Tres Formas Para Comunicarnos Mejor

Posteado: 20/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 418 |

El verdadero descubrimiento de la PNL- Programación Neurolinguistica – es que nosotros transmitimos todo nuestro mundo interior también  hacia afuera…hacia el exterior…mediante tres formas…la comunicación verbal , paraverbal y no verbal.

Y un gran secreto de la PNL consiste en centrarse en el otro para entrar de inmediato en sintonía con él. No requiere un año de estudio para lograrlo, es suficiente entrenarse para ser capaz de captar las señales que nos envían; mucho más simple es hacerlo que decirlo!.

En cada uno de nosotros hay una mezcla accidental, en porcentaje, de los tres sistemas…Por eso…

Atención:

El visual, auditivo y cinestesico absolutos no existen, lo hablamos como tipos extremos que nos ayudan a comprender la actitud de la persona que, en un cierto contexto y en un momento dado, se encuentra más en una condición ,que en otra.

No hay que etiquetar a las personas…´´el es visual´´ o ella ´´es auditiva´´, etc….no es así…porque a veces una persona es más visual en cierta situación…pero es tendenciosamente y en general … más auditiva(por ejemplo).

Esto es muy importante saberlo al aprender PNL: saber distinguir a cada instante y de acuerdo a cada situación…en que estado se encuentra-mayormente-la otra persona con la que nos estamos comunicando…y actuar en consecuencia.

Vamos a ver tres formas o aspectos o niveles de comunicación ,que en PNL se denominan verbal, paraverbal y no verbal ,para que puedas distinguir de que manera es la persona que tienes enfrente…en que estado se encuentra…cómo está pensando…en ese momento y contexto particular…en definitiva…para que puedas comunicarte mejor.

**La Forma de Comunicación Verbal:

Es la forma de comunicarse ,a través del lenguaje, del habla propiamente dicha…y en la que se tienen que emplear los predicados adecuados, que en PNL son aquéllas palabras preferidas de base sensorial, que utiliza nuestro interlocutor …debemos aprender a identificarlas y en cierta forma, reflejarlas…para poder sintonizar con él.

El aspecto verbal, es decir la manera de hablar del visual será muy rápida, y ¿sabes por qué? Por el mismo motivo por el que el aspecto no verbal es descriptivo, porque, ve las imágenes desplegarse y pasar ante sus ojos …y debe hablar rápidamente para poder seguirlas y no perder el hilo de la película!

El aspecto verbal del cinestesico, al contrario, será muy lento, porque debe absorber y revivir sus sensaciones interiormente para luego poder transmitirlas eficazmente. Las sensaciones no se suceden rápidamente, más bien muy lentamente…

 El auditivo tiene una manera de hablar más equilibrada…emite las palabras generalmente a una velocidad media y a menudo habla siempre con el mismo tono. No agrega una palabra de más…y justamente por esto puede convertirse en monótono y a la larga, estancarse.

¿Has participado en algunas conferencias que te hacen adormecer? …probablemente debía tratarse de un orador auditivo, que produce este efecto.

Entre otras cosas el auditivo tiene también el problema de tener que gestionar la voz, que, sin embargo, es algo que se puede adquirir con la práctica.

**La Forma de Comunicación  Para-Verbal:

La PNL aplicada para lograr sintonía o rapport es clave para una comunicación eficaz .

Para este caso,-el aspecto para-verbal- debes prestar atención al volumen de la voz, tono de la voz, flujo, ritmo de la comunicación…inflexiones de la voz….Si tu interlocutor habla suavemente y despacio…tú tienes que hablar más suave,y despacio, sin apresurarte… si quieres crear rapport!

El aspecto paraverbal del visual sigue a su habla, por lo tanto será también rápido , hará muy pocas interrupciones, tanto que esto incluso lo hará  respirar  de una forma acelerada.

El cinestesico, que es exactamente lo opuesto del visual en este sentido, hace muchas pausas, para tener el tiempo de experimentar su sensación.

 ¿Te ha sucedido de reunirte con aquellas personas que hablan de forma tan lenta que te hacen poner impaciente? Que te hablan así …hasta hacerte adormecer? Pues bien: este es el retrato del cinestesico extremo, mientras que el visual extremo es exactamente lo contrario.

El visual habla rápido, gesticula mucho para describir sus imágenes,para transmitir lo que está viendo en su mente…y no sólo gesticula con las manos, sinó con todo el cuerpo.

El visual, por ejemplo, habla muy rápido; el cinestesico, en cambio , va por sensaciones, por lo tanto habla muy lentamente: las debeprocesar,digerir…para poder luego hablarlas , contarlas.

El auditivo utiliza un volumen medio,monótono.Hace pausas de media duración,más que las de alguien visual…

Puntualmente en lo que se refiere al ritmo de una comunicación, en PNL esto se llama acompasar …que significa seguir los ritmos de comunicación de nuestro interlocutor ..

Si nuestro interlocutor habla lento, hablemos lento, si habla rápido y aprovecha las posibilidades agudas de la voz, hablemos rápido y un poco mas agudo, si habla grave, bajemos la velocidad y el tono de nuestra voz, y si habla alto subamos un poco el volumen.

Nuevamente el consejo: sigamos el ritmo de la persona con la que hablamos, naturalmente,adecuándonos a la situación… sin ponerle etiquetas…

Para un orador,que se dirige al público,se trata de acelerar, frenar, bajar o subir el tono, hacer las justas pausas y así sucesivamente..

Por eso un comunicador eficaz que se precie de tal…está siempre muy atento al aspecto para-verbal…y a alternar los tonos de voz precisamente para hacer menos monótono su discurso.

**La Forma de Comunicación  No-Verbal:

 En PNL la comunicación no-verbal es en definitiva lo gestual…el lenguaje corporal.Aquí te resumo algunos indicadores…

Para los visuales: Muchos gestos descriptivos hacia fuera …Pararse manteniendo la distancia .Respiración rápida y superficial…

Para los auditivos: Posición del teléfono.Gestos hacia la oreja y a ritmo… Tendrá una gestualidad cercana a las orejas.

Para los cinestésicos: Gestos hacia adentro con respiración lenta y profunda.Necesitan pararse cerca de otra persona…buscan  más contacto físico.Se tocan e indican sensaciones,señalando inconscientemente alguna parte del cuerpo donde sienten esa sensación.

Por lo tanto, más allá de las categorías, que nos interesan a fines puramente didácticos, al aplicar la PNL en la comunicación …en lo que realmente debemos centrarnos es en reflejar al otro…tomar la persona así como se encuentra en ese momento y calcar o reflejar su estado de ánimo,su manera de hablar,de moverse, etc.

Visita nuestro sitio web y recibe E-Books Gratis de PNL, con poderosas técnicas de la programacion neurolinguistica...y mucha información para la mejora personal y profesional!

Visita: >>> www.AprenderPNL.Com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/tres-formas-para-comunicarnos-mejor-5046403.html

    Agregue un nuevo comentario

    A quien no nos ha pasado que nos hemos enamorado de alguien y ahora queremos olvidarnos de esa persona.

    por: Matiasl Autoayuda> Consejosl 28/05/2016

    Como lograr seguir en la vida, a pesar de los problemas que parecen repetirse interminablemente.

    por: Matiasl Autoayuda> Consejosl 23/05/2016

    ¿QUE ES LA POBREZA? ( CUENTO) Por: Juanoso La historia de un hombre muy rico que vivió pobre DE VALORES.

    por: Juan Jose Osoriol Autoayuda> Consejosl 01/03/2016

    El currículum vítae va a ser nuestra presentación ante una empresa que está ofreciendo un puesto de trabajo que deseamos. Según una investigación de "TheLadders", un reclutador tarda aproximadamente unos 6 segundos en decidir si eres apto tras mirar tu CV. Pero ¿cómo elaborar un currículum vitae exitoso? ¿qué información debe de llevar nuestro currículum? http://www.webcorp.ec/blog/repositorio/CV_plantillas_15_modelos_por_(WebCorp).rar

    por: Jackson Carriell Autoayuda> Consejosl 26/01/2016
    Vida Plena

    Si usted sufre de ansiedad social, hacer algo para los demás le ayudará a centrarse en algo fuera y más allá de sus preocupaciones con su ansiedad; con usted mismo.

    por: Vida Plenal Autoayuda> Consejosl 07/12/2015

    La finalidad de este artículo es la de enseñar a usar técnicas de auto-protección en vista hacia las personas que sufren algún tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Muchas son las que hubiesen podido salvar la vida con solo haber puesto en uso algunas pequeñas medidas de seguridad personal.

    por: Rubén Bolañosl Autoayuda> Consejosl 26/10/2015

    La función de este artículo conlleva a la finalidad de enseñar a usar técnicas de auto-protección, en vista hacia las personas que sufren algún tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Muchas son las que hubiesen podido salvar la vida con solo haber puesto en uso algunas pequeñas medidas de seguridad personal.

    por: Rubén Bolañosl Autoayuda> Consejosl 22/10/2015

    La finalidad de este artículo es la de enseñar a usar técnicas de auto-protección en vista hacia las personas que sufren algún tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Muchas son las que hubiesen podido salvar la vida con solo haber puesto en uso algunas pequeñas medidas de seguridad personal.

    por: Rubén Bolañosl Autoayuda> Consejosl 22/10/2015

    Con la PNL podemos gestionar la manera en que nos representamos internamente las cosas que nos suceden…y esto es sumamente importante para nuestra calidad de vida. Las representaciones internas, esos particulares pensamientos en forma de imágenes, sonidos y sensaciones, nos pueden abrir y cerrar posibilidades…nos inspiran alegría...o sufrimiento.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 28/07/2014 lVistas: 18

    Querer cambiar,tener la actitud de experimentar,es algo necesario al iniciar un camino de desarrollo personal,aplicando la PNL.La programación neurolinguística más que un conjunto de técnicas y nuevas habilidades,es una actitud. Hablamos de la actitud de querer "reinventarse" a sí mismos,y mejorar de adentro hacia afuera... comenzando por la autoestima.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 18/07/2013 lVistas: 51

    La PNL(Programación Neurolingüística) sin dudas puede ayudarte a mejorar la autoestima.Cuando hablamos de mejorar la autoestima hablamos de sentirnos más valiosos y más competentes al momento de accionar sobre algo.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 05/06/2013 lVistas: 74

    Aplicando algunos simples recursos de la PNL,podemos salir de esas actitudes nocivas,condicionantes,y superar los patrones mentales negativos.Hoy quiero contarte una historia muy interesante del Dr. Norman Vincent Peale, autor del excelente libro´´El Poder del Pensamiento Positivo´´…

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 20/06/2012 lVistas: 172

    La PNL o Programacion Neurolinguistica trabaja sobre nuestros estados internos, aquéllos que anteceden a un estado de ánimo particular y a la posterior actitud, o comportamiento particular de la persona. Hoy veremos un Ejercicio de la PNL para mejorar notablemente la Actitud.Puedes descargar este Ejercicio en formato E-Book(PDF) al final del artículo.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 14/05/2012 lVistas: 501

    Al aplicar este ejercicio de la programacion neurolinguistica,podemos intensificar los recuerdos positivos y quitarles el aspecto nocivo a esos recuerdos negativos, que muchas veces fueron el punto de partida para desarrollar alguna creencia limitadora en nuestra vida.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Coachingl 08/03/2012 lVistas: 242

    Un aspecto importante que puedes gestionar aplicando Programacion Neurolinguistica(PNL) ,es la Comunicación interior…ese diálogo interno que establecemos con nosotros mismos.El trabajo con las submodalidades en PNL es clave para modificar esos estados internos,que son los que van a propiciar el comportamiento o conducta posterior de una persona…y los resultados asociados,que pueda obtener en su vida cotidiana.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 06/02/2012 lVistas: 488

    Comunicar es un elemento irrenunciable en nuestra vida , como lo es alimentarse . Un supuesto básico de la PNL nos dice que todo es comunicación…nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos y de diversas formas. Hoy veremos ´´la metáfora del río ´´… que resume la actitud mental necesaria para comunicarnos mejor y que va totalmente en línea con la actitud que propone la Programacion Neurolinguistica.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 13/01/2012 lVistas: 283
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast