La Financiacion Empresarial Mediante Capital Riesgo

Posteado: 09/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 63 |

Antecedentes

La financiación de la actividad productiva de la PYME se enfrenta a tres grandes problemas: el acceso más difícil a la financiación ajena, la mayor dependencia bancaria y unos costes financieros de los recursos ajenos más elevados que en las empresas de mayor tamaño. La neutralización de los efectos de estos problemas requiere la potenciación de los sistemas de garantías recíprocas y de capital riesgo.

Las PYMES, al no cotizar en mercados de valores, no tienen la posibilidad de incrementar los fondos propios para acometer inversiones que permitan un crecimiento sostenido, y como consecuencia de ello, se encuentran en inferioridad de condiciones a la hora de conseguir recursos ajenos. Las posibilidades de capitalización de la empresa quedan entonces limitadas a la a la retención sistemática de beneficios (autofinanciación) y a la concentración del patrimonio de los propietarios de la empresa; y como única fuente de financiación ajena a medio y largo plazo quedan los préstamos y créditos concedidos por instituciones financieras y el recurso al arrendamiento financiero o leasing.

Definicion

Se define el capital riesgo o venture capital como un instrumento de financiación dirigido esencialmente a las pequeñas y medianas empresas, mediante el cual una sociedad especializada o no en inversiones (sociedad inversora) inyecta capital en una pequeña o mediana empresa (sociedad receptora) en una proporción minoritaria y por un espacio de tiempo relativamente corto. El capital riesgo, por tanto, es una forma de capitalizar a las pymes

Si se prefiere, por capital riesgo podemos entender una fórmula financiera que aporta recursos a las empresas (fundamentalmente PYMES) en forma de fondos permanentes a largo plazo o con el mismo riesgo que los fondos aportados por el empresario, ya que normalmente no tiene ni garantía ni beneficio especial. En la toma de participación se utilizan diferentes instrumentos financieros, buscando un adecuado equilibrio entre el porcentaje de capital y el control de la empresa. Además, como el fondo de capital riesgo asume el mismo riesgo que el empresario, se buscan unas fórmulas de colaboración entre ambos que generen el máximo valor añadido a la empresa con el objeto de obtener una mayor rentabilidad para todas las partes.

El inversor en capital riesgo, con su experiencia, conocimientos y contactos, ayuda en las estrategias a largo plazo y aporta asesoramiento a los empresarios o ejecutivos en la solución de problemas a los que ya se han enfrentado en anteriores ocasiones. Cualquier inversión de capital hecha con vocación industrial y con la finalidad de generar y realizar plusvalías apoyadas en el valor añadido desarrollado en la empresa participada es venture capital. En este sentido, también sería capital riesgo invertir en una empresa desarrollada (como de hecho se hace actualmente) con el fin de incrementar el valor vía mejora de la gestión.

Caracteristicas del capital riesgo

Como principales características del capital riesgo se pueden señalar las siguientes:

  1. El capital riesgo es un instrumento de financiación, ya que la sociedad receptora obtiene una provisión de recursos ecocnómicos que le son necesarios para el comienzo o desarrollo de su actividad.
  2. El capital riesgo se articula mediante la toma de participación en el capital social de la empresa objeto de la inversión, normalmente a través de la compra de acciones.
  3. El precio para la sociedad receptora es casi nulo, pues se limita a dejar entrar en su accionariado a la sociedad inversora, si bien es normal que la sociedad receptora se haga cargo de los costes que ocasiona la entrada de la sociedad inversora en el capital de aquella.
  4. El tipo de empresas en las que se invierte, normalmente son de pequeña y mediana dimensión, porque son las que mayores posibilidades de expansión y desarrollo ofrecen. La inversión se suele dirigir a sectores que emplean innovaciones de diverso tipo.
  5. La inversión va destinada, fundamentalmente, hacia empresas que se encuentran en fase de crecimiento o arranque.
  6. La sociedad inversora asume unos riesgos mayores de los que normalmente está dispuesta a asumir una entidad crediticia.
  7. Para los inversores en capital riesgo, la contrapartida básica de este tipo de inversiones es la obtención de elevadas plusvalías por la venta de la participación que detenta la sociedad inversora y que se conoce como proceso de desinversión o salida de la sociedad participada.

Las entidades de capital riesgo

Las entidades que realizan la actividad de capital riesgo amparadas en la Ley 1/1999, de 5 de enero, pueden ser de dos tipos: Sociedades de Capital Riesgo y Fondos de Capital Riesgo.

Las Sociedades de Capital Riesgo (SCR) son sociedades anónimas cuyo principal objeto social consiste en tomar participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores. Para desarrollar su objeto social, las SCR podrán facilitar préstamos participativos, así como llevar a cabo otras formas de financiación, si bien, en este último caso, únicamente para sociedades participadas. También podrán realizar actividades de asesoramiento. Los Fondos de Capital Riesgo (FCR) son patrimonios administrados por una Sociedad Gestora, que como objeto social principal tienen el mismo definido anteriormente, de manera que corresponde a la Sociedad gestora realizar las actividades de asesoramiento señaladas.

Por su parte, las Sociedades Gestoras de Entidades de Capital Riesgo (SGECR) son sociedades anónimas cuyo principal objeto social consiste en la administración y gestión de Fondos de Capital Riesgo y de activos de Sociedades de Capital Riesgo. Como actividad complementaria, las SGECR pueden llevar a cabo actividades de asesoramiento a las empresas con las que mantengan vinculación como consecuencia del ejercicio de su principal actividad. También podrán encargarse de la gestión de Fondos de Capital Riesgo y activos de Sociedades de Capital Riesgo las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva reguladas en la Ley 46/1984.

Régimen legal aplicable

La normativa básica aplicable a las entidades de capital riesgo está contenida en las siguientes normas: Ley 1/1999, de 5 de enero, reguladora de las Entidades de Capital Riesgo y de sus Sociedades Gestoras. Esta Ley establece por primera vez en España un marco jurídico mínimamente estable para las Entidades de capital Riesgo.Orden de 17 de junio de 1999, por la que se desarrolla parcialmente la Ley 1/1999, de 5 de enero, habilitando a la Comisión nacional del Mercado de Valores (C.N.M.V.) para dictar disposiciones en materia de procedimiento de autorización de nuevas entidades, normas contables y obligaciones de información de las Entidades de Capital Riesgo y sus Sociedades Gestoras. Circular 4/1999, de 22 de septiembre, de la C.N.M.V., sobre procedimientos administrativos y modelos normalizados de las Entidades de Capital Riesgo y sus Sociedades Gestoras. Circular 5/2000, de 19 de septiembre, de la C.N.M.V., sobre normas contables y modelos de estados financieros reservados y públicos de las Entidades de Capital Riesgo y de sus Sociedades Gestoras. Acuerdo de 18 de octubre de 2000, del Consejo de la C.N.M.V., sobre confirmación y refundición de las delegaciones de competencias a favor de la presidenta y el vicepresidente de la C.N.M.V.

Fuente consultada.: D. Jesús Morant Vidal, Juez sustituto y Profesor del I.V.A.S.P.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/creditos-articulos/la-financiacion-empresarial-mediante-capital-riesgo-5555946.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las aceleradoras de empresas, un negocio de negocios, en alza, que ayuda al desarrollo de las start ups.

    por: Marial Negocios> Empresasl 29/05/2012 lVistas: 39

    Microempresa, pequeña empresa y mediana empresa. La condición para que una empresa sea reconocida PYME es que respete los límites de efectivos y, o bien los límites del balance general, o bien los del volumen de negocios.

    por: Mariol Negocios> Empresasl 20/09/2011 lVistas: 262

    "Reinverteix en futur" se dirige a profesionales que cuentan con una trayectoria consolidada en el ámbito empresarial con el objetivo de que puedan transferir sus conocimientos e invertir su capital en otros proyectos. »Es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Barcelona –a través de Barcelona Activa-, Compas Private Equity, BCN Business Angels y la Fundación Inlea. »El programa empieza el 22 de abril y se estructurará en 6 semanas de formación y 2 más dedicadas a hacer tutorías.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 08/04/2013

    El fundador de Sustainable Reference, Andy Bäcker, ha presentado ante inversores el potencial de la plataforma de reconocimiento sostenible SuRe, cuyo proyecto piloto se está desarrollando en Bilbao.

    por: Management Newsl Marketing> Notas de Prensal 19/10/2013 lVistas: 13

    Hoy en día existen otras vias para obtener financiación como particulares desesperados de crédito para llegar a fin de mes. Te hablaremos de los créditos personales.

    por: Melaniel Finanzas> Créditos l 02/09/2014

    Empresa Analizar costos formulas clasificación Liquidez Endeudamiento Eficiencia operación Rentabilidad administración financiera empresa costos

    por: antoniol Finanzas> Créditos l 01/09/2014

    Que se entiende por Contabilidad Hipótesis de Contabilidad Ciencias que se relacionan con la Contabilidad y su definición

    por: antoniol Finanzas> Créditos l 01/09/2014

    La necesidad de dinero urgente se ha convertido en una petición habitual por muchos usuarios de internet. Hay que huir de prestamistas de dudosa reputación y acudir a empresas financieras de alta fiabilidad y reputación que se hagan garantes de la fiabilidad del trámite.

    por: Eduardo Ariasl Finanzas> Créditos l 08/07/2014

    Evolución de los datos de morosidad en España y expectativas acerca de su evolución futura

    por: Jero Polel Finanzas> Créditos l 15/06/2014

    Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global que afecta al mundo de maneras diversas pero en este articulo veremos cómo afecta la contabilidad.

    por: erick arturo martinez hurtadol Finanzas> Créditos l 24/03/2014

    Tienes las ideas, el deseo y el plan. Todo lo que necesitas en este momento es un poco más de dinero, ¿verdad? Obtener préstamos para pequeñas empresas puede ser fácil o difícil, sólo depende de cuán preparado estés. Sigue esta fórmula para la obtención de préstamos para pequeñas empresas y podrás pasar a otros temas más imporatantes.

    por: Victorial Finanzas> Créditos l 08/11/2013 lVistas: 31

    Sabemos que los créditos cuestan mucho dinero y que para solicitarlos hay que estar muy seguros de que podemos pagar el dinero prestado y los intereses generados. La pregunta que planteamos es la siguiente: ¿Es posible obtener dinero gratis a través de créditos?

    por: Juanl Finanzas> Créditos l 07/11/2013 lVistas: 33
    Mediatoris

    La reunificacion de creditos para reunificar deudas son "acuerdos alcanzados por el deudor en virtud de los cuales se proceda al menos a la ampliación significativa del crédito disponible o la modificación de sus obligaciones, bien mediante la prórroga de su plazo de vencimiento, bien mediante el establecimiento de otras obligaciones contraídas en sustitución de aquéllas".

    por: Mediatorisl Finanzas> Créditos l 09/01/2012 lVistas: 15
    Mediatoris

    El proindiviso surge de la copropiedad o condominio de un inmueble entre una pluralidad de sujetos. Los casos de los que se deriva una extinción de condominio o proindiviso son bastante comunes: separaciones matrimoniales, deudas adquiridas por un integrante de la propiedad, herederos que se convierten en copropietarios y socios de empresas que adquieren un inmueble.

    por: Mediatorisl Finanzas> Préstamosl 28/01/2011 lVistas: 3,017
    Mediatoris

    Esta es una técnica financiera actual, cuyo éxito radica en la idoneidad y flexibilidad para proporcionar financiación a las empresas alternativas a la tradicional en forma de préstamos hipotecarios o pólizas con garantía hipotecaria. Mediante el Sale and leaseback las empresas pueden inyectar financiación a sus fondos propios a través de sus activos fijos.

    por: Mediatorisl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 28/01/2011 lVistas: 214
    Mediatoris

    La regulación de la ejecución hipotecaria se encuentra delimitada en el art. 682 de la LEC, al manifestar que las normas de este proceso sólo serán aplicables cuando la ejecución se dirija exclusivamente contra bienes hipotecados en garantía de la deuda por la que se proceda. El primero de los requisitos para la incoación de esta modalidad de ejecución, es la constitución de una hipoteca sobre determinados bienes en garantía del cobro de las obligaciones contraídas.

    por: Mediatorisl Finanzas> Bancarrotal 06/01/2011 lVistas: 4,125
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast