Programacion Neurolinguistica Para Vivir El Presente

Posteado: 06/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 382 |

Vivir el "aquí y ahora",vivir el instante,va de la mano con lo que la PNL tiene como uno de sus múltiples objetivos…que una persona pueda lograr esa agudeza sensorial en el presente,ese enfoque,esa actitud de experimentar y obtener soluciones…y mejores resultados.

Por eso…hoy te contaré una historia…acerca del Tiempo ,que puede ser útil para tomar conciencia acerca de cómo vivimos …

Vivir el presente intensamente,es algo que la Programación Neurolinguística en cierta manera induce…fomentando una mayor agudeza sensorial,como decíamos antes, por ejemplo, al momento de comunicarnos con otra persona.

Se trata en ese momento de asumir el compromiso total con esa interacción…tomando primero nosotros la iniciativa para establecer una sintonía o rapport, aplicando esas técnicas tan valiosas de la PNL,para la Comunicación Eficaz…

Enfocándonos sólo en el instante en que estamos viviendo, en el "aquí y ahora" es sin duda la elección de vida mejor. ¿Es fácil?…No…no es fácil, sobre todo al principio.

Así y todo, imaginemos por un momento qué ocurriría si pudiéramos vivir realmente sólo el instante…de "a un instante a la vez", de manera intensa y enfocada…o al menos durante "muchos instantes del día" vivirlos con ese enfoque y mayor plenitud…

¿Qué opinas? Tal vez viviendo de esa manera, dejaríamos quizás de estar angustiados, de tener miedo o de sufrir por lo que teníamos antes o no hemos obtenido en ciertas circunstancias del pasado…no estaríamos recordando o "viviendo de recuerdos"…

Pasamos la vida con el temor de que algo pueda ir mal o que nuestros sueños no puedan realizarse.…Y si dejáramos de tener miedo… ¿Que pasaría? ¿Cuántas de  nuestras preocupaciones serían reales…cuántas se esfumarían  realmente? Y entonces, toda esta manera de vivir la realidad… ¿no es quizá la causa del tiempo perdido innecesariamente en nuestras vidas?

Existen ejercicios de  PNL ,para agudizar los sentidos, para lograr mayor enfoque, y son recursos que a los que practicamos la PNL ,nos redunda en muchos beneficios a través del tiempo…uno de ellos es la toma de conciencia acerca del tiempo, de la vida…y de nosotros mismos y nuestros propósitos en ella.

Me gusta contar historias…Voy a compartir contigo una historia muy interesante que se decía  hace un tiempo atrás  …

*Historia de los $ 86400 en tu cuenta bancaria*

Si un banco te abriera una cuenta bancaria gratuita…y te acreditase 86.400 dólares ,pesos,o euros…y sólo tuvieras un día para gastar todo el dinero, sí!…un solo día… ¿qué harías?

Recuerda que al final de la jornada , pase lo que pase…o gastas esa cantidad o la pierdes de tu cuenta… ¿Qué harías entonces, sabiendo esto de antemano?

Lo más lógico es utilizar ese dinero en algo útil…y no malgastarlo!…por ejemplo, ayudar a tu familia,comprarse una casa ,o montar un negocio,o hacer algo para brindarle a  tu hijo/a una buena escuela,una buena educación,etc.

Pues bien, el tema es que cada uno de nosotros posee una cuenta en este banco…

Esta cuenta se llama Tiempo. Cada uno de nosotros tiene cada día 86.400 segundos por gastar.Ni uno más ni uno menos.Todos tenemos la misma cantidad.

Ninguno de estos segundos podrá nunca volver atrás y ser vivido nuevamente. No puedes "acumular" lo que no usaste bien…debes vivir en el presente con el "depósito" de hoy.Y deberás invertir mejor tu tiempo para obtener Salud ,Bienestar,Sabiduría y Felicidad.

El tiempo es crítico…y la PNL es una herramienta que toma en cuenta este factor…sus técnicas "ahorran" a veces años de intentar cambios sin lograr demasiado…Es a veces controvertido este tema,pero muchas técnicas de la PNL logran un cambio rápido y eficaz en las personas…ayudando a mejorar sus vidas…poniéndolas en el camino del Bienestar, y en un círculo virtuoso.

El Reloj ,por cierto…hace bien su trabajo y el Tiempo sigue implacable su camino y  te da el máximo de cada día…

No permitas que ningún segundo valioso de tu tiempo sea en vano…en dolor, sufrimiento, temores, recuerdos dolorosos.

Eso no es útil…aunque todos pasamos por procesos de dolor,de pérdidas  y de temores…es muy humano. Así y todo..es de mucha mayor utilidad enfocarte en las soluciones, formulándote preguntas "al estilo PNL"…¿cuál es la mejor forma para pasar este preciso instante?….¡Estar presentes, aquí y ahora, para vivir con alegría y serenidad!

Atención, vivir el presente no quiere decir que debemos interrumpir nuestros proyectos sobre el futuro, dejando de fijarnos objetivos concretos o dejar de creer y de trabajar para lograr nuestros sueños, al contrario!

Simplemente es mejor dejar ir, tener una actitud de experimentador, de ir por el cambio,como la PNL propone…dejar fluír la vida,dejar a un lado las  inquietudes ,dejar de aferrarte a lo que te limita…y mantener la serenidad y la positividad: con un espíritu sereno y alegre será mucho más fácil alcanzar tus objetivos.

Vivir el presente no quiere decir ni siquiera perder nuestro calor humano, nuestras emociones, nuestros sentimientos: significa simplemente no alimentar esos patrones mentales, esas construcciones mentales que nos crean sufrimiento…

Ciertamente, como seres humanos…el destino no podemos controlarlo…no depende de nosotros. Sí …podemos hacer algo por nuestro futuro…ir por nuestros sueños….Son dos cosas bien distintas.

Revivir una experiencia desagradable, es lógico…por un cierto tiempo, de tal forma que ese acontecimiento se "metabolice"…se haga parte de nuestro bagaje de experiencias y nos deje una enseñanza útil.

Pero dejemos de angustiarnos todo el tiempo siguiente, ya sea una hora ,el día o días enteros. Si seguimos generando imágenes, diálogos internos, sensaciones, enfocándonos en el problema, respecto de un acontecimiento triste, lo que pasa es que lo seguimos  sufriendo …como si estuviera todavía vivo en el presente , esto no nos ayudará a disminuir el sufrimiento o a modificar esa experiencia…y es más…puede hasta enfermarnos.

Allí es cuando hay que hacer un "corte"…Puedes utilizar alguna técnica PNL para interrumpir esa pauta o patrón mental, enfocándote decididamente en otra cosa…Puedes darle mucho brillo a esas imágenes nocivas hasta dejarte "enceguecido" o también otro recurso de la PNL: quitarle brillo, movimiento, y convertir eso doloroso en algo sin vida…y todo lo puedes hacer desde tu propia mente y con la actitud adecuada.

También puedes usar recursos de la PNL, para interrumpir estas pautas mentales , usando tu fisiología…en cuanto "aparece" ese estado de angustia o esas imágenes mentales desagradables, cambiar la postura corporal: pararse, mirar hacia arriba, respirar profundamente, caminar..y desviar la atención hacia algo más agradable.

Hazte además, las preguntas de la PNL para solucionar cosas:¿Cómo puedo solucionar esto?¿De que forma podría sentirme mejor?…

Y por supuesto con la actitud correcta, esa que la PNL deja implícita en sus postulados básicos:elegir ,tomar el control de tu vida, pretender tener dos o más opciones en cada situación…para estar bien, cambiar y mejorar.

Y decidir comprometernos a vivir el instante presente…y el  siguiente con mayor serenidad …con la conciencia de que nada puede cambiar el pasado.

Visita:    www.AprenderPNL.Com

y recibe E-Books Gratis de PNL y mucha información de programacion neurolinguistica  para la Mejora Personal y Profesional!

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/programacion-neurolinguistica-para-vivir-el-presente-4736531.html

    Agregue un nuevo comentario

    Una posible definición de la PNL : es la disciplina de la excelencia humana, es decir un instrumento que pretende llevarte hacia la excelencia. Así, el objetivo es muy exigente y las promesas son ambiciosas! ¿Qué significa alcanzar la Excelencia para la programacion neurolinguistica?…es lograr un cambio y una mejora continua y notable en ciertos aspectos de nuestra vida…tomando como referencia a esos modelos ,personas que ya están obteniendo lo que queremos lograr.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Coachingl 08/06/2011 lVistas: 128

    Existen maneras de convencer aplicando PNL.Un modelo de convencimiento en PNL está contenido dentro de los llamados Metaprogramas..,que son filtros que normalmente usamos al percibir las cosas…No podemos prestar atención a toda la realidad…la realidad pasa por una serie de filtros de nuestra percepción…que justamente deja pasar algunas cosas y otras no.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Coachingl 24/09/2010 lVistas: 483

    Breve explicación a cerca de que es y cómo funciona la Programación neurolingüística

    por: Raul Melendezl Autoayudal 18/09/2012 lVistas: 169

    En este artículo podrás aprender en forma práctica, qué es la PNL, para qué sirve y cómo es que logra resultados inmediatos y contribuye al éxito y logro de resultados de los seres humanos que aplican sus técnicas.

    por: Sofia Contil Autoayuda> Coachingl 10/09/2009 lVistas: 542

    La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. La PNL sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia,

    por: Sofia Contil Autoayuda> Coachingl 17/12/2008 lVistas: 343

    Hoy voy a darte un ejemplo de cómo, usando PNL, puedes afectar en forma contundente y extrema la educación y el aprendizaje de tus hijos.

    por: Sofia Contil Autoayudal 19/11/2009 lVistas: 408

    Comunicar es un elemento irrenunciable en nuestra vida , como lo es alimentarse . Un supuesto básico de la PNL nos dice que todo es comunicación…nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos y de diversas formas. Hoy veremos ´´la metáfora del río ´´… que resume la actitud mental necesaria para comunicarnos mejor y que va totalmente en línea con la actitud que propone la Programacion Neurolinguistica.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 13/01/2012 lVistas: 252
    Carlos

    La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. La PNL sostiene que la gente piensa y actúa basándose en sus representaciones internas del mundo y no basándose en el mundo mismo. Una vez que entendamos específicamente cómo creamos y mantenemos nuestros pensamiento y sentimientos internos, es una cosa simple para nosotros reemplazarlos por otros más útiles.

    por: Carlosl Autoayudal 03/03/2013 lVistas: 65

    Para que puedas lograr un objetivo es necesario cambiar de estado…pasar de tu estado actual a tu estado deseado…ese estado que quieres alcanzar.Lo puedes lograr con PNL

    por: pnleditoresl Autoayuda> Coachingl 12/08/2010 lVistas: 235

    ¿Cuál es el objetivo de la PNL? La PNL aspira a dar a las personas más variantes y opciones en lo que hagan,de manera de poder contribuír a la mejora de su vida. Tener una sola manera de emprender o hacer algo, no es tan beneficioso como tener varias alternativas…siempre es conveniente tener un plan "A","B" y "C"…tener diversas variantes para resolver alguna cuestión con éxito.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 15/11/2010 lVistas: 217

    Ser una persona espiritual y estar en sintonía con el mundo puede ser sencillo de conseguir con unos cuantos pasos, ser una persona espiritual es desear convertirte en una persona más saludable y sana personal y mentalmente, por ello voy a compartir contigo mis consejos personales para lograrlo.

    por: Jairo Giraldol Autoayuda> Consejosl 21/11/2014 lVistas: 13

    Hoy en día el mundo se caracteriza por cambios permanentes. Como el cambio es inevitable, hay que tratar de acostumbrarse a él para sacar provecho y ser más competente. Por lo tanto ¿Es tan necesario hacer cambios? ¿Por qué es tan difícil aceptar los cambios? ¿Cómo reaccionan las personas durante el proceso del cambio y por qué? ¿Es positiva o negativa la resistencia? Son algunas de las preguntas de las que se plantean en este artículo.

    por: Alejandra Nuñezl Autoayuda> Consejosl 16/11/2014 lVistas: 11

    En estos tiempos de caos y de desorden es importante cambiar nuestra mente para que logremos desarrollar las cualidades de la paciencia, el dominio con nosotros mismos y la aceptación, por supuesto propia y hacia los demás, sin que esto signifique pasividad ante la vida. La mayoría de nosotros tendemos siempre y de muchas maneras a ver las cosas mal, y al tener muchas opciones de ver las cosas mal arroja como resultado que nos sentimos mal a menudo.

    por: betzaida Castellil Autoayuda> Consejosl 16/11/2014

    Cosas de la vida que alguien debiera habernos explicado, para que todo se nos hubiera hecho mas facil. Enterate de la siguiente lista, medita al respecto y atrevete a vivir mejor.

    por: Frank Desmedtl Autoayuda> Consejosl 31/10/2014

    Alegoria que compara la vida con un Rompecabezas (Jigsaw puzzle). Consejos sobre como calzar en el sitio que, por diseño propio, nos corresponde.

    por: Frank Desmedtl Autoayuda> Consejosl 31/10/2014
    Federico Medina

    En una continuación con el artículo anterior titulado "Todo comienza en uno mismo", pretendo explicar la relación que tienen el autoconocimiento, el desarrollo personal, la autoestima y la confianza con el desarrollo de lo que usualmente se conoce como vocación.

    por: Federico Medinal Autoayuda> Consejosl 22/10/2014
    Federico Medina

    Es un hecho que la realidad ha cambiado y continúa cambiando notablemente y a una velocidad cada vez mayor. De hecho, en lo que respecta a tecnología y ciencia, se ha progresado más en los últimos diez años que en los anteriores cien.

    por: Federico Medinal Autoayuda> Consejosl 22/10/2014
    Pedro Carranza

    La fe es la fuente del valor y fortaleza del espíritu. Teniendo fe, todo será posible. Con fe podemos mover montañas. La fe es una virtud que hay que cultivar. Tener fe es creer en Dios. La fe es la facultad de la mente que encuentra su más alta expresión en la actitud religiosa. Tener fe es creer en algo aun cuando no se puede demostrar.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Consejosl 17/10/2014

    Con la PNL podemos gestionar la manera en que nos representamos internamente las cosas que nos suceden…y esto es sumamente importante para nuestra calidad de vida. Las representaciones internas, esos particulares pensamientos en forma de imágenes, sonidos y sensaciones, nos pueden abrir y cerrar posibilidades…nos inspiran alegría...o sufrimiento.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 28/07/2014

    Querer cambiar,tener la actitud de experimentar,es algo necesario al iniciar un camino de desarrollo personal,aplicando la PNL.La programación neurolinguística más que un conjunto de técnicas y nuevas habilidades,es una actitud. Hablamos de la actitud de querer "reinventarse" a sí mismos,y mejorar de adentro hacia afuera... comenzando por la autoestima.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 18/07/2013 lVistas: 35

    La PNL(Programación Neurolingüística) sin dudas puede ayudarte a mejorar la autoestima.Cuando hablamos de mejorar la autoestima hablamos de sentirnos más valiosos y más competentes al momento de accionar sobre algo.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 05/06/2013 lVistas: 60

    Aplicando algunos simples recursos de la PNL,podemos salir de esas actitudes nocivas,condicionantes,y superar los patrones mentales negativos.Hoy quiero contarte una historia muy interesante del Dr. Norman Vincent Peale, autor del excelente libro´´El Poder del Pensamiento Positivo´´…

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 20/06/2012 lVistas: 144

    La PNL o Programacion Neurolinguistica trabaja sobre nuestros estados internos, aquéllos que anteceden a un estado de ánimo particular y a la posterior actitud, o comportamiento particular de la persona. Hoy veremos un Ejercicio de la PNL para mejorar notablemente la Actitud.Puedes descargar este Ejercicio en formato E-Book(PDF) al final del artículo.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 14/05/2012 lVistas: 470

    Al aplicar este ejercicio de la programacion neurolinguistica,podemos intensificar los recuerdos positivos y quitarles el aspecto nocivo a esos recuerdos negativos, que muchas veces fueron el punto de partida para desarrollar alguna creencia limitadora en nuestra vida.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Coachingl 08/03/2012 lVistas: 216

    Un aspecto importante que puedes gestionar aplicando Programacion Neurolinguistica(PNL) ,es la Comunicación interior…ese diálogo interno que establecemos con nosotros mismos.El trabajo con las submodalidades en PNL es clave para modificar esos estados internos,que son los que van a propiciar el comportamiento o conducta posterior de una persona…y los resultados asociados,que pueda obtener en su vida cotidiana.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 06/02/2012 lVistas: 443

    Comunicar es un elemento irrenunciable en nuestra vida , como lo es alimentarse . Un supuesto básico de la PNL nos dice que todo es comunicación…nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos y de diversas formas. Hoy veremos ´´la metáfora del río ´´… que resume la actitud mental necesaria para comunicarnos mejor y que va totalmente en línea con la actitud que propone la Programacion Neurolinguistica.

    por: pnleditoresl Autoayuda> Consejosl 13/01/2012 lVistas: 252
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast