Técnicas Para Mejorar Y Desarrollar Tu Memoria

Posteado: 12/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 288 |

Tengo pésima memoria, ¡No puedo acordarme de nada!

¿Te suena familiar? – Es muy probable que si…

Bien pues te tengo dos noticias: una buena y una mala.

La buena noticia es que todos tenemos una "buena memoria" (con excepción de las personas que padecen de alguna enfermedad específica que la afecte).

La mala noticia es que si NO la ejercitamos y nos ejercitamos físicamente, cada vez será más frustrante no poder recordar personas, sucesos, temas de estudio, etc.

Para comenzar es importante conocer algunas de las causas principales que afectan la memoria:

* La falta de atención, concentración e interés.
* La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia.
* La mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información.
* Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído.
* No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.

Ahora bien, para ayudarte con esta importante habilidad, a continuación encontrarás algunos consejos. Esperamos que te sean de utilidad.
10 consejos para ejercitar tu mente y gozar de una buena memoria :

1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si tu piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.


2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.)


3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.


4.- Si te gusta la música, adelante! Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.

5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo…. las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.


6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización.

Una recomendación es que no pases a la línea ó párrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; tú puedes hacer lo mismo!


7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones:

-Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura

-Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película


8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema ó hacen un pequeño resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.


9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica le funciona muy bien a muchas personas, ¡inténtala!


10.- Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:

Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.

* Utiliza la Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:

007-727-180-7-10-2230-2300-2.

El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.

* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas:

Ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.

Si tienes que memorizar esta serie, un buen método es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona".

Observa que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/tecnicas-para-mejorar-y-desarrollar-tu-memoria-4396642.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿Que es la creatina? ¿Cómo se toma la creatina? ¿Cuales son sus efectos secundarios? ¿Cuál es la mejor? A menos que venga de otro planeta, debe saber que cuando se trata de suplementos para aumento de masa muscular ¡la creatina es el rey de los suplementos!

    por: Vincel Salud & Ejercicio> Comerl 09/02/2011 lVistas: 917
    Grupo GranFuturo

    Establecer una conversación con nuestros hijos adolescente puede ser difícil por varios factores. En ocasiones esta situación se torna en un conflicto ya que no se han creado las bases para una confianza mutua y nos vamos distanciando cada día mas, en este articulo se pretende abordar la problemática del alcohol, y como podemos introducir una conversación para explicarles los riesgo a que se exponen ellos -los jóvenes- cuando comienzan a consumirlo a edades tempranas

    por: Grupo GranFuturol Hogar & Familia> Ser Padresl 20/01/2010 lVistas: 727

    ¿Deseas acelerar tu PC? Entonces, tienes que leer este artículo donde encontrarás sugerencias practicas para acelerar ru pc

    por: Charlil Tecnología> Softwarel 25/02/2011 lVistas: 296
    jesus

    Desde hace un tiempo me vienen diciendo mis amigas y vecinas que mi hijo esta metido en las drogas. Yo no se que creer y quisiera que Ud. me dijera que debo hacer para saber si eso es verdad. Mi hijo es tan conflictivo que yo no quisiera equivocarme porque se que nos armaría un gran lío si yo digo algo sin tener la razón.

    por: jesusl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 05/11/2011 lVistas: 365
    Christina Holdsworthy

    En muchos aspectos, la sociedad es imperfecta, ya que pone a las personas muy delgadas en un pedestal y dice que debemos imitarlos. Estar extremadamente delgada puede ser difícil de lograr, por lo que cuando una persona que tiene peso que perder busca ser extremadamente delgada en un corto período de tiempo, es una receta para el desequilibrio y el desastre.

    por: Christina Holdsworthyl Salud & Ejercicio> Dietasl 21/04/2013 lVistas: 26

    Resumen El autor del trabajo despliega el tema de la teoría y clínica del envejecimiento. En la parte teórica desarrolla el envejecimiento desde tres perspectivas; temporal, de las fuentes pulsionales y tópica. En la parte clínica, justifica metapsicológicamente algunas manifestaciones sintomáticas y presenta el material clínico de un paciente Mario en la época del envejecimiento.

    por: jose cukierl Psicología> Psicoanalisisl 31/07/2008 lVistas: 41,894

    Este articulo es una continuacion del que hemos publicado sobre Economía domestica, casera u hogarena(Como primera parte)

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 22/09/2008 lVistas: 1,205

    ¿Por qué la importancia de la felicidad en el quehacer educativo? y ¿qué es la educación holista? Son dos preguntas obligadas que nos conducen a dos términos que por años han estado divorciados cuando de pronto relacionamos felicidad con educación. Desde 17 años de experiencia como fundadora, docente y directora de una escuela de educación básica, puedo decir que la felicidad es parte de la esencia de cualquier ser humano, exteriorizada naturalmente en la infancia, ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 240

    El artículo aporta datos biográficos y acercamiento a sus teorías como también a su metodología psicoanalítica.

    por: Albert Giménezl Psicología> Psicoanalisisl 10/02/2013 lVistas: 55
    Rosana Portelli

    Los mensajes positivos siempre te ayudarán en todo momento, ya que un mensaje positivo en tu vida y al empezar el día te ayudará a ser feliz y a evitar que los tragos amargos en la vida te sean fáciles de pasar. Por lo tanto a continuación veremos tres ejercicios importantes para cómo usar los mensajes positivos.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Consejosl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    La ley de atraccion es una creencia que indica que los pensamientos conscientes e inconscientes influyen de manera directa sobre la vida de las personas. Hay muchas personas que creen que la ley de atraccion solamente son cosas sin sentido y que es un una pérdida de tiempo, sin embargo esta ley se ha hecho evidente en diferentes partes si es que se entiende el motivo de lo que se está buscando, y se pone a prueba tu conciencia.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Consejosl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    En todo momento las frases motivadoras te pueden ayudar para aquellos días en los que necesitas un pequeño empujón o bien una pequeña motivación en tu vida y cuando las cosas van mal. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error Hay personas que piensan que caer en errores los hacen fracasar y no se vuelven a levantar, sin embargo aprender de tus errores te ayuda a triunfar y te lleva al éxito.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Consejosl 12/08/2014
    Karen

    Una buena forma de motivarnos a realizar nuestros sueños es leyendo historias de éxito que nos inspiren a continuar con nuestros ideales hasta llegar al final y obtener el triunfo. Esas emociones que se desatan en nuestro interior cuando leemos casos de gente lograron sus metas, es como un motor que nos impulsa a hacer lo necesario para ser una persona de éxito, para crear nuestra propia historia exitosa.

    por: Karenl Autoayuda> Consejosl 08/08/2014
    Rosana Portelli

    Generar un linea de pensamiento positivo no siempre es fácil, ya que por lo general las personas tienden a cambiar de ideas o a perder la calma y el buen humor por cosas insignificantes. Por lo que si quieres desarrollar una mentalidad de pensamiento positivo a continuación te dejaremos algunas frases importantes que estoy seguro que te ayudarán en aquellos días difíciles, en los que piensas que no hay solución a los problemas, o cuando estás triste y deprimido para que te animes.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Consejosl 30/07/2014
    Karen

    La independencia financiera puede ser alcanzada por cualquier persona que se lo proponga como meta principal y sea perseverante. La libertad financiera es más que solo ser rico, significa tener una mentalidad despreocupada, con más tiempo libre, y con los recursos necesarios para poder ayudar a los demás.

    por: Karenl Autoayuda> Consejosl 28/07/2014
    Lincoln Aguirre

    Tres consejos de la presentadora y empresaria sobre el fracaso, la felicidad y las emociones

    por: Lincoln Aguirrel Autoayuda> Consejosl 26/07/2014
    Rosana Portelli

    ¿Que es la autoestima? La autoestima es un estado que se puede cambiar e incluso mejorar, y para ello veremos lo siguiente. Voltea los papeles: convierte lo negativo en positivo No pierdas la oportunidad de pensar positivamente, y para ello debes invertir todo lo que parezca que está mal o que no tiene solución, todos aquellos pensamientos negativos como: "no eres capaz", "no puedes hacer nada"," no eres lo suficientemente bueno" etc., debes tornarlos en pensamientos positivos, como: "soy

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Consejosl 24/07/2014
    Txabi

    Se trata de una receta para siete días que incluye alguna receta para llevarla mejor

    por: Txabil Salud & Ejercicio> Dietasl 26/10/2011 lVistas: 88
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast