Que Es La Poblacion Y Demografia

Posteado: 18/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 80 |

Que es la poblacion y demografia

POBLACIÓN

Población, total de habitantes de un área específica (ciudad, región, país o continente) en un determinado momento. Las disciplinas que estudian la población son la demografía, que se encarga de su estudio estadístico, y la geografía humana; para ello emplean varias tasas, con las que relacionan datos diferentes referidos a un mismo territorio y momento, y cuyos resultados se suelen expresar en tantos por ciento (%), es decir, porcentajes, y tantos por mil (‰). Los geógrafos suelen representar en mapas y gráficos los datos estadísticos que obtienen los demógrafos, y, como estos, aplican índices geoestadísticos.

El estudio de la población proporciona una información muy valiosa en la planificación política y administrativa, especialmente ensectores relacionados con sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también aportan los datos necesarios para desarrollar políticas gubernamentales de población y conseguir objetivos económicos y sociales.

DEMOGRAFÍA

La demografía analiza el tamaño, composición, estructura y distribución de la población en el territorio. Sus investigaciones y análisis principales se centran en dos aspectos: los movimientos naturales de población, es decir, los cambios que se producen en función de los nacimientos y defunciones, y los movimientos espaciales o migraciones. Gracias a estas investigaciones la demografía también puede estudiar la evolución de la población en el tiempo.

La demografía es área interdisciplinar que complementa y, a la vez, se vale de otras disciplinas como las siguientes: Matemáticas, Estadística, Biología, Medicina, Sociología, Economía, Historia, Geografía (la geografía de la población surgió en la década de 1950 con las investigaciones de Pierre George, Zelinski y Trewartha) y Antropología. Tiene una historia relativamente corta. Se considera a John Graunt (1620-1674) como el primero en realizar un estudio demográfico cuando analizó la mortalidad en el Londres de su época, las causas que la provocaban y las diferencias que había entre hombres y mujeres.

Sin embargo, el primer gran referente para la demografía moderna fue la publicación, en 1798, del Ensayo sobre el principio de la población,del economista británico Thomas Robert Malthus. En su obra, Malthus advertía de la tendencia constante que tenía la población humana a crecer a un ritmo más elevado que el de la producción de alimentos (incremento geométrico frente al aritmético), y de los problemas que se iban a originar si no se asumía un control de dicho crecimiento. Asimismo, indicaba las diferentes formas en que se podría disminuir el aumento de población, diferenciando entre los llamados frenos preventivos (abstinencia y anticoncepción) y los frenos positivos (trabajos duros, guerra, hambre y enfermedad).

El verdadero desarrollo de la demografía llegó a partir del siglo XIX con el uso cada vez más generalizado de, primero, fuentes como los registros parroquiales y civiles, que contenían casi únicamente datos relativos a nacimientos, matrimonios y defunciones, y, después, de los censos, más completos al mostrar, por ejemplo, referencias a la composición socioeconómica de la población.

El avance de las ciencias del comportamiento, de la estadística y de la informática en el siglo XX estimuló la investigación demográfica. Así, en 1928 se fundó la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), que agrupa a numerosos científicos de países diferentes. Dentro del propio sistema de las Naciones Unidas existen diferentes entidades y departamentos encargados de esta materia, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), o la división demográfica en el seno del Consejo Económico y Social europeo, con su red de información sobre población (POPIN). Además, en muchos países se han creado organismos oficiales para el estudio de la población e institutos de estadística que trabajan regularmente los datos demográficos, y son cada vez más numerosos los tratados y conferencias que tratan la evolución de la población y sus problemas asociados y relacionados con el desarrollo económico.

mas informacion de poblacion

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/e-learning-articulos/que-es-la-poblacion-y-demografia-5672882.html

    Agregue un nuevo comentario

    La demografía se ha vuelto un tema vital para entender los nuevos retos que se asoman por nuestro planeta, y que sin duda tienen una vital importancia en todos aquellos aspectos que pueden hacer que nuestro rendimiento baje en el sentido de la productividad. Por ello, es vital saber cuántas personas hay en el mundo, a fin de que de esta forma podamos conocer las realidades demográficas que pueden atenazar el crecimiento mundial.

    por: Locul Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 19/07/2011 lVistas: 47

    Un análisis panorámico actualizado de algunas magnitudes demográficas argentinas: Censo de Poblacion 2010; Padrón Electoral 2011 y cantidad de representantes elegidos a niveles : nacional, provinciales y municipales

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/05/2011 lVistas: 167
    pau

    Un nuevo telescopio confirma que nacen menos estrellas. El Universo se está apagando lentamente desde hace 5.000 millones de años, porque no nacen suficientes estrellas para reemplazar a las que han muerto.

    por: paul Tecnología> Tecnologíal 09/09/2013 lVistas: 24

    La presente comunicación es una suerte de ejercicio de imaginación. Parto del supuesto que alguien me pregunte acerca de cual es un factor relevante que contribuiría a la elevación substantiva de la calidad de vida de la actual y futura población del territorio argentino.Sin mucho meditar daría como respuesta la que da título a la presente comunicación. Ulteriormente comenzaría a deslizar los motivos que soportan semejante respuesta

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2008 lVistas: 519

    Alan Weisman, autor del libro La cuenta atrás, diserta que pasaría en el mundo con menos de nosotros. Breve síntesis de los avances de las últimas décadas en planificación familiar a nivel global. Y estado actual de la biodiversidad en el planeta.

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    En los países en desarrollo, no es raro que las poblaciones que viven de una agricultura de subsistencia con rendimiento muy bajo, padezcan el hambre en el intervalo entre dos cosechas. Si las cosechas anteriores ya han sido malas, puede sobrevenir la carestía y provocar una fase aguda de malnutrición que debilitará los organismos y los pondrá en peligro en el momento preciso en que serían necesarias todas las fuerzas para preparar la cosecha siguiente. La carestía compromete el porvenir: se comen las semillas, se roban los recursos naturales, se acelera la erosión, la degradación o la desertificación de los suelos

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 06/11/2009 lVistas: 264

    La presente comunicación es una suerte de ejercicio de imaginación. Parto del supuesto que alguien me pregunte acerca de cual es un factor relevante que contribuiría a la elevación substantiva de la calidad de vida de la actual y futura población del territorio argentino. Sin mucho meditar daría como respuesta la que da título a la presente comunicación. Ulteriormente comenzaría a deslizar los motivos que soportan semejante respuesta

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2008 lVistas: 197
    Enrique Arias Vega

    "La gente vive allí donde avizora oportunidades de bienestar, no donde le manden, salvo en las dictaduras, claro, en las que no hay opción que valga"

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 26/02/2010 lVistas: 271
    Enrique Arias Vega

    "Una ciudad con tanta historia, tanta cultura, tanto arte y tanta sabiduría por centímetro cuadrado como Salamanca merecería un futuro mejor".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 30/07/2010 lVistas: 182 lComentarios: 2
    Victor Lopez

    Lo cursos online de inglés son por estos días una de las alternativas de estudio de idiomas más populares que hay y esto se debe a las facilidades que estos tienen para ofrecer. Ahora y si has pensando en tomar estos cursos es bueno que conozcas una opción muy nombrada y es la de ver clases de ingles Skype. Así como vez. La oferta de cursos online de inglés hoy en tan amplia y diversa que no necesitas entrar a plataformas extrañas ni difíciles de manejar para poder empezar tu proceso de aprend

    por: Victor Lopezl Educación> E-learningl 13/11/2014
    IDE-CESEM

    Cada día es más obvio que la formación es una de las claves de una carrera profesional fructífera. Sin embargo hubo un tiempo en el que no lo era. Hace un par de décadas era habitual que las empresas consideraran la formación como parte del período previo a la vida profesional

    por: IDE-CESEMl Educación> E-learningl 18/09/2014

    Hay un montón de personas que quieren hacer la enseñanza en línea una opción de carrera, ya sea a tiempo parcial oa tiempo completo si pueden encontrar el trabajo. Esto ha hecho que sea un campo competitivo y para los que ya están enseñando en línea que quieren asegurarse de que hay un montón de oportunidades disponibles para ellos.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 26/08/2014

    Acerca de Juniper Firewall Formación Certificación Protección de datos y seguridad de la información es una de las principales preocupaciones en Juniper Networks Inc. Su portafolio de productos muestra una gran cantidad de productos de seguridad que ayuda a mantener los sistemas bajo estrecha envolturas y sin embargo sigue siendo sensible a las demandas empresariales.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Capacitación Laboral Cuando nos enfrentamos a una sala llena de delegados adultos, muchas dinámicas y los factores psicológicos pasado a primer plano, en esencia, todas las reacciones se deben a una desconfianza de cualquier intervención que está a punto de llevarse a cabo y una percepción y sensación de amenaza los engulle.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Hace unos años el concepto de ofrecer a los alumnos el aprendizaje sobre la marcha llegó a existir, y el mundo espera con anticipación la realización de este concepto. Mientras que algunos se preguntaban si esto era posible, los especialistas crearon cursos de e-learning de aprendizaje para el alumno que estaba en el camino.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 01/08/2014

    La empresa que ofrece diferentes soluciones de e-learning también se compromete desarrollo de la historia articulada para los cursos en línea y móviles. Para los principiantes, es un software muy simple. Selección de los mejores vendedores de desarrollo de cursos móvil es muy importante para el éxito de cualquier curso de e-learning.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 29/07/2014

    E-Learning es una vasta zona y el tipo de contenido que se están desarrollando también son diversos - de acuerdo con las necesidades de los alumnos. Como desarrolladores de e-learning a medida, uno de los aspectos del e-learning es muy importante - el nivel de un curso de e-learning. El nivel de un curso de e-learning es la medida de la interactividad construido en él.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 18/07/2014 lVistas: 11

    La reparación del crédito hipotecario es el proceso para identificar todos los elementos de su historial de crédito que mantienen su puntuación demasiado baja para obtener una hipoteca, y trabajando para ponerlos bien

    por: Alexa Frel Finanzas> Créditos l 24/07/2013 lVistas: 15

    El miedo a hablar en público es uno de los más grandes miedos que tiene la gente. Las estadísticas muestras que más del 41% de la gente tiene cierto nivel de miedo o ansiedadcuando se trata de hablar frente a una audiencia.

    por: Alexa Frel Autoayuda> Consejosl 21/01/2013 lVistas: 71

    La miniatura de textos profanos fue una de las formas artísticas en las que la fe musulmana permitió la representación de seres vivos. Esta miniatura realizada por Aqa Mirak, pintor de corte de Tahmasp (1524-1576), muestra una historia en la que se ha producido una lucha, representándose al perdedor tendido boca arriba. En el fondo un jardinero trabaja laboriosamente. Bridgeman Art Library, London/New York

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 79

    Los griegos, conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo. Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor, y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde, emplearon principalmente el mármol. El templo tipo era de planta rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada llamada crepidoma y estaba situado en un rec

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 83

    El conocimiento que poseemos sobre la mayor parte de las costumbres y modo de vida de los egipcios se ha conseguido gracias a estos relieves de las tumbas. Las variedades de comida y sus formas de elaboración, los métodos de pastoreo, la caza de animales salvajes, la construcción de embarcaciones y muchos otros oficios están perfectamente representados en estos relieves. Dispuestos en la pared por medio de bandas o registros, podían leerse fácilmente como una narración continuada; tales represen

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 115

    La informática y las telecomunicaciones y también campos como la radiotelevisión o la edición eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet.

    por: Alexa Frel Tecnología> Tecnologíal 18/02/2012 lVistas: 56

    La mayoría de la población urbana habita en ciudades de tamaño pequeño y medio, que son las más numerosas: el 62,5% de la población urbana reside en ciudades con menos de un millón de habitantes. Sin embargo, a principios del siglo XXI, 20 aglomeraciones urbanas con más de 10 millones de habitantes (15 de ellas localizadas en países poco desarrollados) contaban ya con el 4% de la población mundial, entre las que cabe destacar: Tokio, ciudad de México, Nueva York, São Paulo, Mumbai, Delhi, Buenos

    por: Alexa Frel Educación> E-learningl 18/02/2012 lVistas: 104

    El primer centro donde surgió el renacimiento fue Italia. El substrato proporcionado por la antigüedad grecorromana fue una constante en el mundo italiano, que vio evolucionar su lenguaje, recogido en un código en el año 1300, desde el latín de los romanos. Italia era el depósito de un gran elenco de ruinas clásicas. Se encontraron restos de arquitectura romana prácticamente en casi todas las ciudades. La escultura romana, especialmente los sarcófagos de mármol decorados con relieves, se convirt

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 16/09/2011 lVistas: 93
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast