Autoaprendizaje: El Desarrollo Educativo Por Cuenta Propia

Posteado: 08/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 158 |

El autoaprendizaje es un ejercicio que practicamos naturalmente desde el nacimiento y jamás dejamos de desarrollar durante toda la vida. De acuerdo a cada caso, esta habilidad natural podrá ir perfeccionándose en mayor o menor grado dependiendo de los factores sociales y ambientales en los que se desarrolle cada individuo, como así también de sus capacidades cognitivas.

En general la utilización del término "autoaprendizaje" se refiere mayormente a la adquisición de conocimientos a nivel académico y se define como autodidacta a todo aquel que logre obtener el conocimiento por cuenta propia.

El autoaprendizaje comienza en muchos casos como un juego, y a medida que transcurre el tiempo se toma conciencia que lo aprendido resulta valioso y útil. El autodidacta generalmente lo es desde la niñez y a medida que los años van transcurriendo, va (a veces inconscientemente) puliendo o perfeccionando sus técnicas de estudio. Es decir, aprende a aprender. Y generalmente desarrolla métodos que le producen satisfacción, que no lo aburren, y que facilitan la absorción de los conocimientos.

A pesar que esta modalidad de estudio pueda tener detractores (que basan su posición en la idea que el autodidacta nunca puede identificar una información verdadera de una falsa), esta modalidad de aprendizaje suele obtener mejores resultados que los estudios obtenidos en los ámbitos formales. La práctica autodidacta desarrolla también capacidades personales alentando la curiosidad, la responsabilidad y la agudización del intelecto a través de la búsqueda del conocimiento deseado.

Si bien el autoaprendizaje se practica desde siempre, en la actualidad esta modalidad se ha visto favorecida y alentada con la llegada de internet. En este mismo sentido, la vida moderna ha hecho del tiempo un recurso invaluable y mucha gente en todo el mundo con escaza disponibilidad de este intangible bien, encuentra la solución a sus anhelos educativos a través de la inagotable fuente de información que es la red global...

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/e-learning-articulos/autoaprendizaje-el-desarrollo-educativo-por-cuenta-propia-4368366.html

    Agregue un nuevo comentario

    La enseñanza virtual es cada vez mas utilizada por estudiantes que tienen impedimentos para desplazarse o costearse unos estudios. Plataformas web como Moodle o blogs son de gran utilidad para desarrollar este tipo de actividad.

    por: Tecnoprensa.coml Tecnología> Softwarel 19/06/2012 lVistas: 47
    David Millán

    Muchos se pueden estar preguntando cómo poder realizar un curso on line gratuito y dónde deben acudir para que se trate de un curso fiable que merezca la pena. Debes saber que la red encontrarás múltiples plataformas que brindan infinidad de cursos online totalmente gratuitos que pueden ayudarte a complementar tus estudios y alargar tu CV.

    por: David Millánl Internet> Comercio Electrónicol 26/04/2014 lVistas: 12

    Hay un montón de personas que quieren hacer la enseñanza en línea una opción de carrera, ya sea a tiempo parcial oa tiempo completo si pueden encontrar el trabajo. Esto ha hecho que sea un campo competitivo y para los que ya están enseñando en línea que quieren asegurarse de que hay un montón de oportunidades disponibles para ellos.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 26/08/2014

    Acerca de Juniper Firewall Formación Certificación Protección de datos y seguridad de la información es una de las principales preocupaciones en Juniper Networks Inc. Su portafolio de productos muestra una gran cantidad de productos de seguridad que ayuda a mantener los sistemas bajo estrecha envolturas y sin embargo sigue siendo sensible a las demandas empresariales.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Capacitación Laboral Cuando nos enfrentamos a una sala llena de delegados adultos, muchas dinámicas y los factores psicológicos pasado a primer plano, en esencia, todas las reacciones se deben a una desconfianza de cualquier intervención que está a punto de llevarse a cabo y una percepción y sensación de amenaza los engulle.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 19/08/2014

    Hace unos años el concepto de ofrecer a los alumnos el aprendizaje sobre la marcha llegó a existir, y el mundo espera con anticipación la realización de este concepto. Mientras que algunos se preguntaban si esto era posible, los especialistas crearon cursos de e-learning de aprendizaje para el alumno que estaba en el camino.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 01/08/2014

    La empresa que ofrece diferentes soluciones de e-learning también se compromete desarrollo de la historia articulada para los cursos en línea y móviles. Para los principiantes, es un software muy simple. Selección de los mejores vendedores de desarrollo de cursos móvil es muy importante para el éxito de cualquier curso de e-learning.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 29/07/2014

    E-Learning es una vasta zona y el tipo de contenido que se están desarrollando también son diversos - de acuerdo con las necesidades de los alumnos. Como desarrolladores de e-learning a medida, uno de los aspectos del e-learning es muy importante - el nivel de un curso de e-learning. El nivel de un curso de e-learning es la medida de la interactividad construido en él.

    por: Sofíal Educación> E-learningl 18/07/2014

    Este artículo trata de la importancia de la educación no formal en la sociedad actual. Cada vez más se está empezando a concienciar a la población de que más que los títulos en la educación reglada debemos confiar en los conocimientos que nos aporta la educación no formal. Además este tipo de educación tiene muchas mejores vías de acceso y no es tan elitista, sino que premia al compañerismo, la educación en valores y otras virtudes que no están la mayoría de veces presentes en el resto de ámbito

    por: Sofíal Educación> E-learningl 14/07/2014 lVistas: 16
    Antonio Jesús Cañizares

    Los cursos de formador ocupacional están dirigidos al personal docente para poder impartir distintas Acciones Formativas bajo el Título de Formador Ocupacional.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> E-learningl 09/07/2014

    El lugar por excelencia para encontrar una habitación en alquiler son los anuncios clasificados. Puede que haya alguna inmobiliaria que se encargue de este tipo de asuntos, pero desde luego no son muchas las que lo hacen.

    por: Max Maxwelll Hogar & Familial 04/04/2008 lVistas: 143

    Poder disfrutar de momentos tan simples como jugar con tu perro en el comedor o hacer una fiesta con 30 personas, y todas esas cosas tan sencillas que en un piso a veces te resultan imposibles. Lo único malo de las casa es que, a mayor superficie de vivienda, mayor superficie que limpiar. No sé tú, pero yo odio limpiar. Intento disfrutarlo, sin embargo me resulta frustrante ver cómo todo se ensucia o se desordena a los pocos minutos de haberlo limpiado.

    por: Max Maxwelll Hogar & Familial 04/04/2008 lVistas: 137

    Un local en alquiler más modesto, hablaría bien de sí mismo y querría venderse sin exagerar sus cualidades. Intentaría que tú, que quieres alquilarlo, lo mires objetivamente y veas su belleza interior. Su voz sería como la de un locutor de telediarios o como la de un actor desempleado que gasta su tiempo en castings y más castings.

    por: Max Maxwelll Negociosl 04/04/2008 lVistas: 326

    Tú, tu empresa o tu sociedad, como sea. El hecho es que estáis buscando una nave industrial en alquiler. (Comprarla es un riesgo muy fuerte, construirla tardaría mucho tiempo y necesitas comenzar a utilizar ese espacio lo antes posible).

    por: Max Maxwelll Negociosl 04/04/2008 lVistas: 246

    Que te guste mucho. En la que te sientas cómodo. Un lugar en el que puedas trabajar duro pero al mismo tiempo puedas relajarte cuando sea necesario.

    por: Max Maxwelll Hogar & Familial 04/04/2008 lVistas: 85

    Un policía incorruptible con tanta fuerza como para poder transportar a la comisaría a todos los coches mal aparcados.

    por: Max Maxwelll Hogar & Familial 04/04/2008 lVistas: 296

    Después de todo, siempre hay que verle el lado positivo a los cambios. Sé que estás pensando que las mudanzas también pueden ser tristes o dolorosas… lo sé. Dímelo a mí que llevo más de diez o doce a lo largo de mi vida. No te agobies. Hazte a la idea de que de todo se aprende. Esto te hará ver las cosas con otros ojos y estar más abierto a este tipo de cambios.

    por: Max Maxwelll Hogar & Familial 04/04/2008 lVistas: 70

    Recuerda, por obvio que parezca, que el alquiler de un vehículo supone siempre tanto una responsabilidad como una inversión, razón por la cual debes tomarte tu tiempo al elegir la compañía con la que harás negocios, ya que, aunque no lo parezca, te supondrá tanto ciertos derechos como determinadas obligaciones.

    por: Max Maxwelll Hogar & Familial 17/01/2008 lVistas: 326
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast