Las Consecuencias De La Soberbia

Posteado: 05/09/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,300 |

Soberbia¿Alguna vez has sentido menosprecio por parte de alguien? Por ejemplo, le dices a tu pareja que desearías estudiar o que deseas trabajar, o simplemente que tienes un sueño para realizar, y tu pareja no te hace caso o no te apoya, o te responde que eso no es importante ahora. A veces las respuestas no son tan directas y claras y están adornadas con palabras bonitas y cariñosas, pero vienen a decir lo mismo. También puede ocurrir que tu situación se parezca más a otra en la que estás con un grupo de amigos y quieres dar tu opinión sobre un tema, y una de ellas te dice "Tú no puedes opinar porque no entiendes de ésto". Ojalá a ti no te haya ocurrido, pero es algo que sufren cada día muchas personas. 

Verdaderamente es un sentimiento doloroso y cuyo recuerdo perdura en el tiempo. Esto tiene que ver mucho con tu humanidad, tu forma de ser, de hacer las cosas e incluso de expresarte, todo ello innato y que conforma tu propia y única personalidad. Creo que ninguna persona tiene derecho a cuestionar, estar por encima, negar o despreciar tu humanidad, pero es justamente la consecuencia de la soberbia. 

La soberbia se puede esconder bajo el aspecto de múltiples formas, pero siempre agrede y hace daño, aunque en distinto grado. Me gustaría citar un chiste a través de cual podemos apreciar una forma sutil de soberbia, pero que igualmente hiere: 

Un Escritor preguntó:  
¿Con qué cámara has hecho tan buena foto?

Y el Fotógrafo dijo:     
A mí me gustó tu libro ¿Qué máquina de escribir usaste? 

 

Aunque este chiste se emplea más bien para querer decir que el mérito de la buena fotografía está en la sapiencia del fotógrafo y no tanto de la cámara que se usó, sin embargo nos vale igualmente para ilustrar la forma en que la soberbia puede restar el mérito a la persona de forma sutil pero efectiva, dado que se siente hasta en lo más hondo. 

Ciertamente, con este escrito no pretendo que si la soberbia es tu defecto, lo corrijas de la noche a la mañana, más bien mi intención es hacerte comprender que dispones de un veneno que actúa sin hacer ruido ni ser visto, pero que sí se siente como un golpe en las entrañas de la otra persona, y que puede conducirla hasta los niveles más bajos de autoestima posible. Precisamente por ese daño tan grande que puede causar a los demás es que a la soberbia no sólo se le considera el peor de los pecados, sino la misma raíz del pecado. 

Con el temor a hacer el ridículo, la persona soberbia no concibe que exista otra persona cerca que pueda tener más mérito que él o ella, sea cual sea el campo. Por ello, nada les frenará para causar la adecuada humillación a la otra persona, si es posible, en público. 

Si tu defecto es la soberbia y pretendes enmendarte, te propongo las siguientes acciones:

  • Se consciente del daño que causa tu actitud
  • Reconoce el mérito de los demás, al igual que los tuyos
  • No trates de imponer tus criterios a los demás, deja que sean ellos los que manifiesten los propios
  • Ten presente que siempre no puedes tener razón, pero cuando no la tengas será bueno, porque aprenderás algo nuevo
  • Busca el equilibrio entre compartir tu opinión y escuchar la de los demás
  • Respetar la humanidad de los demás, te ayudará a que crezca la tuya propia 

Por último, me gustaría recordar una frase relacionada con este tema que decía San Agustín: 

"Cuando yo me considero a mí mismo no soy nada; cuando me comparo valgo bastante".


Gracias.
José Ramón García 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/las-consecuencias-de-la-soberbia-5190654.html

    Agregue un nuevo comentario

    RESUMEN- Divido esta reflexiones acerca de la patologia de la didactogenia en seis apartados: 1. Presento el tema; 2. Destaco que gran numero de personas tiene un rasgo de estos, pero que no todos los educandos sufren iguales consecuencias; 3. describo las caracteristicas del educador narcisista, sus defensas predominantes y los riesgos que el educando puede sufrir cuando aquel es avalado por ciertas instituciones; 4. Describo tipos de pensamiento, senalo el caracter activo del saber y la

    por: jose cukierl Psicologíal 01/08/2008 lVistas: 2,293

    Hoy me he levantado más rebelde y revolucionaria que de costumbre y he decidido escribir un post sobre lo que es el Verdadero Amor. Pero antes permíteme explicar qué es el Falso Amor

    por: Sara Fernández Paredesl Autoayuda> Consejosl 13/07/2015

    Crear circunstancias que nos beneficien en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Las personas que "tienen suerte" no se han encontrado con ella, si no que por el contrario han diseñado las circunstancias para que ella se de. Aquí encontrarás una reseña de un Libro llamado La Buena Suerte - Claves de la Prosperidad, de Álex Rovira Celma y Fernando Trias de Bes, y de cómo aplico yo, sus consejos para crear mis propias circunstancias.

    por: Marcela Gonzálezl Autoayuda> Consejosl 18/06/2015 lVistas: 40

    Cuando la pareja está esperando su primer bebé, normalmente procura tener todo preparado: la habitación, la ropita, los pequeños detalles de juego y, lo más importante...

    por: Floren Perezl Autoayuda> Consejosl 16/06/2015
    Nestor Gonzalez

    La mejor inversión que cualquier persona puede hacer, si no el único que hará directamente el mayor impacto en su vida, es invertir en ti mismo. Esta es la clave del éxito si usted quiere lograr cualquier tipo de meta en su vida, en su negocio, en su área profesional o todo lo concerniente a su vida

    por: Nestor Gonzalezl Autoayuda> Consejosl 29/04/2015 lVistas: 23
    Andrés Ignacio

    Cada año son más los turistas, nacionales o internacionales, que viajan a Mallorca a pasar sus vacaciones. La creencia popular y el testimonio de los detectives en Mallorca nos confirman que muchos de esos turistas acostumbran a aprovechar las vacaciones para echar esa "canita al aire" que no se atreven a echar en su lugar de residencia.

    por: Andrés Ignaciol Autoayuda> Consejosl 17/04/2015 lVistas: 48

    La rutina diaria implica muchas situaciones habituales con las que nos toca lidiar, pero en algunos casos, estos escenarios nos conllevan a la generación del fenómeno "estrés", el cual es el principal causante de muchas enfermedades y condiciones que perjudican nuestro bienestar, así como nuestras relaciones sociales y personales, y a su vez, nos sumerge en un mundo de depresiones, cohibiciones y alteraciones que no nos permiten actuar de manera asertiva.

    por: Carlal Autoayuda> Consejosl 09/03/2015 lVistas: 37

    Todos tenemos la necesidad de aprender y tratar de interpretar el mundo en el que vivimos, sin embargo, la información que recibimos no toda es objetiva, por tal razón, vamos siendo influenciados y educados para desarrollar una mentalidad similar a la de las personas que nos rodean, ¿qué pasa cuando nosotros tenemos una perspectiva diferente de las cosas?, ¿cómo reacciona la sociedad ante ello? y, ¿a dónde nos puede conducir esto?

    por: Carlos Abraham Romerol Autoayuda> Consejosl 27/02/2015 lVistas: 19
    Pedro Carranza

    Numerosos estudios e investigaciones recientes prueban y demuestran que la función de nuestro cerebro no disminuye con la edad. El más importante descubrimiento relacionado con la salud cerebral es que el cerebro humano retiene su plasticidad. Esto significa que no necesariamente declina la función cognitiva conforme tenemos más edad.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Consejosl 01/12/2014 lVistas: 48
    José Ramón García

    Este encuentro me ha hecho reflexionar en si le damos suficiente importancia a los esfuerzos de los demás, sobre todo al de las personas humildes, que no tienen fortuna ni influencia y tienen que ganarse el pan de cada día con mucho trabajo y sacrificio, e intentando siempre ser ejemplo para su familia

    por: José Ramón Garcíal Autoayudal 22/05/2011 lVistas: 222
    José Ramón García

    ¡No busques trucos mágicos! La autoestima es de las cosas más importantes a tener en cuenta, tanto para nuestro desarrollo personal como para nuestra relación con los demás. Luego es cuestión de moverse en el sentido de la luz y no hacia lo gris.

    por: José Ramón Garcíal Relaciones Humanas> Amistadl 10/03/2011 lVistas: 168
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast