Comisión Europea al pedido unilateral de dos países andinos de una negociación de acuerdos de libre comercio, menoscaba el fortalecimiento de la Comunidad Andina como bloque regional de integración por parte de un grupo regional que por tradición ha sido ejemplo y promotor de procesos de integración"-

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 13/11/2008 lVistas: 513

    La política de medio ambiente, al igual que la defensa del consumidor o la regional, entre otras, no apareció recogida en los Tratados Fundacionales de las nacientes Comunidades Europeas , sino que tiene su origen a principios de la década de los setenta, momento en el que se constata a nivel mundial el problema que supone el agotamiento de los recursos naturales.

    por: Abderramanl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2013 lVistas: 21
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En la Unión Europea, más de 25 mil inmigrantes sin papeles viven en centros de internamiento con peores condiciones de vida que en las cárceles, nos dice un estudio reciente.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Polítical 24/05/2008 lVistas: 66

    Lo que sigue se trata de un conjunto de artículos, publicados entre 1991 y 1998 en los que el autor desarrolla los conceptos de Economía Doméstica u hogareña, como herramienta para abordar los problemas de subsistencia cotidiana que se vienen planteando en la Argentina como consecuencia de la substancial, rápida y traumática transformación que se viene desencadenando a escala planetaria

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 22/09/2008 lVistas: 1,256 lComentarios: 1

    Dado que México busca una inserción mayor y más firme en la economía mundial, sus relaciones comerciales no se limitan a la mera posibilidad de establecer una zona de libre comercio en Norteamérica. Existe también la alternativa comercial latinoamericana, la posibilidad de estrechar lazos comerciales con la Comunidad Económica Europea y con los países de la Cuenca del Pacífico. En el presente trabajo se analizan estas cuatro alternativas comerciales y la importancia de cada una de ellas.

    por: Próspero Gutierrez Matal Negocios> Negocios Internacionalesl 05/09/2013 lVistas: 27

    - Resumen. Esta comunicación examina la posibilidad de una escucha focalizada del discurso de los educandos. Estos presentan multiplicidad de formas de expresión de sus erotismos. El trabajo propone, presuponer una lógica en el estudiante partir de algunos indicadores que se pueden detectar en el discurso de éste, para consecuentemente proponer un abordaje complementario por parte del educador. Para escuchar hace falta instrumentos sustentados en teorías, cuyo mayor grado de sofisticación protegen la mente del educador y por ende también la del educando. Es una propuesta más, para prevenir la acción didactopatogénica

    por: jose cukierl Psicologíal 29/08/2008 lVistas: 512
    Ilse Klapp González

    El incremento poblacional desde 1925, que en esa fecha era de sólo 2 mil millones de habitantes, ha subido a más de 6 mil millones en el presente. Para los demógrafos, este crecimiento debería continuar en los próximos años llegando a cerca de 9 mil millones para en el año 2050. Esta explosión no sería preocupante si los recursos no se consumieran más rápidamente de lo que se forman. Cerca del 20% de la humanidad utiliza el 85% de los recursos y a este consumo excesivo por parte de los países de

    por: Ilse Klapp Gonzálezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/10/2011 lVistas: 192

    Este articulo es una continuacion del que hemos publicado sobre Economía domestica, casera u hogarena(Como primera parte)

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 22/09/2008 lVistas: 1,206

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 18
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 11

    En este artículo podrás aprender qué es lo que hace que los ricos sean realmente ricos:

    por: Carlos Aleanl Noticias & Sociedad> Economíal 15/04/2014 lVistas: 11

    La Comunidad Valenciana ha sufrido un fuerte retroceso en su crecimiento económico en los cinco años que España lleva de crisis, retroceso superior al resto de comunidades autonómicas.

    por: confineml Noticias & Sociedad> Economíal 28/01/2014 lVistas: 11

    "Niño si ganas cinco pesetas, nunca te gastes mas de tres guarda las otras dos que te haran falta en el porvenir", solia decir mi abuela con buen criterio al referirse a la forma de gestionar nuestro dinero. Maneras de ahorrar hay muchas solo hace falta que navegues un rato por nuestro blog para saber que no es necesario ser un guru en economia

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014

    El equipo de expertos económicos de Goldman Sachs, liderado por Jan Hatzius, aprovechan la entrada en el nuevo año para dar respuesta a algunas de las cuestiones que pesan sobre la economía mundial y preocupan a los inversores de Estados Unidos. Entre las preguntas propuestas se contemplan temas como la inflación, el crecimiento de la primera economía del mundo y cual sera el papel de la Reserva Federal a lo largo de los próximos meses.

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014 lVistas: 13
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast