Efectivo=Manejo De Las Cuentas Por Cobrar

Posteado: 01/04/2009 |Comentarios: 4 | Vistas: 9,781 |

Cuando buscamos en una empresa en donde está invertido su efectivo y recursos, aterrizamos en dos temas: Cuentas por Cobrar e Inventarios.

Los inventarios son responsabilidad del área de Ventas, Producción y Bodega, según el caso, para su control, movimiento y principalmente su colocación como Ventas. Es una parte sumamente importante en los activos de la empresa y su impacto en el manejo del efectivo de la empresa es relevante, por tanto debe ser también un tema de seguimiento y evaluación.

En el caso de las Cuentas por Cobrar, llámese Cartera de Clientes, o simplemente Cartera o Clientes, la gestión es hacia fuera en la relación y seguimiento a los clientes. Por ello enfocaremos el siguiente análisis sobre la “gestión” sobre este importante activo.

En artículo anterior estudiamos sobre el manejo de una cartera de créditos, el cual parte primero de haber otorgado un buen crédito, manejar adecuadamente las reservas sobre incobrables y contar con los controles necesarios para eficientar su manejo.

Ahora nos centraremos en como gestionar de mejor forma una cartera de créditos, la cual ya está “corriendo”, es decir usted ya tiene los créditos concedidos y ahora debe centralizarse en la mejor forma de Administrarlos (leyó bien, no dice Cobrarlos, sino administrarlos).

Antecedentes de su cartera:

  • Como expusimos antes, partamos de que hace todos los análisis y cuenta con créditos otorgados con suficiente documentación e información.
  • La situación económica no solo mundial sino local de nuestro país, ha hecho que muchas de las empresas enfrenten problemas de liquidez y los primeros que sufren son los proveedores.
  • Los clientes le pagarán a quien les cobre primero y de mejor manera, a aquel acreedor que ofrece mejores opciones, pero que es el persistente en la cobranza.
  • Por las condiciones actuales, deberá estar preparado para negociar los términos de pago de intereses, refinanciar e inclusive las decisiones duras pero necesarias de recurrir a cobro judicial.
  • Si su empresa cuenta con una base de clientes, seguramente estos seguirán un ciclo operativo básico, es decir: compran al crédito, pagan las cuentas, vuelven a utilizar el crédito.

Como mejorar la cobranza.

Antes, favor conteste las siguientes preguntas:

  • Tengo un reporte de antigüedad de saldos en mora?
  • Tengo un reporte de las últimas gestiones realizadas en el cobro por cada cliente?
  • Existe la documentación por cliente en la cartera? Está actualizada?
  • Tengo un procedimiento claro con mis gestores de cobro sobre las acciones a tomar según la mora del cliente?
  • He capacitado adecuadamente a mi equipo de cobranza?
  • Tengo los sistemas y herramientas adecuadas para dar seguimiento a la cartera de clientes?
  • Tengo planes claros para los casos que los clientes pidan negociar plazos e intereses moratorios?
  • Tengo establecido el procedimiento a seguir si un cliente ofrece un solo pago y pide que se le dispensen intereses?
  • Tengo segmentados los clientes a los cuales ya no me interesa seguir haciendo negocios con ellos?
  • Tengo ya seleccionado un despacho jurídico para los casos que ameriten trasladar a cobro judicial?

Ahora, los pasos claves en la gestión de Cobro:

  1. Identifique los casos en problema de mora: 90 días de mora o mas (según su política).
  2. Obtenga un listado de estos casos que indique las últimas gestiones realizadas y las acciones a tomar de parte de sus gestores de cobro.
  3. En los casos a masa de 120 días, prepare las respectivas comunicaciones a cada cliente, para trasladarlo a cobro judicial.
  4. Traslade los casos que ameriten a cobro judicial.
  5. Determine los casos incobrables, haga la reserva necesaria y páselos a Incobrables. (Mantenga los archivos y seguimiento periódico a estos casos, no significa desecharlos).

Adicionalmente.

  • Revise que cada gestor de cobro cuente con las herramientas adecuadas: teléfonos, acceso a Internet, fax y mensajería.
  • Cuente con un cobrador – mensajero, para las gestiones de cobro y recuperación. (según volumen de operación y tamaño de su cartera de clientes)

Seguimiento:

- Revisión de la cartera de clientes cada 3 días.

- Envío de cartas de cobranza con plazos de 5-7 días previo a traslado a cobro jurídico

- Gestiones por e-mail

- Contactar por correo o e-mail a mas de un nivel dentro de su cliente.

- Reporte semanal del estado de la cartera.

- Capacitar al personal de gestión de cobranza. Mantenerlo actualizado.

- No descuidar los horarios en que se puede contactar a los clientes (posiblemente necesite horarios nocturnos de cobro)

Como documentar un refinanciamiento:

  1. Prepare un pequeño contrato
  2. Anexe un pagaré por el monto a refinanciar.
  3. Si es posible obtenga cheques post-fechados.
  4. Establezca plazo y tasa de interés acorde a niveles de mercado.

Conclusiones

Usted podría decidir no dar mas crédito, sin embargo esto es difícil porque es la forma que el mercado demanda, lo importante es dar un mejor crédito, investigar a los clientes y documentar de la mejora manera. En las Cuentas por Cobrar está el efectivo de su operación, recuperarlo y ponerlo a trabajar de nuevo es el giro de los negocios, por ello el área de Créditos y cobros debe estar capacitada y supervisada.

Una gestión adecuada en el manejo y administración de sus cuentas por cobrar es equivalente a decir: un manejo adecuado de su efectivo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/creditos-articulos/efectivomanejo-de-las-cuentas-por-cobrar-845779.html

    Agregue un nuevo comentario

    Horacio Pozzo/Latinforme

    El desempleo en España fue récord en 2008, y sigue subiendo… aquí presentamos algunas alternativas que podrían revertir esta tendencia.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 04/03/2009 lVistas: 102
    Hugo W Arostegui

    Cuando nos iniciamos en el estudio de los hechos económicos, una de las primeras cosas que aprendemos, es que las llamadas Ciencias Económicas, son la reina de las ciencias sociales, pues la economía existe como tal, porque hay personas, sin la sociedad en su conjunto, el desarrollo de esta disciplina no tendría ninguna razón de ser.

    por: Hugo W Arosteguil Noticias & Sociedad> Economíal 12/05/2010 lVistas: 303

    Hoy en día existen otras vias para obtener financiación como particulares desesperados de crédito para llegar a fin de mes. Te hablaremos de los créditos personales.

    por: Melaniel Finanzas> Créditos l 02/09/2014 lVistas: 27

    Empresa Analizar costos formulas clasificación Liquidez Endeudamiento Eficiencia operación Rentabilidad administración financiera empresa costos

    por: antoniol Finanzas> Créditos l 01/09/2014 lVistas: 13

    Que se entiende por Contabilidad Hipótesis de Contabilidad Ciencias que se relacionan con la Contabilidad y su definición

    por: antoniol Finanzas> Créditos l 01/09/2014 lVistas: 11

    La necesidad de dinero urgente se ha convertido en una petición habitual por muchos usuarios de internet. Hay que huir de prestamistas de dudosa reputación y acudir a empresas financieras de alta fiabilidad y reputación que se hagan garantes de la fiabilidad del trámite.

    por: Eduardo Ariasl Finanzas> Créditos l 08/07/2014

    Evolución de los datos de morosidad en España y expectativas acerca de su evolución futura

    por: Jero Polel Finanzas> Créditos l 15/06/2014

    Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global que afecta al mundo de maneras diversas pero en este articulo veremos cómo afecta la contabilidad.

    por: erick arturo martinez hurtadol Finanzas> Créditos l 24/03/2014

    Tienes las ideas, el deseo y el plan. Todo lo que necesitas en este momento es un poco más de dinero, ¿verdad? Obtener préstamos para pequeñas empresas puede ser fácil o difícil, sólo depende de cuán preparado estés. Sigue esta fórmula para la obtención de préstamos para pequeñas empresas y podrás pasar a otros temas más imporatantes.

    por: Victorial Finanzas> Créditos l 08/11/2013 lVistas: 44

    Sabemos que los créditos cuestan mucho dinero y que para solicitarlos hay que estar muy seguros de que podemos pagar el dinero prestado y los intereses generados. La pregunta que planteamos es la siguiente: ¿Es posible obtener dinero gratis a través de créditos?

    por: Juanl Finanzas> Créditos l 07/11/2013 lVistas: 43
    Daniel Alarcon

    Una Negociación puede verse afectada por el lenguaje corporal de cualesquiera de las partes. Por ello es importante saber manejar nuestro propio lenguaje corporal y también conocer que nos dice la contraparte a través de su lenguaje corporal. Los ojos, manos, gestos, posición o postura son elementos que nos dan mensajes importantes y durante una negociación debemos estar atentos a ellos.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 09/06/2014 lVistas: 11
    Daniel Alarcon

    En toda actividad sea personal o profesional estamos enfrentando negociaciones. Ser un buen negociador es importante y contar con las herramientas que lleven a negociaciones ganar ganar, que cuidan la relación y ven la contraparte como un socio a largo plazo. El método Harvard enfatiza la relación y el enfoque hacia los intereses.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 08/06/2014 lVistas: 20
    Daniel Alarcon

    Transfer Pricing is a Management responsibility and must be taken seriously not only due to Government regulations but from a business perspective. Setting a transfer price affects must of our stakeholders and needs to be balanced according must of their request. In addition to government regulations and requirements, internal departments have different views and different requests. We must know about it in order to make better pricing decisions.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Negocios Internacionalesl 31/05/2014 lVistas: 12
    Daniel Alarcon

    Los equipos actuales deben recargarse es decir, retomar sus fuerzas, actualizarse porque el entorno de los negocios es cambiante. Cambian las estrategias, cambian regulaciones, nuevos productos, nuevos competidores, nuevos requerimientos. Inclusive en los mismos equipos hay relevos, cambios de líderes. Por tanto es importante y casi obligatorio que los equipos sean recargados para que con nuevas fuerzas enfrente los retos de este nuevo ciclo en los negocios.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Recursos Humanosl 31/05/2014 lVistas: 14
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014
    Daniel Alarcon

    Sin ir a libros sofisticados de Finanzas, una conversacion con una Abuelita da origen a importantes tips de Finanzas, aplicables en la vida personal, gestion de la Pyme y tambien de la Gran Empresa. Saber enfocar los gastos, planificar, ahorrar, delegar y tener un plan de sucesion son areas que la abuelita ya manejaba y son aplicables para todos. Un micro curso de finanzas producto de como nuestros abuelos aprendieron a gestionar su vida y negocios. Daniel

    por: Daniel Alarconl Negociosl 05/04/2014
    Daniel Alarcon

    Los requerimientos hacia los profesionales de realizar Presentaciones eficaces, que convenzan, informen o entretengan en forma exitosa, requieren preparación. Realizar presentaciones profesionales y dar los tips necesarios es el principal objetivo de este artículo.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 11/02/2013 lVistas: 177
    Daniel Alarcon

    12 puntos claves antes de aventurarte en un negocio o empresa nueva, que pueden darte una guía para evitar cometer errores o perder tu inversión. Los negocios exitosos llevan una buena dosis de planificación, sin dejar por un lado la innovación. En esta década con alta competitividad, crisis económica por todos lados, recursos reducidos; necesitamos contar con todas las bases y planificar adecuadamente para tener negocios exitosos.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Emprendedoresl 19/11/2012 lVistas: 28

    Comments on this article

    0
    Ruben Reyes 11/10/2009
    Quisiera que pucieran mas informacion de como se aplica todo esto a los cobros con otras empresas en caso de q las empresas le deban a los proveedores o pongan ejemplos.
    si quieren comentar sobre este tema al q le interese le dejo mi e-mai: ruben_10ernesto@inu.edu.sv
    0
    Daniel 13/08/2009
    1. Respecto al cobro judicial. Primero asegurarse que las cuentas tiene ya toda la gestion del cobro. Luego asegurarse de contar con toda la documentación del cliente y de facturas, recibos, pagares. etc.
    Previo a pasarlo a juridico, lo ideal es que le demos un ultimo plazo al cliente, esto por medio de una carta donde se le dan 3-5 dias para pagar, indicando que a partir de xx dia, se entendera con el Abogado YYYYYYY. (algunas veces hasta aqui se llega y el cliente reacciona). Debemos contar con un despacho con experiencia y pasar los casos.
    2. Respecto a plan de pagos, en estos tiempos de crisis es lo mejor.
    Alternativas:
    - Una prima razonable,digamos el 20-30% de lo adeudado.
    - 4 cuotas sin intereses.
    - Otra, es la prima mas 12 cuotas mas interes bancario.
    - Todo plan de pago lo debemos garantizar con un nuevo pagaré, cheques post-fechados u otra garantia.
    - Segun el cliente y su disponibilidad, podria flexibilizarse hasta 24 meses,siempre documentando la deuda nueva.
    Daniel A.
    0
    Nohelia 12/08/2009
    Me llamo mucho la atencion acerca de los elemetos de la cartera de cobro, actualmente en mi trabajo tenemos un problema con las cuentas por cobrar y vamos a tener reunion con los clientes me gustaria que me sugieran un plan de pagos el cual le podria ofrecer al cliente y de esta manera no perderlo
    1
    Clauria Santamaria 28/07/2009
    Ok, esta muy bueno todo lo referido a cobro, pero especificamente que tipo de procedimientos se deben de seguir cuando toca el momento de trasladar aquellos clientesque no quieren pagar al proceso de Cobro Judicial. Gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast