Técnicas Para Mejorar La Memoria

Posteado: 11/08/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 102 |

Tips para memorizar

 

Seguramente durante mucho tiempo, a la hora de estudiar hemos invertido el tiempo leyendo y releyendo lo mismo una y otra vez para después subrayar simplemente e intentar memorizar por medio de la repetición.

Hay ciertos métodos de memorización, como cadenas de palabras, evocación por imágenes y técnicas mnemotécnicas que son altamente eficaces a la hora de recordar información para cualquier examen, sea del nivel que sea tanto de escuela primaria como de universidad o para examinarse en oposiciones,  son totalmente adaptables.

Primero que nada, sabemos que la memoria fotográfica tiende a ser la más fácil de memorizar, y es en ella que se puede incluir gran cantidad de datos de un solo pantallazo: cuando miramos una imagen, vemos muchos elementos en segundos, los mismos que si tuviésemos que leerlos tardaríamos varios minutos.

Por eso recordar por medio de imágenes es muy sencillo y hay varias maneras de hacerlo, veamos algunas:

Asociaciones ilógicas

Si tenemos que recordar una lista de elementos, por ejemplo: cacerola, montaña, mesa, elefante, canasta, logopeda, azucarero, ventana .

Crearemos una serie dinámica entre ellos, por ejemplo: Imaginamos una escena donde una cacerola con sus patitas y manitos sube a una montaña y grita fuertemente de alegría produciéndose un eco, a continuación la misma cacerola   se sube a una mesa  que le da pie para trepar a un elefante que está metido dentro de una canasta con un moño, la cual es dejada en la puerta de la consulta del logopeda que le enseñará a hablar, mientras está atendiendo a su pacientes,  el logopeda  toma  tiene en la mano un azucarero que está a punto de arrojar por la ventana.

La mente tiende a recordar imágenes absurdas, seguramente si te encuentras en este momento un elefante rosa en la calle no lo olvidarás nunca, lo mismo a diferente escala ocurre con los datos, cuantas más atribuciones ridículas imaginemos, más fáciles serán de recordar.

Esta serie se puede armar de manera de recordar los datos en orden, realizando la cadena donde un elemento actúa después de otro como antes, o de manera aleatoria en una escena donde todos intervienen.

Utilizando espacios visuales

También para  recordar  elementos en orden, visualizamos un espacio, como puede ser nuestra casa y sus diferentes habitaciones: desde la entrada está el recibidor, la primera puerta es la habitación de mis padres, la segunda el baño, en frente está el salón, detrás la habitación de mi hermana, al lado la mía , a continuación el pasillo y por último el despacho de mi padre.

Entonces siguiendo con la lista anterior, colocaremos los elementos en orden: en el recibidor estará cacerola en el suelo, en la habitación de mis padres la montaña inundándola  de arena, en el baño el elefante que apenas cabe, en el salón una hermosa canasta con su moño, etc

Listo! Aquí  ya tengo la lista de elementos en orden de manera muy fácil

Memoria auditiva:

Para las personas con mayor memoria auditiva que visual también existen eficaces recursos de memorización, como el siguiente: recordar las primeras letras de cada palabra formando una o dos palabras solamente, seguimos con la misma lista:

cacerola, montaña, mesa, elefante, canasta, logopeda, azucarero, ventana .

Nos quedaría: "Camomeleca loazuve", aquí ya tenemos todas las palabras,  incluso podemos ponerle la entonación o el énfasis en las silabas que queramos para recordarlas.

Se puede así mismo componer una canción con estas silabas o incluso con las palabras enteras.

Espero estos recursos hayan sido de gran utilidad y que los disfruten, recuerden ponerle imaginación  ya que de esa manera serán altamente eficaces y mucho ms divertidos a la hora de estudiar.

Feliz semana a todos!

Mejor, mejor y mejor

M. Candela

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/tecnicas-para-mejorar-la-memoria-5117604.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ernesto Franco

    Además de no ejercitar la memoria, existen algunos factores que afectan negativamente la capacidad de recordar. Entre ellos:

    por: Ernesto Francol Salud & Ejerciciol 02/03/2011 lVistas: 235

    Técnicas para Mejorar y Desarrollar tu Memoria La falta de atención, concentración e interés. La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia. descubra como mejorar la memoria y concentracion con ejercicios y tecnicas

    por: adrianl Autoayuda> Consejosl 23/07/2011 lVistas: 328
    Txabi

    Para comenzar es importante conocer algunas de las causas principales que afectan la memoria: * La falta de atención, concentración e interés. * La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia. * La mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información. * Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído. * No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o es

    por: Txabil Autoayuda> Consejosl 12/03/2011 lVistas: 292

    Conservar un buen estado y un funcionamiento de nuestra memoria depende de muchos factores, y mayor parte de ellos, está en nuestros hábitos alimenticios y mentales. Hay técnicas sencillas y alimentos que te ayudan a mejorar tu retentiva.

    por: craxol Salud & Ejercicio> Antienvejecimientol 23/04/2013 lVistas: 99

    ¿Quieres Sabe Como Mejorar Tu Memoria Para Estudiar Mejor Y Memorizar? Checa Este Articulo Y Descubre 4 Consejos Para Mejorar Tu Memoria Notoriamente.

    por: Jose Luis Gomezl Salud & Ejerciciol 07/12/2011 lVistas: 221

    Los chicos en edad escolar no saben estudiar por que no se les ha enseñado.

    por: Luis Machado Cl Educaciónl 02/04/2008 lVistas: 3,437

    HACER CONCIENCIA Los chicos en edad Escolar, no saben estudiar, solo saben leer repetidamente una lección, hasta que se les GRABA en la memoria y si no estudian bien, los padres o representantes los regañan y pasan malos momentos, por que no se les hace fácil recordar lo estudiado. La etapa infantil es la etapa de formación y alegría de los niños. ? Creen que los chicos la están pasando bien?

    por: Luis Machado Cl Educaciónl 02/04/2008 lVistas: 114
    Alex Carranza

    Hola te saluda Alex Carranza, Ayer en la noche estaba viendo una película infantil llamada "Los Croods" con mi pequeño hijo y la temática me hizo recordar mi propia vida, pero, una vida que decidí cambiar tiempo atrás, en la que el miedo predominaba sobre todas las cosas, el miedo a lo nuevo, a lo desconocido, una vida en la que la seguridad de todo lo conocido era lo principal, pensaba que era mejor estar así que arriesgarme a vivir de una forma diferente ...

    por: Alex Carranzal Autoayuda> Consejosl 29/09/2014 lVistas: 20
    Ricardo Ortiz Chavez

    Tienes que ser fuerte como un león para vencerlo. La fuerza es la clave y el enemigo del dolor y lo podrás superar inmediato. Como dicen el dolor realmente es una ilusión que siempre atrae a creer que realmente existe y te entregas a el perderás en la vida.

    por: Ricardo Ortiz Chavezl Autoayuda> Consejosl 04/09/2014 lVistas: 21
    Juan Sanz

    a Rhodiola Rosea es una planta muy utilizada en la medicina tradicional china y escandinava que promueve la vitalidad física y cognitiva. Es el segundo adaptógeno natural más utilizado, sólo por detrás del Ginseng.

    por: Juan Sanzl Autoayuda> Consejosl 27/08/2014 lVistas: 11
    Juan Sanz

    El ashwagandha es un adaptógeno principalmente utilizado por su habilidad para reducir el estrés y la ansiedad está muy respaldado científicamente.

    por: Juan Sanzl Autoayuda> Consejosl 27/08/2014 lVistas: 13
    Daniel Pilegi

    Razones por la cual es importante hacerse Especialista en el Derecho. Es la forma de poder alcanzar a nuevos clientes que de otra manera sería imposible localizarlos.

    por: Daniel Pilegil Autoayuda> Consejosl 23/08/2014
    Ricardo Ortiz Chavez

    Identifica primero tus deficiencias. Reconoce tus problemas y la información útil que te dan. De vez en cuando no te reconoces a ti mismo debido al temor de lo que realmente eres. Tienes bastante cubierta tu personalidad y tus defectos reales por el miedo de lo que descubrirán los otros para condenar o juzgar.

    por: Ricardo Ortiz Chavezl Autoayuda> Consejosl 21/08/2014
    Ricardo Ortiz Chavez

    Cuando manejamos un carro deportivo nos hace tener una gran cosa que es afuera de este mundo y nos pinta una vida de colores para nosotros de lujos y felicidad. El carro como la herramienta ideal nos ayuda a ir a donde necesitamos llegar si sabemos como conducir sin problemas.

    por: Ricardo Ortiz Chavezl Autoayuda> Consejosl 19/08/2014
    Ricardo Ortiz Chavez

    Nosotros deberemos aprender cómo a sacar nuestras propias ideas para el cambio y como evitar las trampas que nos sigue la vida para seguir adelante sin problema. ¿Te gustaría descubrir el diálogo interno que tenemos cuando pensamos en hacer el cambio deseado en nuestras vidas y como aumentar la motivación sin trampas?

    por: Ricardo Ortiz Chavezl Autoayuda> Consejosl 18/08/2014 lVistas: 12

    Como confeccionar el tablón de los sueños, con recortes e imágenes de las coas que te hacen feliz y como lograr que se vuelvan realidad.

    por: Maria Candelal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 20/02/2012 lVistas: 365

    En este artículo te relato brevemente mi experiencia con la meditación del método Silva, la relajacion y los beneficios de la misma.

    por: Maria Candelal Autoayuda> Consejosl 13/01/2012 lVistas: 27

    Como cumplir los propositos que nos realizamos a principio de año, para que no se conviertan solo en una explosionde energía momentánea y nos acompañes durante los 12 meses de este maravilloso 2012

    por: Maria Candelal Autoayuda> Consejosl 05/01/2012 lVistas: 30

    Como hacer para tener las cosas claras acerca de lo que se desea en la vida.

    por: Maria Candelal Autoayuda> Consejosl 18/09/2011 lVistas: 81

    Como fijar metas y realizar un plan para alcanzarlas sin perder la motivacion.

    por: Maria Candelal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 03/08/2011 lVistas: 138
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast