Los Desafíos Del Gerente De Proyecto

Posteado: 10/08/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,655 |

Como Gerente de Proyecto se espera que usted encare un gran número de desafíos, problemas y decisiones que deberá enfrentar por el solo hecho de asumir la responsabilidad del manejo de un proyecto.  En este artículo describiré los desafíos más importantes que cualquier PM deberá resolver tanto al aplicar la disciplina de Administración de Proyectos como aquellos desafíos propios del Rol que se cumple como PM.  

Imposición de objetivos no realistas: el inicio de un proyecto requiere de una serie de actividades y procesos necesarios para un arranque normal.  El proceso es sistemático comenzando por entender los objetivos del proyecto y negocio, las necesidades del cliente, recopilar los requerimientos, analizar a todos los interesados en el proyecto (stakeholders), entender las restricciones del proyecto y tomar asunciones respecto de recursos, calidad, etc. A partir de allí comenzar con el proceso de definir el alcance, planificación y estimaciones necesarias que permitan la elaboración de un cronograma (probablemente de forma iterativa) junto con los riesgos inherentes al mismo. Desafortunadamente en el mundo real los objetivos muchas veces se basan en deseos o presunciones vagas acerca de qué debe lograrse, se establecen hitos de costos o tiempos antes de que el proyecto pueda ser planificado racionalmente, el proyecto se encuentra enmarcado entre límites prefijados y la impaciencia y la urgencia prima sobre la metodología y la prudencia.  Esto coloca al PM en una situación muy delicada y comprometida que desgraciadamente es bastante común y una de las causas más repetidas de fracasos en los proyectos. 

La trampa de la responsabilidad dual: en muchos casos el PM debe colocarse dos sombreros. Se debe cumplir con sus deberes y responsabilidades de PM, pero además por sus conocimientos técnicos o de la industria también es responsable sobre una parte del proyecto.  Esto coloca a la persona en una trampa de responsabilidad dual, mucho más acentuada cuanto más importante es su rol como responsable técnico de buena parte del trabajo del proyecto. En estos casos cómo puede dividir su tiempo y atención en ambos roles? Cuando se genera un conflicto entre el Management y el trabajo generalmente el trabajo toma precedencia y se descuida el control del proyecto. Esta situación es muy dificultosa para un PM que suele comprometerlo hasta el punto de trabajar noches o fines de semana para cumplir con su doble misión.  La realidad demuestra que a la hora de juzgar su trabajo la parte técnica esta generalmente bien, pero el management fue inadecuado, y no es para menos. Este tipo de situación es muy dificultosa para un PM pero la realidad es que este doble juego de roles no debería existir en un proyecto.  En este punto también podemos hablar de otra trampa en la cual puede caer el PM y es el hecho de trabajar (en su propio rol) en varios proyectos a la vez.  Todos sabemos que esto ocurre pero la pregunta es qué cantidad de proyectos puede un PM gestionar a la vez.  No existe una respuesta perfecta dado que dependerá mucho del tipo de proyectos que esté manejando, pero un simple cálculo ayudaría a resolver esto.  La experiencia demuestra que un PM trabaja en los proyectos con una carga laboral promedio del 15% del esfuerzo total del mismo. En algunos casos el 10% en otros el 20% o más, pero tomemos el 15%.  La cantidad de horas totales anuales laborales por rol es calculada por cada organización, pero tomemos un promedio de 2.000 hs. Si el PM tiene que gestionar dos proyectos A=8.000 hs de esfuerzo total y B=4.000 hs. de esfuerzo total esto da 12.000 hs entre los dos.  Si calculamos su asignación del 15% entre ambos sumaría 1.800 hs. lo cual está dentro de lo lógico.  Podría trabajar en varios proyectos siempre y cuando el total de horas no supere sus 2.000 calculadas para todo el año.

Conflictos con la Incertidumbre y la Ambigüedad: el PM debe aprender a manejarse en un clima de incertidumbre y ambigüedades constante y saber como manejarlo.  Cualquier Gerente requiere de cierto grado de certidumbre para manejar apropiadamente su negocio, no obstante en el caso del PM el tema es diferente.  Su proyecto está sujeto a constantes cambios, tiene una duración limitada y el grado de incertidumbre es alto.  A pesar de que siempre se menciona el hecho de que precisamente ante un clima de alta incertidumbre un PM debe estimar sus costos y cronogramas en un "rango de valores" o aproximaciones y para ello se recurre a métodos cuantitativos de estimación estadística que nos pueden dar un umbral de porcentaje de certidumbre y nivel de desvío, ocurre que desgraciadamente muchas veces en la vida real el PM recibe una desfavorable respuesta (del cliente o de su propio Management) ante este tipo de aproximaciones.  Tanto el cliente como el top Management que no están habituados a trabajar de esta forma exigen certeza a la hora de aprobar algo sin comprender lamentablemente que la incertidumbre, ambigüedades y cambios a lo largo de cualquier proyecto son constantes.

La Responsabilidad y la Autoridad: una queja muy común entre los PM es el hecho de que ellos tienen una alta responsabilidad en su trabajo pero el grado de autoridad no tiene la misma proporción. Me temo que deberé decirles lamentablemente que en muchas organizaciones esto siempre es asi.  La brecha que existe entre la responsabilidad y la autoridad puede ser muy grande e influye mucho el tipo de organización en la cual uno trabaja (malo en algunas matriciales y mucho peor en las funcionales).  Como puede el PM resolver esto? Yo recomiendo actuar sobre dos frentes: primero, sabiendo que en todo proyecto la autoridad siempre es difusa, el PM debe valerse entonces de alguna forma de poder para reforzar su autoridad.  Como se ve en los cursos las mejores fuentes de poder son la carismática y la del experto. El empleo de la persuasión y la política también es muy importante y son la base para el Liderazgo el cual si se logra obtenerlo además de complementar su rol de Gerente resuelve el tema de autoridad difusa. En segundo término cuando uno tiene muchas responsabilidades y poca autoridad debería valerse de la delegación.  Uno puede delegar responsabilidades sobre varias tareas a gente del equipo de trabajo, lo cual haría mucho menos tensa su situación. La delegación además de ser un factor motivador, debe ser efectiva, es decir debemos delegar dando responsabilidad, parte de autoridad, información necesaria y recursos para que el delegado pueda trabajar con comodidad. Lo único que no se puede delegar es el "accountability" (responsabilidad final) del proyecto. Otro consejo que puedo dar aquí es hacerse cada uno de la autoridad necesaria (sin infringir por supuesto los procedimientos de la organización). Por ejemplo cuando se debe tomar una decisión, en lugar de consultar con su jefe para ver si está bien, tome la acción que usted cree necesaria e informe más tarde a su jefe lo que ha hecho. Muchos gerentes lo que desean es que la gente tome decisiones y resuelva los problemas por su cuenta y que no los traigan a la mesa de su jefe o lo consulten por cualquier cosa, en otras palabras, se busca que usted como PM tome ciertas cargas y libere a su jefe de ellas.

Las requeridas para ser PM: sobre esto ya he escrito otros artículos que publicaré pero lo resaltó nuevamente porque no deja de ser un desafío dado que las cualidades que normalmente se solicitan son muchas y muy diversas.  Como ejemplo de estos requerimientos detallo a continuación un resumen de los conocimientos que suelen exigirse:

  • Conocimientos sobre Project Management y Metodología
  • Habilidades Interpersonales
    • Liderazgo
    • Construcción de Equipos
    • Motivación
    • Comunicaciones
    • Influencia
    • Toma de Decisiones
    • Negociación
    • Resolución de Conflictos
  • Conocimientos Tecnológicos
    • Conocimientos técnicos y de la industria
    • Conocimientos del producto y de los procesos
    • Conocimientos de estándares y regulaciones
  • Habilidades de Management en general
    • Contabilidad y finanzas
    • Compras y contrataciones
    • Ventas y marketing
    • Contratos y leyes comerciales
    • Producción, distribución y logística
    • Planeamiento estratégico, táctico y operativo
    • Estructuras organizacionales, administración de personal, compensaciones, beneficios y planes de carrera
    • Prácticas de seguridad y salubridad
  • Habilidades de trato en general
    • Honestidad e integridad
    • Alta tolerancia a ambigüedades e incertidumbres
    • Política y Persuasión
    • Asertividad
    • Proactividad  y orientación a procesos
    • Ser Abierto y accesible
    • Etc,

Lecciones aprendidas: tanto el PMBOK como todos los libros de Project Management nos hablan de la importancia de trabajar sobre las lecciones aprendidas.  En la vida real sin embargo se da más una frase de Douglas Adams "El ser humano es casi el único entre los animales que tiene la habilidad de aprender sobre la experiencia de los otros.  Sin embargo es remarcable su inclinación por no hacerlo".  El desafío aquí es aprender tanto como sea necesario de las fallas y lecciones aprendidas de los demás, de proyectos anteriores y usar dichas experiencias para mejorar nuestros proyectos.  Si bien pueden existir diferencias entre los proyectos las causas raíces de muchos problemas pueden ser perfectamente transferibles.  El otro desafío es tomar conciencia de crear una base de conocimiento en la organización sobre las lecciones aprendidas de proyectos anteriores, dado que si nunca se registró nada, no tendremos donde recurrir para buscar experiencias previas ("Knowledge Center").  Será por eso que Boeing una de las más importantes empresas de ingeniería que diseña los aviones, mantiene un "black book" de lecciones que aprendieron de las diferentes fallas en actividades de diseño e ingeniería de motores.  Boeing mantiene este documento desde que la compañía se formó y lo utiliza siempre como consulta para los diseños nuevos.  Sería interesante que muchas empresas de desarrollo de software comiencen con su "black book".

 

Desafíos en cuanto al Rol del PM

Muchas veces el rol del PM se confunde porque la gente (ingenieros, programadores, científicos, técnicos, etc.) suelen a veces llegar a esa posición como resultado del natural crecimiento profesional y de su trabajo. Sin embargo resulta frecuente que realmente no están preparados o tal vez, no les interese dicha posición. Si bien es cierto que para el PM es importante el conocimiento técnico o de la industria del proyecto en cuestión, la responsabilidad primaria del PM es asegurar el cumplimiento del proyecto dentro del tiempo, alcance, costos y calidad especificada y liderando un equipo de trabajo, o sea, gerenciar el proyecto y no hacer el trabajo. 

Que significa gerenciar el proyecto o "project management" ?.  La definición del PMI probablemente no captura toda la compleja realidad que ello significa, recordemos que de acuerdo al PMBOK project management es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. La definición suena correcta pero realmente qué significa en la práctica? Como lo repito en varios artículos la administración de proyectos es la práctica de habilidades duras (conocimientos metodológicos, herramientas, prácticas, técnicas, etc.) pero además es un arte, o el empleo de habilidades "blandas" difícil de poder colocarlas en palabras dentro de dicha definición. Otro aspecto importante no mencionado en la definición es que el PM debe comprender muy bien además la misión y visión de la organización primero y ver como el proyecto se acopla con las mismas y asegura su cumplimiento.  

Como lo dice Levine la administración de proyectos trata más acerca de la gente que de aspectos técnicos.  Se trata de lograr armar un buen equipo de trabajo y motivarlo para lograr el máximo de performance y rendimiento, más que conocer cómo obtener mejor rendimiento de computadoras, equipamientos o dinero.  Muchos PM que tienen un fuerte background técnico encuentran difícil manejarse en forma efectiva con la gente, dado que son más orientados a las cosas técnicas que a las personas.  

La administración de proyectos es una disciplina (dado que se enseña en colegios y universidades), una profesión, o puede ser vista simplemente como un rol o actividad dentro de una empresa.  Algunas empresas tienen PM que manejan proyectos complejos supervisando más de 200 personas y otras utilizan ese título para gerentes junior que trabajan en roles más pequeños.  Todo depende del tipo de organización, sus objetivos y cultura y cual es el objetivo e importancia del proyecto para la compañía.  Tomando eso como parámetro el rol del PM puede ser entonces algo informal o altamente definido.  Existen algunos casos que a pesar de la ausencia del rol de un PM el proyecto funciona bien igual. Estos son proyectos muy peculiares en donde el grupo de trabajo es altamente efectivo (Equipos de Alto Desempeño), cada uno conoce su responsabilidad y solo se necesita de un facilitador o un líder técnico que supervise el avance del proyecto (La eficiencia y la simplicidad también son buenas).  Pero en la mayoría de los casos no es así, la ausencia de un PM genera problemas.  Sin una persona cuyo principal rol es conducir el esfuerzo individual, establecer la dirección, planificar, controlar, evaluar el impacto de los cambios, y tomar las decisiones correctas asumiendo la responsabilidad, el proyecto no tendrá un rumbo certero.  Un ejemplo claro que leí en un libro es el de una sala de terapia intensiva en un hospital donde un doctor toma el liderazgo y decide el curso de acción sobre el paciente, dando claridad sobre los roles que cada uno debe tomar en esa sala. Sin esa clara autoridad ejercida por un PM el team de trabajo entraría en conflictos y problemas graves. 

Es muy difícil encontrar un buen gerente de proyectos debido a que el mismo debe balancear y manejar eficientemente los desafíos descriptos en este artículo, junto con las habilidades personales y la responsabilidad de su rol y autoridad.  Tom Peters, llama al conflicto de balancear esto "dilemas o paradojas actitudinales", nombres apropiados porque ante diferentes situaciones se requieren diferentes actitudes.  Esto significa que un PM necesita no sólo estar alerta sobre como tratar o comportarse ante una situación específica sino además desarrollar instintos para determinar que estrategia es la más apropiada conforme a la situación.  Por eso se refiere a veces a la administración de proyectos como un arte que requiere intuición, sentido común y experiencia para tomar decisiones y comportamientos efectivos.  El artículo de Tom Peters "Pursuing the Perfect Project Manager" nos habla sobre como manejar estos dilemas y comportamientos y me gustaría compartir sus pensamientos: 

Ego/no-ego.  Se habla poco sobre el alto impulso emocional y motivación interna que el PM coloca en su trabajo como producto de su posición y responsabilidad, y esta conexión emocional entre el PM y su trabajo es lo que le permite mantener su efectividad.  Pero al mismo tiempo el PM debe colocar sus intereses personales fuera del proyecto, debe aprender a delegar con efectividad tareas importantes o tal vez más entretenidas y al mismo tiempo compartir los premios y recompensas con todo el equipo.  El ego funciona como combustible para el trabajo pero el PM debe reconocer cuando dejarlo de lado.

Autocrático/delegativo. En algunas circunstancias la línea más clara de acción es la autoridad y una rápida respuesta.  Un PM debe ser asertivo y confiado en si mismo para tomar control y forzar ciertas acciones dentro del team. En otras oportunidades sin embargo, lo más conveniente es evitar estas situaciones autocráticas extremas.  El PM debería crear un ambiente donde el trabajo pueda ser delegado y las decisiones puedan tomarse en forma consensuada o participativa.

Tolerancia de ambigüedad/búsqueda de la perfección. Controlar la ambigüedad es esencial en un PM, como ya lo vimos la alta incertidumbre en todos los proyectos provoca estas ambigüedades y el PM debe saber manejarlas.  Pero en otros momentos del proyecto, particularmente en las etapas finales, la incertidumbre baja y la disciplina y precisión son fundamentales. Requiere de experiencia decidir cuando la perfección es necesaria versus cuando una solución de tipo "quick-and-dirty" es suficiente.

Comunicación Oral/Escrita. A pesar de que en todas las empresas la forma más común de comunicarse es a través de email, la habilidad de comunicación oral es crítica en un PM. Siempre habrá reuniones, negociaciones con distintos stakeholders, discusiones de pasillo o sesiones de brainstorming donde el PM debe ser muy efectivo en comunicar sus ideas cara a cara.  Por otra parte en las organizaciones de gran tamaño es muy importante la habilidad de comunicación escrita, que sea concisa y clara.  Sin importar la preferencia del modo que quiera comunicarse, el PM debe saber reconocer cuando utilizar la comunicación oral o escrita de manera efectiva.

Complejidad/Simplicidad. Cuando los proyectos son complicados muchas personas caen víctimas de la complejidad de los mismos. La complejidad del proyecto en sí mismo o cualquier desafío que aparezca, hace que el PM se pierda en detalles y se olvide del cuadro general. El balance aquí es saber reconocer qué vista del proyecto (detallada o amplia) es la más útil para el problema o decisión a tomar y sentirse cómodos intercambiando entre ellas o tratar de mantenerlas en la mente al mismo tiempo.  El PM debe siempre tratar de persuadir al grupo en obtener simplicidad y claridad en el trabajo del día a día, sin por ello minimizar la complejidad.

Creyente/Escéptico.  Es importante para el PM tener confianza en el trabajo que realiza el team y reconocer los éxitos alcanzados.  Es un factor muy motivante para la gente que su líder tenga confianza en el equipo.  Pero al mismo tiempo, se necesita de cierta dósis de escepticismo sobre cómo marchan las cosas y cómo se están haciendo.  Alguien debe cuestionar y auditar la tarea, efectuar preguntas desafiantes sobre las asunciones tomadas por los otros sin que ello erosione la confianza que debe ser mantenida en el grupo.   

Como decía Peters en su artículo es muy difícil encontrar gente con capacidad para balancear estos atributos apropiadamente. Sin embargo cualquier PM puede mejorar su rendimiento al reconocer, entender y aprender a manejar estas habilidades para tener una mejor visión del proyecto y tomar decisiones más acertadas. 

 

Desafíos en cuanto a la Capacitación y Desarrollo Profesional

Los movimientos en la economía y las organizaciones de las empresas, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías y responsabilidades gerenciales están cambiando la forma de hacer negocios, los resultados deben ser alcanzados de manera más precisa, confiable y rápidamente.   Estos aspectos requieren de profesionales que puedan manejar la situación, las ambigüedades y la presión por lograr a tiempo resultados, en otras palabras, gente que disponga del carisma profesional de un Gerente de Proyecto.   El rol del Gerente de Proyecto es un trabajo particularmente desafiante, que día a día trata de superar obstáculos siendo esta la esencia de su trabajo, superar los constantes desafíos. 

Se tiende a ver al rol del Gerente de Proyecto forzado a cumplir con los planes, cronogramas, alcance del proyecto, en donde todo sería una simple linea de tiempo y costos, lo que lo transformaría en un pensador de tipo lineal y rígido. De hecho la capacitación que se ofrece normalmente sigue siendo la misma de hace tiempo atrás, basada en las áreas de conocimiento y procesos del PMBOK. En principio contar con una metodología como ésta es algo fundamental y excelente dado que el trabajo de un gerente de proyecto está más bien orientado a procesos y resultados. Debe pilotear proyectos complejos en un ambiente cambiante, ambiguo e incierto y necesita de ciertos procesos y metodologías como la mencionada que lo ayude en el logro de dichos objetivos y resultados.  Sin embargo el mundo está en constante cambio y en esta etapa en particular estamos viviendo tiempos inciertos donde es más importante pasar a un pensamiento más innovador y creativo que nos brinde nuevas alternativas, soluciones o ideas frescas, de alguna forma romper o al menos replantear lo tradicional. 

Es mucho más valorada hoy en día una actitud innovadora y creativa que aquella estructurada y lineal. Se busca una revolución creativa. Muchas compañías buscan esa transformación a través de un cambio positivo rompiendo algunos paradigmas. Los gerentes de proyecto son los encargados de llevar adelante estos procesos de cambio y por ende deberían adaptarse a este tipo de revolución y necesidades del mercado, comenzando con una capacitación acorde a los tiempos.  

Cada profesional debe entender que no es suficiente comprender los procesos y herramientas de una metodología o cómo salir exitoso después de rendir un examen, sino prepararse para evolucionar en una carrera profesional desafiante y con constantes cambios. La obtención de la credencial de PMP asegura que el individuo posee un promedio de experiencia y educación conveniente y conoce los fundamentos de la gestión de proyectos.  Esta credencial es muy requerida e importante, aunque en opinión del autor, se obtiene con cursos que no necesariamente involucran innovación o un temario más abierto a la realidad de la vida diaria.  Es importante utilizar la innovación en el aprendizaje del Project Management de manera que se explote no solo una capacitación tradicional sino que se utilicen nuevas técnicas, herramientas y temarios que incluyan áreas de conocimiento o disciplinas claves en el desarrollo profesional.

Los cursos que normalmente se dictan en el mercado se remiten tan rigurosamente a los procesos del PMBOK que se pierde de vista el panorama general y la oportunidad de explorar otras alternativas o profundizar otras disciplinas. Es necesario no sólo aprender aspectos claves de un enfoque cuantitativo sino además brindar la oportunidad de conocer cuales son las habilidades interpersonales más importantes que debe desarrollar el gerente de proyecto, junto con otras técnicas y herramientas novedosas.  Para un estudio más completo el profesional debería agregar conocimientos específicos sobre la industria en dónde está trabajando, y en mi opinión mejores conocimientos sobre dos disciplinas que resultan básicas para cualquier profesional:

Quality Management: si bien es un área vista en cualquier curso de PM, no se llega a cubrir en dichos cursos un acabado entendimiento del significado, objetivo y utilización de los principales marcos referenciales utilizados hoy en día, tales como ISO/IEC, ITIL, Lean Six Sigma, CMMI, TQM, etc.  Los procesos y modelos de mejora continua son actualmente aportes fundamentales en el mejoramiento de la gestión de negocios y proyectos.  Es muy común en varias empresas el desarrollo de actividades de la práctica de mejora continua a través de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión. La implementación de este tipo de proyectos debe conocerlos el gerente de proyecto dado que un Plan de Mejora Continua forma también parte del Plan General del Proyecto.  Estos temas también están muy vinculados con la ética profesional y la sustentabilidad económica y de recursos.

Business Management: además de las competencias propias del Gerente de Proyecto se requiere de conocimientos generales en material de gestión de negocios o "Management". Entender la cultura, estilo y estructura de una organización, estar al día sobre las últimas tendencias en negocios y estrategias corporativas confiere un plus adicional a los profesionales PM.  Particularmente me refiero a conocer la gestión del negocio, cómo son sus procesos y estrategia y cuales son los procesos de innovación que son los únicos que podrán salvarnos de una crisis o nos pueden hacernos replantear métodos de razonamiento y pensamiento distintos que nos brinden la esperanza de un futuro mejor.

Existe un anhelo en todo el mundo por llevar adelante estos proyectos de calidad, mejora continua, ética, sustentabilidad de recursos, estrategias, innovación, investigación y desarrollo, etc. pero necesitan de líderes mundiales que los apoyen por un lado, y por el otro para llevarlos a la práctica también requieren de un Gerente de Proyecto preparado. 

 

Está prohibida la difusión, transmisión, modificación, copia, reproducción y/o distribución total o parcial del presente Documento, en cualquier forma y por cualquier medio, sin la previa autorización escrita del autor, encontrándose protegidos por las Leyes de Derecho de Autor, Marcas, Lealtad Comercial, Bases de Datos y otras normas  Asimismo, queda prohibido cualquier uso de los Documentos o parte de los mismos con fines comerciales. La violación de los derechos antes señalados puede acarrear condenas civiles y/o penales establecidas en las normas precedentemente citadas. Se exigirán responsabilidades a los infractores por todas las vías disponibles en derecho.

Fecha y lugar de publicación: Buenos Aires, Noviembre de 2008. Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/direccion-de-proyectos-articulos/los-desafios-del-gerente-de-proyecto-3010134.html

    Agregue un nuevo comentario

    Norberto Figuerola

    Se suele decir que un project manager tiene una milla de ancho y una pulgada de profundidad, saben algo acerca de todo, pero no mucho acerca de algo. Es frecuente encontrar muchos ejemplos de fracasos de proyectos en la vida real lo cual afecta nuestra reputación. Existe un gap muy importante entre lo que los aspirantes a esta profesión pueden capturar como conocimiento en los cursos a lo que en la práctica implica llevar adelante la gestión de un proyecto.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 29/10/2011 lVistas: 192

    El líder europeo en la producción de zumos de fruta elige las soluciones de software "Best-of-Breed" para mejorar los procesos de Sales and Operations Planning, la planificación de la producción y la programación además de favorecer el crecimiento y la ventaja competitiva.

    por: Francesca Zuccarinil Marketing> Notas de Prensal 14/02/2011 lVistas: 49

    Los sistemas ERP líderes incluyen software de inteligencia de negocios (BI - Business Intelligence) y de gestión de performance (CPM Corporate Performance Management) ya integrados en las aplicaciones para que usted pueda seguir el desempeño de su empresa a través de las métricas críticas de su negocio.

    por: Kennetl Tecnología> Softwarel 05/05/2014 lVistas: 13
    Norberto Figuerola

    Abordar un tema tan importante y amplio como es la ética, no es tarea sencilla. Su amplitud e implicancias hacen que podría ser analizada desde muchos ángulos. En este artículo intento describir los aspectos personales, profesionales y corporativos (RSE) ligados a la Etica con una mirada crítica y por otro lado esperanzadora.

    por: Norberto Figuerolal Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/08/2010 lVistas: 2,257
    SDI Editor

    Perspectivas Financieras Para El Cuarto Trimestre De 2010: Las Economías Occidentales Afrontan Un Nuevo Frente Frío.

    por: SDI Editorl Finanzas> Inversionesl 14/10/2010 lVistas: 225
    Armando Terribili Filho

    Artículo de Armando Terribili Filho hecho en co-autoría con Ana Laura Bentancor Preisler. Artículo que habla de la gestión de proyectos internacionales, cuando tenemos profesionales trabajando en diferentes paises, con diferentes horários de trabajo, diversas culturas y valores, días festivos distintos, etc.

    por: Armando Terribili Filhol Negócios> Ger. de Projetosl 17/02/2008 lVistas: 980 lComentarios: 1
    Norberto Figuerola

    La gestión de proyectos es cada vez más vista como una profesión de alta demanda y las organizaciones se han dado cuenta de las ventajas de adoptar un enfoque disciplinado para la entrega de proyectos exitosos. Sin embargo, convertirse en un profesional exitoso de la gestión de proyectos no es tan fácil, no existe un camino o carrera normalizada de educación que nos lleve a la gestión de proyectos exitosa, pero existen reconocidas capacidades comunes de los gerentes de proyectos exitosos.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 01/11/2011 lVistas: 323

    En este entenderán un poco como el gobierno de los Estados Unidos está utilizándo las Redes Sociales en su actuar cotidiano

    por: Juan Pablo Coccarol Internet> Blogsl 10/08/2010 lVistas: 48

    Los modelos de gestión son la formulación más avanzada, de los principios y herramientas de la disciplina, de la calidad, desde este punto de vista es tratar de revisar la calidad del producto y toda su manufacturación

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Negocios> Dirección De Proyectosl 01/06/2014

    En este artículo encontrareis algunos consejos para mejorar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.

    por: Calitril Negocios> Dirección De Proyectosl 16/02/2014 lVistas: 25

    SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS TRITURACIÓN - La tecnología de la trituración está gobernada por leyes físicas que integran masa, velocidad, energía cinética y gravedad.

    por: Ing. Ernesto Cepeda Aldapel Negocios> Dirección De Proyectosl 15/01/2014 lVistas: 29

    lograr un excelente desarrollo organización por medio de estratégicas importantes que sean llevadas acabo con toda la intención de lograr el éxito. y mover el rumbo empresarial en base a acciones estratégicas que den la pauta para aventurarse a un nivel operativo con mejores ventajas en el mundo de los negocios a nivel local e internacional.

    por: juan pedrol Negocios> Dirección De Proyectosl 05/11/2013 lVistas: 35

    Toda empresa o proyecto de inversión requiere tomar decisiones efectivas que satisfagan un beneficio en común y si deseamos una mayor rentabilidad o ganancia en cualquier aspecto de nuestra vida, debemos invertir, administrando provechosamente los recursos, invirtiendo estratégicamente.

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Negocios> Dirección De Proyectosl 07/09/2013 lVistas: 18

    Alcance del proyecto y alcance del producto son dos conceptos importantes dentro de la Gestión de Proyectos que muchas veces se confunden y no se sabe qué enmarca cada uno de ellos, ambos conceptos están estrechamente relacionados y vinculados, por lo tanto, es primordial para el Líder de Proyecto conocer sus significados.

    por: Ramonl Negocios> Dirección De Proyectosl 09/05/2013 lVistas: 51

    Durante los últimos años hemos visto en México un fenómeno muy peculiar dentro de las organizaciones acerca de la administración de proyectos y es la urgencia de las mismas de contar con el mayor número posible de PMP®

    por: Ramonl Negocios> Dirección De Proyectosl 21/03/2013 lVistas: 13
    Énfasis Logística Latam

    Hoy en día, aquellas empresas que buscan tercerizar sus funciones de logística tienen múltiples opciones de proveedores que prometen elevar la productividad, reducir costos y mejorar el rendimiento. Sin embargo, los servicios que ofrecen los proveedores a nivel mundial, regional y local varía tremendamente, por lo que se debe buscar una asociación estratégica que brinde los mejores resultados a los objetivos del negocio.

    por: Énfasis Logística Lataml Negocios> Dirección De Proyectosl 28/01/2013 lVistas: 40
    Norberto Figuerola

    Cuando hablamos de las habilidades "blandas" que debe conocer y ejercitar el gerente de proyecto surgen los conceptos de liderazgo, persuasion, relaciones interpersonales y política entre otros. En todos los proyectos existe y se hace política, pero no debe verse desde un punto de vista negativo. La política se está aplicando cada vez que uno intenta convencer a alguien de adoptar su punto de vista, cuando negociamos con clientes y proveedores, al competir por recursos, etc.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 01/11/2011 lVistas: 68
    Norberto Figuerola

    La gestión de proyectos es cada vez más vista como una profesión de alta demanda y las organizaciones se han dado cuenta de las ventajas de adoptar un enfoque disciplinado para la entrega de proyectos exitosos. Sin embargo, convertirse en un profesional exitoso de la gestión de proyectos no es tan fácil, no existe un camino o carrera normalizada de educación que nos lleve a la gestión de proyectos exitosa, pero existen reconocidas capacidades comunes de los gerentes de proyectos exitosos.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 01/11/2011 lVistas: 323
    Norberto Figuerola

    Se suele decir que un project manager tiene una milla de ancho y una pulgada de profundidad, saben algo acerca de todo, pero no mucho acerca de algo. Es frecuente encontrar muchos ejemplos de fracasos de proyectos en la vida real lo cual afecta nuestra reputación. Existe un gap muy importante entre lo que los aspirantes a esta profesión pueden capturar como conocimiento en los cursos a lo que en la práctica implica llevar adelante la gestión de un proyecto.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 29/10/2011 lVistas: 192
    Norberto Figuerola

    Sepa realmente cuales son los procesos claves y relevantes que deberá tener en cuenta cuando usted gestiona un proyecto.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 14/08/2010 lVistas: 1,423
    Norberto Figuerola

    Abordar un tema tan importante y amplio como es la ética, no es tarea sencilla. Su amplitud e implicancias hacen que podría ser analizada desde muchos ángulos. En este artículo intento describir los aspectos personales, profesionales y corporativos (RSE) ligados a la Etica con una mirada crítica y por otro lado esperanzadora.

    por: Norberto Figuerolal Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/08/2010 lVistas: 2,257
    Norberto Figuerola

    A diferencia de la venta de productos, el mundo de los servicios profesionales es "intangible", está constituído por una relación entre el profesional y el cliente o usuario del momento en que presta su servicio. En este caso la satisfacción del cliente es condición necesaria para la continuidad de dicha relación. Un cliente insatisfecho puede cortar su vínculo con el profesional o hacer que este se debilite, decaiga y termine.

    por: Norberto Figuerolal Autoayuda> Coachingl 10/08/2010 lVistas: 232
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast