10 Factores Que Influyen En El Éxito De Una Creación Web

Posteado: 06/07/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 627 |

Hoy en día, la disciplina de la creación web está infravalorada e infrautilizada. Tal vez sea por este mundo cada vez más alocado y acelerado en el que vivimos, pero el caso es que cada vez abundan más las webs que simplemente buscan ofrecer la mayor cantidad de información y servicios posible, descuidando otros factores que también son muy importantes, como la usabilidad, la estética, etc. Como resultado, se está perdiendo ese valor añadido que hace que navegar por internet sea una experiencia más agradable, volviéndola en su lugar una experiencia cada vez más estresante y robotizada.

Hay una serie de factores que se deberían tener muy en cuenta a la hora de elaborar un proyecto de creación web:

1. Un nombre para la web apropiado: Si el ámbito de actuación de la web se centra en España, conviene optar por un dominio .es. Los números en el dominio hay que evitarlos y si contiene guiones es mejor que no haya más de uno y que sea de tipo normal (guión medio ‘-‘). El dominio tiene que ser claro, conciso y fácil de recordar.

2. Los contenidos claros: Los contenidos de la web deben estar redactados en un lenguaje los más claro y conciso posible, adaptado a un gran abanico de usuarios. Si es preciso presentar mucha información, lo mejor es distribuirla en varias páginas y facilitar el acceso a la misma a través de una estructura de menús clara.

3. Unos menús de navegación prácticos: Los menús que permiten a los usuarios de la web acceder a todos los contenidos de la misma deben estar en una posición cómoda y bien visible, ser rápidos e intuitivos de usar y seguir una estructura lo más sencilla y clara posible. Si la web tiene páginas extensas que requieren un desplazamiento de la barra de scroll considerable, se debe prever un acceso a las principales opciones de la web en el pie de página.

4. Casar el estilo y colores de la web con la imagen corporativa:  Si la web es para una empresa o negocio que ya cuenta con una imagen corporativa (logotipos, colores, etc.), los estilos y colores de la web deberán casar con dicha imagen corporativa.

5. Elegir los estilos adecuados sin sobrecargar el diseño: Según la finalidad de la web, quedarán bien unos estilos u otros. Por ejemplo si la web es para un restaurante de carácter rústico, quedarán bien unos estilos clásicos para el fondo y la interfaz. En cambio, si la web es para un negocio relacionado con las últimas tecnologías, quedarán bien estilos futuristas o minimalistas por ejemplo.

6. Elegir los colores adecuados: Dependiendo del contexto y de la finalidad de la web, los colores que se utilizarán en la composición serán diferentes. No es lo mismo diseñar una web para una empresa de limpieza, que diseñar una web para un bufete de abogados o una herboristería, por ejemplo. En el primer caso quedarían mejor el blanco y colores fríos y claros, ya que se asocian a la pureza, al frescor y al agua. En el segundo quedarían mejor colores oscuros como el azul marino o el negro, que se asocian con información, seguridad, distinción y clase. Y en el caso de la herboristería ya se adivina que son los tonos verdes los que deberían dominar la composición. Esto no quita que se pueda jugar con otros colores para dar contraste y valor al conjunto, pero siempre en su justa medida, por ejemplo introduciéndolos en una cabecera para la web llamativa.

7. Cuidar la legibilidad del texto: El texto es lo más importante de la web. Es fundamental que su legibilidad sea máxima. Lo mejor es optar por un tipo de letra lo más sencillo posible, como por ejemplo Arial o Times New Roman, a un tamaño adecuado y en color blanco o negro según sea el fondo de la web. El fondo detrás del texto conviene que contraste al máximo con el texto y que sea un color plano, un degradado suave o una imagen o textura lo más velada posible.

8. Dar un correcto tratamiento al fondo de la web: Detrás de la interfaz y contenidos de la web tenemos el fondo de la misma. El fondo de la web es algo que aporta valor añadido al aspecto gráfico del conjunto. No obstante no hay que darle más importancia de la debida, ya que un fondo demasiado visible, sobrecargado o de un color muy intenso, puede distraer la atención de lo realmente importante, que son los contenidos de la web. En infinidad de webs el fondo es inexistente o bien afecta negativamente a la estética de la web, no obstante con un tratamiento adecuado, como por ejemplo una bonita textura, una imagen de fondo o un degradado, se puede incrementar mucho el valor estético del conjunto.

9. La importancia de la cabecera: La cabecera de la web es lo primero que se muestra, preside la web y alberga el nombre del negocio o entidad que se desea promocionar. Debe ser por tanto lo más destacado del conjunto y será necesario utilizar unos colores y unos gráficos que contrasten con el resto.

10. Evitar música de fondo y efectos sonoros: Muchas webs traen música de fondo o efectos sonoros que suenan cuando se interactúa con los contenidos. Aunque la música o los sonidos sean agradables, esto es algo que la mayoría de internautas rechaza y que obliga casi siempre a acceder a los controles de sonido para ajustar el volumen. Lo mejor es evitar la música y el sonido para evitar molestias a los usuarios, salvo para aquellos contenidos de la web que lo requieran.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/diseno-web-articulos/10-factores-que-influyen-en-el-exito-de-una-creacion-web-2783068.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pedro MarRom

    En unawebparati.com queremos facilitarle el poder tener una página web para que pueda llegar mejor a sus clientes, abriéndole grandes posibilidades.

    por: Pedro MarRoml Internet> Diseño Webl 15/04/2014

    hoy veremos cuan importante es la selección previa de las keywords en una pagina web,su calidad el trafico web que esta tenga marcara la diferencia de una pagina web con respecto a su competencia,si sabemos escoger bien y nos mentalizamos en una keywords de calidad lo mas probable es que su pagina web tenga éxito.

    por: emanuel montecinosl Internet> Diseño Webl 11/05/2012 lVistas: 99
    Imagen Creación Web

    Quizás la solución no es crear una nueva Web, si la Web de su Empresa no es productiva, no necesariamente la solución será rediseñar la Web. Si considera que ya no está actualizada, puede que la solución no se rediseñar la Web. Si quiere darle un "look" más fresco y moderno, puede ser que la solución no sea rediseñar la Web.

    por: Imagen Creación Webl Internet> Diseño Webl 03/03/2011 lVistas: 58
    Jose Roig

    Estamos habituados a asociar las palabras "diseño web" con el diseño gráfico de un site (distribución elementos de una web, colores, tipo de letra, etc), pero este concepto (diseño web) engloba mucho más que la estética de una web. Durante este artículo se explicarádonde encaja el "diseño gráfico" en el proceso del "diseño web" y como el anteponer esta primera fase puede perjudicar en la creación de un site.

    por: Jose Roigl Internet> Diseño Webl 07/08/2012 lVistas: 78
    Esteban Galisteo Gámez

    La creación de tiendas online se vende como algo sencillo a través de diversos eslóganes. Sin embargo, vender en Internet es algo más complejo. En este artículo profundizaremos en ello.

    por: Esteban Galisteo Gámezl Marketing> Notas de Prensal 13/05/2014 lVistas: 12

    La manera mas sencilla de crecer y promocionarse en la Web, es siendo honesto pase lo que pase. Aún si esto le costara algunos visitantes a su Web, la mayoría sabrá con quien está tratando. Recuerde: su mayor capital en Internet es su propia reputación. Sea sincero e intente mejorar en esta cualidad. Con el tiempo las personas sabrán quien es y esto es credibilidad. Esta cualidad también vale millones de dólares y es imposible comprarla.

    por: Pablo Machadol Internet> Marketing En Internetl 06/03/2008 lVistas: 43

    Si le consultáramos a variados diseñadores web cuál es la importancia del contenido en una página web, de igual manera, veríamos varias respuestas opuestas, pero lo que probablemente tendríamos como una constante es que están alerta de que el éxito de la misma se basa fuertemente en el contenido.

    por: CoreBloggerl Internet> Diseño Webl 29/06/2013 lVistas: 34

    19 de marzo de 2009. Los mayores éxitos tienen todos algo en común en su estructura, y eso es obviamente un sistema simple y práctico. Desean crear un sitio Web y buscan cómo hacer para realizarlo con facilidad y simplicidad? Si observan directamente las cosas, descubrirán que las mayores empresas y los mayores éxitos están hechos con sistemas simples, no con sistemas complicados ni sofisticados.

    por: capitanpufl Internetl 29/03/2009 lVistas: 4,376
    Michael

    ¿Estas pensando en crear un página web? ¿Estas creando una página web? Conozca las 3 etapas por las cuáles todo propietario de una página web pasa antes de alcanzar cierto éxito.Todos pasamos por estas 3 etapas cuando creamos una página web, pero el éxito se consigue si nunca nos damos por vencidos. Si deseas crear una página web, si ya estas creando una, este es el artículo ideal para que no te des por vencido y salgas adelante.

    por: Michaell Internetl 02/10/2010 lVistas: 164

    Las empresas de diseño web suelen ofrecer servicios complementarios de alojamiento web y registro de dominios. ¿Sabes lo que es esto? Nosotros te lo explicamos de forma sencilla.

    por: Hectorl Internet> Diseño Webl 30/09/2014 lVistas: 19

    Se resume en cuatro pasos el desarrollo de un sitio web. Se trata de desarrollar en cada artículos los pasos necesarios para desarrollar un sitio web. Diseño y desarrollo no es lo mismo. Diseño es crear o hacer o idear cual va a ser el aspecto de una página web. Desarrollo web es todo el proceso desde el diseño hasta el subir el diseño a Internet. Sitio web es el conjunto de páginas que lo integran, en torno a un tema. Y página web es solo un elemento de información, una parte de ese todo.

    por: José Mantillal Internet> Diseño Webl 30/07/2014 lVistas: 11

    Existe en internet una gran cantidad de artículos, videos, blogs, webs, y bibliografía sobre como elaborar, programar diseñar una página web exitosa; pero esta cantidad de información no se encuentra recopilada en una sola parte, ni se encuentra ordenada en un proceso lógico a seguir. Con base a mi experiencia, espero que este artículo sea de gran ayuda para aquellos que están interesados en iniciar a elaborar un diseño web.

    por: carlosl Internet> Diseño Webl 25/07/2014

    Diseño de paginas de Internet, Arte Grafico, Manejo de redes sociales El tener hoy día una pagina de internet a dejado de ser un lujo para convertirse en una herramienta para su negocio. No importa que tipo de negocio tienes pequeño, mediano, grande o la idea que tengas en mente, el internet es un mercado lleno de clientes potenciales.

    por: Ramonl Internet> Diseño Webl 30/06/2014

    El diseño web adaptable o adaptativo (en inglés, Responsive Web Design) es una filosofía de diseño y desarrollo web

    por: Randamil Internet> Diseño Webl 23/06/2014
    David Millán

    El diseño web online se ha convertido una profesión de gran futuro, ya que no sólo brinda infinidad de posibilidades para todas aquellas que tengan un negocio y posean una página web,

    por: David Millánl Internet> Diseño Webl 21/06/2014
    Rolando Piedrahita

    La verdad sobre el diseño de páginas web, ya no es un lujo, es una necesidad pero debe representar beneficios para le empresa, ese es el secreto.

    por: Rolando Piedrahital Internet> Diseño Webl 11/06/2014
    David Millán

    Si eres un amante del diseño web y tus conocimientos van mucho más allá que los que cualquier otra persona, quizás deberías plantearte crear un curso online diseño web

    por: David Millánl Internet> Diseño Webl 18/05/2014
    Sergio Betoret

    De un tiempo a esta parte, Internet se ha ido transformando poco a poco. Los foros y chats han proliferado de manera espectacular, muchas páginas web permiten añadir comentarios a los usuarios y otras se construyen casi exclusivamente a partir de contenidos publicados por los mismos como es el caso de la enciclopedia online Wikipedia. Pero han sido las redes sociales y los blogs los que han consolidado lo que hoy en día se conoce como la web 2.0.

    por: Sergio Betoretl Internetl 08/01/2013 lVistas: 15
    Sergio Betoret

    Internet es cada vez más extenso. Cada vez hay más webs, más información, más usuarios, pero también más fisuras por las que se filtran contenidos poco aptos para el público infantil. Los niños cada vez empiezan a usar antes esta gran herramienta de la información y el entretenimiento y es necesario que pongamos a su alcance herramientas que les permitan encontrar de forma fácil y segura contenidos aptos para ellos. Entre estas herramientas están los buscadores infantiles.

    por: Sergio Betoretl Hogar & Familia> Ser Padresl 24/11/2012 lVistas: 35
    Sergio Betoret

    La era de los tablet PC ya está aquí. Hace poco que el iPad inició sus andanzas en nuestro país y sus cifras de ventas ya intimidan, ¿pero qué aporta realmente el tablet PC?

    por: Sergio Betoretl Tecnología> Tecnologíal 28/06/2010 lVistas: 263
    Sergio Betoret

    Internet se ha convertido en parte de nuestras vidas y mucha gente no puede imaginarse la suya sin él. ¿Pero hacia donde va el mundo de la información?

    por: Sergio Betoretl Internet> Diseño Webl 22/06/2010 lVistas: 221
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast