De Egipto A Canaán

Posteado: 22/01/2011 |Comentarios: 1 | Vistas: 1,357 |

El pueblo de Israel se encontraba esclavizado y dominado bajo el yugo del imperio egipcio, cando Jehová Dios de los Ejércitos decidió liberarlos y conducirlos a una tierra de libertad que fluye leche y miel. Alrededor de 2 millones de personas tendrían que viajar junto al patriarca Moisés de Egipto a Canaán.

Moisés había vivido 40 años en el desierto de Madián y del Sinaí, motivo por el cual conocía cada uno de los senderos y caminos de la región. De manera que Moisés sabia que el camino del Norte era el sendero más lógico, directo y apropiado para viajar de Egipto a Candan. Podemos estar seguros de que el sentido común de los estrategas de antaño y los sistemas modernos de posicionamiento global (GPS), le hubiesen dado toda la razón al patriarca Moisés.

Sin embargo, Dios tenía otros planes. Dios había elegido un sendero estratégicamente ilógico, indirecto, difícil y sin sentido común, pero con un extraordinario y profundo sentido espiritual. Dios había elegido un extraño sedero hacia el sur, el cual era angosto, indirecto y con dos escalas imposibles de evitar: el mar Rojo y el monte Sinaí.

De manera que, históricamente hablando, el pueblo de Israel tendría que salir de Egipto, pasar a través del mar Rojo, acampar alrededor del monte Sinaí, y finalmente dirigirse hacia la tierra de Canaán previo cruce del rio Jordán. En resumen, tendían cuatro hitos que cubrir: Egipto, mar Rojo, Sinaí, y finalmente Canaán.   

Egipto

En Egipto: a) el pueblo de Israel celebró la Pascua, b) pintó con sangre las puertas de sus hogares, c) murió el primogénito de Faraón y de los egipcios, y d) de Egipto huyó apresuradamente el pueblo israelita.

Mar Rojo

Camino al mar Rojo: a) aparece una espesa nube que brilla y resplandece hacia un lado y que ocasiona oscuridad y tinieblas hacia el otro; b) las aguas del mar Rojo se separan hacia un lado y hacia el otro, creando un camino de liberación para Israel y de condenación para el Faraón y su ejército esclavizador.

Sinaí

El pueblo de Israel arriba al desierto del Sinaí donde milagrosamente a) desciende pan del cielo (mana), b) brota agua de la roca, y c) recibe la ley moral y ceremonial en medio de una densa oscuridad y de un monte Sinaí que se estremecía a causa de los relámpagos, rayos, truenos y terremotos.

Canaán

Después de haber cruzado el mar rojo y de haber acampado en el Sinaí, el pueblo de Israel estaba listo para emprender el camino hacia la tierra prometida. Después de rodear el mar muerto y de cruzar en seco el rio Jordán llegarían finalmente a la tierra de Canaán.

Sin embargo, desde un punto de vista espiritual, el profeta Oseas diría que Dios llamaría a su Hijo unigénito de Egipto (Oseas 11:1). Lo llamaría para que transite un angosto y difícil sendero de liberación de Egipto y conquista de Canaán, sin evitar su paso obligado por el mar Rojo y por el Sinaí.

De Egipto llamé a mi Hijo (Pascua)

Al igual que el pueblo de Israel celebró la pascua en Egipto, Jesús tendría que celebrar la Pascua en Jerusalén, luego gotas de sangre y sudor pintarían su rostro, entre tanto se promulgaba el decreto de su muerte en el sanedrín, y sus discípulos huirían apresuradamente, dejándole que pise solo el lagar.

El mar Rojo (Getsemaní)

En el Getsemaní una nube oscura y tenebrosa embargó el alma del Salvador, mientras que las olas un furioso mar Rojo hacían tambalear todo su ser, sabiendo que al igual que Faraón quedaría sepultado para siempre y separado del amor y cuidado de su Padre Celestial.

La condenación de la Ley del Sinaí (Calvario)

El verdadero maná de vida eterna se extrémese en medio de la oscuridad, los relámpagos, los rayos, los truenos, las espinas, los clavos, la cruz, y sobre todo, bajo el peso de los pecados de toda la humanidad. Esta inconmensurablemente enorme carga de pecado seria el motivo por el  cual el inocente unigénito Hijo de Dios recibiría la condenación a la muerte eterna decretada por la ley ceremonial y moral del Sinaí. De hecho Jesús fue apedreado y aplastado por el peso de toda la ley, porque la paga del pecado es muerte, y Jesús fue hecho pecado.  

La Canaán Celestial (Nueva Jerusalén)

La piedra que sellaba la tumba donde fue sepultado el Señor Jesús fue removida. Ahora la humanidad liberada puede ingresar libremente, sin dinero y sin precio, a la tierra prometida que fluye leche y miel. Tierra conquistada por medio de la sangre del Cordero de Dios, que como la serpiente en el desierto, fue levantado en la cruz del calvario, para que todo aquel que en él Cree, no se pierda mas tenga vida eterna.

Jorge R. Talbot

www.biblicalresearchsociety.org  

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/cristianismo-articulos/de-egipto-a-canaan-4089102.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan Lama Ortega

    ¿Quién ha conducido a los creyentes de Iglesia hacia lo externo y los ha hecho tan mundanos? Han sido y son las instituciones eclesiásticas que se hacen llamar cristianas.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 22/11/2014 lVistas: 11
    Juan Lama Ortega

    En 1632 Galileo Galilei publicó un libro titulado «Diálogo», en el que defendió vehementemente las ideas y la cosmología copernicana, por lo que tuvo que presentarse ante la Inquisición y allí fue obligado a desmentir su tesis. A pesar de esto fue condenado. Galilei fue el primero que desmitificó o secularizó el sagrado mundo de los cielos, con lo que de pronto ese tema ya no concernía a la Iglesia, si no que a partir de ese momento correspondía a las ciencias naturales

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 13/11/2014 lVistas: 11
    Juan Lama Ortega

    El ser humano actual, cada vez más alejado del contacto con la naturaleza, encuentra extraño que animales de distintas especies puedan ser amigos, o que animales fuertes protejan a otros más débiles a pesar de que, a priori, sean considerados enemigos o simplemente víctima y depredador.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 23/10/2014
    Juan Lama Ortega

    Desde tiempo remotos ya los griegos se interesaron por el estudio de aquello que denominaban éter, algo abstracto que en la actualidad la ciencia sigue considerando como interesante objeto de investigación, denominándolo, no obstante, de forma diferente: materia sutil.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 16/10/2014 lVistas: 11

    La comunidad cristiana en el mundo es una de las comunidades mas grandes y con crecimiento de mayor rapidez como también una de las mas afectadas por la oposición anticristiana en el mundo.

    por: jesus Acostal Espiritualidad> Cristianismol 16/10/2014
    Juan Lama Ortega

    Cuando en el año 324 el Emperador Constantino absorbió el cristianismo y lo convirtió en religión estatal por motivos tácticos y políticos, se produjo una poderosa y nueva alianza entre estado y religión, que lucho con saña contra los verdaderos seguidores de Jesús de Nazaret.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 13/10/2014
    Juan Lama Ortega

    Precisamente en la época materialista actual, el ser humano se entrega sin reparo a las muchas ofertas orientadas a lo mundano. Inconscientemente y por desconocimiento se carga a sí mismo, es decir carga su alma, la que después de la muerte puede quedar atada a la tierra precisamente por dichas cargas

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 03/10/2014
    Juan Lama Ortega

    El caso de Orígenes fue el primer conflicto entre un cristiano originario y la autoridad jerárquica eclesiástica, es decir la incipiente Iglesia en formación. La lucha por la Verdad era ya en aquel tiempo una lucha por el poder por parte de un sistema dogmático, que con brutal violencia procedía contra los que pensaban de forma diferente.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Cristianismol 18/09/2014
    Jorge R. Talbot

    Reposar en Dios da fuerzas al cansado, animo al desalentado, esperanza al desesperado, serenidad al necesitado para poder cubrir todos los compromisos cotidianos, y sobre todo, paz interior que nos permite descansa

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 02/02/2014 lVistas: 12
    Jorge R. Talbot

    A muchos doctores de la ley les causa risa que la salvación sea simplemente por Gracia, sin los bellos frutos de la obediencia a la santa ley. Por eso, después de reírse fruncen el seño porque la Gracia les parece una teoría superflua, insuficiente, graciosa y superficial, mientras que la obediencia a la ley lea parece un tema teológicamente serio y bíblicamente profundo.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 29/01/2014 lVistas: 49
    Jorge R. Talbot

    El filosofo Carlos Marx sabia que el opio adormece, pero ignoraba que Jesucristo ennoblece; sabia que el opio es una droga, pero desconocía que Jesucristo es un bálsamo; sabia que el opio destruye, pero ignoraba que Jesucristo redarguye y salva.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 19/01/2014 lVistas: 21
    Jorge R. Talbot

    Con los ojos de la fe y con las alas de la ciencia (Telescopio Hubble), teóricamente podríamos asistir a aquel momento cuando Dios habló y el Big Bang ocurrió dando origen a las cuatro dimensiones de espacio/tiempo, y todas las leyes y fuerzas que comandan el universo, incluyendo (E=mc2), la materia, la antimateria (quarks, antiquaks), los protones, neutrones y electrones, los cuales contienen la información necesaria para la formación de los diferentes átomos.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 07/01/2014 lVistas: 55
    Jorge R. Talbot

    Después de haber peregrinado por casi seis mil años el por el desierto de la vida, hoy en día también nos encontramos a las puertas de la tierra prometida, motivo por el cual, el patriarca Moisés y el apóstol Juan nos vuelven a recordar que NO será por nuestra justicia (semejante a trapos de inmundicia) que heredaremos la vida eterna, sino gracias a la inmaculada Justicia Divina.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 03/01/2014 lVistas: 14
    Jorge R. Talbot

    La Majestad del universo, el Salvador del mundo, Emanuel, Dios con nosotros, estaba envuelto en pañales y acostado en un pesebre, porque no había lugar para El en el mesón, ni en ninguna mansión real ni palacio sacerdotal. Sin embargo, todo ese sacrificio de la divinidad fue realizado para la salvación de todo ser humano que recibe agradecido su perdón. Porque Dios con nosotros y por nosotros (Emanuel) con Amor eterno nos ha amado por lo cual nos prolongo su misericordia.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 29/12/2013 lVistas: 22
    Jorge R. Talbot

    Ningún ser creado, ha tenido, tiene, o tendrá el poder creador de Dios, ni el poder redentor de Dios, por mas poderoso, influyente o inteligente que parezca, incluyendo a patriarcas, profetas, reyes, sacerdotes, pastores, profesores, ángeles, arcángeles, serafines o querubines. Porque solamente Dios posee ese poder creador y solamente Dios posee ese poder redentor de la creación animada e inanimada

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 22/12/2013 lVistas: 13
    Jorge R. Talbot

    Muchas personas cuando leen la palabra de Dios se enredan en la letra de los eventos, sin percibir el Espíritu del mensaje. Ven la ley que condena sin percibir la cruz que redime. Ven el pecado que abunda sin percibir la gracia que sobre abunda. Ven la astucia de la serpiente sin percibir la mansedumbre del Cordero. Se maravillan de Moisés liberando al pueblo de la esclavitud en Egipto, pero no se consternan al ver a Jesús liberando a la humanidad de la esclavitud del pecado.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 17/12/2013 lVistas: 26

    Comments on this article

    1
    anlly 22/02/2011
    es tan maaravilloso todo lo que DIOS hizo en el antiguo testamento me encanta lo que tovo que pasar el pueblo de isrrael para llegar a Canaán despues de tanto sufrimiento y dolor
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast