Campus Virtual, Un Aula Más Allá De Cuatro Paredes

Posteado: 20/01/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 296 |

La educación y la formación han de estar integradas al completo en la sociedad de la información y para ello es imprescindible que los centros formativos posean plataformas virtuales para la gestión de cursos y actividades.

Internet ofrece un sin fin de posibilidades para un aprendizaje interactivo y tutelado, ampliando de esta forma las posibilidades de la educación a distancia, dejando atrás problemas del pasado en los cuales el alumno se sentía desamparado.

Las plataformas virtuales se han convertido en una herramienta básica, ya no sólo en la educación online, si no también en la formación presencial y como plataforma de trabajo entre docentes ya que posibilita una vía de intercomunicación entre los miembros de la comunidad educativa a la que se pertenece y  sirve como banco de recursos específicos, además de cómo plataforma para trabajar cooperativamente o desde la que plantear actividades de aprendizaje que conviertan el aula en algo más que cuatro paredes.

Estas plataformas son conocidas entre los profesionales como LMS (Learning Management Systems) aunque son más conocidas con el nombre de aulas o campus virtuales entre los alumnos.

Las LMS ofrecen al alumno un entorno cerrado y controlado en el que encuentra la ayuda necesaria de la que normalmente carecía la antigua formación a distancia y le permite la posibilidad de relación con profesores y alumnos haciéndole sentir que forma parte de un grupo. Aunque, además, una plataforma virtual permite desarrollar las características fundamentales de la enseñanza online como son la flexibilidad, el carácter interactivo y participativo, la personalización del aprendizaje y el uso de recursos multimedia.Como herramienta ha de cumplir unos requisitos mínimos si queremos que tenga éxito:

  • Ha de poseer una interfaz amigable y clara
  • Debe disponer de instrumentos de evaluación formativa que permitan hacer un seguimiento del estudiante
  • Su acceso tiene que ser sencillo y su entorno compatible con diferentes navegadores
  • Y, por supuesto, su manejo tiene que ser ágil

Encontramos en la red una gran variedad de plataformas genéricas, la más conocida es Moodle, aunque lo más eficaz es poseer una plataforma propia ya que aporta un mayor grado de libertad y adaptación al perfil institucional.

MasterD posee en el Campus Virtual, la plataforma idónea para facilitar el aprendizaje del alumno, eliminando las barreras temporales y espaciales, convirtiendo cualquier lugar en un aula.

Blog MasterD

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/e-learning-articulos/campus-virtual-un-aula-mas-alla-de-cuatro-paredes-1754701.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hay un montón de personas que quieren hacer la enseñanza en línea una opción de carrera, ya sea a tiempo parcial oa tiempo completo si pueden encontrar el trabajo. Esto ha hecho que sea un campo competitivo y para los que ya están enseñando en línea que quieren asegurarse de que hay un montón de oportunidades disponibles para ellos.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 26/08/2014

    Acerca de Juniper Firewall Formación Certificación Protección de datos y seguridad de la información es una de las principales preocupaciones en Juniper Networks Inc. Su portafolio de productos muestra una gran cantidad de productos de seguridad que ayuda a mantener los sistemas bajo estrecha envolturas y sin embargo sigue siendo sensible a las demandas empresariales.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Capacitación Laboral Cuando nos enfrentamos a una sala llena de delegados adultos, muchas dinámicas y los factores psicológicos pasado a primer plano, en esencia, todas las reacciones se deben a una desconfianza de cualquier intervención que está a punto de llevarse a cabo y una percepción y sensación de amenaza los engulle.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Hace unos años el concepto de ofrecer a los alumnos el aprendizaje sobre la marcha llegó a existir, y el mundo espera con anticipación la realización de este concepto. Mientras que algunos se preguntaban si esto era posible, los especialistas crearon cursos de e-learning de aprendizaje para el alumno que estaba en el camino.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 01/08/2014

    La empresa que ofrece diferentes soluciones de e-learning también se compromete desarrollo de la historia articulada para los cursos en línea y móviles. Para los principiantes, es un software muy simple. Selección de los mejores vendedores de desarrollo de cursos móvil es muy importante para el éxito de cualquier curso de e-learning.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 29/07/2014

    E-Learning es una vasta zona y el tipo de contenido que se están desarrollando también son diversos - de acuerdo con las necesidades de los alumnos. Como desarrolladores de e-learning a medida, uno de los aspectos del e-learning es muy importante - el nivel de un curso de e-learning. El nivel de un curso de e-learning es la medida de la interactividad construido en él.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 18/07/2014

    Este artículo trata de la importancia de la educación no formal en la sociedad actual. Cada vez más se está empezando a concienciar a la población de que más que los títulos en la educación reglada debemos confiar en los conocimientos que nos aporta la educación no formal. Además este tipo de educación tiene muchas mejores vías de acceso y no es tan elitista, sino que premia al compañerismo, la educación en valores y otras virtudes que no están la mayoría de veces presentes en el resto de ámbito

    por: Sofíal Educación> E-learningl 14/07/2014 lVistas: 16
    Antonio Jesús Cañizares

    Los cursos de formador ocupacional están dirigidos al personal docente para poder impartir distintas Acciones Formativas bajo el Título de Formador Ocupacional.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> E-learningl 09/07/2014

    Durante el mes pasado, el pleno del Ayuntamiento de Yebra se reunió para decidir si se acepta o no que se ubique el cementerio nuclear. Pero ¿qué es un cementerio nuclear?

    por: Ainhoa Valdearcos Usónl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/02/2010 lVistas: 116

    La Ley de Economía Sostenible se sustenta en cinco elementos clave para acelerar la modernización de la economía: competitividad, sostenibilidad medioambiental, normalización de la construcción, innovación y formación profesional, e impulso de los sectores emergentes.

    por: Ainhoa Valdearcos Usónl Empleosl 04/02/2010 lVistas: 337

    Preparar oposiciones no significa dejar de hacer todo lo que hacíamos antes. Es cierto que algunos aspectos de tu vida cambian pero lo importante es saber organizarse. Aqui te dejamos unos cuantos consejos.

    por: Ainhoa Valdearcos Usónl Empleosl 25/01/2010 lVistas: 576

    Normalmente, damos por sentado que Internet, la informática, Google, Yahoo, el Messenger, Facebook, Excel, Power Point, son el pan nuestro de cada día, pero la realidad es muy distinta. En el mundo hay abiertas muchas brechas, entre riqueza y pobreza, entre países desarrollados y subdesarrollados, primer y tercer mundo, pero la tecnológica es una que pocos conocemos.

    por: Ainhoa Valdearcos Usónl Noticias & Sociedadl 07/10/2008 lVistas: 725

    El e-learning es el uso de las nuevas tecnologías multimedia para mejorar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje.Es un avance educativo ya que las ventajas que aportan los cursos virtuales garantizan que la formación no se acabe tras la escuela, el instituto o la universidad. El aprendizaje a través de Internet permite la adaptación del ritmo de aprendizaje al alumno y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios y geográficos.

    por: Ainhoa Valdearcos Usónl Educación> E-learningl 23/09/2008 lVistas: 545

    Los talleres de empleo son imprescindibles para formar, capacitar y motivar en la búsqueda de trabajo. Estos talleres para encontrar trabajo deben servir para aprender a “vendernos” a nosotros mismos y a sacar el máximo partido tanto de nosotros como de nuestras acciones.

    por: Ainhoa Valdearcos Usónl Empleos> Sugerenciasl 18/09/2008 lVistas: 1,472

    Estamos en la recta final de la Expo Zaragoza 2008. El domingo concluirán tres meses llenos de historias, visitas, voluntarios, colas, risas, conciertos, actividades… MasterD quiere unirse a este fin de fiesta haciendo unas recomendaciones de lo mejor que se podrá ver en la Expo desde esta tarde al domingo a las doce de la noche.

    por: Ainhoa Valdearcos Usónl Arte&Entretenimiento> Músical 12/09/2008 lVistas: 91

    Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Las utilidades de las wikis son enormes y cada día su éxito es más notable. Todo el mundo quiere crear y la web 2.0 y su espíritu colaborativo tienen en las wikis su mayor aliado.

    por: Ainhoa Valdearcos Usónl Educaciónl 11/09/2008 lVistas: 379
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast