La Moabita De Bozz

Posteado: 31/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 501 |

Esta es una historia increíble que nos hace comprender que Dios tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros. La obediencia, la fidelidad y la honestidad, sin duda, contribuyen a que la voluntad del Señor se haga libremente.

Hay decisiones que pueden cambiar el curso de una historia o de un destino; la historia de Rut, se realizó conforme a la voluntad de Dios y de ella se generó el inicio de un gran destino. Toda la historia de la Biblia es una gran novela. Lo que los escritores llaman la parte frontal de la trama, donde se deriva toda la historia de la novela, es lo que encierra la historia de Rut, porque entronca con lo que, finalmente, será la base de la historia bíblica, y que tiene que ver con el nacimiento de Jesucristo.

La Biblia cuenta que en aquellos tiempos se desato una gran hambre en Palestina. Un hombre llamado Elimélec, tomó a su esposa Noemí y a sus hijos, Majlón y Kilión, y huyeron de Belén de Juda y buscaron refugio en la región de Moab, donde se establecieron por un tiempo. En ese lugar murió Elimélec, dejando viuda a Noemí. Pero sus hijos se casaron con dos Moabitas, una de ellas llamada Orfa y la otra Rut. Vivieron allí unos diez años, luego murieron sus dos hijos, dejando viudas a las dos Moabitas y a Noemí sola y sin sus hijos. Para entonces, el Señor había bendecido a su pueblo, proporcionándole alimento y Noemí decide abandonar la tierra de Moab y regresar a Belén de Juda, de donde había salido. Entonces decide hablar con sus dos nueras y les dice que se regresen a casa de su madre. Las dos Moabitas le responden que no y deciden ir con ella a su pueblo. Pero Noemí insiste diciéndoles; regresen, hijas mías ¿a que van a venir conmigo? ¿Creen que aun puedo tener hijos que lleguen a casarse con  ustedes? Regresen hijas mías, regresen. Soy demasiada vieja para casarme otra vez, y aunque me casara de nuevo, concibiera esta misma noche y tuviera hijos ¿podrían ustedes esperar a que fueran mayores? ¿Van por eso a dejar de casarse de nuevo? Sus nueras comenzaron a llorar. Después Orfá besó a su suegra y regresó a su pueblo, mientras que Rut se quedó con Noemí, mientras decía; no insistas más en que me separe de ti. Donde tú vayas, yo iré; donde tú vivas, viviré; tú pueblo, es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar.

La declaración de Rut trajo como consecuencia una conversión. Los Moabitas eran un pueblo completamente idolatra, alejados del verdadero Dios Jehová. Rut había declarado a Noemí que su Dios sería su Dios. ¿Qué vería Rut en Noemí como para hacer tal declaración? La vida de Noemí se había desquebrajado con la muerte de su esposo y de sus dos hijos, incluso había perdido sus propiedades y estaba completamente en la miseria, pero su amor y su lealtad a Dios provocaron que Rut se inclinara por este Dios llamado Jehová. Rut y Noemí llegaron hasta Belén, pero la gente del pueblo que la conocía se preguntaba;  ¿no es esta Noemí? Pero ella decía; ya no me llamen Noemí. Ahora mi nombre es Mara, que quiere decir amargura, porque el todo poderoso así lo ha querido. Y luego dijo; Me fui con las manos llenas, pero el señor me ha hecho volver sin nada. ¿Por qué me llaman Noemí si me ha afligido el Señor, si me ha hecho desdichada el todopoderoso?

Las dos mujeres llegaron a Belén al comienzo de la cosecha de cebada. La Biblia dice que Noemí tenía un pariente por parte de su esposo llamado Booz. Era un hombre rico e influyente de la familia de Elimélec. A los campos de cebada de este hombre fue la Moabita Rut a recoger las espigas que quedaban tiradas; de estas se alimentaban ella y su suegra. Pero sucedió que Booz se dio cuenta de lo que hacia Rut y dijo a sus sirvientes ¿Quién es esa joven? Un capataz respondió;  Es una joven Moabita que volvió de la tierra de Moab con Noemí, su suegra. Ella recoge  las espigas de entre la gavilla, detrás de los segadores. No ha dejado de trabajar desde esta mañana que entró en el campo, hasta ahora que ha venido a descansar un rato en el cobertizo. Cuando Rut se sentó con los segadores, Booz le ofreció grano tostado. Ella comió, quedó satisfecha, y hasta le sobró. Después, cuando ella se levantó a recoger espigas, Booz dio esta orden a sus empleados; Aun cuando saque espigas de las gavillas mismas, no la hagan pasar vergüenza. Más bien, dejen caer algunas espigas de los manojos para que ella las recoja, ¡y no la reprendan!

Dios había adoptado a la Moabita Rut como hija suya y ahora la cuidaba y la proveía de alimento. Un día su suegra Noemí le dijo; ¿hija mía, no debiera yo buscarte un hogar seguro donde no te falte nada? Además,  ¿acaso Booz, con cuyas criadas has estado,  no es nuestro pariente? Pues bien, él va esta noche a festejar la cosecha de la cebada. Báñate y perfúmate, y ponte tu mejor ropa. Baja a buscarlo y cuando se vaya a dormir te fijas donde se acuesta. Luego vas, le destapas los pies, y te acuestas allí. Veras que él mismo te dice lo que tienes que hacer. Booz comió y bebió y se puso alegre. Luego fue y se acostó detrás del montón de grano. Rut se acercó sigilosamente e hizo lo que su suegra le había dicho. Cuando Booz despertó la encontró recostada a sus pies. ¿Quién eres les preguntó? Soy Rut, su sierva. Extienda sobre mí el borde de su manto, ya que usted es un pariente que me puede redimir. Booz contestó; que el señor te bendiga, hija mía. Esta nueva muestra de lealtad de tu parte supera la anterior, ya que no has ido en busca de hombres jóvenes, sean ricos o pobres. Y ahora, hija mía, no tengas miedo. Haré por ti todo lo que me pidas. Todo mí pueblo sabe que eres una mujer ejemplar. Pero aunque sea  un pariente tuyo que pueda redimirte, hay otro más cercano que yo. Mañana hablare con el y si el quiere redimirte que lo haga, pero si no esta dispuesto a hacerlo, ¡tan cierto como el señor vive, te juro que yo te redimiré!

Al día siguiente Booz fue en busca del otro  pariente y le dijo delante de 10 ancianos que sirvieron de testigo; Noemí ha regresado de la tierra de Moab, esta vendiendo el terreno que perteneció a nuestro hermano Elimélec. Considere que debía informarte del asunto y sugerirte que lo compres en presencia de estos testigos y de los ancianos de mi pueblo. Si vas a redimir el terreno, hazlo. Pero si no vas a redimirlo, házmelo saber, para que yo lo sepa. Porque ningún otro tiene el derecho de redimirlo sino tú, y después de ti, yo tengo ese derecho. El pariente de Booz contestó; yo lo redimo.  Pero Booz aclaró; el día que adquieras el terreno de Noemí, adquieres también a Rut, la Moabita, viuda del difunto, a fin de conservar su nombre junto con su heredad. Entonces no puedo redimirlo- respondió el pariente redentor- `porque podría perjudicar mi propia herencia. Mejor redímelo tú; te cedo mis derechos. La Biblia cuenta que en aquellos tiempos, para ratificar la redención o el traspaso de una propiedad en Israel, una de las partes contratantes se quitaba la sandalia y se la daba a la otra. Así se legalizaban los contratos. Booz proclamo ante los ancianos; hoy son ustedes testigos de que le he comprado a Noemí toda la propiedad de Elimélec, Quilión y Majlón, y de que he tomado como esposa a Rut la Moabita, viuda de Majlón, a fin de preservar el nombre del difunto con su heredad, para que su nombre no desaparezca de entre su familia ni de los registros del pueblo.

Booz tomó a Rut y se casó con ella. A pesar de ser una mujer que no pertenecía al pueblo de Israel, Dios la vio con buenos ojos debido a su fidelidad y le concedió estar embarazada, de modo que tuvo un hijo. Le pusieron por nombre Obed. Pero no solo le concedió el estar embarazada; Dios la puso al frente de una gran descendencia. Obed tuvo un hijo al que puso por nombre Isaí. E Isaí a su vez tuvo un hijo al que puso por nombre David. Este David, es descendiente directo de José, el padre de Jesucristo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/cristianismo-articulos/la-moabita-de-bozz-4514496.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan Lama Ortega

    Existe una categoría de personas a la que se podría denominar como "los imitadores", que son aquellos que se entregan a la dependencia de alguien motivados por los supuestos puntos fuertes o méritos de su prójimo

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 04/04/2014
    Juan Lama Ortega

    Si nos hacemos conscientes de que cada pensamiento aspira a realizarse, nos daremos cuenta de que al fin y al cabo nuestros pensamientos son nuestros sufrimientos. Si estamos equilibrados y armonizados, si tenemos pensamientos luminosos y amistosos, las fuerzas espirituales fluyen más intensamente en nosotros

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 28/03/2014
    Juan Lama Ortega

    En la actualidad las enfermedades que origina la prosperidad, es decir las enfermedades relacionadas con la civilización, suponen un gasto al sistema sanitario de un 30% de su presupuesto. Según cálculos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), actualmente hay 1700 millones de personas obesas y la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de la diabetes de tipo 2.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 20/03/2014
    Juan Lama Ortega

    Nadie deberia pasar hambre en este mundo. En base a esto es un sintentido que un pais exporte todo lo que cultiva, mientras su población pasa hambre. La mayoria de las veces la producción de alimento cultivado ha sido mayor de lo que necesitan sus habitantes ¿pero donde ha ido a parar ese alimento? Las exportaciones, los contratos internacionales y las subvenciones han propiciado un circulo vicioso de difícil solución

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 27/02/2014
    Juan Lama Ortega

    El estrés, la vida ajetreada en las ciudades lejos del contacto con la naturaleza, las dificultades y conflictos con los que nos confrontamos a diario, parecen habernos transportado lejos de nuestra verdadera existencia. La naturaleza, los animales, los elementos son entonces explotados sin sentimiento alguno. Insensiblemente comemos la carne de animales que han vivido su corta vida en establos crueles.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 21/02/2014

    Toda la humanidad se encuentra en una situacion desesperada; has ofendido el Santo nombre de Dios con tus abominables pecados, y estas a la puerta del infierno, la cual esta abierta de par en par, y repentinamente seras empujado al algo de fuego con la misma fuerza del brazo poderoso de Dios. La unica escapatoria es apropiarse por fe, de la justicia que El ha provisto de forma gratuita en la muerte expiatoria de Su Hijo Jesucristo.

    por: Munoz R. Gustavol Espiritualidad> Cristianismol 18/02/2014

    Mi testimonio de Vida me ha demostrado a mí de que Dios es lo único que importa, por lo tanto, tener a Jesús es el camino hacia la felicidad.

    por: Miguel Gagol Espiritualidad> Cristianismol 13/02/2014
    Juan Lama Ortega

    Cada día deberíamos hacernos conscientes de que nuestros pensamientos y nuestros diferentes estados de ánimo, con el tiempo actúan en nuestro organismo y producen en éste lo que con anterioridad depositamos en nuestros pensamientos. Esa forma de pensar afectó también a nuestro estado de ánimo y a nuestros sentimientos

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 07/02/2014

    Necesitamos aclarar la definición de creer para dar sentido a la explicación. El significado de la palabra creer, según el diccionario de la real academia española, contempla algunas definiciones interesantes.

    por: tomás ortiz ruizl Espiritualidad> Cristianismol 26/10/2012 lVistas: 54

    ¿Quieres saber cual es el libro más vendido en la historia de la humanidad? Desde luego, la Biblia. La Biblia es un libro único y aquí te diremos como y cuando se escribió y quien lo inspiro.

    por: tomás ortiz ruizl Espiritualidad> Cristianismol 28/11/2011 lVistas: 107

    Utilizar el término eterno es emplear un calificativo que a veces nos parecería sobrenatural, si tomamos en cuenta el aspecto espiritual. Si lo apreciamos bajo el aspecto terrenal, entonces nuestro enfoque cambia, porque lo mediríamos de acuerdo a la duración de nuestros días en la vida. En la palabra de Dios hay verdades eternas y estas duran...eternamente.

    por: tomás ortiz ruizl Espiritualidad> Cristianismol 30/05/2011 lVistas: 231

    Era tanta su necesidad de matar a cuanto cristiano se cruzara en su camino, que Dios le pudo un hasta aquí y acabo convirtiéndose en su gran apóstol.

    por: tomás ortiz ruizl Espiritualidad> Cristianismol 05/05/2011 lVistas: 251

    La Biblia nos habla acerca de la existencia de Satanás, cuando dice que alguien escucha la palabra acerca del reino y no la entiende, porque viene satanás y arrebata lo que se sembró en su corazón.

    por: tomás ortiz ruizl Espiritualidad> Cristianismol 26/04/2011 lVistas: 222

    Muchas veces Jesús pasó por este lugar. Este valle seguramente fue testigo de algunos episodios narrados en la biblia, la más importante fue cuando Jesús llegó al monte de los olivos en la víspera de su pasión y muerte.

    por: tomás ortiz ruizl Espiritualidad> Cristianismol 20/04/2011 lVistas: 1,743

    Según el nuevo testamento, son cuatro los evangelios que se escribieron. Los escritos de estos evangelios fueron atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Cada uno de estos evangelios tiene caracteristicas diferentes en cuanto a su aspecto literario. Al evangelio de Lucas le han llamado el evangelio de la misericordia.

    por: tomás ortiz ruizl Espiritualidad> Cristianismol 20/04/2011 lVistas: 150

    ¿Quien es para ti el hombre más odiado sobre la tierra? Si tomáramos en cuenta sus acciones en contra de la humanidad, posiblemente encontraríamos una larga fila de nombres cuya reputación no esta considerada como para recordarlos.

    por: tomás ortiz ruizl Espiritualidad> Cristianismol 09/04/2011 lVistas: 2,168
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast