Sobrepeso Y Menopausia

Posteado: 01/11/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 990 |

HTML clipboard

La medicina tradicional nos enseña que las hormonas juegan un papel protagónico en el sobrepeso y que la distribución de la grasa en la mujer está condicionada por las hormonas-- concretamente, por los estrógenos. La acumulación de grasa y la tendencia al sobrepeso serian consecuencia directa de las alteraciones en las funciones del metabolismo. Durante la menopausia disminuye la producción de estrógenos, los activadores del metabolismo basal. Este fenómeno afectaría negativamente al metabolismo de la mujer que se vuelve más lento, y a raíz de lo cual comenzaría su cuerpo a “acumular” grasa y a "retener" líquidos.

Sin embargo, también su mente empieza a "acumular" y a "retener" es por tal motivo que un apoyo emocional es indispensable para toda mujer en esta etapa crucial de su vida. La mujer en la menopausia necesita como nunca antes refuerzo emocional que le asegure el vigor, y que cuide sus energías para continuar con su vida normalmente. La turbulencia emocional distintiva de este período pueden  entorpecer su vida laboral, pueden minar sus capacidades intelectuales, y pueden también, poner en riesgo la buena salud de sus vínculos y afectos.

HTML clipboard

No debe menospreciarse, el significado profundo de la menopausia en la conciencia de la mujer y tampoco el correlato que permanentemente se establece entre el  cuerpo y la mente. Ingresar en la menopausia tiene un significado vital e indiscutible para toda mujer. Significa mucho más que el retiro de la menstruación. Significa la culminación de la función de sus ovarios y con ello, la finalización de su período fértil.  Una lectura comprensiva a su intimidad arroja que la mujer en esta etapa necesita "acumular,  "retener". Son necesidades que pueden no estar a flor de conciencia, pero que llevan a la mujer a iniciar una tendencia específica relacionada con "retener", "acumular".  Retener la vida, retener los afectos y las experiencias. Esta necesidad se traduce en el exterior en acumulación en lo concreto, y así es que el sobrepeso, la acumulación de grasa,  la tendencia a la sobre-alimentación pueden considerarse la metáfora viviente del drama de la mujer ingresando en la menopausia. La acumulación de grasa se observa principalmente en sus zonas más relacionadas con su aspecto femenino y maternal: abdomen, brazos, piernas y caderas. 
No es de extrañar el que aparezca  también en la espalda: la espalda es el sostén.
Una variedad de síntomas característicos asoman en la menopausia: sofocos, "calores", alteraciones de sueño, palpitaciones, depresión. Junto con la marcada inestabilidad emocional; (la mujer se torna susceptible, las oscilaciones de humor son una constante en este período), su cuerpo físico también percibe cambios entre los cuales figura la tendencia al sobrepeso y a la obesidad.

Sobrepeso, obesidad,  menopausia tienen un impacto negativo profundo sobre la calidad de vida y la conciencia de sí misma. El campo emocional figura entre los más agitados durante la menopausia y así es que se ve acrecentada la ansiedad y aparece como consecuencia ese comer emocional característico.  

La menopausia puede durar varios años, y puede presentarse a edades diferentes en cada mujer según su herencia familiar: algunas lo harán a los 40 años; otras, a los 55 años.  Sea a la edad que se presente,  la menopausia iniciará en ella profundos cambios; cambios en su cuerpo físico y en su cuerpo emocional. Para quienes estén interesadas en auto-asistirse en este período de la vida, contrarrestar la carga emocional con una saludable comprensión puede recurrir al libro "Como recibir la Menopausia con las Flores de Bach".


http://www.loqueengordaeslaemocion.com/sobrepeso_y_menopausia.htm


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/sobrepeso-y-menopausia-1406549.html

    Agregue un nuevo comentario

    Dr. Salvatore Baffio

    Acá les dejamos un articulo muy completo con todas las opciones posibles para poder superar el problema de la fertilidad femenina , en pro de conseguir el deseado embarazo.

    por: Dr. Salvatore Baffiol Hogar & Familia> Embarazol 02/10/2012 lVistas: 227

    ¿Tiene sobrepeso? Perder peso rapido es probablemente algo que usted ha pensado en un millón de veces. Aquí voy a compartir algunos secretos de pérdida de peso rápida que le ayudarán a conseguir en el camino correcto para perder peso con facilidad! Realmente no es tan difícil.

    por: Consejos DIetasl Salud & Ejercicio> Dietasl 13/11/2014 lVistas: 21

    Perder peso rapido se puede lograr a través del trabajo duro y dedicación, pero hay que ser realistas lo que muchos no se dan cuenta es que no va a suceder de la noche a la mañana.

    por: Consejos DIetasl Salud & Ejercicio> Dietasl 13/11/2014
    Isabel Linares

    Mantener un peso saludable en el tiempo puede ser difícil en nuestra sociedad de comer rapido en la que no prestamos mucha atención a lo que estamos comiendo. Sólo queremos tomar un bocado rápido cualquiera que sea y seguir con nuestro trabajo.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 11/11/2014
    Isabel Linares

    Perder grasa de la barriga es sólo la mitad de la batalla ganada. La otra mitad está en mantener esa grasa perdida. Imagínate lo terrible que sería si el peso que perdiste con tanto trabajo, regresa de nuevo en tu contra.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 11/11/2014
    Robin Linares

    Un gran error que la gente comete cuando inician un programa para perder kilos es no comer. Bajar de peso es tan simple como equilibrar la cantidad de calorías que consumes con la cantidad de calorías que el cuerpo quema.

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 10/11/2014
    Robin Linares

    Quiero decirte que existe más poderosas razones para que te concentres en la forma de perder grasa corporal para mejorar tu estado de ánimo y tener la capacidad de combatir la depresión cuando sea necesario.

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 10/11/2014
    Robin Linares

    Las personas que quieren perder peso por lo general reciben consejos diciendo que debes ponerte a correr todos los días. Pero en realidad, esto no te ayuda a bajar de peso tanto como piensas.

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 10/11/2014
    Robin Linares

    Los mejores ejercicios para perder la grasa del vientre no se trata sólo de lo que realmente funciona, sino también a lo que puedes hacer y lo que vas a disfrutar haciéndolo. Revisemos estos 5 consejos sobre los ejercicios para perder kilos en poco tiempo.

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 10/11/2014
    Liliana Dercyé

    Niños vitales medicados con fármacos psicotrópicos de alto poder adictivo y efectos colaterales que les alteran la mente. Al mismo tiempo, crecen los remedios catalogados de "venta libre"-

    por: Liliana Dercyél Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 24/10/2013 lVistas: 43
    Liliana Dercyé

    ¿Cuántas veces hemos escuchado la queja de "chico difícil" por parte de un padre o un docente?. En rigor de la verdad, existen crianzas difíciles, padres difíciles, formaciones rígidas que hacen la vida difícil. ¿Còmo lidiar con padres apáticos, insatisfechos, tìmidos, ausentes, desconfiados, negadores, auto-boicoteadores, inhibidos, autocensurados, retraídos, celosos, iracundos?

    por: Liliana Dercyél Educación> Escuelasl 18/09/2013 lVistas: 35
    Liliana Dercyé

    ¿Còmo aprovechar al máximo las redes sociales, en lugar de perder el tiempo en ellas?

    por: Liliana Dercyél Educación> Escuelasl 31/01/2013 lVistas: 45
    Liliana Dercyé

    Los tratamientos de estética están de moda. Cada vez son más las personas que deciden recurrir a ellos en busca de lo que algunos consideran un cuerpo perfecto. Las expectativas son magníficas tanto por parte del prestador del servicio como por parte del interesado. Sin embargo las historias no siempre tienen un final feliz. Muchos centros de belleza han sufrido en sus locales la pérdida de credibilidad ya sea por la falta de controles en tratamientos y productos químicos ofrecidos de buena fe

    por: Liliana Dercyél Belleza> Tratamientosl 06/01/2013 lVistas: 40
    Liliana Dercyé

    La obesidad es un "asunto mayor", un asunto "de peso fuerte", en la vida de muchas personas. Sin embargo, existe una cierta predilección por tomar la obesidad con liviandad. ¿En qué medida es la publicidad responsable de este fenómeno?.Nuestro sitio web ofrece soluciones radiantes para adelgazar; brinda herramientas concretas para destrabar los efectos de la sugestión y seducción subliminal

    por: Liliana Dercyél Belleza> Tratamientosl 08/09/2011 lVistas: 32
    Liliana Dercyé

    Las personas demasiado excedidas de peso buscan por lo general, soluciones rápidas para adelgazar; soluciones desesperadas. Encuentran en la cirugía respuestas que parecen satisfacer esa urgencia por recomponerse y se someten con entusiasmo a prácticas novedosas pero de las que más tarde se arrepienten.

    por: Liliana Dercyél Salud & Ejercicio> Dietasl 20/11/2009 lVistas: 1,236
    Liliana Dercyé

    Adelgazar comiendo es sin lugar a dudas, el sueño imposible de muchos. Pero es un sueño imposible no tanto por lo que comen sino por el modo como comen.

    por: Liliana Dercyél Salud & Ejercicio> Dietasl 20/11/2009 lVistas: 391
    Liliana Dercyé

    Las Flores de Bach son remedios naturales, aprobados por la OMS, no tóxicos, carentes de compuestos químicos. Son los favoritos de la medicina alternativa; conocidos como "remedios del alma" curan enfermedades y alivian penas de un modo suave y amable. Aflorarte.com ofrece libros y cursos gratis y pagos

    por: Liliana Dercyél Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 20/11/2009 lVistas: 983

    Comments on this article

    0
    Celia 12/11/2009
    Escelente artículo. Muy buenos conceptos. Muy bueno el libro de las Flores d eBach para la menopausia. Quedé muy conforme.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast