Los Aceites Omega 3

Posteado: 02/03/2008 |Comentarios: 3 | Vistas: 2,532 |

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de los ácidos grasos esenciales Omega 3; a pesar de los años que llevamos dedicados al estudio de la nutrición y la medicina natural, realmente nos resulta difícil encontrar sustancias terapéuticamente tan efectivas.

No se trata de un medicamento, por supuesto, tan solo de un nutriente esencial en nuestra dieta; los Omega 3 no tendrían tanta cartelera sino fuera por la forma aberrante en que estamos comiendo quienes nos pretendemos civilizados.

Nos hemos alejado de las formas tradicionales de comer y, naturalmente, nuestro organismo nos pasa una costosa factura que ninguna seguridad social (por buena que sea) puede solventar exitosamente. Nuestro cuerpo fabrica muchos de sus componentes a partir de otros; otros los requiere tal cual de la alimentación porque no puede elaborarlos por sí mismo; este el caso de los Omega 3.

Esto no quiere decir que cuando ingerimos estos nutrientes nos curemos una enfermedad, sino más bien posibilitamos que nuestro cuerpo vuelva a funcionar adecuadamente porque le hemos echado el combustible preciso; los Omega 3 son esenciales para nuestra salud y si nos privamos de las cantidades adecuadas de los mismos, padeceremos desequilibrio y enfermedad.


Los investigadores han descubierto que la ingesta apropiada de ácidos grasos esenciales Omega 3 ayuda a mejorar todo tipo de enfermedades cardiovasculares (mayor sobrevida para quienes padecieron infartos, normalización del ritmo cardíaco, triglicéridos, colesterol), juegan un papel esencial en la formación del tejido nervioso, el cerebro y la retina del feto y el lactante, mejoran las condiciones autoinmunes (Esclerosis Múltiple, Artritis, Escleroderma, Lupus...) y permiten reducir el consumo de antiinflamatorios esteroides.

Si bien hay alimentos comunes que los contienen, como las nueces y los aceites de soja o linaza, las mejores fuentes se encuentran en el zooplacton y fitoplacton; no es habitual que sirvamos krill en nuestra mesa, pero por suerte, estos principios activos pasan a la cadena alimentaria a través de los pescados azules tales como las sardinas, arenques, salmón o caballa.

Debemos recurrir a estos alimentos mencionados y típicos de la Dieta Mediterránea para apuntarnos un punto a favor de nuestra salud; siempre estos serán una fuente más fiable que aquellos alimentos de moda en la actualidad y que han sido enriquecidos con los famosos Omega 3.

Igual que en el caso del aceite de orujo de oliva, las fuentes de Omega 3 suelen ser desnaturalizadas por procedimientos químicos que aumentan su conservación pero que los inutilizan o, aún peor, los vuelven nocivos para nuestro organismo; en el caso de los alimentos enriquecidos, no es habitual que el fabricante incluya la fuente en el envase, y si lo hace, no suelen poner con claridad si lo está en su estado natural (un elixir para nuestra salud) o modificado químicamente (un veneno más).

Con atención a la selección de nuestros alimentos y a través de los suplementos adecuados, podemos forjar, paso a paso, una buena salud, o como dice el refrán, “cavar la tumba con la boca”.

Pablo de la Iglesia es autor de los libros “Recuperar la Salud” (Editorial Errepar), “Esclerosis Múltiple, su tratamiento según un enfoque natural” (Ediciones Obelisco), “Estimula Tu Inmunidad Natural” (Ediciones Obelisco) y “Cáncer, su prevención y tratamiento natural” (Ediciones Libertarias –próxima publicación-); para contactar con el autor puede enviar un correo a [email protected] o visitar www.poreldespertar.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/los-aceites-omega-3-348212.html

    Agregue un nuevo comentario

    Adelgazar Eficazmente

    Hay dos ácidos grasos esenciales (AGE): ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6. Ambos AGE son grasas no saturadas. Hay otros ácidos grasos tales como el Omega-9 y el Omega-7 que no son esenciales, lo cual significa que el cuerpo puede fabricarlos y por lo tanto no depende de la comida para obtenerlos.

    por: Adelgazar Eficazmentel Salud & Ejercicio> Dietasl 25/07/2012 lVistas: 60

    Omega-3 es un término que ya se usa de manera común en conversaciones y debates sobre la salud en nuestros días. Sin embargo, se hace necesario evaluar apropiadamente la fuente de los omega-3 que se consumen.

    por: Equipo De The Body Pharmacy - Españal Salud & Ejercicio> Comerl 24/09/2009 lVistas: 310

    MX 5-HTP: 100 cápsulas para 2 ó 3 meses de suministro - Ayuda para los trastornos del sueño. - Calma los efectos de la privación del sueño. - Mejora la producción de serotonina para aliviar el estrés y los síntomas de síndrome de la serotonina.

    por: carolina bermudez sanchisl Belleza> Productosl 09/11/2011 lVistas: 318

    En muchas páginas de Internet se recomienda a bombo y platillo que se tome "Omega-3", alegando que científicamente se ha demostrado que es un remedio natural muy eficaz para tratar el Trastorno Bipolar e incluso para prevenir su aparición. ¿Qué hay de cierto? ¿Qué es exactamente el Omega 3? Lo aclararemos con un lenguaje cercano y directo en este artículo

    por: José Luis Gonzálezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 25/04/2011 lVistas: 1,326

    Los ácidos grasos Omega 3, son ácidos grasos esenciales polinsaturados con propiedades beneficiosas para nuestra salud; se encuentran en alta proporción en los tejidos y grasas de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales.

    por: KapaAlimentosl Salud & Ejercicio> Comerl 02/05/2013 lVistas: 66

    Numerosos estudios han demostrado que el aceite de Krill ayuda en el tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares, la pérdida de la memoria, la demencia senil, los desórdenes bipolares, la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la artritis, y la osteoporosis.

    por: Equipo De The Body Pharmacy - Españal Salud & Ejercicio> Comerl 25/01/2010 lVistas: 1,138 lComentarios: 1

    Los beneficios del aceite de pescado son extensos e incluyen ácidos grasos esenciales que ayudan a mantener el propio cuerpo y la función mental.

    por: VictorVl Salud & Ejercicio> Dietasl 17/07/2012 lVistas: 164
    RosaDeMosqueta

    Esta planta se caracteriza por una flores estrelladas de un color azul, y es considerada como una planta con propiedades emolientes y protectoras, con efecto antiinflamatorio y también diurético. Con sus semillas se procede a la extracción (1ª presión en frío) de su aceite, rico en ácidos grasos esenciales como lo es el gammalinolénico y el ácido linolénico.

    por: RosaDeMosquetal Salud & Ejerciciol 04/11/2009 lVistas: 2,981
    Cynthia Rguez Caballero

    En este artículo destacaremos las características más importantes de la Dieta Mediterránea desde el punto de vista nutricional, así como los beneficios que esto aporta a nuestra salud. Debemos ser conscientes de la repercusión que la dieta tiene para nuestra salud para poder corregir a tiempo nuestros hábitos alimentarios.

    por: Cynthia Rguez Caballerol Salud & Ejercicio> Dietasl 10/11/2010 lVistas: 114

    La gente piensa en maneras de perder peso rápido en una semana sin realmente pensar en el impacto que tiene en su bienestar en general. Debido a la obsesión de bajar de peso rápidamente, la mayoría de ellos se olvidan que la primera regla de la pérdida de peso: nunca morirse de hambre.

    por: Raul Martinezl Salud & Ejercicio> Dietasl 18/02/2015

    Los problemas de obesidad y las enfermedades resultantes de los malos hábitos alimenticios nos han llevado a re valorar lo natural. Últimamente se habla mucho de la alimentación alcalina, sobre todo en los medios artísticos donde se prefiere una alimentación, sana y balanceada. Cuando hablamos de alcalino nos referimos a un medio donde abunda el oxigeno. Por eso los tradicionistas últimamente aconsejan esta dieta, porque la vida celular se mantiene mas sana en un medio alcalino que en uno ácido

    por: FREDDYl Salud & Ejercicio> Dietasl 11/02/2015

    ¿Te sientes lento o fuera de sincronía? ¿Luchas a diario contra problemas de la piel, dolores o problemas digestivos? ¿No consigues perder peso? Tal vez sea el momento de realizar una desintoxicación total de tu cuerpo.

    por: Almudenal Salud & Ejercicio> Dietasl 23/01/2015 lVistas: 63

    En el pasado se ha dicho que las dietas de bajo IG tienen efecto preventivo frente a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, pero nuevas investigaciones como la que mostramos aquí echan por tierra estos conceptos, el camino es más sencillo y lógico veamoslo.

    por: Rafael García Chacónl Salud & Ejercicio> Dietasl 21/12/2014 lVistas: 21
    Ivo Fiz

    La asquerosa verdad sobre la pérdida de peso no es algo que interese contar. A menudo se omiten los aspectos y detalles más importantes que podrían no resultar atractivos desde un punto de vista comercial. Se enmascara la verdad en favor de la venta. Descubre los 6 aspectos más importantes que todos omiten cuando se trata de perder peso.

    por: Ivo Fizl Salud & Ejercicio> Dietasl 12/12/2014 lVistas: 42
    Isabel Linares

    La pregunta ¿Pueden los alimentos quemadores de grasa hacernos perder peso? ¡Por supuesto que si! Los alimentos quema grasa hacen precisamente eso. Detienen la producción de las células de grasa y ahogan su capacidad para crecer.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014 lVistas: 39
    Isabel Linares

    Uno de los enfoques más populares para bajar de peso es la dieta de hambre. Este es un método simple de privarse de alimentos. Es una práctica común para aquellas personas que piensan que pueden manejar el echo de perder peso por sí solos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014 lVistas: 22
    Isabel Linares

    La pregunta es ¿Se puede bajar de peso con un presupuesto bajo? No importa cuál sea tu presupuesto, puedes incorporar estos sencillos pasos fácilmente en tu rutina diaria. Si haces de estos pasos un hábito, entonces vas a poder disfrutar de una vida sana y equilibrada.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014 lVistas: 24
    Jorge Pablo de la Iglesia

    A menudo las mujeres y los profesionales de la salud actúan como si la menopausia fuera una enfermedad; lo cierto es que esta época de la vida de la mujer debería vivirse con más naturalidad y con menos sobresalto.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejercicio> Comerl 01/06/2008 lVistas: 92,619
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Junto al arroz, el trigo, la cebada y el mijo, un emperador chino declaró a la soja como uno de los cinco granos sagrados... por Pablo de la Iglesia, Ph. D (Naturópata)

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Alimentos & Bebidasl 01/05/2008 lVistas: 15,980
    Jorge Pablo de la Iglesia

    La mayor satisfacción en la vida radica en seguir tu corazón, dejarte guiar por la Inteligencia Divina y escribir tu Leyenda Personal.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Autoayuda> Coachingl 01/12/2007 lVistas: 167
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Es un buen momento para ponerse a pensar en la importancia que tiene el hígado para nuestra salud y estado de bienestar. Comenzamos el día con una ducha donde los vapores del cloro comienzan a disparar desde tempranito la escalada de radicales libres; y no mencionemos los restos de metales pesados, medicamentos y otros contaminantes presentes en el agua corriente.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejerciciol 28/10/2007 lVistas: 112,655 lComentarios: 3
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Cuando me enteré que las abejitas tienen que visitar alrededor de un millón de flores para producir cien gramos de miel, comencé a experimentar una sensación muy especial cada vez que la utilizo para endulzar mis infusiones; la miel me recuerda que detrás de cada hecho simple hay un verdadero milagro de la creación.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejercicio> Comerl 28/10/2007 lVistas: 11,611 lComentarios: 1

    Comments on this article

    1
    alfredoe 03/10/2010

    Para disminuir la inflamación u obtener cualquiera de los beneficios que el aceite omega 3 puede darnos, es necesario tomar cierta dosis a cierta frecuencia.
    Las cantidades mínimas recomendadas son 3.000 mg diarios de aceite de pescado (equivalentes a unos 900 mg de grasas omega 3, EPA más DHA del frasco).

    También es recomendable disminuir la ingestión de harinas de trigo y maíz y los azúcares (omega 6) que contrarrestan los efectos del omega 3.

    Gracias.

    1
    Pablo de la Iglesia 22/09/2009
    Hola Silvana!

    Te recomiendo la lectura del libro ESCLEROSIS MULTIPLE (Ediciones Obelisco), el tratamiento propuesto le ayudará mucho.

    Bendiciones.

    Pablo
    0
    silvana 21/09/2009
    hola me llamo silvana mi mama tiene esta emfermedad aunque a los medicos que la atienden no se lo diagnosticaron pero tiene ese problema en manos y pies hoy fuimos a la fundacion que esta en serrano 669,ella no puede comer nada ya hace mucho tiempo que no come comida se la pasa a yogur o actimel y eso cuando el estomago se lo permite yo quiero saber que puedo hacer que le puedo dar o preparar para que coma ya que no digiere los alimentos desde ya muchas gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast