Claves De La Cacería Responsable

Posteado: 22/08/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 41 |

Para aquellas personas que quieren practicar la cacería deportiva y no contaron con alguien que les transmita los conocimientos básicos y experiencia, comenzaremos con la primera pregunta:

¿Qué entendemos por caza?

Es toda acción ejercida por el hombre, tendiente a acosar, capturar, transportar y perseguir, herir, apresar y/o matar animales silvestres y facilitando estas acciones a terceros.

caza

Tipos de caza:

Sin fines de lucro: La caza sin fines de lucro es aquella que tiene como finalidad satisfacer la necesidad de contacto con la naturaleza, recreación y ejercicio. En este tipo de caza se suele aprovechar la carne de algunas especies para consumo personal.

Con fines de lucro: La caza con fines de lucro comprende la explotación de la fauna silvestre para la comercialización y venta de productos y ejemplares vivos o muertos.

La caza responsable comprende el conocimiento y respeto de las normativas legales vigentes del lugar dónde desarrolle la actividad, no capturar especies protegidas, respetar zonas vedadas para la caza: zonas rurales, caminos transitados, a menos de dos mil metros de poblados, áreas protegidas, y así evitar sanciones, decomiso o pérdida de piezas y por sobre todo evitar generar una mala imagen a la actividad, con la finalidad de ejercer un buen deporte y promover el mismo.

Beneficios: La principal función de la caza responsable es administrar los recursos naturales, controlar y fiscalizar las diferentes especies.

Esta práctica también puede transformarse en una actividad complementaria de ingresos económicos para comunidades. El uso sustentable de especies silvestres ofrece la posibilidad a distintos sectores de la sociedad de obtener múltiples beneficios de forma directa e indirecta.

Beneficios económicos y sociales para las comunidades:

A través de la caza responsable las comunidades locales podrán obtener beneficios económicos por la contratación de empresas de servicios de caza, turismo, guías cinegéticos, serviciosde monterías de caza mayor, cotos de caza, armerías y negocios de camping, transportes y movilidad, combustible y alojamiento, entre otros.

Beneficios sociales: Mediante la generación de distintas fuentes de trabajo, reconocimiento y posicionamiento en el mercado turístico e incremento del valor como zona de trofeos atractivos y culturales. 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/deportes-de-aventura-articulos/claves-de-la-caceria-responsable-6139025.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ven a conocernos y disfrutarás de una jornada inolvidable rodeado de la naturaleza, donde desconectaras del estrés y la rutina, a la vez que haces ejercicio y pasas un día saludable.

    por: Luisl Deportes> Deportes De Aventural 17/06/2014
    Mauricio Barrera Cuche

    Constructora e Inmobiliaria Cuche, con asiento en Valdivia y Osorno, en honor a los hombres de mar y aire, ha querido comenzar a difundir los conocimientos adquiridos acerca de la navegación general.

    por: Mauricio Barrera Cuchel Deportes> Deportes De Aventural 25/05/2014 lVistas: 19
    Mauricio Barrera Cuche

    Constructora e Inmobiliaria Cuche, con asiento en Valdivia y Osorno, en honor a los hombres de mar y aire, ha querido comenzar a difundir los conocimientos adquiridos acerca de la navegación general.

    por: Mauricio Barrera Cuchel Deportes> Deportes De Aventural 25/05/2014

    Aunque pueda parecer una elección clara para personas que se dediquen a la caza, o bien para aquellos que vivan en contacto permanente con la naturaleza, lo cierto es que una pequeña navaja o cuchillo puede marcar la diferencia tanto en un momento complicado, como en tareas de la vida cotidiana. Acertar en la compra es por tanto, esencial para poder realizar aquellas tareas a las que esté destinado.

    por: Juan Alonsol Deportes> Deportes De Aventural 29/01/2014 lVistas: 20

    Novedoso concurso es lanzado en las redes sociales con el objetivo de encontrar un representante de los Grifones de los Pirineos

    por: fernandol Deportes> Deportes De Aventural 02/12/2013 lVistas: 18
    kitesurfriders

    Gracias a los amantes y practicantes del kitesurf, y que su número se ve en aumento cada año se está viviendo un periodo de innovaciones y mejoras continuas sobre todo el material que se necesita para la práctica de este deporte tan bello.

    por: kitesurfridersl Deportes> Deportes De Aventural 02/12/2013 lVistas: 58

    Empresa lanza novedoso sistema de marketing pagando a una persona que gane un concurso a través de las redes sociales

    por: fernandol Deportes> Deportes De Aventural 26/11/2013 lVistas: 14
    kitesurfriders

    La tabla de kitesurf de la marca F-One modelo Trax 8 continua desde el primer modelo de la Trax siendo la autentica estrella de la gama de la marca de F-One Kiteboarding.

    por: kitesurfridersl Deportes> Deportes De Aventural 19/11/2013 lVistas: 16

    En esta nota queremos hablar específicamente sobre una de las tantas razas de perros de caza, el podenco. Aquí pautas generales para el cuidado en cuanto a higiene y sanidad general de nuestros perros.

    por: Luciano Martinezl Mascotas & Animales> Perrosl 30/07/2013 lVistas: 34

    Para la práctica de caza con arco, todo cazador responsable deberá realizar tiros dentro de la distancia efectiva, es decir para la caza mayor es de 30 yardas (27 metros) o menos en lugares de vegetación cerrada y de 40 yardas (37 metros) o menos en lugares abiertos. Usted debe practicar con blancos de tamaño real semejantes al animal que va a cazar, apuntando siempre a áreas vitales (corazón, pulmones o hígado).

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 27/05/2013 lVistas: 41

    Cada año los cazadores salen a practicar su deporte, disfrutar de los paisajes y del placer de convivir con la naturaleza. Al igual que sus ancestros, se emocionan con la experiencia de cazar animales silvestres. La cacería deportiva de animales silvestres implica cumplir con las reglas de seguridad, comportamiento ético y conocimiento de las armas.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 09/04/2013 lVistas: 19

    Durante la media veda suelen producirse los primeros accidentes en el ejercicio de la caza deportiva, esto refuerza la teoría de que no debemos bajar la guardia en lo que respecta a seguridad. El comienzo de cada nueva temporada cinegética debe marcar en nosotros el recordatorio de precaución, nunca está de más seguir algunos consejos de seguridad en la práctica de la caza.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 01/04/2013 lVistas: 18

    El manejo responsable de las armas de fuego es la clave para prevenir accidentes. Planee su cacería y hágalo de acuerdo al plan, busque las zonas de tiro seguras y apéguese a ellas, lleve siempre su permiso para cazar. Asegúrese de conocer el reglamento de caza del lugar donde usted va a ir de caza.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 06/03/2013 lVistas: 30

    Es parte de la labor de un cazador responsable demostrar respeto por la pieza que ha cobrado. La responsabilidad del cazador no se limita a cobrarla de un tiro limpio y certero sino también debe cuidarla para que la misma se pueda comer y no se desperdicie.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 06/02/2013 lVistas: 20

    Son muchos los cazadores que eligen la modalidad de cacería desde un vehículo. Para todos aquellos que opten por esta modalidad deben conocer las normas y respetarlas, esto hace a la práctica de esta actividad de forma respetuosa, tanto con el medio ambiente como con otros cazadores. Es parte de la caza responsable.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 28/01/2013 lVistas: 28

    El cazador que utiliza perros tiene responsabilidades para con ellos, con otros cazadores y con el público en general.

    por: Luciano Martinezl Mascotas & Animales> Perrosl 25/01/2013 lVistas: 27
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast