Tres Formas Para Comunicarnos Mejor

Posteado: 20/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 394 |

El verdadero descubrimiento de la PNL- Programación Neurolinguistica – es que nosotros transmitimos todo nuestro mundo interior también  hacia afuera…hacia el exterior…mediante tres formas…la comunicación verbal , paraverbal y no verbal.

Y un gran secreto de la PNL consiste en centrarse en el otro para entrar de inmediato en sintonía con él. No requiere un año de estudio para lograrlo, es suficiente entrenarse para ser capaz de captar las señales que nos envían; mucho más simple es hacerlo que decirlo!.

En cada uno de nosotros hay una mezcla accidental, en porcentaje, de los tres sistemas…Por eso…

Atención:

El visual, auditivo y cinestesico absolutos no existen, lo hablamos como tipos extremos que nos ayudan a comprender la actitud de la persona que, en un cierto contexto y en un momento dado, se encuentra más en una condición ,que en otra.

No hay que etiquetar a las personas…´´el es visual´´ o ella ´´es auditiva´´, etc….no es así…porque a veces una persona es más visual en cierta situación…pero es tendenciosamente y en general … más auditiva(por ejemplo).

Esto es muy importante saberlo al aprender PNL: saber distinguir a cada instante y de acuerdo a cada situación…en que estado se encuentra-mayormente-la otra persona con la que nos estamos comunicando…y actuar en consecuencia.

Vamos a ver tres formas o aspectos o niveles de comunicación ,que en PNL se denominan verbal, paraverbal y no verbal ,para que puedas distinguir de que manera es la persona que tienes enfrente…en que estado se encuentra…cómo está pensando…en ese momento y contexto particular…en definitiva…para que puedas comunicarte mejor.

**La Forma de Comunicación Verbal:

Es la forma de comunicarse ,a través del lenguaje, del habla propiamente dicha…y en la que se tienen que emplear los predicados adecuados, que en PNL son aquéllas palabras preferidas de base sensorial, que utiliza nuestro interlocutor …debemos aprender a identificarlas y en cierta forma, reflejarlas…para poder sintonizar con él.

El aspecto verbal, es decir la manera de hablar del visual será muy rápida, y ¿sabes por qué? Por el mismo motivo por el que el aspecto no verbal es descriptivo, porque, ve las imágenes desplegarse y pasar ante sus ojos …y debe hablar rápidamente para poder seguirlas y no perder el hilo de la película!

El aspecto verbal del cinestesico, al contrario, será muy lento, porque debe absorber y revivir sus sensaciones interiormente para luego poder transmitirlas eficazmente. Las sensaciones no se suceden rápidamente, más bien muy lentamente…

 El auditivo tiene una manera de hablar más equilibrada…emite las palabras generalmente a una velocidad media y a menudo habla siempre con el mismo tono. No agrega una palabra de más…y justamente por esto puede convertirse en monótono y a la larga, estancarse.

¿Has participado en algunas conferencias que te hacen adormecer? …probablemente debía tratarse de un orador auditivo, que produce este efecto.

Entre otras cosas el auditivo tiene también el problema de tener que gestionar la voz, que, sin embargo, es algo que se puede adquirir con la práctica.

**La Forma de Comunicación  Para-Verbal:

La PNL aplicada para lograr sintonía o rapport es clave para una comunicación eficaz .

Para este caso,-el aspecto para-verbal- debes prestar atención al volumen de la voz, tono de la voz, flujo, ritmo de la comunicación…inflexiones de la voz….Si tu interlocutor habla suavemente y despacio…tú tienes que hablar más suave,y despacio, sin apresurarte… si quieres crear rapport!

El aspecto paraverbal del visual sigue a su habla, por lo tanto será también rápido , hará muy pocas interrupciones, tanto que esto incluso lo hará  respirar  de una forma acelerada.

El cinestesico, que es exactamente lo opuesto del visual en este sentido, hace muchas pausas, para tener el tiempo de experimentar su sensación.

 ¿Te ha sucedido de reunirte con aquellas personas que hablan de forma tan lenta que te hacen poner impaciente? Que te hablan así …hasta hacerte adormecer? Pues bien: este es el retrato del cinestesico extremo, mientras que el visual extremo es exactamente lo contrario.

El visual habla rápido, gesticula mucho para describir sus imágenes,para transmitir lo que está viendo en su mente…y no sólo gesticula con las manos, sinó con todo el cuerpo.

El visual, por ejemplo, habla muy rápido; el cinestesico, en cambio , va por sensaciones, por lo tanto habla muy lentamente: las debeprocesar,digerir…para poder luego hablarlas , contarlas.

El auditivo utiliza un volumen medio,monótono.Hace pausas de media duración,más que las de alguien visual…

Puntualmente en lo que se refiere al ritmo de una comunicación, en PNL esto se llama acompasar …que significa seguir los ritmos de comunicación de nuestro interlocutor ..

Si nuestro interlocutor habla lento, hablemos lento, si habla rápido y aprovecha las posibilidades agudas de la voz, hablemos rápido y un poco mas agudo, si habla grave, bajemos la velocidad y el tono de nuestra voz, y si habla alto subamos un poco el volumen.

Nuevamente el consejo: sigamos el ritmo de la persona con la que hablamos, naturalmente,adecuándonos a la situación… sin ponerle etiquetas…

Para un orador,que se dirige al público,se trata de acelerar, frenar, bajar o subir el tono, hacer las justas pausas y así sucesivamente..

Por eso un comunicador eficaz que se precie de tal…está siempre muy atento al aspecto para-verbal…y a alternar los tonos de voz precisamente para hacer menos monótono su discurso.

**La Forma de Comunicación  No-Verbal:

 En PNL la comunicación no-verbal es en definitiva lo gestual…el lenguaje corporal.Aquí te resumo algunos indicadores…

Para los visuales: Muchos gestos descriptivos hacia fuera …Pararse manteniendo la distancia .Respiración rápida y superficial…

Para los auditivos: Posición del teléfono.Gestos hacia la oreja y a ritmo… Tendrá una gestualidad cercana a las orejas.

Para los cinestésicos: Gestos hacia adentro con respiración lenta y profunda.Necesitan pararse cerca de otra persona…buscan  más contacto físico.Se tocan e indican sensaciones,señalando inconscientemente alguna parte del cuerpo donde sienten esa sensación.

Por lo tanto, más allá de las categorías, que nos interesan a fines puramente didácticos, al aplicar la PNL en la comunicación …en lo que realmente debemos centrarnos es en reflejar al otro…tomar la persona así como se encuentra en ese momento y calcar o reflejar su estado de ánimo,su manera de hablar,de moverse, etc.

Visita nuestro sitio web y recibe E-Books Gratis de PNL, con poderosas técnicas de la programacion neurolinguistica...y mucha información para la mejora personal y profesional!

Visita: >>> www.AprenderPNL.Com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/tres-formas-para-comunicarnos-mejor-5046403.html

    Agregue un nuevo comentario

    Sucede que muchas veces necesitamos una nueva solución ..."salir" de alguna manera de lo que nos "atrapa" y encontrar nuevas opciones y nuevos caminos a seguir para solucionar algún problema o situación particular. Comenzar a ver las cosas desde otros puntos de vista ,ampliar nuestro enfoque y opciones , tratar de hacer otras lecturas de la realidad (interior y exterior)es un aspecto que la persona va logrando al tomar contacto con herramientas de desarrollo personal…entre ellas la PNL.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 29/07/2010 lVistas: 87 lComentarios: 2

    El término rapport indica que existe o se establece una recíproca comprensión entre dos o más personas…También puede denominarse a esto como "sintonía" o "feeling. La Programacion Neurolinguistica tiene recursos y técnicas para lograr entrar en sintonía con otra persona,y lograr una comunicación eficaz con quien sea…

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 12/07/2010 lVistas: 258

    La pnl o programación neurolinguistica,es una poderosa herramienta de cambio, que te permite justamente cambiar aquéllo que quieres modificar en tí, para lograr los resultados de excelencia que buscas. El modelaje, es decir la "imitación" de modelos es la esencia de la PNL, es decir el proceso por el cuál se puede reproducir la excelencia humana y lograr los resultados de éxito que ya está obteniendo la otra persona...

    por: pnleditoresl Autoayuda> Coachingl 16/07/2010 lVistas: 627

    Lograr un Bienestar Psico-Físico,incluye inicialmente eso:"preparar el terreno"…es decir,predisponerte a la mejora,eliminar esas resistencias al cambio,salir de esa "zona de seguridad" donde muchas cosas se vuelven una rutina estresante y nociva para la salud,y potenciar tus propios recursos ...y la PNL puede ayudarte a lograrlo!

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 04/04/2011 lVistas: 123

    A través de la PNL podemos estudiar y desentrañar aspectos clave que los genios y personas de excelencia desarrollan…para lograr una y otra vez esos resultados exitosos.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 03/01/2011 lVistas: 252

    La PNL aplicada a las ventas es una herramienta poderosa que permite (a través de sus tecnicas ),influír en las personas…lograr sintonizar,empatizar para luego poder liderar una conversación e influír en las personas. Tal es el caso de los vendedores que aprenden PNL y la aplican cotidianamente en sus entrevistas de venta.

    por: pnleditoresl Negocios> Ventasl 06/08/2010 lVistas: 524

    Se deberían considerar los aspectos más importantes de nuestra existencia…Para alcanzar un buen equilibrio en todos los aspectos clave, es necesario dedicación acción, agudeza sensorial para poder detectar y adaptarse a los cambios de la vida…tal como propone la PNL

    por: pnleditoresl Autoayudal 28/06/2010 lVistas: 461

    La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. La PNL sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia,

    por: Sofia Contil Autoayuda> Coachingl 17/12/2008 lVistas: 341

    Hoy voy a darte un ejemplo de cómo, usando PNL, puedes afectar en forma contundente y extrema la educación y el aprendizaje de tus hijos.

    por: Sofia Contil Autoayudal 19/11/2009 lVistas: 398

    La PNL nos enseña a través de recursos muy interesantes ,a enfocarnos de manera más productiva en las llamadas"soluciones"… Porque muchas veces nos "sorprendemos" enfocándonos en los problemas angustias y en los miedos…en las preocupaciones cotidianas…Elegimos mirar las noticias plagadas de imágenes catastróficas,o "engancharnos" en el discurso pesimista de la vida y el mundo…

    por: pnleditoresl Autoayuda> Coachingl 20/04/2011 lVistas: 205
    Rosana Portelli

    Los mensajes positivos siempre te ayudarán en todo momento, ya que un mensaje positivo en tu vida y al empezar el día te ayudará a ser feliz y a evitar que los tragos amargos en la vida te sean fáciles de pasar. Por lo tanto a continuación veremos tres ejercicios importantes para cómo usar los mensajes positivos.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Consejosl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    La ley de atraccion es una creencia que indica que los pensamientos conscientes e inconscientes influyen de manera directa sobre la vida de las personas. Hay muchas personas que creen que la ley de atraccion solamente son cosas sin sentido y que es un una pérdida de tiempo, sin embargo esta ley se ha hecho evidente en diferentes partes si es que se entiende el motivo de lo que se está buscando, y se pone a prueba tu conciencia.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Consejosl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    En todo momento las frases motivadoras te pueden ayudar para aquellos días en los que necesitas un pequeño empujón o bien una pequeña motivación en tu vida y cuando las cosas van mal. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error Hay personas que piensan que caer en errores los hacen fracasar y no se vuelven a levantar, sin embargo aprender de tus errores te ayuda a triunfar y te lleva al éxito.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Consejosl 12/08/2014
    Karen

    Una buena forma de motivarnos a realizar nuestros sueños es leyendo historias de éxito que nos inspiren a continuar con nuestros ideales hasta llegar al final y obtener el triunfo. Esas emociones que se desatan en nuestro interior cuando leemos casos de gente lograron sus metas, es como un motor que nos impulsa a hacer lo necesario para ser una persona de éxito, para crear nuestra propia historia exitosa.

    por: Karenl Autoayuda> Consejosl 08/08/2014
    Rosana Portelli

    Generar un linea de pensamiento positivo no siempre es fácil, ya que por lo general las personas tienden a cambiar de ideas o a perder la calma y el buen humor por cosas insignificantes. Por lo que si quieres desarrollar una mentalidad de pensamiento positivo a continuación te dejaremos algunas frases importantes que estoy seguro que te ayudarán en aquellos días difíciles, en los que piensas que no hay solución a los problemas, o cuando estás triste y deprimido para que te animes.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Consejosl 30/07/2014
    Karen

    La independencia financiera puede ser alcanzada por cualquier persona que se lo proponga como meta principal y sea perseverante. La libertad financiera es más que solo ser rico, significa tener una mentalidad despreocupada, con más tiempo libre, y con los recursos necesarios para poder ayudar a los demás.

    por: Karenl Autoayuda> Consejosl 28/07/2014
    Lincoln Aguirre

    Tres consejos de la presentadora y empresaria sobre el fracaso, la felicidad y las emociones

    por: Lincoln Aguirrel Autoayuda> Consejosl 26/07/2014
    Rosana Portelli

    ¿Que es la autoestima? La autoestima es un estado que se puede cambiar e incluso mejorar, y para ello veremos lo siguiente. Voltea los papeles: convierte lo negativo en positivo No pierdas la oportunidad de pensar positivamente, y para ello debes invertir todo lo que parezca que está mal o que no tiene solución, todos aquellos pensamientos negativos como: "no eres capaz", "no puedes hacer nada"," no eres lo suficientemente bueno" etc., debes tornarlos en pensamientos positivos, como: "soy

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Consejosl 24/07/2014

    Querer cambiar,tener la actitud de experimentar,es algo necesario al iniciar un camino de desarrollo personal,aplicando la PNL.La programación neurolinguística más que un conjunto de técnicas y nuevas habilidades,es una actitud. Hablamos de la actitud de querer "reinventarse" a sí mismos,y mejorar de adentro hacia afuera... comenzando por la autoestima.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 18/07/2013 lVistas: 27

    La PNL(Programación Neurolingüística) sin dudas puede ayudarte a mejorar la autoestima.Cuando hablamos de mejorar la autoestima hablamos de sentirnos más valiosos y más competentes al momento de accionar sobre algo.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 05/06/2013 lVistas: 49

    Aplicando algunos simples recursos de la PNL,podemos salir de esas actitudes nocivas,condicionantes,y superar los patrones mentales negativos.Hoy quiero contarte una historia muy interesante del Dr. Norman Vincent Peale, autor del excelente libro´´El Poder del Pensamiento Positivo´´…

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 20/06/2012 lVistas: 135

    La PNL o Programacion Neurolinguistica trabaja sobre nuestros estados internos, aquéllos que anteceden a un estado de ánimo particular y a la posterior actitud, o comportamiento particular de la persona. Hoy veremos un Ejercicio de la PNL para mejorar notablemente la Actitud.Puedes descargar este Ejercicio en formato E-Book(PDF) al final del artículo.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 14/05/2012 lVistas: 455

    Al aplicar este ejercicio de la programacion neurolinguistica,podemos intensificar los recuerdos positivos y quitarles el aspecto nocivo a esos recuerdos negativos, que muchas veces fueron el punto de partida para desarrollar alguna creencia limitadora en nuestra vida.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Coachingl 08/03/2012 lVistas: 209

    Un aspecto importante que puedes gestionar aplicando Programacion Neurolinguistica(PNL) ,es la Comunicación interior…ese diálogo interno que establecemos con nosotros mismos.El trabajo con las submodalidades en PNL es clave para modificar esos estados internos,que son los que van a propiciar el comportamiento o conducta posterior de una persona…y los resultados asociados,que pueda obtener en su vida cotidiana.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 06/02/2012 lVistas: 409

    Comunicar es un elemento irrenunciable en nuestra vida , como lo es alimentarse . Un supuesto básico de la PNL nos dice que todo es comunicación…nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos y de diversas formas. Hoy veremos ´´la metáfora del río ´´… que resume la actitud mental necesaria para comunicarnos mejor y que va totalmente en línea con la actitud que propone la Programacion Neurolinguistica.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 13/01/2012 lVistas: 235

    Las Creencias son un pilar de la PNL, y no tiene nada que ver ,si se trata de creencias verdaderas o falsas…La creencia no es nunca verdadera o falsa, acertada o equivocada, pero sí es limitadora o potenciadora: funciona o no funciona, y eso es lo que nos debe interesar....y sin dudas,las creencias impactan en nuestra Autoestima.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Coachingl 29/12/2011 lVistas: 155
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast