¿Qué Es La Subrogación De Un Préstamo Hipotecario?

Posteado: 06/02/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 301 |

Es la posibilidad que la Ley otorga al deudor del crédito hipotecario, para cambiar de banco su hipoteca. (La regulación se encuentra en la Ley 2/1994, 30 de marzo, por la que se regula la subrogación y la modificación de los Préstamos Hipotecarios)

De manera que la subrogación es un cambio de banco, tengo la hipoteca en el Banco 1 y la cambio al Banco 2, porque éste me ofrece mejores condiciones.

¿Cómo funciona la subrogación?

Debe existir un crédito hipotecario, que esté formalizado en escritura pública, con estas condiciones, la subrogación opera aunque no tenga el visto bueno del banco con el que tenga el crédito hipotecario.

El banco al que quiere trasladar su hipoteca, le tiene que presentar una oferta vinculante, en la que figurarán todas las condiciones del nuevo crédito. Si el bien sobre el que recae la hipoteca tuviera más de una, el banco deberá asumir todas ellas.

Si usted acepta la oferta, el nuevo banco se dirigirá al anterior y le solicitará un certificado de la cuantía total de la deuda por el crédito que tenga el deudor.El banco antiguo tiene un plazo improrrogable de 7 días naturales, para entregar el certificado.

Pero el anterior banco puede destruir la subrogación, en el plazo de 15 días naturales, si comparece ante notario y declara su disposición a formalizar un nuevo crédito, mejorando las condiciones ofertadas por el banco nuevo.

Si no sucede esto, la subrogación es efectiva con la única condición de que el segundo banco demuestre que ha pagado el importe del crédito hipotecario pendiente, al antiguo banco.

En cuanto a las comisiones, la Ley prevé tres posibilidades:

  1. Que en la hipoteca no se hubieran pactado, en este caso no se cobrará ninguna.
  2. Si existió pacto de pagar comisiones iguales o inferiores al 1% se deberá pagar esa comisión.
  3. Si se hubieran pactado comisiones superiores al 1 por ciento, sólo se pagará el 1 %

Los pactos modificables en la subrogación son:

  1. Ampliar o reducir el capital de la hipoteca
  2. La modificación del plazo de amortización
  3. Modificación del tipo de interés.
  4. Cambiar el método o sistema de cálculo del sistema de amortización
  5. La modificación de las garantías personales afectadas, con carácter complementario, al crédito hipotecario.

¿Existen beneficios fiscales para la subrogación?

La escritura notarial no pagará el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

¿Conviene siempre acudir a la subrogación?

En la subrogación de la hipoteca hay gastos: notario, registro de la propiedad, etc. Así que antes de iniciar este procedimiento, solicite al banco nuevo, que le explique, por escrito, todos los gastos que va a tener que pagar. Si lo gastos son elevador antes de iniciar el procedimiento subrogatorio es conveniente negociar con el banco actual las modificaciones que se pretendan en nuestra hipoteca. Si el banco no accede a ellas, es el momento de iniciar el mecanismo de la subrogación.

Créditos rápidos

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/creditos-articulos/que-es-la-subrogacion-de-un-prestamo-hipotecario-4175957.html

    Agregue un nuevo comentario

    Una empresa o un préstamo comercial préstamo hipotecario se puede aplicar a la compra de bienes inmuebles o bienes de cualquier índole. Pero la propiedad que se compra con una hipoteca comercial debe utilizarse sólo para fines comerciales.

    por: Aishanil Finanzasl 26/12/2008 lVistas: 382

    Si sus errores del pasado hicieron que sufriese una ejecución hipotecaria, o lo que es lo mismo sufrió un embargo de su vivienda por no pagar la hipoteca probablemente se sentirá como si le hubiese caído el mundo encima y que nunca más podrá comprarse una casa mediante la hipoteca de un banco. La obtención de una 2ª hipoteca es una tarea que requiere cierto trabajo, pero se puede conseguir. Hay muchos propietarios actuales que han sufrido un embargo de su casa por no pagar la hipoteca.

    por: Maríal Finanzas> Préstamosl 14/01/2010 lVistas: 745

    Los simuladores de hipotecas, tambien llamados calculadoras de hipotecas, son herramientas informaticas que permiten simular prestamos hipotecarios. Segun su interfaz podemos diferenciar tres tipos de simuladores de hipotecas: aplicaciones ofimaticas, aplicaciones independientes (standalone) y aplicaciones web on-line, mientras que segun su funcionalidad podemos clasificarlos en tres grupos: simuladores de cuota de hipoteca, simuladores de gastos de hipoteca y simuladores de importe maximo

    por: fransbernsl Finanzas> Préstamosl 07/06/2011 lVistas: 107

    Como obtener un préstamo hipotecario para la comprar de tu nuevo hogar.Entre Ahora!

    por: daniell Finanzas> Préstamosl 07/06/2012 lVistas: 113
    Gil Nieto

    Los brokers de créditos hipotecarios son relativamente nuevos en méxico. Sin embargo su asesoría es muy útil para los nuevos prestatarios como ahorrarnos tiempo y dinero. Descubre todos los beneficios aquí.

    por: Gil Nietol Finanzas> Créditos l 13/11/2012 lVistas: 20
    Francisco José

    Con el simulador hipoteca vas a poder conocer las cantidades ideales de estos tres elementos básicos que configuran la solicitud de una hipoteca: 1. El dinero a disponer (valor de la vivienda) 2. El interés que puedes soportar. 3. El número de años

    por: Francisco Josél Finanzas> Préstamosl 28/01/2011 lVistas: 331

    ¿Ha pensado usted en la compra de una casa nueva? Si la respuesta es positiva, entonces usted necesita antes mirar las posibilidades de financiamiento y asegurar que se encuentra un préstamo que realmente satisfaga sus necesidades reales. Las soluciones financieras como las hipotecas, en estos días, realmente son flexibles y se adaptan a las necesidades de préstamo y capacidad de pago de las personas interesadas.

    por: Adrianna Nottonl Finanzas> Créditos l 13/05/2010 lVistas: 296
    Rafa Bernabé

    Definición general desde el punto de vista financiera de la palabra préstamos, así como los tipos más importantes del mismo.

    por: Rafa Bernabél Finanzas> Préstamosl 18/06/2012 lVistas: 83

    Pese a esto la gran mayoria de los propietarios durante la crisis económica mundial se han centrado en las dificultades que tienen los prestatarios en la adquisicion de hipotecas, lo que a menudo ha sido pasado por alto es lo complicado que es conseguir préstamos o creditos más pequeños.

    por: naicopl Finanzas> Préstamosl 13/06/2012 lVistas: 94

    En que consiste la hipoteca inversa o hipoteca a la inversa, ventajas e inconvenientes de la hipoteca inversa

    por: Diezl Finanzas> Préstamosl 08/07/2010 lVistas: 1,121

    Evolución de los datos de morosidad en España y expectativas acerca de su evolución futura

    por: Jero Polel Finanzas> Créditos l 15/06/2014

    Tienes las ideas, el deseo y el plan. Todo lo que necesitas en este momento es un poco más de dinero, ¿verdad? Obtener préstamos para pequeñas empresas puede ser fácil o difícil, sólo depende de cuán preparado estés. Sigue esta fórmula para la obtención de préstamos para pequeñas empresas y podrás pasar a otros temas más imporatantes.

    por: Victorial Finanzas> Créditos l 08/11/2013 lVistas: 28

    Sabemos que los créditos cuestan mucho dinero y que para solicitarlos hay que estar muy seguros de que podemos pagar el dinero prestado y los intereses generados. La pregunta que planteamos es la siguiente: ¿Es posible obtener dinero gratis a través de créditos?

    por: Juanl Finanzas> Créditos l 07/11/2013 lVistas: 31
    prestamoney

    Hace unos años se pusieron de moda los créditos pedidos por teléfono. Empresas como Cofidis, perteneciente al grupo Banco Santander, comenzaron a ofrecer financiación rápida

    por: prestamoneyl Finanzas> Créditos l 28/10/2013 lVistas: 18

    ESTE ARTICULO ES UNA FORMA DE ENTERDER EL FINANCIAMINETO Hoy en día existen diferentes fuentes de financiamiento las cuales son recursos para la obtención de algún bien propio ya sea para una persona o para una empresa en específico. Estos financiamientos se dividen en dos lineamientos pueden ser de carácter internos o externos y a corto, mediano o largo plazo según sea la finalidad de los recursos

    por: JESUSCHOKIl Finanzas> Créditos l 08/09/2013 lVistas: 21

    La reparación del crédito hipotecario es el proceso para identificar todos los elementos de su historial de crédito que mantienen su puntuación demasiado baja para obtener una hipoteca, y trabajando para ponerlos bien

    por: Alexa Frel Finanzas> Créditos l 24/07/2013 lVistas: 13
    Jayme Reynolds

    Muchas veces ocurre que caminar en la ciudad es para mí como andar paseando en una jungla de cemento. Y no parece que sea yo el único que piensa de este modo. Los problemas que a diario me hacen recordar que estoy viviendo en una sociedad competitiva hacen que gradualmente me vuelva un poco más huraño.

    por: Jayme Reynoldsl Finanzas> Créditos l 24/07/2013 lVistas: 18
    Jayme Reynolds

    Las personas que se enfrentan al diario contacto con clientes, deben ser hábiles manejadores de situaciones que involucran quejas. Un cliente molesto por un error de procedimiento, requiere soluciones inmediatas que muchas veces no es posible satisfacer si quien recibe las quejas no es capaz de conectarse con quien está manifestando su molestia.

    por: Jayme Reynoldsl Finanzas> Créditos l 24/07/2013 lVistas: 18
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast