Como Se Puede Determinar El Riesgo Que Corre Un Paciente Al Someterse A Un Bypass Gastrico

Posteado: 13/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 566 |

Ya existe un nuevo sistema de puntuación para predecir, de manera acertada, que paciente tiene mayor riesgo de morir al realizarse una cirugía bariátrica como el bypass gastrico. Este sistema está basado en cinco factores médicos, y fue propuesto el año pasado por los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Duke. Para realizarlo, se toma en cuenta el peso del paciente, el género, la edad, la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre en los pulmones.

Los médicos que utilicen este sistema pueden determinar fácilmente si el riesgo que presenta su paciente de morir es bajo, medio o alto. Se ha encontrado que los pacientes en el grupo de alto riesgo tuvieron seis veces más probabilidad de morir que aquellos en el grupo de bajo riesgo, y los pacientes en el grupo de riesgo medio tuvieron tres veces más probabilidades de morir.

El cirujano Eric DeMaria, del Hospital Duke, comentó que este sistema es el primero en determinar el riesgo de los pacientes que están considerando la como el bypass gastrico como opción. Este sistema, dijo, permite a los cirujanos tener datos concretos que pueden usar al tomar la decisión de hacer o no la cirugía y durante la discusión con los pacientes. También, el sistema provee una estandarización de los resultados quirúrgicos, haciendo comparaciones entre los promedios más significativos.

En un nuevo estudio, se examinaron datos de 4,433 pacientes que tuvieron una cirugía bariátrica en la Universidad del Sur de Florida, la Universidad Médica del Sur de Carolina y un hospital privado en Scottsdale, Arizona.

En este sistema de puntaje, los pacientes con ninguno o uno de los cinco factores médicos se consideran de bajo riesgo, aquellos con dos o tres factores son de riesgo medio, y los que tienen cuatro o cinco de ellos, son considerados de máximo riesgo.

De los 2,166 pacientes clasificados en el sistema de puntaje como del grupo de bajo riesgo, ocho murieron. Veintiséis de los 2,142 pacientes del grupo de riesgo medio murieron, y tres de los 125 pacientes en el grupo de alto riesgo. Aunque los pacientes en el grupo de alto riesgo representan menos del 3% del total, representan 8% de las muertes.

Los factores a considerar son:

  • Un índice de masa corporal mayor de 50. En esta escala, la medida de grasa corporal basada en el peso y altura de la persona arriba de 30 ya se considera como obesidad.
  • Género masculino. Los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de padecer hipertensión, diabetes y desórdenes metabólicos, que se suman al riesgo de la cirugía misma.
  • Edad avanzada. Los pacientes mayores de 45 años tienen un alto riesgo de morir después de la cirugía bariátrica.
  • Hipertensión. Los pacientes con hipertensión o presión sanguínea alta, regularmente tienen problemas del corazón o inflamación crónica de los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de la cirugía.
  • Riesgo de embolia pulmonar. Los pacientes que tienen embolia pulmonar, un coágulo de sangre en los pulmones, o tienen riesgo de desarrollar una embolia, corren mayor riesgo de muerte con la cirugía.

'Cuando le hablamos a los pacientes sobre la cirugía bariátrica, podemos citar promedios nacionales en cuanto a los riesgos, pero no es muy útil cuando un paciente en específico está sentado frente a mí', comenta DeMaria. 'Muchos médicos y paciente ven la cirugía bariátrica como una opción solamente cuando los otros medios para bajar de peso han fallado. Sin embargo, nuestro sistema muestra que esta estrategia puede necesitar ser reconsiderada'.

Para los pacientes con riesgo alto, DeMaria comenta que el mejor método es que pierdan un poco de peso antes de la cirugía. Como alternativa, los cirujanos pueden hacer una serie de procedimientos más pequeños, y por lo tanto menos riesgosos, durante ese tiempo.

En adiós obesidad contamos con una herramienta de consulta electrónica que considera las indicaciones anteriores y puede ayudarte a decidir cuál de las cirugías para perder peso es tu mejor opción. Esta consulta electrónica es gratuita y confidencial.

Un saludo,

Dr. Hector Bernal

www.adios-obesidad.com/ Bypass Gastrico

Sobre el Autor:

Héctor Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad

Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/como-se-puede-determinar-el-riesgo-que-corre-un-paciente-al-someterse-a-un-bypass-gastrico-1034630.html

    Agregue un nuevo comentario

    aportes-diarios

    Si lo que buscas es bajar de peso, una liposuccion abdominal no es lo mas adecuado para solucionar tu problema, la liposuccion generalmente se aplica cuando deseas eliminar algun rollito que no has podido quitar con los metodos tradicionales, para este caso seria mejor una cirugia bariatrica,a continuacion ahondamos mas acerca de este tema

    por: aportes-diariosl Belleza> Cirugías Plásticasl 25/09/2012 lVistas: 55
    Cecy Garcia

    Para algunas personas el bypass gástrico puede ser la única solución a su problema de sobrepeso u obesidad, además de beneficiar enormemente su salud en general.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejercicio> Dietasl 22/09/2009 lVistas: 415
    Cecy Garcia

    En la actualidad las personas con obesidad y diabetes tipo 2 pueden mejorar su salud al someterse a una cirugía bariátrica para bajar de peso.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejercicio> Dietasl 16/09/2009 lVistas: 412 lComentarios: 2
    Cecy Garcia

    El tener edad avanzada o no incrementa el riesgo de la cirugía bariátrica ni empeora el resultado.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejerciciol 03/12/2009 lVistas: 244
    Hector Bernal

    Las mujeres que padecen obesidad y se someten a un procedimiento de reducción de peso como el bypass gástrico pudieran no solo mejorar su salud y su calidad de vida, sino que estarían disminuyendo la probabilidad de que sus hijos padezcan obesidad.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 06/07/2009 lVistas: 353
    Cecy Garcia

    El bypass gástrico es recomendado como última opción para tratar la obesidad, tanto en adultos como en adolescentes, después de haber intentado perder peso con todos los otros métodos, sin lograr el éxito.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejerciciol 28/10/2009 lVistas: 320
    Hector Bernal

    Si bien cada paciente es único y el bypass actuará de manera diferente en cada uno, podemos encontrar algunos puntos en común en la mayoría de las personas que se han sometido a una cirugía de la obesidad.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 21/04/2009 lVistas: 8,391 lComentarios: 11
    Cecy Garcia

    Miles de norteamericanos esperan una cura para la obesidad, o un estudio que revele el gen que la causa. Mientras tanto, cada vez más, el número de personas obesas que consideran realizarse una cirugía bariátrica aumenta en los Estados Unidos.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejercicio> Dietasl 10/08/2009 lVistas: 343
    Hector Bernal

    Cuando una persona excede el Índice de Masa Corporal normal, bajar de peso realizando sólo actividad física y siguiendo una dieta saludable resulta un proceso largo y en ocasiones, los resultados no son los mejores.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 05/05/2009 lVistas: 811
    Esther Gamez

    Eliminar tocino, descontar kilos, perder peso, , eso es lo que quieren mujeres y hombres en muchos países en torno a del mundo. Todos tienen el mismo fin porque saben cuales son los beneficios de suprimir el sobrepeso. No es solo cuestión de belleza, la salud forma una parte muy importante.

    por: Esther Gamezl Salud & Ejercicio> Dietasl 24/03/2014 lVistas: 14
    Juan Camilo

    Si deseas bajar de peso saludablemente, en este articulo encontrarás algunos consejos y tips para aprender como debe ser una dieta saludable para perder peso y no volverlo a recuperar.

    por: Juan Camilol Salud & Ejercicio> Dietasl 24/03/2014 lVistas: 67

    Saber perder peso es saber qué estrategias funcionan mejor para usted. He aquí tres consejos que usted puede poner en práctica en estos momentos. Estos consejos no funcionan para usted? No hay problema, te enviaremos un eBook con 50 consejos para bajar de peso.

    por: Lorena Hernandezl Salud & Ejercicio> Dietasl 23/03/2014
    Isabel Linares

    Mucha gente en la actualidad descubre un montón de increíbles beneficios al hacer tus propios licuados de frutas para bajar de peso. Cuando lo piensas, la alternativa son los licuados pre-hechos y comidas bajas en grasa o sin grasa, que venden sobre una base comercial.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 18/03/2014 lVistas: 12
    Isabel Linares

    Mucha gente en nuestra actual sociedad tienen el deseo ferviente de querer resultados ya mismo. Esta afición por la satisfacción inmediata se extiende también a los programas para perder peso.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 18/03/2014
    Isabel Linares

    Cuando deseas tener la seguridad de que quieres perder peso, debes tomar ventaja de los planes que te permitirán hacer un seguimiento de tu progreso. No importa el tipo de plan para perder peso que quieres, deberías aprovecharte de los planes que están disponibles para ti.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 18/03/2014
    Isabel Linares

    Un suplemento es básicamente algo que se agrega a algo que ya está completo o para ayudar a compensar una cierta deficiencia en el cuerpo. Existe una gran cantidad de personas que buscan los mejores suplementos para bajar de peso y deshacerse de esos kilos molestos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 18/03/2014
    Isabel Linares

    Sin duda la época del año justo después de las vacaciones, es cuando todo el mundo empieza a pensar en lo que deben hacer para el nuevo año. La mayoría de la gente se pone a buscar consejos fáciles para bajar de peso que pueden incorporar a su vida diaria.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 18/03/2014
    Hector Bernal

    Resumen: Los riesgos y complicaciones de la cirugía estética han disminuido con el tiempo debido a la tecnología moderna y los últimos avances en las técnicas quirúrgicas, sin embargo, las medidas preventivas se deben llevar a cabo para evitar infecciones.

    por: Hector Bernall Belleza> Cirugías Plásticasl 22/03/2012 lVistas: 92
    Hector Bernal

    Cada año, la gente gasta más de $40 billones de dólares en productos diseñados para ayudar a bajar de peso. Ninguno de ellos al parecer ha funcionado de manera exitosa. Y de pronto llega hoodia ! Nunca has escuchado de esto? Pues muy pronto estará en boca de todo mundo. Esto es debido a que hoodia gordoni es una substancia natural que literalmente te quita el apetito.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 25/08/2011 lVistas: 491
    Hector Bernal

    La obesidad no es una enfermedad que produzca sólo problemas estéticos o en la calidad de vida de las personas. Los efectos que el exceso de peso tiene en el organismo son múltiples y algunos de ellos, generalmente no sabemos que se deben al sobrepeso.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 04/05/2011 lVistas: 122
    Hector Bernal

    La obesidad suele convertirse en el disparador de un gran número de patologías, muchas de ellas de graves. No son sólo los problemas estéticos o sociales los que traen consecuencias para los pacientes con exceso de peso, sino también los cambios en el organismo que no permiten que éste trabaje adecuadamente.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 13/04/2011 lVistas: 38
    Hector Bernal

    No todas las cirugías de obesidad son iguales, ya que algunos métodos requieren de un mayor compromiso del paciente para dar resultados positivos, mientras que otros son más flexibles.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 24/03/2011 lVistas: 693 lComentarios: 2
    Hector Bernal

    En cuanto a cirugías de obesidad, la plicatura gástrica se está colocando como la favorita tanto por pacientes como por sus médicos. Esto es debido a que no se realizan cortes, no conlleva la colocación de prótesis de ningún tipo, no se necesitan grapas, no hay que ajustar al poco tiempo, y además de todo esto, es un procedimiento que puede revertirse fácilmente.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 27/09/2010 lVistas: 1,038 lComentarios: 3
    Hector Bernal

    La banda gástrica es un dispositivo en forma de anillo que se coloca en la parte superior del estomago, la colocación de la banda forma una pequeña bolsa que puede ser llenada fácilmente y que hace que el paciente tenga que comer porciones pequeñas de alimento, la banda puede ser ajustada para lograr el resultado deseado y acordado por el paciente y su médico. La banda gástrica es realmente pequeña, y se coloca cerca del estómago.

    por: Hector Bernall Salud & Ejercicio> Dietasl 15/09/2010 lVistas: 224 lComentarios: 1
    Hector Bernal

    Se trata de una novedosa técnica quirúrgica para tratar el exceso de peso. Este procedimiento se está convirtiendo en una cirugía muy atractiva debido a que no se realizan cortes al estomago o intestino y no se utilizan grapas o algún otro material prostético.

    por: Hector Bernall Salud & Ejerciciol 10/09/2010 lVistas: 333
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast