Reflexiones Sobre Algunas Dietas Milagro

Posteado: 26/01/2010 | Vistas: 423 |

Cada año, surgen nuevas dietas milagro a las que se apuntan los millones de personas que se proponen adelgazar. Todas prometen resultados, sin embargo la mayoria consiguen que el cuerpo pierda líquidos y masa muscular, aunque no grasa. Muchas de ellas ponen en riesgo al organismo. Detrás de esta moda irresponsable que a menudo ignora los fundamentos básicos de la nutrición, hay un negocio espectacular.

La lista es interminable y cada año se añaden nuevas fórmulas fomentando el consumo masivo de determinado alimento, la prohibición de otros, indicando la manera de cocinar los platos, el orden o el momento de día en el que se deben consumir, prometen una drástica pérdida de peso en tiempo récord. En el mejor de los casos, son planes elaborados por médicos que actúan por convicción o ambición económica. En otros, los autores son personas sin ninguna formación que ignoran los mínimos fundamentos de la nutrición.

Todas las dietas milagro, pese a que aparentan ser distintas entre sí, están basadas en la restricción de alimentos, en especial de los que aportan mucha energía. El fundamento es comer menos calorías cambia la técnica o alimento base, pero todas aportan menos calorías de las que el individuo necesita, incluso en aquellas dietas en las que se supone que se come mucho.

Existen dietas en las que se permite ingerir todo tipo de alimentos grasos, pero se eliminan hidratos de carbono como el arroz, los cereales, la fruta, las verduras… Son éstas las dietas cetogénicas. Así, mientras los nutricionistas recomiendan una dieta equilibrada, repartida en un 60% de hidratos de carbono, un máximo del 15% de proteínas, y similar proporción de grasas, las dietas cetogénicas se reparten en un 60% de grasas, un 30% de proteínas y muy pocos carbohidratos. A juicio de los expertos, estas dietas aportan pocos nutrientes y favorecen la pérdida de masa muscular y agua, pero no de las grasas. Además, aumentan el índice de colesterol y perjudican el funcionamiento del riñón y el hígado. Las dietas más conocidas de este tipo son la Atkins y la Zona, el último grito en dietética express.

El modelo disociado, que restringe el consumo de determinado alimento, es el más extendido, y existen numerosas variaciones y posibilidades de invención. Por lo general, se lleva a cabo durante periodos de tiempo de entre dos semanas y un mes. Lo primero que elimina el cuerpo es agua y proteínas, lo que los expertos en nutrición califican como combustible que el organismo mantiene para situaciones de carencia. Hace falta que transcurran varios días para que comience el consumo de grasas, verdaderas responsables del sobrepeso. Por eso es tan fácil recuperar los kilos perdidos tras una de estas dietas rápidas.

Este efecto rebote es uno más de los argumentos que los críticos mantienen contra las dietas milagrosas. Hacer cambios en la alimentación durante una o dos semanas y volver a la misma rutina supone que se recupera el peso perdido e incluso se pueden ganar más kilos. Con las dietas basadas en el consumo de grasas, aumenta mucho el colesterol y se concentran depósitos de grasa en el hígado. El exceso de lípidos está relacionado con las dolencias cardiovasculares. Con las dietas escasas en hidratos de carbono, las consecuencias van desde el estreñimiento a cólicos e incluso cáncer de colon. En la alimentación deficitaria en proteínas se excede la proporción de ácido úrico, lo que revierte negativamente en el riñón.

Un ejemplo de dieta milagro:

1- Dieta de la alcachofa. Se basa en la ingesta masiva de alcachofas, en todas las comidas del día, con un aporte diario de 700 calorías. Una  dieta  de un solo alimento provoca monotonía y puede desembocar en su abandono, además de que no aporta todos los nutrientes necesarios. La  dieta  va acompañada de cápsulas de alcachofas, que han de tomarse media hora antes de la merienda. Desayuno: zumo de naranja, dos rebanadas de pan integral untadas con crema de alcachofas. Un yogur de soja. Comida: 50 gr de arroz integral con alcachofas y una manzana. Merienda: un vaso de leche descremada. Cena: tres alcachofas a la plancha, 50 gr de queso fresco y una rebanada de pan integral dextrinado.

Para mas información: www.dietasycalorias.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/reflexiones-sobre-algunas-dietas-milagro-1788569.html

    Agregue un nuevo comentario

    patricia acosta

    Es matemático. Enero es un mes en el que se multiplica el número de personas que se ponen a dieta. Las fiestas navideñas han hecho mella en nuestra línea, y quien más quien menos se marca como objetivo perder esos kilos de más. Pero el problema es que muchos de estos regímenes de adelgazamiento son las llamadas dietas exprés, es decir aquellas que prometen pérdidas rápidas de peso en poco tiempo.

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 17/03/2013 lVistas: 29
    patricia acosta

    La jefa de se la sección de Endocrinología, Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal, Clotilde Vázquez, ha advertido de que las dietas 'milagro, pueden esconder "monotonía" alimentaria, "insuficiencias" nutricionales y una "restricción" calórica "inadecuadamente severa" según declaraciones a

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 17/03/2013

    La anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación que en casi la mitad de las personas que las presentan, se desarrollaron como consecuencia de la práctica de dietas? milagro? o dietas de fin de semana mal llevadas.

    por: Karlal Salud & Ejercicio> Dietasl 27/03/2011 lVistas: 190
    patricia acosta

    La dieta de Michael Phelps El nadador que posee más medallas olímpicas en el mundo se jactaba de hacer una dieta de 12.000 calorías diarias para poder mantener su alto rendimiento. Mientras entrenaba para los Juegos Olímpicos de Pekin, su desayuno incluía tres sándwiches de huevo frito, una tortilla francesa, un tazón de sémola, tostadas francesas y tres magdalenas. La comida y la cena se componían de medio kilo de pasta en cada una, con una pizza entera. Todo bañado con bebidas energéticas y b

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 18/03/2013 lVistas: 28

    Los medios de comunicación nos inundan con una gran cantidad de dietas y consejos para adelgazar pero... ¿cómo saber de qué podemos fiarnos? ¿Todo vale a la hora de adelgazar? La respuesta es no. Para realizar una dieta segura y eficaz hay que atenenerse a aquellas recomendaciones que estén basadas en la evidencia, es decir, respaldadas por estudios científicos.

    por: Crisl Salud & Ejercicio> Dietasl 17/06/2013 lVistas: 15

    El Único Programa de Adelgazamiento Sin Dietas El método Gabriel es un revolucionario metodo para bajar de peso que aborda el problema de gordura desde una perspectiva totalmente distinta a lo que generalmente conocemos. Es un Bestseller que ha sido traducido a más de doce idiomas gracias a los fabulosos resultados que brindó en personas con severos problemas de sobrepeso en países como EEUU, Australia y Nueva Zelanda. Te sorprenderas de los testimonios que han tenido resultados inimaginables.

    por: Jorgel Salud & Ejercicio> Dietasl 12/03/2011 lVistas: 792

    Aun siendo generalmente aceptadas, hay recomendaciones para adelgazar que no han sido aún corroboradas por la evidencia científica, lo cual no quiere decir necesariamente que no sean saludables, sino que faltan estudios para concluir si facilitan o no la pérdida de peso.

    por: Crisl Salud & Ejercicio> Dietasl 18/06/2013 lVistas: 27
    patricia acosta

    El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de su Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ante la proliferación de las denominadas "dietas milagro" que prometen una rápida pérdida de peso ha presentado una serie de recomendaciones para evitar los efectos nocivos que estas dietas incontroladas pueden tener sobre nuestra salud. El objetivo principal es hacer entender a la persona que desea perder peso que esto debe hacerse bajo control médico y de manera personalizada.

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 18/03/2013 lVistas: 13

    En este artículo te hablaremos de una dieta para adelgazar y bajar peso que asegura ser la sustituta de la Dieta Atkins, Dukan y Cohen. La dieta se llama "pibón" y ya tiene muchos adeptos y detractores. Lee el artículo y mira en qué consiste. La polémica está servida.

    por: Toni Castanol Salud & Ejercicio> Dietasl 04/03/2013 lVistas: 84
    Isabel Linares

    Muchas personas en la actualidad se ven afectadas con ese feo rollon en la panza, de echo es bien duro deshacerse de la grasa del vientre. No importa cuánto te esfuerces al parecer no sucede en ti.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 24
    Isabel Linares

    El echo de hacer dieta es considerado por mucha gente como un tiempo de sacrificio y miseria. Cuando escuchas la palabra dieta piensas de inmediato de forma negativamente, como en: "No puedo comer eso" o "no puedo hacer eso".

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 19
    Isabel Linares

    Puede ser muy confuso revisar las portadas de revistas famosas y tratar de averiguar lo que puedes hacer para quemar grasa del vientre de una vez por todas. Este artículo te va a guiar sobre exactamente qué hacer para aplanar tu vientre para siempre!

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 14
    Isabel Linares

    Tal pareciera que se arrastra en nosotros de forma rápida y seamos sinceros, si seguimos manteniendo los mismos hábitos, no esperemos nada nuevo que suceda. Pero si está listo para hacer cambios, entonces estás listo para apretar y tonificar tu vientre!

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Si eres una persona comun y corriente, podrías utilizar un poco de ayuda cuando estas intenado perder barriga. Puede ser frustrante para ti el echo de de averiguar qué estrategias van a funcionar bien para lograrlo.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Te das cuenta de que en la actualidad una gran cantidad de personas están tratando de ser saludable, pero no todas estas personas van a saber sobre tomar los minerales y vitaminas que son de alta calidad.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    En lugar de comer menos para bajar de peso, come alimentos más saludables. Incorporando alimentos saludables a tu rutina de comer, como las frutas, verduras, nueces y granos enteros, puedes comer más cantidad sin sentirte culpable.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Una fofo donde se ve tu barriga hace que tus músculos abdominales no tengan la oportunidad de verse bien a vista de todos. Te dejas en tu comodidad porque sabes que la única forma de derretir grasa del vientre es hacer una seria rutinas de ejercicios y morirse de hambre.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 11

    La tasa de metabolismo basal se define como el requisito calórico mínimo necesario para mantener la vida de una persona en reposo

    por: Emiliol Salud & Ejerciciol 03/11/2010 lVistas: 2,873

    La vitamina A es una vitamina liposoluble cuyas formas activas son el retinol, el retinal y el ácido retinoico. La vitamina A desempeña un papel importante en el organismo.

    por: Emiliol Salud & Ejerciciol 21/10/2010 lVistas: 177

    El calcio es un mineral que el organismo necesita para numerosas funciones tales como la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, la coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos nerviosos, y la regulación del ritmo cardiaco. La mayor parte del calcio del organismo, entorno al 99%, se encuentra en los huesos y los dientes. El 1% restante se encuentra en la sangre y otros tejidos.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 28/09/2010 lVistas: 368

    Las proteinas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Muchas proteinas contienen tambien azufre y fósforo. Están formadas por aminoácidos que se unen mediante los enlaces peptídicos. Las proteínas constituyen aproximadamente el 50% del peso seco de los tejidos y prácticamente intervienen en todos los procesos biológicos del organismo.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 25/05/2010 lVistas: 4,799

    La retención de líquidos es un problema bastante común en el ser humano. Existen pautas para poder prevenirlo y minimizar su impacto negativo en el organismo.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Dietasl 14/05/2010 lVistas: 1,672

    Los carbohidratos, también denominados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y son muy importantes en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 19/04/2010 lVistas: 7,736

    El hierro es una parte importante de la hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno en la sangre. Sin el hierro, la sangre no puede transportar de manera apropiada el oxígeno, que es necesario para el funcionamiento correcto de todas las células del cuerpo humano.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 19/04/2010 lVistas: 966

    El mantener unos hábitos saludables de alimentación no es tan difícil como la gente imagina. Siguiendo las siguientes directrices se puede tener una dieta saludable.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 03/02/2010 lVistas: 241
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast