Guías Alimentarias, ¿qué son y para qué sirven?

Posteado: 02/09/2007 |Comentarios: 1 | Vistas: 48,198 |

Seguramente has escuchado hablar más de una vez de las Guías Alimentarias como forma de mejorar tu alimentación y probablemente te habrás preguntado a qué se refieren exactamente. Su nombre completo es Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (o GABA) y son un conjunto de recomendaciones que tienen como objetivo fomentar una alimentación saludable.

Estas recomendaciones intentan prevenir, a través de hábitos alimentarios adecuados, las enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes), las enfermedades producidas por la carencia de determinados nutrientes (desnutrición, anemia) y aquellas provocadas por la contaminación de alimentos.

Cada país cuenta con sus propias GABA, las cuales son diseñadas de acuerdo a los hábitos alimentarios y problemas nutricionales de su población. Todas las guías están acompañadas por una imagen que representa, a través de los grupos de alimentos, dos elementos imprescindibles en una alimentación saludable: la variedad y la proporcionalidad.

La pirámide de Panamá, la olla de Guatemala, el camino de El Salvador, el círculo de Costa Rica, el plato de México, el óvalo de Argentina.... todas son opciones válidas si cumplen con su objetivo: guiar a la población hacia una alimentación sana.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/guias-alimentarias-que-son-y-para-que-sirven-207573.html

    Agregue un nuevo comentario

    Dra. Antonella Córdova

    La dieta de aliemento crudos se remonta a finales de 1800, cuando Maximilian Bircher-Benner , un médico, descubrió que podía curar a su propia ictericia por comer manzanas crudas. Así comenzó una serie de experimentos que evaluaron los efectos de los alimentos crudos en la salud humana, y la dieta no ha dejado de evolucionar. Los alimentos crudos no han sidoexpuestas a cocina, procesos, microondas, irradiados, ingeniería genética, o expuestos a pesticidas o herbicidas.

    por: Dra. Antonella Córdoval Salud & Ejercicio> Dietasl 10/10/2012 lVistas: 76
    Isabel Linares

    Es difícil imaginar que se puede comer más cada día para vivir un estilo de vida saludable y con menos peso. Sin embargo, eso puede ser cierto. Puedes lograr un hermoso cuerpo en menos de seis semanas, siguiendo un menú de dieta para bajar de peso adecuado.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 14/01/2014 lVistas: 29

    En el artículo Nº 1 tratamos los"porques" de tanto cáncer hoy día, en este segundo artículo vamos a tratar el antídoto a los factores que más lo producen a través de una serie de alimentos beneficiosos y preventivos que nos protegerán contra la temida enfermedad. Diremos también que a parte de una dieta sana y equilibrada debemos cuidar factores como el medio ambiente , debemos cuidar también la disciplina de la actividad física cada día, y cuidar de tener unas emociones sanas y equilibradas.

    por: Patricia Cano Cárdenasl Salud & Ejercicio> Cancerl 06/10/2012 lVistas: 138
    patricia acosta

    La dieta de Michael Phelps El nadador que posee más medallas olímpicas en el mundo se jactaba de hacer una dieta de 12.000 calorías diarias para poder mantener su alto rendimiento. Mientras entrenaba para los Juegos Olímpicos de Pekin, su desayuno incluía tres sándwiches de huevo frito, una tortilla francesa, un tazón de sémola, tostadas francesas y tres magdalenas. La comida y la cena se componían de medio kilo de pasta en cada una, con una pizza entera. Todo bañado con bebidas energéticas y b

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 18/03/2013 lVistas: 34
    Revista Enfasis

    Según estudios, la ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans sería suficiente para aumentar en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A partir de ello, y reconociendo las dificultades para la salud que conlleva su consumo excesivo, los Ministerios de Salud y de Agricultura y Ganadería de Argentina han emprendido la iniciativa "Argentina 2014 Libre de Grasas Trans", destinada a reducir la ingesta de estas grasas.

    por: Revista Enfasisl Salud & Ejercicio> Comerl 13/08/2013 lVistas: 29
    DR.Delgado

    Tú buscas sentirte mejor a través de bajar peso ¿verdad?, pero ¿ y si tu sobrepeso se debiera a que no eres suficientemente feliz y de mentalidad abierta ? ; quiero decir, ¿qué es primero , el huevo o la gallina? ; dicho de otra manera, quizás ya no te acuerdes que a raíz de no encontrarte bien contigomisma – por el motivo que fuere – fue cuando empezaste muy probablemente a perder los buenos hábitos y el control y, claro, una vez con el sobrepeso encima le estarás echando a éste la culpa

    por: DR.Delgadol Salud & Ejercicio> Dietasl 17/01/2011 lVistas: 110

    Indice: El riesgo cardiovascular 1. Objetivos de la Prevención Primaria 2. Estratificación del riesgo cardiovascular Tablas de Frámingham 3. Prioridades de la Prevención Primaria 4. Evaluación general del riesgo cardiovascular. Hipertensión Arterial 1. ¿Cuándo se debe conocer la tensión arterial? 2. Definición de la hipertensión arterial 3. Clasificación de la hipertensión arterial 4. Estrategia general del tratamiento de la hipertensión arterial 5. ¿Cual es el o

    por: Deutschel Medicina> Cardiologíal 19/10/2007 lVistas: 6,733
    Isabel Linares

    La pregunta ¿Pueden los alimentos quemadores de grasa hacernos perder peso? ¡Por supuesto que si! Los alimentos quema grasa hacen precisamente eso. Detienen la producción de las células de grasa y ahogan su capacidad para crecer.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014
    Isabel Linares

    Uno de los enfoques más populares para bajar de peso es la dieta de hambre. Este es un método simple de privarse de alimentos. Es una práctica común para aquellas personas que piensan que pueden manejar el echo de perder peso por sí solos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014
    Isabel Linares

    La pregunta es ¿Se puede bajar de peso con un presupuesto bajo? No importa cuál sea tu presupuesto, puedes incorporar estos sencillos pasos fácilmente en tu rutina diaria. Si haces de estos pasos un hábito, entonces vas a poder disfrutar de una vida sana y equilibrada.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014
    Isabel Linares

    La pregunta ¿Cuáles son las mejores formas de perder peso rápido y dejar las dietas de moda? Existen muchas dietas extremas y que están de de moda disponibles que pueden funcionar de manera rápida. Pero, tal vez no sea la mejor opción.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014
    Isabel Linares

    Seamos claros ahora. Los restaurantes de comida rápida como McDonalds y Burger King tienen algunos de los tipos más deseables de alimentos que los consumidores puedan tener en sus manos, es irresistible.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2014

    Descubre el regimen exacto a seguir para bajar unos kilitos si es necesario en una semana, no prometo milagros pero si un cambio.

    por: Emanuell Salud & Ejercicio> Dietasl 28/11/2014 lVistas: 16

    Descubra los secretos mas preciados para bajar de peso, no espere mas entre y cambie su vida. Los mejores consejos para adelgazar aquí.

    por: Emanuell Salud & Ejercicio> Dietasl 28/11/2014 lVistas: 14

    Encuentre una dieta, increible sin efecto rebote y que lo mantendra satisfecho todo el tiempo y pues claro baje de peso disfrutando de lo que come

    por: Emanuell Salud & Ejercicio> Dietasl 27/11/2014

    Descubre cinco estrategias sencillas y efectivas para convertir tu desayuno en una fuente importante de nutrientes.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 08/02/2009 lVistas: 5,273 lComentarios: 1

    El consumo de lácteos es un tema siempre presente en las consultas sobre alimentación infantil. Seguramente tú también te habrás formulado en algún momento alguna de las siguientes preguntas: “Mi hijo no toma leche, ¿qué hago?”, “¿Es lo mismo que tome yogur?”, “¿Cuánto queso puede comer?”. Aquí tienes las respuesta a estas y otras dudas.

    por: Marisa Rodriguezl Hogar & Familia> Niñosl 18/08/2008 lVistas: 2,046

    Los alimentos funcionales están ganando cada vez más terreno en el área de la alimentación. Descubre cuáles son y qué beneficios puedes obtener de ellos.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 31/01/2008 lVistas: 1,574 lComentarios: 1

    Descubra cómo puede beneficiarse con el consumo de fibra dietética y en qué alimentos se encuentra.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Comerl 16/07/2007 lVistas: 2,269

    No solo las calorías deben tenerse en cuanta al momento de adelgazar, sino también sus propias actitudes. Descubra cuáles son los hábitos que le impiden adelgazar.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 26/06/2007 lVistas: 1,264

    La hiperinsulinemia es un trastorno cada vez más frecuente. Conozca cuáles son las estrategias alimentarias que debe tener en cuenta en el tratamiento.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 21/06/2007 lVistas: 126,899 lComentarios: 4

    El trastorno por atracón es el desorden alimentario más frecuente. Descubra cómo controlarlo.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 14/06/2007 lVistas: 31,975 lComentarios: 2

    Sencillas trucos para ahorrar 500 calorías por día sin dejar de comer ni perder el sabor.

    por: Marisa Rodriguezl Salud & Ejercicio> Dietasl 08/06/2007 lVistas: 29,027 lComentarios: 2

    Comments on this article

    3
    Jonathan 13/10/2010
    Hola, Tengo Una Duda Si Alguien Me La Puede Resolver Muy Agradecido: La Pregunta es: Con que frecuencia deben ser actualizadas las guias alimentarias? Me Urge saber pero no encuentro nada si alguien lo sabe por favor digamelo es para un trabajo de la universidad muchas gracias......
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast