La Obesidad Es Un Síntoma En Sí

Posteado: 16/04/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,339 |

 Las abuelas solían decir que un bebé gordito era un bebé sano, obligando a los pequeños a ingerir más cantidad de comida de la que realmente necesitaban.

Hoy en día, la ciencia ha demostrado exactamente lo contrario. A pesar de esta creencia popular que en algunas regiones aún persiste, los expertos aseguran que la obesidad es una enfermedad seria, multifactorial y de por vida que trae muchas complicaciones a la salud física y emocional del enfermo. Al ser una enfermedad crónica, la obesidad no tiene cura pero sí se la puede tratar y controlar para preservar la calidad de vida de la persona.

A medida que el enfermo comienza a alejarse de su peso ideal, comienzan a aumentar paulatinamente las complicaciones de salud. Un sobrepeso elevado aumenta la predisposición a padecer trastornos asociados como la diabetes, enfermedades cardíacas, la hipertensión, entre otras.

Realizar tareas cotidianas puede volverse un auténtico desafío para el obeso. Caminar algunas cuadras, mantenerse en pie durante períodos cortos e incluso ponerse o quitarse los zapatos son actividades que no representan riesgo alguno para el común de las personas pero pueden resultar imposibles para un obeso extremo.  

A raíz de las complicaciones anteriores, el obeso también padece un deterioro en su salud emocional. En ocasiones, comienza a manifestar síntomas depresivos, de aislamiento social, insatisfacción con su cuerpo, falta de voluntad y ganas de vivir, entre otros problemas. Las relaciones familiares y, especialmente, las de pareja se ven seriamente afectadas. El obeso se vuelve un ser dependiente y demandante que requiere de mucho cuidado y atención.

La presencia de estos síntomas, sumados a los problemas físicos, envuelven al obeso en un círculo vicioso del que no puede salir fácilmente. Cuando no se sigue un tratamiento médico efectivo, la enfermedad se vuelve progresiva y mortal. El obeso seguirá acumulando peso y empeorando su calidad de vida.

Para lograr una mejora efectiva y a largo plazo, es necesario que el obeso visite a su médico de confianza y evalúe su estado de salud. Los factores que pueden llevar a la obesidad son muchos y se debe conocer cada uno de ellos antes de elegir el mejor tratamiento

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/la-obesidad-es-un-sintoma-en-si-869507.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ryan Bingham

    Cirugía de Obesidad, Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad. Es la operación más comúnmente realizada después de 34 años de experiencia acumulada. Ha sobrepasado la prueba del tiempo por su efectividad a largo plazo.

    por: Ryan Binghaml Salud & Ejerciciol 11/03/2010 lVistas: 304
    Jorge Delgado Pauta

    Dos métodos para bajar de peso, el planteado por la cirugía convencional y de exponerse a los riesgos y complicaciones que representa las mismas, y la nueva y definitiva forma segura al ser consciente de su mala alimentación, ser protagonista del tratamiento y no negarle los nutrimentos estructurales celulares para así permenecer con energía permanente sin exponerse a los riesgos y complicaciones que representa bajar de peso rapidamente al restringir o amputar el lecho estomacal, usted decide!

    por: Jorge Delgado Pautal Salud & Ejercicio> Dietasl 05/09/2011 lVistas: 80
    Hector Bernal

    Si Usted ha subido muchos kilos y decide comenzar un tratamiento para adelgazar, es posible que en primer término se haya realizado algunas preguntas (o reproches) sobre su estado físico actual y parece no comprender cómo llegó a él. Para comenzar a resolver estos interrogantes, es necesario que se pregunte cuál ha sido la función de la comida en su vida.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 29/05/2009 lVistas: 334
    Cecy Garcia

    Miles de norteamericanos esperan una cura para la obesidad, o un estudio que revele el gen que la causa. Mientras tanto, cada vez más, el número de personas obesas que consideran realizarse una cirugía bariátrica aumenta en los Estados Unidos.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejercicio> Dietasl 10/08/2009 lVistas: 364
    Hector Bernal

    Una persona no engorda de un día para el otro. El proceso para subir de peso lleva muchos años de malos hábitos durante los que el obeso no pudo, no intentó o no quiso revertir su situación. Cuanto más peso se gana, más difícil es tomar la decisión y volver al punto inicial, ya que nuestro organismo se va adaptando a esta angustiosa situación y se suman problemas físicos y psicológicos que nos llevan a seguir padeciendo.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 09/06/2009 lVistas: 340 lComentarios: 1
    Cecy Garcia

    La cirugía para tratar la obesidad severa se está expandiendo a una tasa muy rápida, y con toda razón. Aunque la cirugía gastrointestinal es un último recurso, está probado que es la única técnica para perder mucho peso y mantenerse así.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejercicio> Dietasl 24/08/2009 lVistas: 295 lComentarios: 1
    Robin Linares

    Una de las formas más rápidas de perder el exceso de peso es la cirugía para perder peso. Sin embargo, esta opción no es adecuado para todos. Debes tener al menos ochenta kilos de sobrepeso para calificar como un posible candidato a la cirugía de pérdida de peso.

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 08/07/2013
    Hector Bernal

    El camino para bajar de peso es largo y en ocasiones muy sinuoso. Aunque Ud. decida someterse a una cirugía bariátrica deberá comprender algunas pautas básicas de la alimentación y ponerlas en práctica incluso antes de la intervención. La reeducación alimentaria es una de las partes más importantes del proceso.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 16/06/2009 lVistas: 1,706 lComentarios: 2
    Hector Bernal

    La obesidad no es una enfermedad que avanza sola, no sólo lo estético, la movilidad o la autoestima están en juego. Cuando el peso aumenta, lo hacen junto a él los riesgos de padecer otras enfermedades que ponen en riesgo vida. La diabetes es hoy en día una de las principales preocupaciones, ya que alcanza cifras alarmantes y se la relaciona directamente con el aumento de la obesidad en el mundo.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 29/04/2009 lVistas: 1,012 lComentarios: 1

    La gente piensa en maneras de perder peso rápido en una semana sin realmente pensar en el impacto que tiene en su bienestar en general. Debido a la obsesión de bajar de peso rápidamente, la mayoría de ellos se olvidan que la primera regla de la pérdida de peso: nunca morirse de hambre.

    por: Raul Martinezl Salud & Ejercicio> Dietasl 18/02/2015 lVistas: 75

    Los problemas de obesidad y las enfermedades resultantes de los malos hábitos alimenticios nos han llevado a re valorar lo natural. Últimamente se habla mucho de la alimentación alcalina, sobre todo en los medios artísticos donde se prefiere una alimentación, sana y balanceada. Cuando hablamos de alcalino nos referimos a un medio donde abunda el oxigeno. Por eso los tradicionistas últimamente aconsejan esta dieta, porque la vida celular se mantiene mas sana en un medio alcalino que en uno ácido

    por: FREDDYl Salud & Ejercicio> Dietasl 11/02/2015 lVistas: 33

    ¿Te sientes lento o fuera de sincronía? ¿Luchas a diario contra problemas de la piel, dolores o problemas digestivos? ¿No consigues perder peso? Tal vez sea el momento de realizar una desintoxicación total de tu cuerpo.

    por: Almudenal Salud & Ejercicio> Dietasl 23/01/2015 lVistas: 132

    En el pasado se ha dicho que las dietas de bajo IG tienen efecto preventivo frente a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, pero nuevas investigaciones como la que mostramos aquí echan por tierra estos conceptos, el camino es más sencillo y lógico veamoslo.

    por: Rafael García Chacónl Salud & Ejercicio> Dietasl 21/12/2014 lVistas: 42
    Ivo Fiz

    La asquerosa verdad sobre la pérdida de peso no es algo que interese contar. A menudo se omiten los aspectos y detalles más importantes que podrían no resultar atractivos desde un punto de vista comercial. Se enmascara la verdad en favor de la venta. Descubre los 6 aspectos más importantes que todos omiten cuando se trata de perder peso.

    por: Ivo Fizl Salud & Ejercicio> Dietasl 12/12/2014 lVistas: 76
    Isabel Linares

    La pregunta ¿Pueden los alimentos quemadores de grasa hacernos perder peso? ¡Por supuesto que si! Los alimentos quema grasa hacen precisamente eso. Detienen la producción de las células de grasa y ahogan su capacidad para crecer.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014 lVistas: 88
    Isabel Linares

    Uno de los enfoques más populares para bajar de peso es la dieta de hambre. Este es un método simple de privarse de alimentos. Es una práctica común para aquellas personas que piensan que pueden manejar el echo de perder peso por sí solos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014 lVistas: 48
    Isabel Linares

    La pregunta es ¿Se puede bajar de peso con un presupuesto bajo? No importa cuál sea tu presupuesto, puedes incorporar estos sencillos pasos fácilmente en tu rutina diaria. Si haces de estos pasos un hábito, entonces vas a poder disfrutar de una vida sana y equilibrada.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014 lVistas: 59
    Hector Bernal

    Resumen: Los riesgos y complicaciones de la cirugía estética han disminuido con el tiempo debido a la tecnología moderna y los últimos avances en las técnicas quirúrgicas, sin embargo, las medidas preventivas se deben llevar a cabo para evitar infecciones.

    por: Hector Bernall Belleza> Cirugías Plásticasl 22/03/2012 lVistas: 127
    Hector Bernal

    Cada año, la gente gasta más de $40 billones de dólares en productos diseñados para ayudar a bajar de peso. Ninguno de ellos al parecer ha funcionado de manera exitosa. Y de pronto llega hoodia ! Nunca has escuchado de esto? Pues muy pronto estará en boca de todo mundo. Esto es debido a que hoodia gordoni es una substancia natural que literalmente te quita el apetito.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 25/08/2011 lVistas: 564
    Hector Bernal

    La obesidad no es una enfermedad que produzca sólo problemas estéticos o en la calidad de vida de las personas. Los efectos que el exceso de peso tiene en el organismo son múltiples y algunos de ellos, generalmente no sabemos que se deben al sobrepeso.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 04/05/2011 lVistas: 155
    Hector Bernal

    La obesidad suele convertirse en el disparador de un gran número de patologías, muchas de ellas de graves. No son sólo los problemas estéticos o sociales los que traen consecuencias para los pacientes con exceso de peso, sino también los cambios en el organismo que no permiten que éste trabaje adecuadamente.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 13/04/2011 lVistas: 51
    Hector Bernal

    No todas las cirugías de obesidad son iguales, ya que algunos métodos requieren de un mayor compromiso del paciente para dar resultados positivos, mientras que otros son más flexibles.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 24/03/2011 lVistas: 751 lComentarios: 2
    Hector Bernal

    En cuanto a cirugías de obesidad, la plicatura gástrica se está colocando como la favorita tanto por pacientes como por sus médicos. Esto es debido a que no se realizan cortes, no conlleva la colocación de prótesis de ningún tipo, no se necesitan grapas, no hay que ajustar al poco tiempo, y además de todo esto, es un procedimiento que puede revertirse fácilmente.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 27/09/2010 lVistas: 1,119 lComentarios: 3
    Hector Bernal

    La banda gástrica es un dispositivo en forma de anillo que se coloca en la parte superior del estomago, la colocación de la banda forma una pequeña bolsa que puede ser llenada fácilmente y que hace que el paciente tenga que comer porciones pequeñas de alimento, la banda puede ser ajustada para lograr el resultado deseado y acordado por el paciente y su médico. La banda gástrica es realmente pequeña, y se coloca cerca del estómago.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 15/09/2010 lVistas: 245 lComentarios: 1
    Hector Bernal

    Se trata de una novedosa técnica quirúrgica para tratar el exceso de peso. Este procedimiento se está convirtiendo en una cirugía muy atractiva debido a que no se realizan cortes al estomago o intestino y no se utilizan grapas o algún otro material prostético.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 10/09/2010 lVistas: 356
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast