La Inteligencia Emociones En Las Instituciones Educativas. Desafios Y Oprtunidades De La Sociedad Del Conocimiento. Sigloxxi

Posteado: 07/06/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,697 |

La Inteligencia Emociones en las Instituciones Educativas

El manejo de las emociones en las instituciones educativas  es necesario  esbozarlas desde las características de la sociedad actual: la sociedad de la información y del conocimiento, las mismas, como ya se ha descrito, se caracteriza por la complejidad del mundo industrial y tecnológico, y por una tendencia a la mundialización económica y cultural. Por esta razón exige el uso de todas nuestras capacidades y de nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder conseguir un desempeño efectivo y afrontar los continuos cambios que enfrentamos.

Tomando en consideración el planteamiento anterior, conviene retomar el ya citado informe Delors de la UNESCO (op cit), en el cual se hace referencia a los cambios de estilos de vida que vive el mundo contemporáneo, se analizan las tensiones que ello provoca y plantea soluciones y alternativas para la educación del siglo XXI. Tras recomendar cómo debemos superar estas tensiones, el informe señala textualmente: “Eso que proponemos supone trascender la visión puramente instrumental de la educación considerada como la vía necesaria para obtener resultados (dinero, carreras, etc.) y supone cambiar para considerar la función que tiene en su globalidad la educación: la realización de la persona, que toda entera debe aprender a ser”. A continuación el informe explica los cuatro pilares de la educación y en los que se hace clara referencia al mundo emocional:

 La competencia de Aprender a conocer,  equivale a dominar los instrumentos del conocimiento. Pero asegura que los métodos que deben ser utilizados para conocer, deben favorecer el placer de comprender y descubrir, es decir, factores emocionales unidos al aprendizaje que lo potencian y lo hacen estimulante.

El  Aprender a hacer, implica adquirir una formación para poder desempeñar un trabajo y a la vez una serie de competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, crear sinergias, etc. Estas son competencias que forman parte de la Inteligencia Emocional.

 El Aprender a convivir y trabajar en proyectos comunes. Este es uno de los retos para este siglo, donde la convivencia entre personas diferentes nos obliga a descubrir lo que tenemos en común y a comprender que todos somos interdependientes. Pero para descubrir al otro, antes tenemos que descubrirnos a nosotros mismos. Otra vez el informe hace referencia a competencias propias de la inteligencia emocional, como el autoconocimiento, la empatía y la destreza social, coincidiendo con los planteamientos de Mayer y Salovey (1990); Goleman, (1995), (1998), (1999); Maturana (2000); Goleman, Boyatzis y McKee (2004); entre otros, y finalmente.

 El Aprender a ser, refiriéndose al desarrollo total y máximo posible de cada persona, a su proceso de autorrealización asociándolo con el planteamiento de Abraham Maslow. Esta referencia a la educación integral, por sí sola justificaría la necesidad de educar con inteligencia emocional.

El informe destaca asimismo el papel de las emociones haciendo hincapié en la necesidad de educar la dimensión emocional del ser humano junto a su dimensión cognitiva, tarea en la que se ha centrado tradicionalmente el entorno educativo.

Por otra parte, las características socio-económicas del siglo XXI obligan, de forma insoslayable, a las organizaciones a desarrollar un proceso educativo que procure el desarrollo integral de los recursos humanos. El desarrollo intelectual deberá compartir su importancia, en el proceso educativo, con otros aspectos de la persona como son el cuidado de su salud física y mental, su desarrollo emocional y el desarrollo de sus valores (Sand, 2005). Todo esto se plantea con el fin, de que la persona y la organización como sistema, pueda sobrevivir y crecer en un mundo cada vez más humano, complejo y competitivo.

Asimismo, muchas instituciones educativas recogen en su ideario, de forma expresa o tácita, la importancia del desarrollo de la dimensión socio-emocional de los estudiantes o hace referencia a su educación integral. Pero el reto consiste en encontrar la manera de traducir estas palabras en acciones concretas que desarrollen estos objetivos.

Si dentro de la misión educativa se encuentra reflejado, el interés por el desarrollo emocional del estudiantes, es importante comprender que no basta con un contenido teórico, que por otra parte es también necesario, sino que debemos prepararnos para desarrollar actividades y una Cultura Organizacional, que promueva el crecimiento emocional de nuestros estudiantes, de los docentes y de toda la comunidad educativa.
Siendo uno de los requisitos para que los docentes asuman la misión de facilitar el desarrollo de la Inteligencia emocional de sus estudiantes; que se comprometan a desarrollar su propia inteligencia emocional.

1.  Respecto al uso de la propia inteligencia emocional los educadores deberán ser capaces de: Expresar adecuadamente sus sentimientos en la relación con los estudiantes.

2.  Utilizar la metodología de planificación en función de metas y de resolución de problemas.

3.  Poner en práctica estrategias de automotivación.

4.  Controlar sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones.

5.  Manifestar su empatía y capacidad de escucha.

6.  Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula.

De acuerdo al planteamiento anterior, educar con Inteligencia emocional implica, que el docente sepa identificar sus sentimientos y emociones, sepa dominar su expresión, no reprimirla sino ofrecer modelos adecuados de expresión, sobre todo cuando se trata de emociones como las asociadas a la rabia y la ira que suelen ser más difíciles de comunicar de una forma respetuosa (Sand, 2005).

Evidentemente la educación de las emociones requiere una formación inicial pero también una formación permanente. Este tipo de educación, es importante porque puede convertirse en una prevención inespecífica, prevención de estrés, de la depresión, de los conflictos interpersonales, y a la vez potencia el desarrollo como persona.

Se ha comprobado que la inteligencia emocional del docente es un de los procesos que está presente en la creación de un clima de aula emocionalmente saludable, donde se gestionan de forma correcta las emociones y donde se pueden expresar sin miedo a ser juzgados o ridiculizados.

Todo educador debería enseñar un amplio vocabulario emocional, o como dice Goleman (2000), debería prestar atención a la alfabetización emocional de sus estudiantes. Y procurar ayudar a sus estudiantes a mirar en su interior a menudo, para descubrir cuáles son sus estados emocionales y por qué están provocados. Es importante que el alumno comprenda que las emociones son una parte fundamental del ser humano, determinan nuestro comportamiento, manifestándose a través del ajuste social, el bienestar y la salud del individuo.

Es importante recordar, que muchos de los docentes en ejercicio recibieron una formación profesional pensada para las instituciones educativas de mediados del siglo XX y nuestra sociedad ha cambiado vertiginosamente, de manera que la formación permanente que la sociedad actual precisa para sus ciudadanos, también resulta indispensable, para los docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

Con relación al manejo de las emociones para incrementar el Aprendizaje Organizacional, en el curriculum de las instituciones educativas,  se asienta en las mismas competencias que exhibe el individuo emocionalmente inteligente, es decir la conciencia de si mismo, la autogestión, la conciencia social y la capacidad de gestionar adecuadamente las relaciones. La diferencia no obstante es que, en este caso particular, las competencias para el manejo adecuado de las emociones no solo tiene que ver con el individuo, sino también con el grupo como totalidad (actores escolares: docentes, directivos, especialistas, estudiantes, personal administrativo, personal obrero, padres y/o representantes).

Lo antes planteado, lleva a considerar que los actores escolares en el desarrollo del curriculum, como grupo, posee estado de ánimo y necesidades, y  actúan de manera colectiva. En la instituciones educativas con inteligencia emocional  las competencias de los equipos constituyen una especie de continuo que se retroalimenta por sí solo. Dicho en otros términos la práctica de la conciencia de sí de un equipo le lleva a darse cuenta del estado de ánimo  y de las necesidades del grupo, lo cual conduce  de manera natural a la empatía.

La empatía, por su parte, constituye el fundamento que permite establecer y mantener relaciones eficaces con el resto de la organización,  llevando al equipo de actores escolares a crear y mantener las normas positivas y a gestionar mejor sus relaciones con el mundo externo.

Otro punto importante a plantear guarda relación con el manejo de conflictos que se presentan en las organizaciones y en este caso particular  en las instituciones educativas. Cortese (2005), plantea que los conflictos en las organizaciones se puede interpretar como fuerzas que halan en direcciones opuestas, puede parecer más una pulseada: se empuja en una dirección y se  opone algo o alguien que devuelve la presión.

Para Cortese (op cit), existen categorías que son consideradas como, las cuatro clases principales de conflicto:

  1. Conflicto de Rol Múltiple: Un ejemplo de un conflicto de roles sería la situación en que un directivo sufre presión para aliarse con un subgrupo en la disputa organizativa relacionada con colegas (parte del equipo directivo). Tal vez tenga que elegir entre la lealtad hacia sus colegas o hacia su grupo de trabajo.
  2. Escasos Recursos: En todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la compañía. Una fuente de conflicto principal surge cuando las demandas de trabajo es mayor que la cantidad de recursos disponibles.
  3. Valores y Prioridades Diferentes: A menudo, el conflicto organizacional más difícil de resolver es el que se relaciona con la diferencia de valores. Es poco probable que los valores cambien con el tiempo, puesto que son el fundamento del enfoque de vida del individuo. Por lo tanto, es improbable que las disputas entre grupos o individuos sobre la importancia relativa de valores básicos modifiquen o alteren la posición de cualquiera de los dos.
  4. Diferencias de Percepción de un Problema: A pesar de que los miembros de una organización pueden estar de acuerdo en términos generales sobre un problema, suele haber poco o ningún acuerdo acerca de lo demás. Las diferentes percepciones de las causas de los problemas de la organización, su impacto y las soluciones apropiadas a menudo pueden crear comportamientos defensivos y conflicto entre los individuos o grupos de trabajo en la misma institución.

Por otra parte, diversas investigaciones relacionadas con el manejo adecuado de las emociones, como parte del proceso de resolución de conflicto y su relación con el Aprendizaje Organizacional concluyen que, en la actualidad el acelerado proceso de cambio en las organizaciones, promueve que las personas se enfrenten en forma regular con dos clases de conflictos, que ocurren tanto a nivel grupal, como individual.

El primero, el conflicto entre grupos, suele tener que ver con cambios en las políticas, prácticas y estructuras colectivas que sitúan a las unidades de trabajo de la misma dependencia, en lugares opuestos. A medida que las metas colectivas y la dirección estratégica cambian, es común encontrar que subgrupos de la misma institución se opongan entre sí, en cuanto a, cómo lograr los resultados deseados. 

El segundo tipo de conflicto, el individual, tiene que ver con el conflicto entre personas. A diferencia del de grupos, éste ocurre a nivel individual. Es la tensión que surge entre individuos en una organización debido a las diferencias filosóficas, políticas y de percepción de la manera en que se debe llevar a cabo el trabajo, además de metas personales opuestas. Mientras que hay otras clases de conflictos, tanto en los niveles individual como organizativo, aquellos que ocurren entre individuos y entre unidades de trabajo tienden a prevalecer en las organizaciones modernas, y son los que requieren atención continua de la conducción.  

Referencia.  Martínez, I. (2006). Aprendizaje Organizacional en las Instituciones Educativas Frente a los desafíos y Oportunidades de la Sociedad del Conocimiento: Modelo Emergente. Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Educación. Mención Honorífica y publicación. Caracas: UPEL- IPC.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/e-learning-articulos/la-inteligencia-emociones-en-las-instituciones-educativas-desafios-y-oprtunidades-de-la-sociedad-del-conocimiento-sigloxxi-957561.html

    Agregue un nuevo comentario

    En la parte empresarial, nuestra inteligencia emocional bien equilibrada, intuición y sano conocimiento es la mejor arma que tenemos para poder afrontar y resolver, tomando la mejor decisión en una problemática

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Negocios> Liderazgol 27/05/2012 lVistas: 103
    Bulmaro Crespo

    Porque la gran mayoría de los empresarios han logrado el éxito solos? Si bien llevar a cabo una empresa con socios es fundamental para compartir conocimientos, experiencias y recursos que minimizen los riesgos, bien vale la pena meditar esta decisión, porque los problemas de la empresa, seguramente serán mucho mayores que la seguridad que pueda proporcionar la sociedad.

    por: Bulmaro Crespol Negocios> Emprendedoresl 26/01/2010 lVistas: 204
    Carlos Mora Vanegas

    El estudio de los sentimientos y las emociones ha tomado auge en la última década mediante el modelo de la inteligencia emocional

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 10/05/2008 lVistas: 3,102

    En la inteligencia emocional se encuentran las habilidades que incluyen el autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo. Goleman plantea que estas habilidades pueden enseñarse a los niños, dándoles mejores posibilidades de utilizar el potencial intelectual que la naturaleza le ha dado

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 674

    Los principios holistas de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio , unidad, sustentabilidad, etc. están en la base del nuevo paradigma educativo con el objetivo de una formación integral del ser humano, objetivo que sólo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/08/2010 lVistas: 104
    Iraima V. Martínez M.

    En este contexto, el Aprendizaje Organizacional, como referente epistemológico a ser profundizado e interpretado, es definido por diferentes autores. Para Robbins (1998), el Aprendizaje Organizacional es fundamentalmente una actividad social donde el conocimiento y las habilidades se ponen en práctica, se critican y son integradas como oportunidades para optimizar el aprendizaje y efectividad en el ámbito laboral.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educación> E-learningl 07/06/2009 lVistas: 4,861
    INMA

    Educar a nuestros hijos desde el conocimiento es la opción más válida para poder desarrollar esta tarea de la mejor manera posible. Autores de crecimiento personal, inteligencia emocional y disciplina positiva pueden ayudar a los padres en esta tarea de educar a los hijos.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 09/01/2012 lVistas: 209

    La integridad es uno de los objetivos integrales de la educación en todas las áreas humanas porque de ella depende la evolución de la conciencia en la sociedad en general, y como propuesta se busca avanzar hacia la interconexión y armonía del pensamiento moderno generando modelos integrales incluyentes y articuladores que consideren al ser humano como un ser subjetivo complejo y capaz de trascender.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 01/09/2010 lVistas: 92

    La sociedad actual vive la experiencia humana con un gran sufrimiento, ante cualquier ámbito que se mire, ya sea en lo económico, político, educación, ecología, entre otros aspectos externos de la existencia, como en lo interno de cada ser humano, encontramos desequilibrios que producen una gama de antivalores, que hacen ver más caos, incertidumbre e injusticias, que ponen en duda la continuidad de la existencia humana en el planeta...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 289
    Victor Lopez

    Lo cursos online de inglés son por estos días una de las alternativas de estudio de idiomas más populares que hay y esto se debe a las facilidades que estos tienen para ofrecer. Ahora y si has pensando en tomar estos cursos es bueno que conozcas una opción muy nombrada y es la de ver clases de ingles Skype. Así como vez. La oferta de cursos online de inglés hoy en tan amplia y diversa que no necesitas entrar a plataformas extrañas ni difíciles de manejar para poder empezar tu proceso de aprend

    por: Victor Lopezl Educación> E-learningl 13/11/2014
    IDE-CESEM

    Cada día es más obvio que la formación es una de las claves de una carrera profesional fructífera. Sin embargo hubo un tiempo en el que no lo era. Hace un par de décadas era habitual que las empresas consideraran la formación como parte del período previo a la vida profesional

    por: IDE-CESEMl Educación> E-learningl 18/09/2014

    Hay un montón de personas que quieren hacer la enseñanza en línea una opción de carrera, ya sea a tiempo parcial oa tiempo completo si pueden encontrar el trabajo. Esto ha hecho que sea un campo competitivo y para los que ya están enseñando en línea que quieren asegurarse de que hay un montón de oportunidades disponibles para ellos.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 26/08/2014

    Acerca de Juniper Firewall Formación Certificación Protección de datos y seguridad de la información es una de las principales preocupaciones en Juniper Networks Inc. Su portafolio de productos muestra una gran cantidad de productos de seguridad que ayuda a mantener los sistemas bajo estrecha envolturas y sin embargo sigue siendo sensible a las demandas empresariales.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Capacitación Laboral Cuando nos enfrentamos a una sala llena de delegados adultos, muchas dinámicas y los factores psicológicos pasado a primer plano, en esencia, todas las reacciones se deben a una desconfianza de cualquier intervención que está a punto de llevarse a cabo y una percepción y sensación de amenaza los engulle.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Hace unos años el concepto de ofrecer a los alumnos el aprendizaje sobre la marcha llegó a existir, y el mundo espera con anticipación la realización de este concepto. Mientras que algunos se preguntaban si esto era posible, los especialistas crearon cursos de e-learning de aprendizaje para el alumno que estaba en el camino.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 01/08/2014

    La empresa que ofrece diferentes soluciones de e-learning también se compromete desarrollo de la historia articulada para los cursos en línea y móviles. Para los principiantes, es un software muy simple. Selección de los mejores vendedores de desarrollo de cursos móvil es muy importante para el éxito de cualquier curso de e-learning.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 29/07/2014

    E-Learning es una vasta zona y el tipo de contenido que se están desarrollando también son diversos - de acuerdo con las necesidades de los alumnos. Como desarrolladores de e-learning a medida, uno de los aspectos del e-learning es muy importante - el nivel de un curso de e-learning. El nivel de un curso de e-learning es la medida de la interactividad construido en él.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 18/07/2014 lVistas: 12
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación de campo es entendida como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 19,154
    Iraima V. Martínez M.

    Las teorías científicas son entendidas como: modelos universales explicativos, o construcciones semióticas (cognitivas y simbólicas) que representan una relación de interdependencia entre dos o más clases universales de hechos, y que tienen el poder de retrodecir y predecir cualquiera de los hechos particulares abarcados dentro de esa clase universal. En forma particular se llama Teoría del Aprendizaje al constructo que explica y predice como aprende el ser humano.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educaciónl 31/03/2010 lVistas: 6,762 lComentarios: 1
    Iraima V. Martínez M.

    La etnográfica como enfoque de investigación, es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. La tarea consiste en reconstruir las características del fenómeno estudiado. El enfoque etnográfico tiene como objetivo inmediato, crear una imagen fiel del grupo estudiado, donde su objetivo específico o unidad de análisis es la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, y la búsqueda de esa estructura con su función y significado

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 5,635
    Iraima V. Martínez M.

    En términos generales se han identificado atributos o criterios de calidad cuya concurrencia contribuyen a la valía de cualquier investigación y por tanto de un estudio cualitativo y etnográfico. Estos atributos son: claridad, significación, propiedad, comprensividad, credibilidad, creatividad o carácter único, criterio de confiabilidad, criterios éticos y criterio de autenticidad.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 1,889
    Iraima V. Martínez M.

    Aun cuando la investigación cualitativa es un enfoque caracterizado por ser global, holístico, complejo, cambiante y con un diseño flexible y emergente, tiene que dar lugar a una investigación creíble y fiable. La credibilidad exige que sean aplicadas las reglas relacionadas con la fiabilidad y la validez siempre que se utilicen técnicas etnográficas.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 8,560
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación cualitativa, es concebida como una propuesta ontológica, epistemológica y se caracteriza por la pluralidad de interpretaciones que genera a través de su metodología, una diversidad de relatos asociados a la existencia de los complejos mundos de la vida que se desarrolla en el contexto objeto de estudio

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 2,650
    Iraima V. Martínez M.

    El coaching es una alianza entre coach y cliente. Como toda alianza, o contrato, es un acuerdo entre las partes, y se establecen los objetivos que es necesario alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo (fechas, horarios, entre otras) y la evaluación de los resultados que el pupilo va consiguiendo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Autoayuda> Coachingl 05/07/2009 lVistas: 2,993
    Iraima V. Martínez M.

    se desarrollan en este articulo algunos aspectos que guardan relación con: Las diferencias que existen entre el Coach y el Consultor en su praxis organizacional; las similitudes que existen entre el Coaching y la terapia; diferencias que existen entre Mentoring y Coaching: la Evaluación Apreciativa como Modelo de Coaching finalmente estudio de la relación que existe entre el Coaching y el Feedback como parte del proceso medular de la conversación.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 2,663
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast