Liderazgo Y Toma De Decisiones

Posteado: 22/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,487 |

Cuando se habla de un grupo o equipo podemos tomar diferentes tipos de decisiones, de acuerdo a la forma en que lo hagamos obtenemos algunas ventajas y desventajas, la forma acertada de hacerlo es observar las condiciones que imperan en el momento de que se tomará la decisión.

Los tipos de decisiones comunes que conocemos son: Imposición del jefe, líder o encargado, mayoría, unanimidad, consenso. Observemos las ventajas y desventajas de cada uno:

Ventajas de la decisión bajo imposición:

v  Usar el poder de la jerarquía puede ser una ventaja.

v  Si la persona conoce un tema a profundidad se ahorrará tiempo.

v  Las personas pueden seguir la idea si vienen de un verdadero líder.

Desventajas de la decisión bajo imposición:

v  Existe la posibilidad que no exista un fuerte compromiso de las personas debido a que no se les ha solicitado una opinión.

v  Es probable que no haya claridad en las ideas y en la ejecución debido a la poca información.

v  La motivación puede decaer.

Ventajas de la decisión por mayoría:

v  Las personas sienten que han sido tomados en cuenta.

v  Existe una mayor posibilidad de aceptación de una idea.

Desventajas de la decisión por mayoría:

v  Es posible que muchos aspectos no queden claros sobre la implementación de la idea.

v  Pueden generarse descontentos por parte de las personas que estaban en contra de la idea.

Ventaja de la decisión en forma unánime:

v  Existe un total acuerdo en la idea y eso incita el apoyo para el desarrollo de la idea.

Desventaja de la decisión en forma unánime:

v  Es posible que las personas no hayan analizado la idea con suficiente detalle y se hayan dejado llevar por emociones, lo que puede traer conflictos en el futuro.

Ventajas de la decisión consensuada:

v  Existe una claridad en las ideas porque se ha tomado el suficiente tiempo para explicar en detalle los aspectos favorables y desfavorables, así como las estrategias para su implementación.

v  Las posibilidades de compromiso de las personas con la nueva idea puede ser grande.

v  Se despejan dudas.

v  Se genera conocimiento.

v  Existe mayor conformismo.

Desventajas de la decisión consensuada:

v  El tiempo de llegar a un acuerdo puede ser prolongado.

v  Existe la posibilidad de no llegar a un acuerdo.

v  Se pierde cierto nivel de autoridad en alguna medida.

En forma resumida hemos visto los principales aspectos a considerar cuando se toma una decisión, antes de hacerlo es necesario tener una profunda meditación.

Para lograr una extraordinaria capacidad de toma de decisiones es indispensable estar convencidos interiormente de esa idea, las personas con extraordinarios triunfos desarrollan una gran capacidad de intuición, la cual es capaz de anticiparse a los problemas y tomar decisiones acertadas en la mayoría de los casos, en el libro Yo Soy Feliz, Yo Soy Rico de Andrew Corentt usted aprenderá todas las técnicas para lograr dominio de su propia vida, a través de la lectura de este libro usted desarrollará el poder de la programación subconsciente y de esta manera lograr todo lo que usted quiere entre ello la capacidad de tomar decisiones oportunas igual que lo tuvo Salomón en el pasado.

Conozca diferentes libros que le ayudarán a impulsar su vida persona y empresarial a través de poderosas técnicas que lo liberarán de las ataduras que le impiden lograr la vida que siempre ha soñado.

www.masterconsul.com

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/liderazgo-y-toma-de-decisiones-3711426.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¨Para conseguir grandes resultados no es necesario tomar grandes decisiones¨ Antes de actuar debemos pensar y entonces decidir, es en este punto donde tenemos el poder, de elegir, situación que a la mayoría de las personas estresa mientras que otras le restan importancia y prefieren actuar por instinto, método que se traduce en un alto margen de error.

    por: Ivan Delgado Cuevasl Educación> Universidades&Academias;l 07/06/2014 lVistas: 19
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 805

    Una reunión es un encuentro entre individuos en el ámbito laboral cuyo objetivo fundamental es hacer fluir la información de forma óptima favoreciendo para la toma de decisiones grupales y el establecimiento de programas operativos.

    por: Secrelanl Negocios> Empresasl 06/07/2011 lVistas: 50
    Carlos Mora Vanegas

    Los mecanismos básicos de control administrativo que emplea una empresa japonesa son tan intrínsecos y sutiles que una persona ajena difícilmente se percata de ellos, ya que esto mecanismo básico está englobado en una filosofía de la administración.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 10/04/2008 lVistas: 27,302

    El presente estudio busca determinar la tendencia de los adolescentes de tercero de secundaria sobre cada uno de los cinco estilos de manejo de conflicto, que son: Competir, colaborar, transigir, evadir y complacer. Además, verificar si existen diferencias de género y analizar cual de estos estilos es el más usado por los jóvenes.

    por: Elia EsquivelMartínezl Psicología> Generall 27/08/2008 lVistas: 1,009
    Félix Campoverde Vélez

    En la actualidad hablamos de calidad en los procesos, calidad en los niveles óptimos de rentabilidad, eficiencia, efectividad, eficacia y productividad. ¡Pero se nos olvida!, -que los grandes empresarios y organizaciones empresariales de éxito, que han permanecido en el tiempo, escogieron primero priorizar "La Calidad Humana", que debe tener sus directivos y empleados hacia su clientes internos y externos.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 05/02/2011 lVistas: 511
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Las acciones de desestabilización y de protesta en contra de leyes, normas y políticas oficiales, comienzan cuando se generaliza la desobediencia civil y entonces se genera otro tipo de manifestaciones de inconformidad, un caos civil que pasa de la inacción y la pasividad de la resistencia social y política, al colapso institucional que deviene ulteriormente enuna rebelión cívico-militar, o bien con el coup d'état.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 07/09/2010 lVistas: 427

    La evaluación de la calidad de la educación es un proceso en el que se involucran los alumnos, los docentes, la familia y la sociedad. Decir que se posee un alto índice de calidad en la educación y que se poseen las habilidades y destrezas requiere de la aplicación de instrumentos que lo demuestren. Los maestros, como un eslabón importante en esta cadena, necesitan conocer los presupuestos teóricos que sustentan dicha evaluación; en tal sentido el trabajo refiere aportes

    por: Luis Manuel Leyva Leyval Educación> E-learningl 22/08/2008 lVistas: 2,463
    Teódulo López Meléndez

    Una política petrolera venezolana para un recurso con los años contados y para un país que oscila conforme lo hacen los precios del barril.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 20/03/2011 lVistas: 48

    El currículum vítae va a ser nuestra presentación ante una empresa que está ofreciendo un puesto de trabajo que deseamos. Según una investigación de "TheLadders", un reclutador tarda aproximadamente unos 6 segundos en decidir si eres apto tras mirar tu CV. Pero ¿cómo elaborar un currículum vitae exitoso? ¿qué información debe de llevar nuestro currículum? http://www.webcorp.ec/blog/repositorio/CV_plantillas_15_modelos_por_(WebCorp).rar

    por: Jackson Carriell Autoayuda> Consejosl 26/01/2016
    Vida Plena

    Si usted sufre de ansiedad social, hacer algo para los demás le ayudará a centrarse en algo fuera y más allá de sus preocupaciones con su ansiedad; con usted mismo.

    por: Vida Plenal Autoayuda> Consejosl 07/12/2015

    La finalidad de este artículo es la de enseñar a usar técnicas de auto-protección en vista hacia las personas que sufren algún tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Muchas son las que hubiesen podido salvar la vida con solo haber puesto en uso algunas pequeñas medidas de seguridad personal.

    por: Rubén Bolañosl Autoayuda> Consejosl 26/10/2015

    La función de este artículo conlleva a la finalidad de enseñar a usar técnicas de auto-protección, en vista hacia las personas que sufren algún tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Muchas son las que hubiesen podido salvar la vida con solo haber puesto en uso algunas pequeñas medidas de seguridad personal.

    por: Rubén Bolañosl Autoayuda> Consejosl 22/10/2015

    La finalidad de este artículo es la de enseñar a usar técnicas de auto-protección en vista hacia las personas que sufren algún tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Muchas son las que hubiesen podido salvar la vida con solo haber puesto en uso algunas pequeñas medidas de seguridad personal.

    por: Rubén Bolañosl Autoayuda> Consejosl 22/10/2015

    El Terrorismo de Género como yo le llamo hay que tratarle como lo que es, TERRORISMO, donde las frustraciones del agresor, su falta de equilibrio emocional y autocontrol, su depredación e incluso su psicopatías. Es por ello que lo único que nos queda es tirar de la anilla con el paracaídas de emergencia, al menos de momento, hemos de darle un tratamiento de

    por: Rubén Bolañosl Autoayuda> Consejosl 22/10/2015
    Jesus Manuel Muriana Marquez

    La PNL es un método para examinar y cambiar el comportamiento humano. Se trata de un sistema que comprende herramientas, técnicas y conceptos para la recopilación de información sobre por qué las personas hacen lo que hacen, lo que motiva o los de-motiva y cómo se producen los resultados que obtienen.

    por: Jesus Manuel Muriana Marquezl Autoayuda> Consejosl 19/10/2015

    Confiar en el otro, cuánta fortaleza nos otorga y cuán frágil resulta cuando no se llega a un agudo dragado.

    por: Raysa White Másl Autoayuda> Consejosl 18/10/2015
    Escuela de Autopoder

    Sabemos que las metas requieren una fuerte cantidad de pasos antes de materializarse, especialmente cuando hablamos que esas metas representan cambios radicales de vida, la ruta que debemos transitar para alcanzar las metas está lleno de dificultades, estas son más fuertes al inicio.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Consejosl 21/07/2012 lVistas: 75
    Escuela de Autopoder

    No hay duda que el éxito requiere de una gran perseverancia, especialmente cuando la meta por la que estamos trabajando es grande, pero en el camino que nos lleva a la autorrealización experimentamos el tedio, el estrés, la despesperación, la soledad, incomprensión y una enorme cantidad de obstáculos, entonces la tentación de dejarlo todo está ahí presionándonos.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 21/07/2012 lVistas: 50
    Escuela de Autopoder

    Si deseamos alcanzar el éxito en cualquier proyecto entonces es indispensable que hagamos ciertos cambios en nuestra vida, porque esperar mejores resultados cuando no hemos modificando el comportamiento es algo ilógico, por lo tanto debemos definir estrategias serias que nos lleven a los resultados que esperamos.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Coachingl 21/07/2012 lVistas: 97
    Escuela de Autopoder

    Si tenemos metas, objetivos y aspiraciones en la vida, significa que estamos buscando lograr el éxito en determinado nivel, es de recordar que la definición de éxito es subjetiva, pero en esencia implica alcanzar condiciones que nos den felicidad, hacer algo con amor, pasión y excelencia, buscar destacarnos en algo, pero sobretodo tener el gozo interior de disfrutar nuestra labor.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 08/07/2012 lVistas: 168
    Escuela de Autopoder

    Por la ley de la atracción sabemos que el universo sigue la perspectiva mental de una persona, los exitosos encuentran mayores oportunidades para ampliar su éxito, los problemáticos verán dificultades hasta en la sopa, los santos experimentarán santidad en todo lo que hagan, etc. Así que el poder de la palabra se va a dirigir a su voluntad de acuerdo a la disciplina que ponga a su vida, a mayor esfuerzo y concentración de la energía se logra un mayor dominio de las circunstancias.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Coachingl 08/07/2012 lVistas: 165
    Escuela de Autopoder

    El proceso de las afirmaciones ha demostrado ser muy efectivo para romper paradigmas y deshacerse de creencias negativas, así como ser una técnica de autosugestión eficiente para cambiar la visión interna que tenemos de nosotros mismos.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 08/07/2012 lVistas: 180
    Escuela de Autopoder

    Está comenzando el año, podemos preguntarnos ¿qué queremos para este año 2012? podemos desear muchas cosas, pero lo más importante es tomar consciencia que la decisión y el poder está en nuestras manos para hacer que esos sueños se conviertan en realidad y cuando estemos al final del año nos sintamos completamente satisfechos de lo que hemos logrado.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Consejosl 03/01/2012 lVistas: 96
    Escuela de Autopoder

    El secreto del éxito y la prosperidad está en aprender a dominar nuestras emociones y disciplinarnos, la motivación surge después del esfuerzo, un ejemplo clásico de esto es levantarse temprano a hacer ejercicio, aunque todos sabemos que es beneficioso para la salud, resulta que es mucho más cómodo quedarse en la cama, pero justo ahí tenemos que poner la cuota de sacrificio, la voluntad por encima de la comodidad, después de un tiempo comenzamos a disfrutar la actividad.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Consejosl 21/12/2011 lVistas: 116
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast