Caza Del Jabalí Para Evitar Su Propagación

Posteado: 05/07/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 89 |

El jabalí se suele cazar en esperas o rececho, y aunque puede cazarse durante todo el año la mejor época es cuando el terreno está cubierto con nieve, de esta forma es posible identificar al animal con mayor facilidad. La modalidad más utilizada por los cazadores es la caza de jabalí con perros.

caza del jabali

El cazador comienza a programar la cacería de jabalí con jauría de perros (conocida también como "monterías de jabalíes"), con al menos una semana de anticipación. En la caza deben participar como mínimo tres personas, con una jauría de seis perros.

Los Jabalíes son una especie gregaria, los machos suelen unirse al rebaño sólo durante una temporada de reproducción que dura desde noviembre hasta enero. Los machos mantienen una lucha feroz y el ganador insemina todas las hembras de la manada.

Los jabalíes adultos pueden llegar a pesar más de 300 kilogramos. El principal enemigo natural de jabalí es el lobo.

En muchos lugares del mundo la propagación del jabalí es un problema, en la provincia de Córdoba, en Argentina la Secretaría de Ambiente de Córdoba recientemente anunció que están ampliando la zona habilitada para la caza de jabalíes. Esto se debe a que se trata de una especie introducida, que puede representar en un futuro no lejano un problema serio. Por ello se busca comenzar a combatirlo con el aporte de los propios cazadores. Los jabalíes se están reproduciendo de forma descomunal en Córdoba y pueden llegar a acarrear serios problemas a la brevedad". Esa es la razón de su caza, en realidad, casi ni se controla, y hasta se promueve.

Se pudo determinar que existe una gran expansión en Córdoba de jabalíes y chanchos cimarrones, causados por la fuga, liberación ilegal y el cruzamiento entre especies, ocasionando numerosos daños en ambientes naturales como en la producción agropecuaria, además de la competencia con otras especies

Lejos de Argentina también encontramos problemas con el jabalí, por ejemplo en el centro de la ciudad de Berlín dónde en plena ciudad se encontraban los jabalíes, como quien va de paseo, esto dio pié para la llamada "caza de jabalíes en el centro de Berlín" Ya que estaban causando jardines destrozados, parques y plazas de juego marcados por la devastación, basura, accidentes de tránsito y miedo entre los vecinos.

Los jabalíes que nacen en el área urbana siempre se quedan allí y si se los lleva al bosque volverían otra vez a la ciudad.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/deportes-de-aventura-articulos/caza-del-jabali-para-evitar-su-propagacion-6033372.html

    Agregue un nuevo comentario

    "No hay verdadera montería sin perros", escribía el Conde de Yebes en su libro Veinte años de caza mayor. Estos primeros días de temporada, cuando el tiempo todavía se asemeja más al verano que al otoño, se ha cazado en numerosas fincas de España. El calor ha apretado de lo lindo y quienes más lo han padecido han sido los perros y los perreros, las rehalas.

    por: patricial Deportes> Pescal 19/12/2011 lVistas: 55

    La espera, aguardo o caza al acecho como se la conoce, es una modalidad para individuos pacientes, solitarios, particularmente hábiles en el arte de buscar e interpretar rastros.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 25/07/2012 lVistas: 17

    Fue en junio del 2006 cuando Bruno se atrevió a pisar suelo alemán y se convirtió en una víctima mortal llena de simbolismo. Estamos hablando de un oso pardo que se atrevió a emigrar desde Italia, como primer oso en libertad después de 170 años. La alegría de la población fue muy grande. El oso pareció alegrarse también, porque alguna que otra vez dejaba que las personas lo vieran, pero desgraciadamente aún no era vegetariano y por eso se permitió comerse una oveja de cuando en cuando. Sin embargo, este hecho lo puso en un aprieto, porque la política hizo que pasara de estrella de los medios de comunicación a convertirse en el problemático oso pardo Bruno que habría de ser expulsado de la naturaleza por ser un oso dañino. Hablando claro, lo que se hizo oficialmente fue anular su veda. Y no pasó mucho tiempo hasta que el oso pardo Bruno fuera matado a tiros.

    por: Vida Universall Mascotas & Animalesl 25/06/2009

    Ven a conocernos y disfrutarás de una jornada inolvidable rodeado de la naturaleza, donde desconectaras del estrés y la rutina, a la vez que haces ejercicio y pasas un día saludable.

    por: Luisl Deportes> Deportes De Aventural 17/06/2014
    Mauricio Barrera Cuche

    Constructora e Inmobiliaria Cuche, con asiento en Valdivia y Osorno, en honor a los hombres de mar y aire, ha querido comenzar a difundir los conocimientos adquiridos acerca de la navegación general.

    por: Mauricio Barrera Cuchel Deportes> Deportes De Aventural 25/05/2014
    Mauricio Barrera Cuche

    Constructora e Inmobiliaria Cuche, con asiento en Valdivia y Osorno, en honor a los hombres de mar y aire, ha querido comenzar a difundir los conocimientos adquiridos acerca de la navegación general.

    por: Mauricio Barrera Cuchel Deportes> Deportes De Aventural 25/05/2014

    Aunque pueda parecer una elección clara para personas que se dediquen a la caza, o bien para aquellos que vivan en contacto permanente con la naturaleza, lo cierto es que una pequeña navaja o cuchillo puede marcar la diferencia tanto en un momento complicado, como en tareas de la vida cotidiana. Acertar en la compra es por tanto, esencial para poder realizar aquellas tareas a las que esté destinado.

    por: Juan Alonsol Deportes> Deportes De Aventural 29/01/2014 lVistas: 19

    Novedoso concurso es lanzado en las redes sociales con el objetivo de encontrar un representante de los Grifones de los Pirineos

    por: fernandol Deportes> Deportes De Aventural 02/12/2013 lVistas: 15
    kitesurfriders

    Gracias a los amantes y practicantes del kitesurf, y que su número se ve en aumento cada año se está viviendo un periodo de innovaciones y mejoras continuas sobre todo el material que se necesita para la práctica de este deporte tan bello.

    por: kitesurfridersl Deportes> Deportes De Aventural 02/12/2013 lVistas: 44

    Empresa lanza novedoso sistema de marketing pagando a una persona que gane un concurso a través de las redes sociales

    por: fernandol Deportes> Deportes De Aventural 26/11/2013 lVistas: 13
    kitesurfriders

    La tabla de kitesurf de la marca F-One modelo Trax 8 continua desde el primer modelo de la Trax siendo la autentica estrella de la gama de la marca de F-One Kiteboarding.

    por: kitesurfridersl Deportes> Deportes De Aventural 19/11/2013

    En esta nota queremos hablar específicamente sobre una de las tantas razas de perros de caza, el podenco. Aquí pautas generales para el cuidado en cuanto a higiene y sanidad general de nuestros perros.

    por: Luciano Martinezl Mascotas & Animales> Perrosl 30/07/2013 lVistas: 28

    Para la práctica de caza con arco, todo cazador responsable deberá realizar tiros dentro de la distancia efectiva, es decir para la caza mayor es de 30 yardas (27 metros) o menos en lugares de vegetación cerrada y de 40 yardas (37 metros) o menos en lugares abiertos. Usted debe practicar con blancos de tamaño real semejantes al animal que va a cazar, apuntando siempre a áreas vitales (corazón, pulmones o hígado).

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 27/05/2013 lVistas: 37

    Cada año los cazadores salen a practicar su deporte, disfrutar de los paisajes y del placer de convivir con la naturaleza. Al igual que sus ancestros, se emocionan con la experiencia de cazar animales silvestres. La cacería deportiva de animales silvestres implica cumplir con las reglas de seguridad, comportamiento ético y conocimiento de las armas.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 09/04/2013 lVistas: 15

    Durante la media veda suelen producirse los primeros accidentes en el ejercicio de la caza deportiva, esto refuerza la teoría de que no debemos bajar la guardia en lo que respecta a seguridad. El comienzo de cada nueva temporada cinegética debe marcar en nosotros el recordatorio de precaución, nunca está de más seguir algunos consejos de seguridad en la práctica de la caza.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 01/04/2013 lVistas: 16

    El manejo responsable de las armas de fuego es la clave para prevenir accidentes. Planee su cacería y hágalo de acuerdo al plan, busque las zonas de tiro seguras y apéguese a ellas, lleve siempre su permiso para cazar. Asegúrese de conocer el reglamento de caza del lugar donde usted va a ir de caza.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 06/03/2013 lVistas: 26

    Es parte de la labor de un cazador responsable demostrar respeto por la pieza que ha cobrado. La responsabilidad del cazador no se limita a cobrarla de un tiro limpio y certero sino también debe cuidarla para que la misma se pueda comer y no se desperdicie.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 06/02/2013 lVistas: 15

    Son muchos los cazadores que eligen la modalidad de cacería desde un vehículo. Para todos aquellos que opten por esta modalidad deben conocer las normas y respetarlas, esto hace a la práctica de esta actividad de forma respetuosa, tanto con el medio ambiente como con otros cazadores. Es parte de la caza responsable.

    por: Luciano Martinezl Deportes> Deportes De Aventural 28/01/2013 lVistas: 23

    El cazador que utiliza perros tiene responsabilidades para con ellos, con otros cazadores y con el público en general.

    por: Luciano Martinezl Mascotas & Animales> Perrosl 25/01/2013 lVistas: 24
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast