Vestir Para Aumentar Tus Ventas

Posteado: 20/06/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,237 |

¿Has visto alguna vez a un pavo real? Un pavo real despliega su cola para llamar la atención durante el cortejo.

En un ejemplo análogo, la mujer y el hombre modernos visten prendas para llevar a cabo la "seducción del cliente".

¿Porqué es tan importante la imagen?  Muchas personas piensan que si su discurso e ideas son buenas, la imagen es secundaria.  Aunque esto probablemente sea real, sobre todo cuando ya existe una relación, no es menos verdad que la primera sensación al conocer a alguien es algo que no se puede repetir, y algunas veces este contacto inicial va a predisponer al cliente a escucharnos como una opción seria, o bien desecharnos como si fuéramos unos charlatanes.

También es cierto, que si una persona es pura fachada, su castillo de naipes se viene inmediatamente encima.  Por tanto, y para jugar con todas las cartas a nuestro favor, debemos tener buen discurso, y además buena imagen.  De esta forma maximizamos nuestras probabilidades de éxito.

Siguiendo con el concepto de la primera impresión, según algunos estudios, durante una primera entrevista, los primeros 4 minutos son claves ya que parece ser que es en este tiempo que nuestro interlocutor se forma el 90% de sus ideas acerca de ti.  Curiosamente estos 4 minutos pueden perfectamente ser la fase de rapport.

¿Ahora entiendes porqué esta fase es de tremenda importancia?

Vestir en diferentes culturas.

A la hora de vestir hay que adaptarse a las diferentes culturas.  No es lo mismo negociar con un cliente danés, que con un inglés, que con un español.  Hay ciertas licencias que uno se puede tomar en determinados países, que en cambio serían de graves consecuencias en otros ya que podríamos parecer informales cuando menos.  En todo caso, estas claves irán apareciendo en un apartado especial en el blog, bajo la entrada siguiente:

http://coachingcomercial.com/vestir-para-el-exito

Sin embargo, por hoy, vamos a centrarnos en algunos puntos universales que nos ayudarán a no fallar.

VESTIR PARA EL ÉXITO – ELLOS

A la hora de decidir si visitar a un cliente de traje, o de casual, yo uso la frase siguiente que me vale para mil situaciones "Si tienes duda, no hay duda".  Es decir, lo seguro siempre es el traje.

Para el traje, si no eres muy acertado con los colores y las combinaciones (algo muy común en los hombres), escoge traje oscuro con camisa azul.

Trajes:

Intenta que queden bien.  Hay una frase infame que dice "va vestido con traje de vendedor barato".  Esta frase hace daño, por tanto, no le demos la razón al que la inventó.  Siempre es importante que el traje quede bien, ni demasiado grande (podemos parecer un payaso), ni demasiado pequeño (simplemente ridículo), ni por supuesto de mala calidad.  Si ahorras en el traje, lo perderás multiplicado por cien en tus comisiones.

Si tienes la mala suerte de no estar hecho para el Pret-à-pôrter y la ropa te queda rara (demasiado larga o demasiado corta), te recomiendo que rompas la hucha e inviertas en tu imagen.  Te aseguro que tus resultados te ayudarán a amortizarlo en menos de un mes.  Además de esto, tu pareja seguramente se sentirá mucho más atraída hacia ti.

Es mejor tener uno o dos trajes buenos que muchos de mala calidad.  Los trajes de mala calidad son sinónimo de que las cosas no te van muy bien.  Esto puede no ser real, pero "¿para qué tomar este riesgo?".  Realmente es esa la imagen que deseas proyectar?  ¿O en cambio deseas forjar una imagen de éxito y de persona a la que le sonríe la vida?

En cuanto a camisas, intenta fijarte en la moda actual.   Un componente muy importante de la camisa es el cuello.  Si dudas en cuanto al color, azul cielo o blanco son buenas opciones y suelen quedar bien con casi cualquier combinación.

Corbatas:

Una vez más, si tienes alguna duda, póntela.  Si es un cliente al que vas por primera vez y no tienes claro qué tipo de empresa es (muy conservadora o al contrario, muy moderna), lo mejor es que uses corbata.  Una vez comprendas qué tipo de empresa es, igual es buena idea deshacerte de ella con el objetivo de parecer más cercano.

Yo trabajé durante una época en una empresa extremadamente conservadora en el que se nos obligaba a tener una corbata de repuesto en caso de que la nuestra se manchara.  Pues incluso en esa empresa, cuando visitábamos a un cierto cliente cuyo código de conducta era muy "casual", nos dejábamos ambas corbatas en la oficina.  Recuerda, no se trata de lo que le gusta a TU empresa, sino qué le gusta a la empresa de tu cliente.

Otra regla importante:  Si tu camisa es de rayas, corbata lisa.  Si la camisa es lisa, la corbata puede llevar cualquier forma geométrica.

En cuanto a colores, si tienes dudas, te aconsejo lo siguiente:  busca una mujer y le enseñas las corbatas que tengas.  Ella te va a explicar cuales son las combinaciones perfectas.  Esto puede sonar extraño pero las mujeres tienen una especial sensibilidad para la combinación de colores y te ayudarán muchísimo a la hora de ir bien vestido.  Si eres retraído, este puede ser un gran ejercicio para vencer tu timidez. Si aún así te cuesta acercarte al sexo opuesto, siempre puedes acudir a tu madre, hermana, primas, etc...

Zapatos:

Esta es una de las grandes asignaturas pendientes de muchos hombres.   Debido a nuestra visión en túnel (y no periférica como el de las mujeres), nosotros no nos fijamos en el calzado tanto como ellas.  Solo para que lo sepáis, lo primero en lo que se fija una mujer es en los zapatos.  Unos zapatos limpios son sinónimo de un triunfador.  Una colaboradora mía se refiere algunas veces a los comerciales que le visitan como "correctos" o que "llevan zapatos Frankenstein"...

Recuerda:

-         Camisa azul cielo nunca falla.

-         No compres corbatas en los chinos, y que éstas no lleven dibujos animados.

-         Si vistes camisa de rayas, la corbata debe ser lisa.

-         Si usas traje de rayas, la camisa debe ser lisa.

-         Tus zapatos deben estar impecables.

-         Oler bien y estar limpio.  Si eres fumador o tomas café, intenta no hacerlo antes de una entrevista y en todo caso ten listo mentas o caramelos para dejar el aliento fresco.

-         Compra camisas fáciles de planchar o sino plánchalas a menudo.  Otra solución, es hacerte socio de la tintorería del barrio.

-         Tu cabello debe estar arreglado y tu dentadura blanca.  No os podéis imaginar la mala imagen que da a una persona tener el pelo grasiento o manchas en los dientes.

VESTIR PARA EL ÉXITO - ELLAS

En primera lugar, no voy a ser yo el que intente enseñar a una mujer como debe lucir su ropa...

Una vez dicho esto, hay que admitir que las mujeres lo tienen mucho más fácil  que los hombres a la hora de vestir ya que su licencia es mayor (no están restringidas al traje omnipresente en los hombres), y además son mucho más acertadas a la hora de concebir combinaciones posibles.

Si aún así tienes dudas, aquí mis consejos desde el punto de vista de un hombre.

-         Si vas a ver a una mujer nunca falla un vestido bonito en el que no asomen las rodillas.

-         Si visitas a un hombre, darás una imagen más seria si vistes de traje.  Preferiblemente gris marengo y camisa rosa.  Otra buena opción para la camisa es azul cielo.  Intenta que tu ropa no sea demasiado ceñida.

-         En caso de dudas entre vestido o traje, con el traje nunca fallarás.

-         El maquillaje debe ser suave.  Algo de colorete, rimel y gloss en los labios.  El maquillaje más agresivo, has de guardarlo para compromisos de noche como por ejemplo cenas, recepciones, etc...

-         Intenta no utilizar pañuelos en exceso.  No usar pasminas, fulares, etc...

-         En cuanto a las joyas, con unos pendientes de perla nunca fallas.  Intenta no utilizar brazaletes, pulseras, anillos o relojes ostentosos.  En caso de duda, no uses ninguno.  En caso de utilizar joyas, es mejor parecer sencilla, te dará un aire mucho más profesional.

-         Cuida tu peinado.

-         En cuanto al calzado, que esté bien limpio. El tacón es preferible que sea medio y cómodo.  Si vas con tacón alto parece que acudes vestida de tal forma solo para ese día.

-         Perfume:  Es preferible que sea suave, si no estamos invadiendo el espacio de los demás.

IMPORTANTE:  Si no quieres que te juzguen por tu imagen, no hagas de tu imagen el centro de atención.

**

PORTAFOLIOS:

Tanto los hombres como las mujeres deben llevar portafolios o maletín lo más fino posible.

Un maletín fino es sinónimo de una persona importante que toma apuntes y luego delega.

Un maletín enorme es sinónimo de una persona insegura que necesita llevar siempre todo encima.

A no ser de que seas técnico-comercial, llevar un maletín de ordenador no ayudará mucho a tu imagen. Incluso siéndolo hay soluciones más elegantes.

Siempre quedarás mejor con un portafolio ligero.

 

Roberto MENÉNDEZ

www.coachingcomercial.com

Si te interesa mejorar tus habilidades comerciales y de negociación, apúntate al curso gratuito  Método MENÉNDEZ - Reto Comercial 30 DÍAS en:

www.coachingcomercial.com/reto-comercial-30-dias

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/e-learning-articulos/vestir-para-aumentar-tus-ventas-2692277.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hay un montón de personas que quieren hacer la enseñanza en línea una opción de carrera, ya sea a tiempo parcial oa tiempo completo si pueden encontrar el trabajo. Esto ha hecho que sea un campo competitivo y para los que ya están enseñando en línea que quieren asegurarse de que hay un montón de oportunidades disponibles para ellos.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 26/08/2014

    Acerca de Juniper Firewall Formación Certificación Protección de datos y seguridad de la información es una de las principales preocupaciones en Juniper Networks Inc. Su portafolio de productos muestra una gran cantidad de productos de seguridad que ayuda a mantener los sistemas bajo estrecha envolturas y sin embargo sigue siendo sensible a las demandas empresariales.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Capacitación Laboral Cuando nos enfrentamos a una sala llena de delegados adultos, muchas dinámicas y los factores psicológicos pasado a primer plano, en esencia, todas las reacciones se deben a una desconfianza de cualquier intervención que está a punto de llevarse a cabo y una percepción y sensación de amenaza los engulle.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Hace unos años el concepto de ofrecer a los alumnos el aprendizaje sobre la marcha llegó a existir, y el mundo espera con anticipación la realización de este concepto. Mientras que algunos se preguntaban si esto era posible, los especialistas crearon cursos de e-learning de aprendizaje para el alumno que estaba en el camino.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 01/08/2014

    La empresa que ofrece diferentes soluciones de e-learning también se compromete desarrollo de la historia articulada para los cursos en línea y móviles. Para los principiantes, es un software muy simple. Selección de los mejores vendedores de desarrollo de cursos móvil es muy importante para el éxito de cualquier curso de e-learning.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 29/07/2014

    E-Learning es una vasta zona y el tipo de contenido que se están desarrollando también son diversos - de acuerdo con las necesidades de los alumnos. Como desarrolladores de e-learning a medida, uno de los aspectos del e-learning es muy importante - el nivel de un curso de e-learning. El nivel de un curso de e-learning es la medida de la interactividad construido en él.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 18/07/2014

    Este artículo trata de la importancia de la educación no formal en la sociedad actual. Cada vez más se está empezando a concienciar a la población de que más que los títulos en la educación reglada debemos confiar en los conocimientos que nos aporta la educación no formal. Además este tipo de educación tiene muchas mejores vías de acceso y no es tan elitista, sino que premia al compañerismo, la educación en valores y otras virtudes que no están la mayoría de veces presentes en el resto de ámbito

    por: Sofíal Educación> E-learningl 14/07/2014 lVistas: 16
    Antonio Jesús Cañizares

    Los cursos de formador ocupacional están dirigidos al personal docente para poder impartir distintas Acciones Formativas bajo el Título de Formador Ocupacional.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> E-learningl 09/07/2014
    Roberto Menendez

    La Empatía tiene que ver con la capacidad de entender a las demás personas y comprender sus puntos de vista aunque sea muy distinta a la nuestra. Ser Empático nos puede ayudar a aumentar nuestras ventas. En este artículo exploramos cómo un buen comercial puede aprovecharse de la Empatía para vender más.

    por: Roberto Menendezl Educación> E-learningl 20/06/2010 lVistas: 1,417
    Roberto Menendez

    Aprende a mejorar tu Lenguaje No Verbal para aumentar tus ventas.

    por: Roberto Menendezl Autoayudal 20/06/2010 lVistas: 602
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast