La Escuela Nueva En El Campo Educativo Mexicano

Posteado: 22/12/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 63 |

1 Concepción de la Escuela Nueva

La Escuela Nueva nace en el siglo XIX, como una reacción en contra de los sistemas educativos acostumbrados, con la idea de convertirse en una pedagogía revolucionaria. Su función es práctica y evita las ideas doctrinales que pretendan conducir al estudiante por un camino estructurado y armado con anticipación. Es decir, quiere ayudar al alumno a entender que la educación es un sistema basado en el contexto cotidiano de la vida. Los educandos de este sistema de enseñanza, que es como sabemos que son denominados a los profesores dentro del lenguaje tecnológico de la didáctica costumbran participar en asambleas, hacer publicaciones e intercambiar ideas con otros profesores, todo en relación con el campo educativo.

Debemos comentar que la Escuela Pestalozzi es un ejemplo de este sistema educativo.

La Escuela Nueva, se puede considerar como la parte contraria al sistema educativo de la didáctica tradicional, ya que se centra en el estudiante y no en el profesor; este sentido de centrar a la enseñanza en el estudiante es conocido como "paidocentrismo"; por lo que el profesor ya no será el punto central o también llamado magistocentrismo, sino será quien tenga la capacidad de trabajar entorno de las necesidades de los alumnos, viéndose como un agente dinámico que es capaz de intercambiar sus conocimientos de manera menos exigente.

2     Educando

El educando o también llamado estudiante, el cual es considerado como protagonista principal dentro de este sistema de enseñanza; el que también para la mirada de su profesor es capaz de aprender partiendo de los cúmulos de experiencia que lo rodean, en este sentido de una manera natural, que le evite sentirse forzado a participar con los otros chicos dentro del salón de clases de todo aquello que ha vivido con la familia o en el entorno social cotidiana extraescolar que le rodea.

Es entonces que este estudiante se siente en la libertad de participar como el medio social que le rodea dentro del aula educativa, para posteriormente llevarlo al contexto extraescolar, manifestando sus conductas como las de un ser explorador e indagador, por lo que con el paso del tiempo esto llegará a convertirse en un habito como en una manera de conducta normal que lo caracterice.

El profesor, considera que para crear en los estudiantes las herramientas como seres que exploran e indagan de manera habitual los hechos que ocurren a su alrededor,  se debe sustentar en una enseñanza democrática que al mismo tiempo sea capaz de recurrir al método científico, por lo que el orden será registrado de manera natural a través de los pasos que requiere el método científico para investigar.

3     Educador.

Los profesores, como ya hemos dicho que basan su sistema de enseñanza a través del método científico y que se han formado como investigadores e intérpretes de las conductas sociales de los estudiantes, son capaces de crear nuevos paradigmas los cuales se enfocan en la conexión entre la teoría y la práctica, es decir, son profesores eminentemente prácticos que llevan los conocimientos a la práctica. Desde este enfoque se pueden distinguir a tres modelos de profesor, que realizan las practicas educativas en pro de la Escuela Nueva :

a/ los que lo hacían en la investigación pura.

b/ los que intervienen en el aula convirtiéndola en un lugar de investigación.

c/ los maestros entrenados en habilidades de observación e investigación, y que cooperan en la formulación y verificación de hipótesis.

Dentro de este campo el profesor que intenta las herramientas de un profesional altamente cualificado, muy competente en su materia, que este continuamente preocupado e indagando sobre la conducta infantil, que reflexione sobre sus propias experiencias y cambie continuamente de estrategias educativas según los resultados obtenidos. Desarrolle posteriormente la idea de unos profesores especialistas en cada materia. Finalmente hemos de decir que para la transmisión de los conocimientos a los alumnos, el profesor de la escuela nueva considera que era necesaria una coherencia entre los aspectos lógicos de la materia y los intereses del niño.

4 Objetivos educativos.

Estructuró el currículum centrada en las denominadas "ocupaciones". Se trataba de iniciar a los alumnos desde el período preescolar en actividades de la vida cotidiana, mediante las cuales se pretendía integrar la actividad del niño a través de la escuela y la familia, mundos propios para el desarrollo de la vida infantil. Eran actividades fáciles porque el niño las veía prácticamente todos los días. La evaluación sobre el aprendizaje realizado consistía en la observación por parte de los profesores de los comportamientos individuales y sociales relevantes de los niños en reuniones semanales. No se efectuaban exámenes, ni se puntuaba de manera tradicional.

El cientificismo de Dewey, está presente en la base de su pensamiento tanto que considera que toda educación debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra, y si el método científico es selección de hipótesis, comprobación critica, experimentación, búsqueda imaginativa de lo nuevo y rigurosidad permanente, la escuela tiene que convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad a un continua análisis critico y a preguntarse de modo activo sobre las costumbres y la tradición recibida. Defendía que la escuela debe aportarles las competencias suficientes para resolver los problemas actuales y los planes futuros.

El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.

Los profesores de distintas corrientes didácticas que no han practicado nunca la escuela nueva, son invitados por los profesores que si la practican, por medio de un sistema llamado "escuelas demostrativas", este sistema consiste en demostrar a los profesores invitados como se imparten las clases bajo este sistema y se les orienta con ayudas adecuadas para que puedan imitar las enseñanzas que quedan bajo este sistema educativo de la escuela nueva.

Si el profesor después de esta invitación, decidí integrar a su práctica docente el sistema de enseñanza de la escuela nueva, se le proporcionaran todas las ayudas correspondientes, por medio de un taller enfocado a como aprender a organizar el aula con los materiales de trabajo y cómo tratar al alumnado. A todo ello se le denomina ".

5 Metodología.

Se considera que en esta escuela debe reinar la completa libertad del niño de un modo natural manteniendo su contacto con la vida. No se tiene establecido un Método de Enseñanza, sino que se va descubriendo conforme se lleve a cabo la práctica docente, por lo que se aplicará el que mejor conozca y se acople al docente. Se considera que para enseñar la lectura y escritura en el niño, ésta deberá trabajarse de manera individualizada. El método educativo de tal didáctica se basa en la aplicación inventiva dada dentro del aula, el cual se acopla a las necesidades de aprendizaje del estudiante.

Se sugiere trabajar en comunidad de manera autónoma, controlado por los maestros y apoyando la participación de los alumnos, por lo que el egoísmo no es permitido, ya que se piensa en el futuro del niño y su bienestar social como ciudadano.

Dentro de este desarrollo metodológico, el sentido de la comprensión es considerado como un elemento fundamental, que le permitirá al estudiante poder desarrollar rápidamente esquemas concretos, descartando la ideas abstractas con la finalidad de ser capaces de tomar decisiones no demoradas y que al mismo tiempo le permitan al estudiante basar sus decisiones en las situaciones existentes `presentes como en las consecuentes, haciéndoles entender que si no es de esa manera sus actos no tendrán relevancia social y pasaran de desapercibidos

6 La evaluación de la Escuela Nueva.

De acuerdo con Andrés Pozo, en su libro Teorías e instituciones contemporáneas de educación, nos comenta que la Escuela Nueva, se caracteriza por ser innovadora, interesadas en mejorar la práctica docente, algunos de los elementos que la caracterizan, son:

  • La moral, estética y labores manuales.
  • La vida del campo.
  • El sistema de internados.

En consecuencia, la escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba, y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas. En la escuela hay que aprender a pensar, pero no en el sentido de aceptar las opiniones de los otros, sino construyendo el propio pensamiento. Para poder pensar elabora los pasos del método científico consistente en:

  • Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución.
  • Reconocer los datos pertinentes
  • Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución
  • Construir una hipótesis y comprobarla con una aplicación
  • Si la hipótesis no se confirma, volver a los datos y emplear la hipótesis iniciada como un elemento más para reiniciar el proceso. (Pozo, Andrés: 2010).

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/e-learning-articulos/la-escuela-nueva-en-el-campo-educativo-mexicano-5510553.html

    Agregue un nuevo comentario

    La educación que la humanidad necesita es la educacion holista de Ramon Gallegos. Una nueva educación que le permite evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva, trata de la necesidad humana de un cambio evolutivo, de transformación vertical, de alcanzar una visión Holista de la Educación

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/02/2011 lVistas: 276

    ¿Por qué la importancia de la felicidad en el quehacer educativo? y ¿qué es la educación holista? Son dos preguntas obligadas que nos conducen a dos términos que por años han estado divorciados cuando de pronto relacionamos felicidad con educación. Desde 17 años de experiencia como fundadora, docente y directora de una escuela de educación básica, puedo decir que la felicidad es parte de la esencia de cualquier ser humano, exteriorizada naturalmente en la infancia, ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 243

    La temática de este discurso se inserta en el interior del debate en torno a la corporeidad y el aprendizaje en una relación político-pedagógica en el ámbito escolar, proponiéndose analizar en el espacio y tiempo de la escuela la formación integral del educando. El movimiento propio del proceso de aprendizaje integral debe impregnarse en la clase y la Escuela. La corporeidad y el aprendizaje en una relación político-pedagógica puede constituirse en un instrumento poderoso para el desarrollo integral del sujeto en todo su potencial humano.

    por: Judite Filgueiras Rodriguesl Educaciónl 03/02/2009 lVistas: 12,359 lComentarios: 3

    La experiencia que he tenido al realizar la maestría en Educación Holista es el poder comprender mejor lo que sucede con mi persona y su relación con el mundo entero. He logrado conocerme a mi misma y luchar día tras día por ser mejor, por ser más conciente de mis actos, más ecuánime y tolerante con mis semejantes. El realizar esta maestría fue como volver a nacer. Quiero destacar que con esta maestría me he sentido una mujer plena, satisfecha y feliz. La maestría me permitió reconocer la ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 314

    La Educación que la Humanidad Necesita; Educación Holista, el Paradigma del Siglo XXI.La humanidad necesita una nueva educación que le permita evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 50

    La educación holista es un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. (Gallegos,2001)que incluya los cinco niveles de totalidad o sea el individual, la comunidad, la sociedad, el planeta y el kosmos; así como el desarrollo de todas las dimensiones del individuo...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 71

    En México y en el mundo se han realizado infinidad de estudios relativos a la educación, existen importantes documentos de filosofía educativa, una gran cantidad de casos donde se demuestra que la educación no es solo transmitir conocimientos empíricos o instrucciones para desarrollar algún trabajo o habilidad para el trabajo, la educación es necesaria para ser libre, feliz, para saber vivir en armonía con nuestro propio Ser, con quienes nos rodean y con el medio natural que nos sostiene.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 407

    La finalidad de hacer una reflexión acerca de mi andar en el aprendizaje de la Educación Holista, es el tema que me ocupa en mi estudio de la Maestría en Educacion Holista. Mucho se ha hablado del tema de educar, y existe innumerable bibliografía al respecto; pero resalto algunos ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 176

    El Dr. Ramón Gallegos Nava nos presenta doce principios educativos fundamentales para las escuelas holistas del siglo XXI, que se pueden utilizar en todos los niveles siempre y cuando sea a través de la práctica integral espiritual. a fin de que nos lleve a una cultura de fraternidad universal.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/02/2011 lVistas: 145

    Hay un montón de personas que quieren hacer la enseñanza en línea una opción de carrera, ya sea a tiempo parcial oa tiempo completo si pueden encontrar el trabajo. Esto ha hecho que sea un campo competitivo y para los que ya están enseñando en línea que quieren asegurarse de que hay un montón de oportunidades disponibles para ellos.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 26/08/2014

    Acerca de Juniper Firewall Formación Certificación Protección de datos y seguridad de la información es una de las principales preocupaciones en Juniper Networks Inc. Su portafolio de productos muestra una gran cantidad de productos de seguridad que ayuda a mantener los sistemas bajo estrecha envolturas y sin embargo sigue siendo sensible a las demandas empresariales.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Capacitación Laboral Cuando nos enfrentamos a una sala llena de delegados adultos, muchas dinámicas y los factores psicológicos pasado a primer plano, en esencia, todas las reacciones se deben a una desconfianza de cualquier intervención que está a punto de llevarse a cabo y una percepción y sensación de amenaza los engulle.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Hace unos años el concepto de ofrecer a los alumnos el aprendizaje sobre la marcha llegó a existir, y el mundo espera con anticipación la realización de este concepto. Mientras que algunos se preguntaban si esto era posible, los especialistas crearon cursos de e-learning de aprendizaje para el alumno que estaba en el camino.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 01/08/2014

    La empresa que ofrece diferentes soluciones de e-learning también se compromete desarrollo de la historia articulada para los cursos en línea y móviles. Para los principiantes, es un software muy simple. Selección de los mejores vendedores de desarrollo de cursos móvil es muy importante para el éxito de cualquier curso de e-learning.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 29/07/2014

    E-Learning es una vasta zona y el tipo de contenido que se están desarrollando también son diversos - de acuerdo con las necesidades de los alumnos. Como desarrolladores de e-learning a medida, uno de los aspectos del e-learning es muy importante - el nivel de un curso de e-learning. El nivel de un curso de e-learning es la medida de la interactividad construido en él.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 18/07/2014

    Este artículo trata de la importancia de la educación no formal en la sociedad actual. Cada vez más se está empezando a concienciar a la población de que más que los títulos en la educación reglada debemos confiar en los conocimientos que nos aporta la educación no formal. Además este tipo de educación tiene muchas mejores vías de acceso y no es tan elitista, sino que premia al compañerismo, la educación en valores y otras virtudes que no están la mayoría de veces presentes en el resto de ámbito

    por: Sofíal Educación> E-learningl 14/07/2014 lVistas: 16
    Antonio Jesús Cañizares

    Los cursos de formador ocupacional están dirigidos al personal docente para poder impartir distintas Acciones Formativas bajo el Título de Formador Ocupacional.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> E-learningl 09/07/2014
    María Luz

    I. Conceptualización Debemos entender que toda planeación está dirigida a proyectar algo en torno a una actividad que se desarrolle con la finalidad de obtener los mejores resultados en tiempo y presupuesto destinados. Para lograr que esto se cumpla es necesario apoyarse de sus clasificaciones como distintos tipos de planeación, lo cual se ve avalado por los diferentes procesos de evaluación a los que se somete, y de los cuales hablaremos de manera más profunda en los siguientes apartados.

    por: María Luzl Educación> E-learningl 18/12/2012 lVistas: 146
    María Luz

    A lo largo de la historia , en cada una de las sociedades se han podido identificar ciertas desigualdades de tipo social, ya sean en el arquetipo de su organización, o hasta en sus estructuras de poder económico, sin omitir algunas de sus condiciones espirituales como lo pueden ser la bizarría o la modestia, y por las cuales la historia social las ha etiquetado como < estratos sociales>

    por: María Luzl Educación> Ciencial 24/06/2012 lVistas: 127
    María Luz

    Las Fiestas Virreinales en un segmento influyeron para hacer que la sociedad Novo hispana se fuera integrando, , primero dentro de lo que refiere a las divisiones territoriales coloniales implantadas por los españoles, posteriormente a la bordada y reconocida segmentación territorial eclesiástica.

    por: María Luzl Educación> Historial 25/12/2011 lVistas: 383
    María Luz

    Definir a la naturaleza de la sociedad o sociedades del conocimiento, implica conocer detalladamente las posibles diferencias entre los conceptos de globalización, mundialización e internacionalización,.

    por: María Luzl Educación> Ciencial 21/12/2011 lVistas: 85
    María Luz

    La Deserción Escolar en el nivel de Bachillerato constituye un grave problema para la Educación Mexicana. Se trata de un fenómeno social en donde intervienen factores de tipo económico, familiar, académico y socioeconómico, que lleva al estudiante que se encuentra a punto de terminar el bachillerato a abandonar sus estudios, negándose a continuar con la etapa universitaria.

    por: María Luzl Educación> Escuelasl 19/12/2011 lVistas: 341
    María Luz

    Las corridas de toros son espectáculos de herencia hispánica, cuya afición perdura hasta nuestros días.

    por: María Luzl Educación> Historial 19/12/2011 lVistas: 133
    María Luz

    Actualmente nos encontramos atravesando dentro de un marco histórico que avanza a pasos superiores comparado con los anteriores siglos, ejemplo de ello está la caída del bloque ruso, el derrumbe del muro de Berlín, los enfrentamientos entre grupos árabes, así como de las torres gemelas norteamericanas, el nacimiento de la moneda europea, y el poder de convencimiento de la "economía internacional", la cual ha ido transformando la mentalidad y dependencia social de los hombres.

    por: María Luzl Educación> Ciencial 18/12/2011 lVistas: 44
    María Luz

    La necesidad de brindar a mis estudiantes de la licenciatura en turismo la conciencia valorativa de conocer y entender el potencial cultural y humano que llevan en si con el turista mixto, me traslada a establecerles una meta compartida, que no es otra que la de brindarles toda capacidad de acción para que ellos puedan sin tropiezo enfrentarse al grupo foráneo.

    por: María Luzl Educación> Universidades&Academias;l 14/12/2011 lVistas: 66
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast