Hiperinsulinemia, ¿qué es y cómo enfrentarla?

Posteado: 21/06/2007 |Comentarios: 4 | Vistas: 126,880 |

La hiperinsulinemia es el exceso de insulina en sangre. La insulina es una hormona segregada por el páncreas que regula la cantidad de glucosa en sangre y su utilización por el organismo. Cuando a nivel de los tejidos existe una resistencia a esta hormona, la insulina es segregada en exceso acumulándose en sangre y provocando otras complicaciones. Es por eso que este trastorno se presenta habitualmente acompañando al sobrepeso y asociado a otras alteraciones como hipertensión y niveles elevados de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.
Los pilares del tratamiento son:
 Medicación. Generalmente utilizada para mejorar la sensibilidad a la insulina, será indicada por su médico de acuerdo a su situación. Evite automedicarse.
 Ejercicio físico. Aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, mejora la utilización de glucosa y ayuda a adelgazar. No desaproveche estos beneficios. Asesórese con un profesional y realice el ejercicio que más se adapte a sus posibilidades.

 Alimentación. Corregir el sobrepeso, disminuir la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, mejorar los niveles de tensión arterial y lípidos en sangre... todo es posible a través de una correcta alimentación.
A continuación le ofrecemos algunas de las estrategias alimentarias para hacer frente a esta situación:
 Evite el azúcar y los alimentos azucarados. Sustitúyalos por edulcorantes, refrescos light, mermeladas bajas calorías.
 Vigile la cantidad de carbohidratos en su dieta. Harinas, panes, pastas, galletas, papas, boniatos, arroz, bizcochos y un largo etcétera deben ser correctamente seleccionados y distribuidos a lo largo del día para evitar peligrosos aumentos en la concentración de insulina sanguínea.
 Controle el tamaño de las porciones. Cualquier estrategia es válida al momento de controlar cantidades y calorías: cocinar lo justo y necesario, utilizar platos más pequeños, sustituir ingredientes.
 Dígale No a las bebidas alcohólicas. Debe beber abundante cantidad de líquidos y el agua será la bebida de preferencia.
 Reduzca el consumo de sal. Evite los alimentos más ricos en sodio como fiambres, embutidos, enlatados, snacks y utilice condimentos naturales a la hora de sazonar sus platos.
Estos son solo algunos de los aspectos a considerar frente al diagnóstico de hiperinsulinemia. Es esencial contar con un plan nutricional personalizado que le permita enfrentar el problema y sus complicaciones sin afectar negativamente su estado nutricional.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 15 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/hiperinsulinemia-que-es-y-como-enfrentarla-168608.html

    Agregue un nuevo comentario

    El estudio PRECAME es un estudio inedito, exclusivo, innovador, que invade la base del iceberg del proceso aterosclerotico, va a la fondo, en el cerne de lo inicio del proceso de formación de la placa de ateroma, que acomete el lecho vascular sistemático, principalmente las arterias aorta, coronarianas y cerebrales, que irrigan los principales orgãos blancos del organismo humano

    por: Luis Carlos Silval Medicina> Cardiologíal 17/12/2009 lVistas: 842

    El objetivo de éste artículo es describir el comportamiento clínico, control metabólico y la repercusión materno-fetal de la Diabetes Mellitas Gestacional en el embarazo ; así como la experiencia del servicio de Endocrinología del Hospital de Ginecología y Obstetricia No 4 del I.M.S.S. en la ciudad de México D.F. en éste tipo de pacientes .

    por: Buscas mejorar tus ingresosl Medicina> Cardiologíal 07/06/2008 lVistas: 36,112
    Sophia del Prado

    La diabetes mellitus y la obesidad poseen una relación muy compleja. Ambas son enfermedades crónicas. La obesidad se distingue como un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, a raíz de la resistencia a la insulina. Los factores de riesgo tanto de la diabetes y de la obesidad son frecuentemente asociados con la edad, la raza y los antecedentes familiares.

    por: Sophia del Pradol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 21/09/2013 lVistas: 37
    Isabel Linares

    Muchas personas en la actualidad se ven afectadas con ese feo rollon en la panza, de echo es bien duro deshacerse de la grasa del vientre. No importa cuánto te esfuerces al parecer no sucede en ti.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 26
    Isabel Linares

    El echo de hacer dieta es considerado por mucha gente como un tiempo de sacrificio y miseria. Cuando escuchas la palabra dieta piensas de inmediato de forma negativamente, como en: "No puedo comer eso" o "no puedo hacer eso".

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 20
    Isabel Linares

    Puede ser muy confuso revisar las portadas de revistas famosas y tratar de averiguar lo que puedes hacer para quemar grasa del vientre de una vez por todas. Este artículo te va a guiar sobre exactamente qué hacer para aplanar tu vientre para siempre!

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 14
    Isabel Linares

    Tal pareciera que se arrastra en nosotros de forma rápida y seamos sinceros, si seguimos manteniendo los mismos hábitos, no esperemos nada nuevo que suceda. Pero si está listo para hacer cambios, entonces estás listo para apretar y tonificar tu vientre!

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Si eres una persona comun y corriente, podrías utilizar un poco de ayuda cuando estas intenado perder barriga. Puede ser frustrante para ti el echo de de averiguar qué estrategias van a funcionar bien para lograrlo.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Te das cuenta de que en la actualidad una gran cantidad de personas están tratando de ser saludable, pero no todas estas personas van a saber sobre tomar los minerales y vitaminas que son de alta calidad.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    En lugar de comer menos para bajar de peso, come alimentos más saludables. Incorporando alimentos saludables a tu rutina de comer, como las frutas, verduras, nueces y granos enteros, puedes comer más cantidad sin sentirte culpable.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Una fofo donde se ve tu barriga hace que tus músculos abdominales no tengan la oportunidad de verse bien a vista de todos. Te dejas en tu comodidad porque sabes que la única forma de derretir grasa del vientre es hacer una seria rutinas de ejercicios y morirse de hambre.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2014 lVistas: 12

    Descubre cinco estrategias sencillas y efectivas para convertir tu desayuno en una fuente importante de nutrientes.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 08/02/2009 lVistas: 5,267 lComentarios: 1

    El consumo de lácteos es un tema siempre presente en las consultas sobre alimentación infantil. Seguramente tú también te habrás formulado en algún momento alguna de las siguientes preguntas: “Mi hijo no toma leche, ¿qué hago?”, “¿Es lo mismo que tome yogur?”, “¿Cuánto queso puede comer?”. Aquí tienes las respuesta a estas y otras dudas.

    por: Marisa Rodriguezl Hogar & Familia> Niñosl 18/08/2008 lVistas: 2,043

    Los alimentos funcionales están ganando cada vez más terreno en el área de la alimentación. Descubre cuáles son y qué beneficios puedes obtener de ellos.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 31/01/2008 lVistas: 1,574 lComentarios: 1

    Cada país tiene sus propias guías alimentarias. Descubre qué son y cómo pueden ayudarte a lograr una alimentación saludable.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/09/2007 lVistas: 48,143 lComentarios: 1

    Descubra cómo puede beneficiarse con el consumo de fibra dietética y en qué alimentos se encuentra.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Comerl 16/07/2007 lVistas: 2,264

    No solo las calorías deben tenerse en cuanta al momento de adelgazar, sino también sus propias actitudes. Descubra cuáles son los hábitos que le impiden adelgazar.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 26/06/2007 lVistas: 1,262

    El trastorno por atracón es el desorden alimentario más frecuente. Descubra cómo controlarlo.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 14/06/2007 lVistas: 31,961 lComentarios: 2

    Sencillas trucos para ahorrar 500 calorías por día sin dejar de comer ni perder el sabor.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 08/06/2007 lVistas: 29,022 lComentarios: 2

    Comments on this article

    4
    maria diaz 20/11/2010
    hola tengo 23 años y hace un año me diagnosticaron la hiperinsulinemia. es cierto que el glucofage de 500mg ayuda a controlarla o existe otro medicamento por favor espero una respuesta. mil gracias,
    6
    maria cecilia 05/04/2010
    hola soy mama de una niña de 9 años que tiene hiperinsulemia queria saber algun plan nutricional para esa edad.....muy aparte le hago hacer mucho ejercicio muchas gracias
    9
    Paulina 31/08/2009
    Hola, yo tengo 23 años, y hace 2 meses me diagnosticaron hiperinsulinemia, y se me ha hecho sumamente dificil, ya que sufro de ansiedad, y dejar de comer ciertas cosas o restringirme no lo he podido lograr, necesito que me den algun dato, alguna dieta especifica. gracias
    3
    dayana 22/02/2009
    yo tengo Hiperinsulinemia con 16 años.esta buena la pagina donde te dice todo.yo ahora no estoy aciendo ningun ejercicio pero voy a empesar...
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast