La Obesidad Y La Salud Emocional Del Paciente Obeso

Posteado: 25/06/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 470 |

Si tenemos un familiar que padece de obesidad, muchas veces nos es sumamente difícil ponernos en su lugar y comprender la situación objetivamente. La obesidad es una enfermedad crónica que se va desarrollando durante años, por lo que muchos de los cambios a nivel físico y psicológico no responden solamente a  la falta de interés de la persona en un momento dado, sino que se van gestando incluso mucho antes de manifestarse.

Antes de llegar a la obesidad mórbida, el enfermo recorrió un largo camino en el que seguramente pasó por distintos estadios. Desde que aparecen los primeros kilos de sobrepeso, la persona puede comenzar a sentirse excluida por no responder a esos modelos sociales que tanto atormentan a gran parte de la sociedad.

Es normal que empiece a manifestar su descontento con la imagen corporal incluso antes de padecer un gran sobrepeso. El papel que la familia asuma ante estos primeros signos es muy importante. En ocasiones la persona es subestimada e ignorada por sus familiares. El sentir que “nadie me entiende”, “no puedo confiar ni en mi familia”, “estoy solo”, son pensamientos que no sólo contribuyen al aislamiento, sino que también repercuten en la autoestima.

El rechazo hacia los otros lo llevará a tomar actitudes hostiles, llegando incluso a la agresión verbal o física. Es importante recalcar que el obeso no está molesto con los otros porque él es gordo, sino que se siente impotente ante su situación y que los demás no lo acompañan en un momento muy duro para él.

Es común que ese sentimiento de inferioridad convierta al obeso en una persona difícil. Los familiares muchas veces se sienten desconcertados, porque los problemas de relación más graves se dan con sus personas más allegadas. La frustración, la impotencia y la desesperación son canalizadas a través del maltrato hacia sí mismo y hacia los demás.

Ser tolerantes y no culpar es una de las mejores actitudes que podemos tomar ante esta situación conflictiva. Estos problemas disminuyen cuando la persona comienza a reconciliarse con su propio cuerpo y a recuperar su salud. Por eso, cuando el paciente ha tomado la decisión de recurrir a la cirugía bariátrica,  acompañar al ser querido antes y después de la operación ayudará a que pueda mantener su voluntad y continuar en el camino hacia su peso ideal.

Un saludo,

Dr. Héctor Bernal

www.adios-obesidad.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/la-obesidad-y-la-salud-emocional-del-paciente-obeso-993913.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ana Isabel Guillen

    La imagen corporal y la cirugía bariátrica La definición cultural de belleza a cambiado a lo largo de la épocas, resulta claro al observar esculturas y antiguas obras de arte, nuestra época no es la excepción, aun más, en la actualidad no solo la imposición de un estereotipo de belleza es sumamente rígida, si no también se ha homogeneizado o globalizado, sin importar raza, sexo, etc.

    por: Ana Isabel Guillenl Salud & Ejercicio> Dietasl 14/08/2009 lVistas: 707 lComentarios: 3
    Hector Bernal

    Además de los riesgos causados por las enfermedades asociadas, la obesidad es una enfermedad que produce severos problemas psicológicos en la persona que la padece. A medida que se va perdiendo la línea y cuanto más lejos se está del peso saludable y "socialmente aceptado", el paciente con obesidad comienza a mostrar algunos signos de malestar.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 10/06/2009 lVistas: 1,917
    Hector Bernal

    Si Usted ha subido muchos kilos y decide comenzar un tratamiento para adelgazar, es posible que en primer término se haya realizado algunas preguntas (o reproches) sobre su estado físico actual y parece no comprender cómo llegó a él. Para comenzar a resolver estos interrogantes, es necesario que se pregunte cuál ha sido la función de la comida en su vida.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 29/05/2009 lVistas: 333
    Hector Bernal

    Hasta no hace mucho tiempo, uno de los medicamentos más comunes para tratar a los pacientes con obesidad eran los compuestos con anfetaminas y otras drogas. Posteriormente se descubrió una gran cantidad de efectos nocivos de estos preparados y las anfetaminas fueron prohibidas para el tratamiento de esta patología. Aún así, muchos “profesionales” las siguen recetando acompañadas de otros medicamentos que también requieren un estricto control médico como los antidepresivos, laxantes, sedantes y d

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 22/06/2009 lVistas: 5,729 lComentarios: 3
    Liliana Dercyé

    Use la cabeza para adelgazar Las dietas que no contemplan al hombre en su totalidad psicofísica, las que sobre-estiman las fuerzas de la voluntad están condenadas al fracaso. Adelgazar con éxito significa perder el excedente de peso conservando la buena salud y el buen humor. Una buena educación emocional lo hace posible

    por: Liliana Dercyél Salud & Ejercicio> Dietasl 31/10/2009 lVistas: 445
    Cecy Garcia

    La comida nos proporciona los nutrimentos necesarios para realizar nuestras labores diarias, pero también puede llegar a ser una adicción en algunas personas, ocasionando sobrepeso y otros trastornos, tanto físicos como psicológicos y emocionales.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejercicio> Dietasl 29/07/2009 lVistas: 450
    patricia acosta

    Los trastornos emocionales como depresión y especialmente la ansiedad, constituyen la primera causa de exceso de peso, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Germán López Guillén.

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 25/03/2013 lVistas: 34
    Isabel Linares

    Muchas personas en la actualidad se ven afectadas con ese feo rollon en la panza, de echo es bien duro deshacerse de la grasa del vientre. No importa cuánto te esfuerces al parecer no sucede en ti.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 29
    Isabel Linares

    El echo de hacer dieta es considerado por mucha gente como un tiempo de sacrificio y miseria. Cuando escuchas la palabra dieta piensas de inmediato de forma negativamente, como en: "No puedo comer eso" o "no puedo hacer eso".

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 21
    Isabel Linares

    Puede ser muy confuso revisar las portadas de revistas famosas y tratar de averiguar lo que puedes hacer para quemar grasa del vientre de una vez por todas. Este artículo te va a guiar sobre exactamente qué hacer para aplanar tu vientre para siempre!

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 18
    Isabel Linares

    Tal pareciera que se arrastra en nosotros de forma rápida y seamos sinceros, si seguimos manteniendo los mismos hábitos, no esperemos nada nuevo que suceda. Pero si está listo para hacer cambios, entonces estás listo para apretar y tonificar tu vientre!

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Si eres una persona comun y corriente, podrías utilizar un poco de ayuda cuando estas intenado perder barriga. Puede ser frustrante para ti el echo de de averiguar qué estrategias van a funcionar bien para lograrlo.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Te das cuenta de que en la actualidad una gran cantidad de personas están tratando de ser saludable, pero no todas estas personas van a saber sobre tomar los minerales y vitaminas que son de alta calidad.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    En lugar de comer menos para bajar de peso, come alimentos más saludables. Incorporando alimentos saludables a tu rutina de comer, como las frutas, verduras, nueces y granos enteros, puedes comer más cantidad sin sentirte culpable.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Una fofo donde se ve tu barriga hace que tus músculos abdominales no tengan la oportunidad de verse bien a vista de todos. Te dejas en tu comodidad porque sabes que la única forma de derretir grasa del vientre es hacer una seria rutinas de ejercicios y morirse de hambre.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 14
    Hector Bernal

    Resumen: Los riesgos y complicaciones de la cirugía estética han disminuido con el tiempo debido a la tecnología moderna y los últimos avances en las técnicas quirúrgicas, sin embargo, las medidas preventivas se deben llevar a cabo para evitar infecciones.

    por: Hector Bernall Belleza> Cirugías Plásticasl 22/03/2012 lVistas: 111
    Hector Bernal

    Cada año, la gente gasta más de $40 billones de dólares en productos diseñados para ayudar a bajar de peso. Ninguno de ellos al parecer ha funcionado de manera exitosa. Y de pronto llega hoodia ! Nunca has escuchado de esto? Pues muy pronto estará en boca de todo mundo. Esto es debido a que hoodia gordoni es una substancia natural que literalmente te quita el apetito.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 25/08/2011 lVistas: 523
    Hector Bernal

    La obesidad no es una enfermedad que produzca sólo problemas estéticos o en la calidad de vida de las personas. Los efectos que el exceso de peso tiene en el organismo son múltiples y algunos de ellos, generalmente no sabemos que se deben al sobrepeso.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 04/05/2011 lVistas: 144
    Hector Bernal

    La obesidad suele convertirse en el disparador de un gran número de patologías, muchas de ellas de graves. No son sólo los problemas estéticos o sociales los que traen consecuencias para los pacientes con exceso de peso, sino también los cambios en el organismo que no permiten que éste trabaje adecuadamente.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 13/04/2011 lVistas: 46
    Hector Bernal

    No todas las cirugías de obesidad son iguales, ya que algunos métodos requieren de un mayor compromiso del paciente para dar resultados positivos, mientras que otros son más flexibles.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 24/03/2011 lVistas: 721 lComentarios: 2
    Hector Bernal

    En cuanto a cirugías de obesidad, la plicatura gástrica se está colocando como la favorita tanto por pacientes como por sus médicos. Esto es debido a que no se realizan cortes, no conlleva la colocación de prótesis de ningún tipo, no se necesitan grapas, no hay que ajustar al poco tiempo, y además de todo esto, es un procedimiento que puede revertirse fácilmente.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 27/09/2010 lVistas: 1,076 lComentarios: 3
    Hector Bernal

    La banda gástrica es un dispositivo en forma de anillo que se coloca en la parte superior del estomago, la colocación de la banda forma una pequeña bolsa que puede ser llenada fácilmente y que hace que el paciente tenga que comer porciones pequeñas de alimento, la banda puede ser ajustada para lograr el resultado deseado y acordado por el paciente y su médico. La banda gástrica es realmente pequeña, y se coloca cerca del estómago.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 15/09/2010 lVistas: 238 lComentarios: 1
    Hector Bernal

    Se trata de una novedosa técnica quirúrgica para tratar el exceso de peso. Este procedimiento se está convirtiendo en una cirugía muy atractiva debido a que no se realizan cortes al estomago o intestino y no se utilizan grapas o algún otro material prostético.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 10/09/2010 lVistas: 345
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast