Reglas Básicas De Ortografía En La Lengua Española

Posteado: 09/08/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 135 |

Las Reglas Generales De Acentuación

Agudas:

En la pronunciación, las palabras agudas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica o acento prosódico) en la última sílaba.

Observa las siguientes palabras: descargó, desayunar.

En la escritura, las palabras agudas llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal, n o

s.

Fíjate, por ejemplo, en las siguientes palabras: ocurrió, mención.

Llanas:

En la pronunciación, las palabras llanas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica) en la penúltima sílaba.

Observa estas palabras: fantasma, mármol.

En la escritura, las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni

s.

Observa estas palabras de la lectura: inmóvil, mártir.

Esdrújulas y sobreesdrújulas:

En la pronunciación, las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz en la

antepenúltima sílaba; y las sobresdrújulas, en la anterior a la antepenúltima. En la escritura, todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.

Observa las siguientes palabras esdrújulas: metálico, fósforo, pálida.

Fíjate, también, en estos ejemplos de palabras sobresdrújulas: cómpraselo, págaselo.

Casos Especiales De La Acentuación

Cuando, según las reglas generales de la acentuación ortográfica, el diptongo y el triptongo deben llevar tilde, ésta se coloca sobre la vocal abierta.

Observa estos ejemplos: traición, equivocáis, haréis.

Dos vocales abiertas juntas (a, e, o) están en hiato, es decir, no forman diptongo, y siguen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Por ejemplo: caótico, aéreo.

También existe el hiato y no diptongo cuando las vocales cerradas (i, u) que acompañan a otra

abierta son tónicas y llevan tilde. Observa éstos ejemplos de la lectura: había, batería, rendíos.

El grupo ui lleva tilde en la segunda vocal cuando lo exigen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: jesuítico (pero jesuita).

Cuando dos palabras se unen para formar otra compuesta, la primera, si lleva tilde, la pierde y la segunda la mantiene si ya la tenía. Fíjate en estos ejemplos: decimoséptimo, santabárbara.

Los compuestos formados por palabras separadas por un guión conservan la tilde si la llevaban cuando eran palabras simples. Por ejemplo: físico−químico.

Los adverbios acabados en −mente conservan la tilde si los adjetivos de los cuales proceden la llevan. Observa estos ejemplos de la lectura: inútilmente, seguidamente.

Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: levantose, empujándose, obsérvalo.

El Acento Diacrítico

Hay monosílabos que se escriben con tilde o acento diacrítico para diferenciarlos de otros que se escriben igual, pero que tienen diferente valor gramatical. Fíjate bien en el cuadro siguiente:

Con acento diacrítico Sin acento diacrítico

él pronombre personal: Él compró la casa el artículo: El médico vendrá pronto.

más adverbio de cantidad: Quiero más café. mas conjunción adversativa: Le invité mas no vino.

verbo dar: este libro a Juan de preposición: Me acuerdo de ti.

pronombre personal: Lo compró para . mi adjetivo posesivo: Mi perro es leal.

adverbio de afirmación: , que iré. sustantivo: Esta nota es un mi bemol.

pronombre personal: Todo lo quiere para . si conjunción condicional: Vendrá si se lo pides.

verbo saber: No la respuesta. sustantivo: Desafina siempre en el si. verbo ser: valiente. se pronombre personal: Se lo he dicho hoy.

sustantivo: Se bebió un . te pronombre personal: Te espero en la esquina.

pronombre personal. ¿vendrás al cine? tu adjetivo posesivo: Tu padre me lo dijo.

qué pronombre interrogativo: ¿Qué quieres? que pronombre relativo: Ésta es la música que le pronombre exclamativo: ¡Qué sabe él! gusta.

determinante interrogativo o exclamativo: conjunción: Creo que va a llover.

¿Qué hora es? ¡Qué caradura eres!

quién pronombre interrogativo: ¿Quién es ese hom− quien pronombre relativo: Se lo dije a quien tú sa−

bre? bes

cuál pronombre interrogativo: ¿Cuál me dejas? cual pronombre relativo: Miguel es el muchacho del pronombre exclamativo: ¡Ya sé cuál prefieres! cual se enamoró

El acento diacrítico también sirve para diferenciar palabras de más de una sílaba que se escriben igual pero tienen distinto valor gramatical.

La real Academia deja libertad de poner tilde o no en los demostrativos y en el adverbio sólo si no hay posibilidad de confusión, pero aconseja mantenerla en casos de ambigüedad.

Adónde, dónde, cómo, cuándo Adonde, donde, como, cuando

adverbios interrogativos o exclamativos: No sé  adverbios que no son ni interrogativos ni dónde los he puesto. ¡Cuánto sabe! exclamativos: No recuerdo el lugar donde lo dejé. aún adverbio (se puede sustituir por todavía):  aun conjunción (se puede sustituir por in− Aún no ha amanecido. cluso): Aun ayudándole no sabe resolverlo.

sólo adverbio (equivale a solamente): Sólo te  solo adjetivo: Está solo en casa. lo prestaré a ti.

éste, ése, aquél, con sus femeninos y plurales.  este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales. Pronombres demostrativos: Éste es el mejor. Adjetivos demostrativos: Esta moto es estupenda. porqué sustantivo (le precede un determinante):  porque conjunción causal: Hoy no ha salido por− El porqué nunca lo sabrás. que está cansado.

por qué preposición + pronombre interrogativo:  por que preposición + pronombre relativo: Ésta

No sabe por qué está enfadada. es la razón por que lo dijo.

Les recomiendo seguir con la ortografía en psicotecnicos online

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/e-learning-articulos/reglas-basicas-de-ortografia-en-la-lengua-espanola-6112706.html

    Agregue un nuevo comentario

    Breve consejos de como enfrentarte a los temidos test psicotécnicos que podrás encontrar en las distintas oposiciones, en tu carrera para ascender o en las entrevistas de trabajo.

    por: Psicotecnicos_Onlinel Educación> E-learningl 18/07/2012 lVistas: 79

    Hay un montón de personas que quieren hacer la enseñanza en línea una opción de carrera, ya sea a tiempo parcial oa tiempo completo si pueden encontrar el trabajo. Esto ha hecho que sea un campo competitivo y para los que ya están enseñando en línea que quieren asegurarse de que hay un montón de oportunidades disponibles para ellos.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 26/08/2014

    Acerca de Juniper Firewall Formación Certificación Protección de datos y seguridad de la información es una de las principales preocupaciones en Juniper Networks Inc. Su portafolio de productos muestra una gran cantidad de productos de seguridad que ayuda a mantener los sistemas bajo estrecha envolturas y sin embargo sigue siendo sensible a las demandas empresariales.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Capacitación Laboral Cuando nos enfrentamos a una sala llena de delegados adultos, muchas dinámicas y los factores psicológicos pasado a primer plano, en esencia, todas las reacciones se deben a una desconfianza de cualquier intervención que está a punto de llevarse a cabo y una percepción y sensación de amenaza los engulle.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Hace unos años el concepto de ofrecer a los alumnos el aprendizaje sobre la marcha llegó a existir, y el mundo espera con anticipación la realización de este concepto. Mientras que algunos se preguntaban si esto era posible, los especialistas crearon cursos de e-learning de aprendizaje para el alumno que estaba en el camino.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 01/08/2014

    La empresa que ofrece diferentes soluciones de e-learning también se compromete desarrollo de la historia articulada para los cursos en línea y móviles. Para los principiantes, es un software muy simple. Selección de los mejores vendedores de desarrollo de cursos móvil es muy importante para el éxito de cualquier curso de e-learning.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 29/07/2014

    E-Learning es una vasta zona y el tipo de contenido que se están desarrollando también son diversos - de acuerdo con las necesidades de los alumnos. Como desarrolladores de e-learning a medida, uno de los aspectos del e-learning es muy importante - el nivel de un curso de e-learning. El nivel de un curso de e-learning es la medida de la interactividad construido en él.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 18/07/2014

    Este artículo trata de la importancia de la educación no formal en la sociedad actual. Cada vez más se está empezando a concienciar a la población de que más que los títulos en la educación reglada debemos confiar en los conocimientos que nos aporta la educación no formal. Además este tipo de educación tiene muchas mejores vías de acceso y no es tan elitista, sino que premia al compañerismo, la educación en valores y otras virtudes que no están la mayoría de veces presentes en el resto de ámbito

    por: Sofíal Educación> E-learningl 14/07/2014 lVistas: 16
    Antonio Jesús Cañizares

    Los cursos de formador ocupacional están dirigidos al personal docente para poder impartir distintas Acciones Formativas bajo el Título de Formador Ocupacional.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> E-learningl 09/07/2014

    Breve consejos de como enfrentarte a los temidos test psicotécnicos que podrás encontrar en las distintas oposiciones, en tu carrera para ascender o en las entrevistas de trabajo.

    por: Psicotecnicos_Onlinel Educación> E-learningl 18/07/2012 lVistas: 79
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast