Palabras Biblicas Claves Acerca De La Expiacion

Posteado: 14/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 363 |

La Biblia utiliza muchas palabras claves para explicar la doctrina de la expiación.  El Antiguo Testamento utiliza principalmente la raiz hebrea kaphar,1 y el Nuevo Testamento utiliza palabras griegas como hilasmós, katallagé, lútron [propiciación, reconciliación, rescate)2.  Hay otros términos relacionados con la idea de expiación, pero analizaremos solamente los términos mas importantes en los dos Testamentos bíblicos.

1. El Antiguo Testamento: La raiz kaphar se encuentra formando parte de términos claves en el Antiguo Testamento,  los cuales aportan la idea de  rescate, propiciación, y expiación.  Nótese la riqueza de significado de este término hebreo en los siguientes textos:

"Si un buey acorneare a hombre o mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado...mas el dueño del buey será absuelto.  Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.  Si le fuere impuesto precio de rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto"  (Ex. 21:28-30).

"El rescate de la vida del hombre esta en sus riquezas" (Prov. 13:8).

 "Y diréis también: He aquí tu siervo Jacob viene tras nosotros.  Porque dijo: Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mi, y después veré su rostro; quizás le seré acepto" (Gen. 32:20).

"...La tierra no será expiada de la sangre que fué derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó" (Núm. 35:34.  cf. Deut. 32:43; Jer. 18:23).              

"Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo:  Finees...ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel....y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel" (Núm. 25:10,11,13).

En estos textos claves, el término hebreo Kaphar tiene el sentido de rescatar, de apaciguar la ira por medio de un presente, y el sentido de satisfacer la justicia por medio de la ejecución del castigo.  Toda definicion del término "expiación" basada en el Antiguo Testamento debería necesariamente incluir estos tres conceptos fundamentales, el concepto de una satisfacción retributiva y penal rendida a la justicia del Gran Legislador, el concepto de una ira que ha sido apaciguada a fin de reconciliar a dos partes en conflicto, y el concepto de un rescate obtenido. 

Toda la economía del santuario enseñaba la gran lección que la paga del pecado es muerte, pero en el caso de los adoradores creyentes, la culpabilidad podía ser transferida al santuaio por medio de la sangre del sacrificio,  y así era posible la reconciliación del pecador.  Los rebeldes, sin embargo, debían "expiar" su propio pecado por medio de su propia sangre pues la reconciliación era imposible debido a que no existía  una provisión o rescate para los tales.  La pena de muerte de los rebeldes satisfacía la justicia divina por medio de la ejecución del castigo,  por lo tanto, la muerte del rebelde era en sí un acto expiatorio.  Este concepto derivado del significado de la palabra hebrea kaphares vital en la comprensión de la obra de Cristo, no solamente su obra épica de satisfacción a la justicia de Dios por medio de su vida perfecta y su muerte cruenta, sustitutiva y vicaria, sino también su obra final como juez del universo.

2. El Nuevo Testamento: En el Nuevo Testamento, la doctrina de la expiación se centra alrededor de tres ideas principales: redención, reconciliación, y propiciación.

a. Redención.- Hay dos voclablos griegos que son frecuentemente traducidos como redención: lutron, y exagorazo.  El vocablo lutron significa rescate, y su sentido amplio es la redención de una persona mediante el pago de un precio.  Un texto clave para comprender este vocablo es:

"...Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescatepor muchos" (Mat, 20:28).

Otras formas griegas de la misma palabra lutron se encuentran en Lucas, Hebreos y Romanos:

 "Bendito el Senor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo..." (Luc. 1:68).

"...sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención" (Heb. 9:12).

"Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesus" (Rom. 3:24).

La segunda palabra griega que ha sido traducida como "redención," es el termino exagorazo, que significa "adquirir nuevamente," tal como es citado en Gal. 3:13: "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición."  Este término implica que lo rescatado ya había sido una propiedad que nuevamente es obtenida por un precio.

El Nuevo Testamento utiliza el concepto de redención en tres tiempos verbales:  Dios nos redimió en ocasión de la muerte de Cristo, Dios nos está redimiendo de nuestra vana manera de vivir, y Dios nos redimirá de nuestro cuerpo de muerte.  En todos los casos que el Nuevo Testamento habla de la doctrina de la redención, la cruz de Cristo es colocada en el mismo centro de la redención.  La redención realizada "una sola vez y para siempre" por medio de la sangre de Cristo, es la base de toda otra redención presente o futura.

b. Reconciliación.  Esta palabra es la traducción del término griego katallagé cuyo sentido básico es la restauración de la armonia con un hermano (Mat. 5:23,24), o con un cónyuge (1 Cor. 7:11).  El Nuevo Testamento nos habla tanto de la reconciliación consumada en la cruz, como de la reconciliación efectuada en el presente, cuando el creyente participa por la fe de la gran reconciliación consumada hace dos mil años (2 Cor. 5:18-20).  El Nuevo Testamento nos habla también de una reconciliación futura y universal, cuando todas las inteligencias creadas palpiten al unísono y en un sólo sentir  en la alabanza del gran reconciliador divino.

c. Propiciación: Esta palabra es la traducción del término griego hilasmós, el cual deriva de una raiz que significa "mostrar misericordia" (cf. Luc. 18:13).  En el griego clásico, esta palabra expresaba el acto de tornar misericordioso a un dios por medio de un presente o sacrificio.  Propiciar significaba "apaciguar" a una divinidad.  El Nuevo Testamento toma prestada la idea clásica, pero la aplica de una manera totalmente diferente, pues es Dios mismo el que se acerca al hombre con buena voluntad, y provée el medio por el cual la penalidad contra la transgresión humana es desviada hacia la víctima propiciatoria.   La propiciación Neo-Testamentaria se centra en la cruz.  En el Calvario Dios colocó las bases justas a fin de poder ser el justo y el justificador del que cree en los méritos de su Hijo Jesucristo.  La gracia ha podido sobreabundar porque la propiciación ha sido ampliamente provista, totalmente realizada, plenamente consumada, y sublimemente completada en el último grito de agonizante de Cristo cuando exclamó desde la cruz: "Consumado es."           

Los conceptos bíblicos de reconciliación, redención, y propiciación están armoniosamente entrelazados sin perder el poder de su sentido específico y original.  Cada una de estas palabras claves aportan nuevas dimensiones a la comprensión de la doctrina bíblica de la expiación.  Aunque estas palabras por sí solas dejan muchas preguntas sin contestar, dentro del contexto general de la Biblia es posible edificar una doctrina de la expiación a fin de servir como guía en la investigación.  Esta obra procurará responder a preguntas como las siguientes:  ¿Quién pagó a quién por el rescate de la condenación humana? ¿En qué ha consistido el pago efectuado para la redención humana? ¿Por qué el Nuevo Testamento relaciona todos estos términos (redención, propiciación, reconciliación) con el sacrificio cruento de Cristo?  ¿Era la sangre de pivotal para el plan de salvación?   ¿Había una ira para ser apaciguada?  ¿Qué Dios es Dios para requerir apaciguamiento a fin de ofrecer la reconciliación? 

----------

1 Para un análisis exaustivo de la palabra hebrea Kaphar, véanse  "atonement." Girdlestone, Synonyms of the Old Testament (Grand Rapids, MI, W.B.Eerdmans Pub. Co. 1987), pp. 127-131;  "Kipper" en Botterweck, G., Ringgren, H., Fabry, H.J. Editores.  Theological Dictionary of the Old Testament, vol.VII , pp. 288-303.

3  Para un exhaustivo estudio de los términos griegos utilizados en el Nuevo Testamento, véase:  Buchsel, F. y Procksch, O. "Luo"  en Kittel, G. (editor). Theological Dictionary of the New Testament, vol. IV, pp.  328-356; Coenen, L. "Redención" en Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, vol. IV, pp. 54-69;  Link, H.G. "Reconciliación" en DTNT, vol. IV, pp. 36-48; Buchsel, F. "allasso" en TDNT, vol. I, pp. 251-259; Buchsel, F. "Híleos" en  TDNT, vol. III, pp. 300-318.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/cristianismo-articulos/palabras-biblicas-claves-acerca-de-la-expiacion-5572341.html

    Agregue un nuevo comentario

    Patricio Talbot

    El autor analiza algunas de las teorías de la expiación, y explica por qué debe entenderse la muerte de Cristo como un evento sustitutivo y penal. El autor explica las imágenes bíblicas que explican el sacrificio de Cristo, demostrando que tanto la reconciliación, la propiciación, y la redención son figuras que se centran en el sacrificio de Cristo.

    por: Patricio Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 21/12/2011 lVistas: 224
    Patricio Talbot

    El locus classicus de la doctrina de la reconciliación es 2 Corintios 5:14-21, y en este pasaje encontraremos muy claras referencias a la influencia moral y a la sustitución penal de la cruz. Más aún, la doctrina de la reconciliación se extiende a la reconciliación de todos los creyentes, terrenales y universales, en torno de la cruz.

    por: Patricio Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 18/01/2012 lVistas: 225
    Patricio Talbot

    El autor explica el orígen y fundamento de las principales teorías de la expiación, sugiriendo que la "teoría" de la sustitución penal, que fue propuesta por los reformadores del siglo XVI hace justicia a las analogías bíblicas que explican el propósito del sacrificio de Cristo.

    por: Patricio Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 23/12/2011 lVistas: 238
    Juan Lama Ortega

    ¿Quién ha conducido a los creyentes de Iglesia hacia lo externo y los ha hecho tan mundanos? Han sido y son las instituciones eclesiásticas que se hacen llamar cristianas.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 22/11/2014 lVistas: 11
    Juan Lama Ortega

    En 1632 Galileo Galilei publicó un libro titulado «Diálogo», en el que defendió vehementemente las ideas y la cosmología copernicana, por lo que tuvo que presentarse ante la Inquisición y allí fue obligado a desmentir su tesis. A pesar de esto fue condenado. Galilei fue el primero que desmitificó o secularizó el sagrado mundo de los cielos, con lo que de pronto ese tema ya no concernía a la Iglesia, si no que a partir de ese momento correspondía a las ciencias naturales

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 13/11/2014 lVistas: 11
    Juan Lama Ortega

    El ser humano actual, cada vez más alejado del contacto con la naturaleza, encuentra extraño que animales de distintas especies puedan ser amigos, o que animales fuertes protejan a otros más débiles a pesar de que, a priori, sean considerados enemigos o simplemente víctima y depredador.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 23/10/2014
    Juan Lama Ortega

    Desde tiempo remotos ya los griegos se interesaron por el estudio de aquello que denominaban éter, algo abstracto que en la actualidad la ciencia sigue considerando como interesante objeto de investigación, denominándolo, no obstante, de forma diferente: materia sutil.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 16/10/2014 lVistas: 11

    La comunidad cristiana en el mundo es una de las comunidades mas grandes y con crecimiento de mayor rapidez como también una de las mas afectadas por la oposición anticristiana en el mundo.

    por: jesus Acostal Espiritualidad> Cristianismol 16/10/2014
    Juan Lama Ortega

    Cuando en el año 324 el Emperador Constantino absorbió el cristianismo y lo convirtió en religión estatal por motivos tácticos y políticos, se produjo una poderosa y nueva alianza entre estado y religión, que lucho con saña contra los verdaderos seguidores de Jesús de Nazaret.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 13/10/2014
    Juan Lama Ortega

    Precisamente en la época materialista actual, el ser humano se entrega sin reparo a las muchas ofertas orientadas a lo mundano. Inconscientemente y por desconocimiento se carga a sí mismo, es decir carga su alma, la que después de la muerte puede quedar atada a la tierra precisamente por dichas cargas

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 03/10/2014
    Juan Lama Ortega

    El caso de Orígenes fue el primer conflicto entre un cristiano originario y la autoridad jerárquica eclesiástica, es decir la incipiente Iglesia en formación. La lucha por la Verdad era ya en aquel tiempo una lucha por el poder por parte de un sistema dogmático, que con brutal violencia procedía contra los que pensaban de forma diferente.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 18/09/2014
    Patricio Talbot

    El locus classicus de la doctrina de la reconciliación es 2 Corintios 5:14-21, y en este pasaje encontraremos muy claras referencias a la influencia moral y a la sustitución penal de la cruz. Más aún, la doctrina de la reconciliación se extiende a la reconciliación de todos los creyentes, terrenales y universales, en torno de la cruz.

    por: Patricio Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 18/01/2012 lVistas: 225
    Patricio Talbot

    El autor explica el orígen y fundamento de las principales teorías de la expiación, sugiriendo que la "teoría" de la sustitución penal, que fue propuesta por los reformadores del siglo XVI hace justicia a las analogías bíblicas que explican el propósito del sacrificio de Cristo.

    por: Patricio Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 23/12/2011 lVistas: 238
    Patricio Talbot

    El autor analiza algunas de las teorías de la expiación, y explica por qué debe entenderse la muerte de Cristo como un evento sustitutivo y penal. El autor explica las imágenes bíblicas que explican el sacrificio de Cristo, demostrando que tanto la reconciliación, la propiciación, y la redención son figuras que se centran en el sacrificio de Cristo.

    por: Patricio Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 21/12/2011 lVistas: 224
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast