Reflexiones Sobre Algunas Dietas Milagro

Posteado: 26/01/2010 | Vistas: 447 |

Cada año, surgen nuevas dietas milagro a las que se apuntan los millones de personas que se proponen adelgazar. Todas prometen resultados, sin embargo la mayoria consiguen que el cuerpo pierda líquidos y masa muscular, aunque no grasa. Muchas de ellas ponen en riesgo al organismo. Detrás de esta moda irresponsable que a menudo ignora los fundamentos básicos de la nutrición, hay un negocio espectacular.

La lista es interminable y cada año se añaden nuevas fórmulas fomentando el consumo masivo de determinado alimento, la prohibición de otros, indicando la manera de cocinar los platos, el orden o el momento de día en el que se deben consumir, prometen una drástica pérdida de peso en tiempo récord. En el mejor de los casos, son planes elaborados por médicos que actúan por convicción o ambición económica. En otros, los autores son personas sin ninguna formación que ignoran los mínimos fundamentos de la nutrición.

Todas las dietas milagro, pese a que aparentan ser distintas entre sí, están basadas en la restricción de alimentos, en especial de los que aportan mucha energía. El fundamento es comer menos calorías cambia la técnica o alimento base, pero todas aportan menos calorías de las que el individuo necesita, incluso en aquellas dietas en las que se supone que se come mucho.

Existen dietas en las que se permite ingerir todo tipo de alimentos grasos, pero se eliminan hidratos de carbono como el arroz, los cereales, la fruta, las verduras… Son éstas las dietas cetogénicas. Así, mientras los nutricionistas recomiendan una dieta equilibrada, repartida en un 60% de hidratos de carbono, un máximo del 15% de proteínas, y similar proporción de grasas, las dietas cetogénicas se reparten en un 60% de grasas, un 30% de proteínas y muy pocos carbohidratos. A juicio de los expertos, estas dietas aportan pocos nutrientes y favorecen la pérdida de masa muscular y agua, pero no de las grasas. Además, aumentan el índice de colesterol y perjudican el funcionamiento del riñón y el hígado. Las dietas más conocidas de este tipo son la Atkins y la Zona, el último grito en dietética express.

El modelo disociado, que restringe el consumo de determinado alimento, es el más extendido, y existen numerosas variaciones y posibilidades de invención. Por lo general, se lleva a cabo durante periodos de tiempo de entre dos semanas y un mes. Lo primero que elimina el cuerpo es agua y proteínas, lo que los expertos en nutrición califican como combustible que el organismo mantiene para situaciones de carencia. Hace falta que transcurran varios días para que comience el consumo de grasas, verdaderas responsables del sobrepeso. Por eso es tan fácil recuperar los kilos perdidos tras una de estas dietas rápidas.

Este efecto rebote es uno más de los argumentos que los críticos mantienen contra las dietas milagrosas. Hacer cambios en la alimentación durante una o dos semanas y volver a la misma rutina supone que se recupera el peso perdido e incluso se pueden ganar más kilos. Con las dietas basadas en el consumo de grasas, aumenta mucho el colesterol y se concentran depósitos de grasa en el hígado. El exceso de lípidos está relacionado con las dolencias cardiovasculares. Con las dietas escasas en hidratos de carbono, las consecuencias van desde el estreñimiento a cólicos e incluso cáncer de colon. En la alimentación deficitaria en proteínas se excede la proporción de ácido úrico, lo que revierte negativamente en el riñón.

Un ejemplo de dieta milagro:

1- Dieta de la alcachofa. Se basa en la ingesta masiva de alcachofas, en todas las comidas del día, con un aporte diario de 700 calorías. Una  dieta  de un solo alimento provoca monotonía y puede desembocar en su abandono, además de que no aporta todos los nutrientes necesarios. La  dieta  va acompañada de cápsulas de alcachofas, que han de tomarse media hora antes de la merienda. Desayuno: zumo de naranja, dos rebanadas de pan integral untadas con crema de alcachofas. Un yogur de soja. Comida: 50 gr de arroz integral con alcachofas y una manzana. Merienda: un vaso de leche descremada. Cena: tres alcachofas a la plancha, 50 gr de queso fresco y una rebanada de pan integral dextrinado.

Para mas información: www.dietasycalorias.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/reflexiones-sobre-algunas-dietas-milagro-1788569.html

    Agregue un nuevo comentario

    patricia acosta

    La jefa de se la sección de Endocrinología, Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal, Clotilde Vázquez, ha advertido de que las dietas 'milagro, pueden esconder "monotonía" alimentaria, "insuficiencias" nutricionales y una "restricción" calórica "inadecuadamente severa" según declaraciones a

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 17/03/2013 lVistas: 21

    La anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación que en casi la mitad de las personas que las presentan, se desarrollaron como consecuencia de la práctica de dietas? milagro? o dietas de fin de semana mal llevadas.

    por: Karlal Salud & Ejercicio> Dietasl 27/03/2011 lVistas: 207

    La Dieta para el Acné y el Factor Económico: No se Puede Vender una Dieta Saludable.

    por: Oliver Díazl Belleza> Consejosl 17/12/2012 lVistas: 119
    Sano y Ecologico

    A través de la nutricion consciente puede incrementarse el rendimiento físico, mental y mejorar tu bienestar y tu estado de ánimo de manera sigificativa.

    por: Sano y Ecologicol Salud & Ejercicio> Comerl 15/04/2013 lVistas: 42
    César Candelario

    ¿Por qué no ve este tipo de información veraz sobre la realidad de perder peso a largo plazo con más frecuencia? Seamos honestos, decir la verdad no es la mejor manera de vender barras, batidos, libros, suplementos y programas. Rayos, si por algún milagro todos los que lean este artículo en realidad lo siguieron, y lo enviaran a millones de otras personas que realmente lo siguieran, los fabricantes de dichos productos podrían estar en problemas financieros con rapidez...

    por: César Candelariol Salud & Ejercicio> Dietasl 04/06/2011 lVistas: 219
    Robert Caicedo

    el doctor Barry Sears es uno de los doctores mas reconocidos en la rama de la nutrición el nos aconseja que si deseamos tener un cuerpo saludable debemos alimentarnos con alimentos que sean bajos en calorías los cuales no permiten que se acumule grasas en nuestro cuerpo y engordemos, a continuación les hablaremos mas del tema.

    por: Robert Caicedol Salud & Ejercicio> Dietasl 27/08/2010 lVistas: 77
    patricia acosta

    Si decidimos ponernos a régimen, debemos asegurarnos de que éste tiene un soporte científico que, por supuesto, nada tiene que ver con la magia. Hay que apartar los mitos adelgazantes de nuestra vida. Lo único que acarrean son problemas de salud.

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 18/03/2013 lVistas: 37

    Mirando a su barriga en el espejo del baño, muchas personas se preguntan a menudo si podían encontrar una solución milagrosa que derretiría toda la grasa del vientre. Bien, es nada menos que un milagro en realidad, ya que la madre naturaleza ha proporcionado algunos alimentos quemadores de grasa naturales que podrían ayudar a adelgazar la barriga.

    por: Sophial Salud & Ejercicio> Dietasl 24/07/2013 lVistas: 34
    patricia acosta

    ¿Las Navidades te han pasado factura? ¿Arrastras unos kilos de más desde hace tiempo? ¿Sólo quieres mantenerte en tu peso? ¿Tienes un problema importante de sobrepeso? Aquí tienes siete soluciones que te ayudarán a quitarte los kilos que te sobran de forma saludable. Desde dieta a ejercicio, pasando por productos y novedosas propuestas, seguro que alguna te ayudará a conseguirlo.

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 23/03/2013 lVistas: 56

    La gente piensa en maneras de perder peso rápido en una semana sin realmente pensar en el impacto que tiene en su bienestar en general. Debido a la obsesión de bajar de peso rápidamente, la mayoría de ellos se olvidan que la primera regla de la pérdida de peso: nunca morirse de hambre.

    por: Raul Martinezl Salud & Ejercicio> Dietasl 18/02/2015 lVistas: 75

    Los problemas de obesidad y las enfermedades resultantes de los malos hábitos alimenticios nos han llevado a re valorar lo natural. Últimamente se habla mucho de la alimentación alcalina, sobre todo en los medios artísticos donde se prefiere una alimentación, sana y balanceada. Cuando hablamos de alcalino nos referimos a un medio donde abunda el oxigeno. Por eso los tradicionistas últimamente aconsejan esta dieta, porque la vida celular se mantiene mas sana en un medio alcalino que en uno ácido

    por: FREDDYl Salud & Ejercicio> Dietasl 11/02/2015 lVistas: 33

    ¿Te sientes lento o fuera de sincronía? ¿Luchas a diario contra problemas de la piel, dolores o problemas digestivos? ¿No consigues perder peso? Tal vez sea el momento de realizar una desintoxicación total de tu cuerpo.

    por: Almudenal Salud & Ejercicio> Dietasl 23/01/2015 lVistas: 132

    En el pasado se ha dicho que las dietas de bajo IG tienen efecto preventivo frente a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, pero nuevas investigaciones como la que mostramos aquí echan por tierra estos conceptos, el camino es más sencillo y lógico veamoslo.

    por: Rafael García Chacónl Salud & Ejercicio> Dietasl 21/12/2014 lVistas: 42
    Ivo Fiz

    La asquerosa verdad sobre la pérdida de peso no es algo que interese contar. A menudo se omiten los aspectos y detalles más importantes que podrían no resultar atractivos desde un punto de vista comercial. Se enmascara la verdad en favor de la venta. Descubre los 6 aspectos más importantes que todos omiten cuando se trata de perder peso.

    por: Ivo Fizl Salud & Ejercicio> Dietasl 12/12/2014 lVistas: 76
    Isabel Linares

    La pregunta ¿Pueden los alimentos quemadores de grasa hacernos perder peso? ¡Por supuesto que si! Los alimentos quema grasa hacen precisamente eso. Detienen la producción de las células de grasa y ahogan su capacidad para crecer.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014 lVistas: 88
    Isabel Linares

    Uno de los enfoques más populares para bajar de peso es la dieta de hambre. Este es un método simple de privarse de alimentos. Es una práctica común para aquellas personas que piensan que pueden manejar el echo de perder peso por sí solos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014 lVistas: 48
    Isabel Linares

    La pregunta es ¿Se puede bajar de peso con un presupuesto bajo? No importa cuál sea tu presupuesto, puedes incorporar estos sencillos pasos fácilmente en tu rutina diaria. Si haces de estos pasos un hábito, entonces vas a poder disfrutar de una vida sana y equilibrada.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014 lVistas: 59

    La tasa de metabolismo basal se define como el requisito calórico mínimo necesario para mantener la vida de una persona en reposo

    por: Emiliol Salud & Ejerciciol 03/11/2010 lVistas: 3,001

    La vitamina A es una vitamina liposoluble cuyas formas activas son el retinol, el retinal y el ácido retinoico. La vitamina A desempeña un papel importante en el organismo.

    por: Emiliol Salud & Ejerciciol 21/10/2010 lVistas: 214

    El calcio es un mineral que el organismo necesita para numerosas funciones tales como la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, la coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos nerviosos, y la regulación del ritmo cardiaco. La mayor parte del calcio del organismo, entorno al 99%, se encuentra en los huesos y los dientes. El 1% restante se encuentra en la sangre y otros tejidos.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 28/09/2010 lVistas: 385

    Las proteinas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Muchas proteinas contienen tambien azufre y fósforo. Están formadas por aminoácidos que se unen mediante los enlaces peptídicos. Las proteínas constituyen aproximadamente el 50% del peso seco de los tejidos y prácticamente intervienen en todos los procesos biológicos del organismo.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 25/05/2010 lVistas: 4,839

    La retención de líquidos es un problema bastante común en el ser humano. Existen pautas para poder prevenirlo y minimizar su impacto negativo en el organismo.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Dietasl 14/05/2010 lVistas: 1,702

    Los carbohidratos, también denominados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y son muy importantes en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 19/04/2010 lVistas: 7,806

    El hierro es una parte importante de la hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno en la sangre. Sin el hierro, la sangre no puede transportar de manera apropiada el oxígeno, que es necesario para el funcionamiento correcto de todas las células del cuerpo humano.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 19/04/2010 lVistas: 987

    El mantener unos hábitos saludables de alimentación no es tan difícil como la gente imagina. Siguiendo las siguientes directrices se puede tener una dieta saludable.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 03/02/2010 lVistas: 252
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast