La Obesidad Y La Necesidad De Ayuda Psicológica

Posteado: 10/06/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,932 |

Además de los riesgos causados por las enfermedades asociadas, la obesidad es una enfermedad que produce severos problemas psicológicos en la persona que la padece. A medida que se va perdiendo la línea y cuanto más lejos se está del peso saludable y "socialmente aceptado", el paciente con obesidad comienza a mostrar algunos signos de malestar.

En una sociedad donde el culto a la belleza y la delgadez son tan fuertes, el obeso no puede evitar sentirse "fuera de lugar".  Los estereotipos que se muestran a nivel social afectan la imagen que las personas tienen de sí mismas, comienzan a sentirse insatisfechas y, al no poder solucionar su problema, caen en la depresión, el aislamiento y algunos pacientes llegar hasta padecer pensamientos suicidas.

Es común que comience a aislarse, ya que la persona siente vergüenza al salir a la calle, frecuentar otras personas, comer delante de los otros o simplemente mostrarse. Junto con este aislamiento social vienen la tristeza y las pocas ganas de realizar actividades. Lo preocupante de esta situación es que también suele desarrollarse una gran dependencia hacia las personas con las que se convive. Así es como la situación comienza a empeorar hasta volverse insostenible para toda la familia. En los casos más agudos, el paciente obeso no sale de su casa, no puede realizar prácticamente ninguna actividad sin ayuda y padece graves problemas de salud vinculados a su sobrepeso.

El obeso no tiene una relación normal con la comida y a medida que su estado depresivo se agudiza, también lo hacen sus malos hábitos. La persona come por ansiedad, para calmar el malestar o por placer. Con la comida "calma" sus emociones negativas y su ansiedad.

Revertir la situación no es sencillo. El paciente necesita convencerse de que su estado puede cambiar y comenzar a pensar en una vida mejor, pero muchas veces el obeso ya ha perdido la fe en los tratamientos para adelgazar, debido a los numerosos fracasos que ha tenido.

La tarea del psicólogo es muy importante antes y después de una cirugía bariátrica para ayudarlo a cambiar estos pensamientos y comenzar a ver las opciones reales que posee a su alcance para cambiar su vida. Es necesario contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales que lo oriente y ayude a tomar las decisiones correctas.

Un saludo,

Dr. Héctor Bernal

www.adios-obesidad.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/la-obesidad-y-la-necesidad-de-ayuda-psicologica-964807.html

    Agregue un nuevo comentario

    Salud Bienestar

    Los cereales son un alimento fácil y conveniente para las personas ocupadas. Muchos dicen tener cantidades saludables de ingredientes o tratan de promover una buena y sana nutrición. Pero, ¿Estos cereales son realmente tan saludables como lo dicen? Veamos.

    por: Salud Bienestarl Salud & Ejercicio> Dietasl 27/03/2016
    Salud Bienestar

    Ponerse a dieta es una cosa, pero mantener el peso deseado, es otro obstáculo. Por ello, aquí te damos algunos secretos… pequeños trucos que te ayudarán a perder peso y mantenerlo lejos por mucho tiempo. A veces, solamente requieres un pequeño cambio para ver una gran transformación:

    por: Salud Bienestarl Salud & Ejercicio> Dietasl 27/03/2016
    Industrias Veca

    Puede seguir algunas pautas y todavía comprar alimentos saludables, en lugar de gasto debido a la crisis, a una dieta de papas fritas, queso, pasta, hamburguesas y perros calientes.

    por: Industrias Vecal Salud & Ejercicio> Dietasl 18/12/2015

    Consejos para ponerte en forma, para bajar de peso no dejes de seguirlos para que puedas lograr tus objetivos.

    por: Martha El Salud & Ejercicio> Dietasl 16/10/2015

    Para profundizar en los SINTOMAS DE COLESTROL ALTO podemos empezar por entender que el colesterol no es más que grasa natural que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente, sin embargo, el exceso de éste en la sangre puede causar acumulaciones o bloqueos en las arterias que provocan padecimientos cardiacos graves.

    por: Pablo Jonesl Salud & Ejercicio> Dietasl 28/09/2015
    Isabel Linares

    Seguramente ya estás cansado de las muchas dietas de moda y las dietas restrictivas? Pues sigue estos consejos saludables sobre cómo bajar de peso rápido.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 11/08/2015
    Isabel Linares

    La guindilla es uno de estos alimentos más relacionados con este beneficio, lo que hace la guindilla es reducir las posibilidades de morir por diabetes también.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 11/08/2015
    Robin Linares

    Las personas que hacen dieta saben que perder kilos en invierno es más difícil. Después de todo, no nos da muchas ganas de comer ensalada y necesitamos más calorías para mantenernos calientes.

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 07/07/2015
    Hector Bernal

    Resumen: Los riesgos y complicaciones de la cirugía estética han disminuido con el tiempo debido a la tecnología moderna y los últimos avances en las técnicas quirúrgicas, sin embargo, las medidas preventivas se deben llevar a cabo para evitar infecciones.

    por: Hector Bernall Belleza> Cirugías Plásticasl 22/03/2012 lVistas: 127
    Hector Bernal

    Cada año, la gente gasta más de $40 billones de dólares en productos diseñados para ayudar a bajar de peso. Ninguno de ellos al parecer ha funcionado de manera exitosa. Y de pronto llega hoodia ! Nunca has escuchado de esto? Pues muy pronto estará en boca de todo mundo. Esto es debido a que hoodia gordoni es una substancia natural que literalmente te quita el apetito.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 25/08/2011 lVistas: 564
    Hector Bernal

    La obesidad no es una enfermedad que produzca sólo problemas estéticos o en la calidad de vida de las personas. Los efectos que el exceso de peso tiene en el organismo son múltiples y algunos de ellos, generalmente no sabemos que se deben al sobrepeso.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 04/05/2011 lVistas: 155
    Hector Bernal

    La obesidad suele convertirse en el disparador de un gran número de patologías, muchas de ellas de graves. No son sólo los problemas estéticos o sociales los que traen consecuencias para los pacientes con exceso de peso, sino también los cambios en el organismo que no permiten que éste trabaje adecuadamente.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 13/04/2011 lVistas: 51
    Hector Bernal

    No todas las cirugías de obesidad son iguales, ya que algunos métodos requieren de un mayor compromiso del paciente para dar resultados positivos, mientras que otros son más flexibles.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 24/03/2011 lVistas: 751 lComentarios: 2
    Hector Bernal

    En cuanto a cirugías de obesidad, la plicatura gástrica se está colocando como la favorita tanto por pacientes como por sus médicos. Esto es debido a que no se realizan cortes, no conlleva la colocación de prótesis de ningún tipo, no se necesitan grapas, no hay que ajustar al poco tiempo, y además de todo esto, es un procedimiento que puede revertirse fácilmente.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 27/09/2010 lVistas: 1,119 lComentarios: 3
    Hector Bernal

    La banda gástrica es un dispositivo en forma de anillo que se coloca en la parte superior del estomago, la colocación de la banda forma una pequeña bolsa que puede ser llenada fácilmente y que hace que el paciente tenga que comer porciones pequeñas de alimento, la banda puede ser ajustada para lograr el resultado deseado y acordado por el paciente y su médico. La banda gástrica es realmente pequeña, y se coloca cerca del estómago.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 15/09/2010 lVistas: 245 lComentarios: 1
    Hector Bernal

    Se trata de una novedosa técnica quirúrgica para tratar el exceso de peso. Este procedimiento se está convirtiendo en una cirugía muy atractiva debido a que no se realizan cortes al estomago o intestino y no se utilizan grapas o algún otro material prostético.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 10/09/2010 lVistas: 356
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast