La Coherencia Y La Integridad Valores Básicos Para El Éxito

Posteado: 01/12/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 96 |

A una inmensa mayoría de personas en el mundo les gusta el éxito y desearían tenerlo o lograrlo.Nos hemos referido en artículos anteriores al éxito como la realización progresiva de un sueño o una meta que vale la pena.Sin embargo, no todo el mundo entiende que el verdadero éxito debe estar basado en valores no negociables como la coherencia y la integridad y buscan inútilmente obtenerlo a su manera o bajo sus propios principios, pasando por alto o mejor violando estos valores fundamentales, teniendo que afrontar entonces graves o fatales consecuencias en su vida.

La coherencia es la relación directa de nuestros pensamientos, emociones, palabras y acciones, lo cual lleva a la definición de integridad que es la medida exacta de la correspondencia entre nuestros pensamientos, emociones, palabras y acciones.

Un niño por ejemplo tiene un nivel de coherencia muy directo porque sus pensamientos, emociones, palabras y acciones son muy similares y así se dice que su nivel de integridad es muy alto. Esto muestra claramente que los menores no muestran un desacuerdo comúnmente o un conflicto entre lo que piensan,sienten, dicen y hablan.

El caso de los adultos en cambio, es bien diferente porque una gran mayoría de personas piensan y sienten de una manera , hablan de otra y actúan de otra manera completamente diferente.

Y esta incongruencia hace que se presenten saboteos y malas impresiones en las relaciones con otras personas, porque el interlocutor o grupo que escucha(n) al emisor percibe(n) un desacuerdo entre las partes de la comunicación del hablante y esto lleva a generar una mala imagen cargada de desconfianza y prevención.

En el ser humano en general la comunicación está formada según estudios comprobados por la PNL (Programación Neurolingüística) por tres canales bien definidos que son:

  • Lenguaje del cuerpo: que controla un 53% de la información que transmitimos al medio.
  • Tono de la voz:: que controla un 38% de la información que enviamos a un interlocutor o público.
  • Palabras: que controlan un 7%  de la información que damos a otra persona o a un grupo.

Es así como nuestros pensamientos y emociones se transmiten a través de las palabras, del tono de la voz y del lenguaje corporal  manifestados en acciones.

Vemos entonces, que la comunicación en sí es un complejo de claves verbales y no verbales, de las cuales las no verbales como el lenguaje del cuerpo y tono de la voz influyen de manera mayoritaria y dramática sobre el mensaje que queremos transmitir.

Sin embargo, en la comunicación no verbal existen también dos clases o variantes que son:

  • Presencial: que es la que transmitimos por nuestro lenguaje del cuerpo, gestos y tono de la voz.
  • No presencial: que está determinada por el impacto de nuestras acciones una vez nos hemos retirado de la presencia de con quien o quienes nos hemos comunicado.

La comunicación no presencial verbal tiene un impacto altísimo en la imagen y en la credibilidad que cualquier persona puede dar a una persona o público determinado, y es aquí donde voluntaria o involuntariamente se cometen los errores más costosos que pueden afectar, destruir y terminar relaciones de cualquier tipo: familiar, social, sentimental o laboral.

Observemos esto con un caso particular:

Un individuo que llamaremos A es invitado por un conocido a vincularse a una propuesta de negocios independiente e inicialmente es llamado por el anfitrión y contactado para una entrevista vía telefónica.

Durante la entrevista A se comporta de manera algo convincente por las palabras que dice y un tono de voz aparente, y por quedar bien con quien lo invita muestra estar de acuerdo con casi todo lo que se le explica y finalmente queda con el anfitrión de verse al siguiente día para una entrevista física.

Al día siguiente antes de salir para el encuentro,el anfitrión recibe una llamada inesperada de A treinta minutos antes de acudir a la cita y en esta ocasión A se excusa de no poder asistir debido a cierto problema de última hora. Entre tanto la persona que lo invita lo disculpa creyendo en su palabra y tono de voz, diciéndole que no hay problema y que le llamará para confirmar una nueva reunión dos días más tarde.

Sin embargo al cabo de dos días cuando el anfitrión trata de llamar nuevamente a A, esta persona nunca aparece, se niega en el número de teléfono fijo y envía a correo de voz su teléfono móvil.

Este es un caso típico de la incoherencia y falta de integridad en muchos seres humanos, especialmente cuando sus acciones no verbales y no presenciales determinan y afectan gravemente su imagen final y permanente con otras personas.

Otro caso muy conocido es el de las personas infieles que pormeten grandes cambios a su compañero(a) sentimental y que hacen gala de toda una actuación para obtener una(s) segunda(s)  oportinidad(es) que podría sorprender al más experto de los actores de la TV y del cine; pero que luego en sus acciones posteriores (comunicación no verbal y no presencial) vuelven a caer estrepitósamente  y hacen todo lo contrario a la comedia que armaron.

En palabras de un conocido dicho " tus acciones hablan tan alto que no puedo escuchar lo que dices".

En muchos casos por ejemplo una persona antisocial puede adiestrar sus palabras, tono de voz y lenguaje el cuerpo para perseguir un fin determinado de una persona o grupo de personas y luego sus acciones (comunicación no verbal y no presencial) van por otro lado completamente distinto a lo que expresó en su comunicación verbal y no verbal presencial (lenguaje del cuerpo, tono de la voz y palabras), como en el caso de los distintos dictadores que han sometido a varios pueblos alrededor del mundo y que han caído recientemente en el mundo.

En muchos casos tratándose de personas adultas, la falta de coherencia e integridad en las relaciones se convierte en un mal hábito, trastorno o en una patología psiquíatrica y es por eso que todo el sistema legal y judicial de los diferentes países previene y controla los efectos negativos que esta clase de individuos puede producir en perjuicios a la sociedad como: corrupción, robos, desfalcos, estafas, violaciones, abuso de menores, etc.

A continuación daremos una serie de claves importantes para para practicar la coherencia y la integridad y convertirlos en valores básicos para el éxito y ofreceremos un recurso especial para todo aquel que necesite hacer ajustes importantes en este delicado tema y corregir los malos hábitos que hayan generado conflictos con las personas cuando se es falto de coherencia e integridad.

  • Si en realidad quieres ser una persona de éxito continuado debes hacer parte de tu vida estos valores fundamentales de coherencia e integridad. Si no lo haces no solo no llegarás muy lejos en términos de alcanzar algo importante en tu vida y mantenerlo, sino que arruinarás la comunicación con las demás personas que pueden influenciar para bien tu destino y muy difícilmente podrán abrirse nuevamente esas puertas.
  • Asegúrate que toda tu comunicación verbal presencial (palabras), no verbal presencial (lenguaje del cuerpo y tono de la voz) y no verbal no presencial (tus acciones cuando las demás personas no te pueden ver) sean uno solo. Porque esto determinará realmente tu valor real con las demás personas y te brindará verdaderas relaciones basadas en el respeto y el apoyo.
  • Cuando algo te interese parcialmente no totalmente, como por ejemplo una propuesta de negocios de la que no conoces suficiente, símplemente solicita un tiempo corto para analizar la información y si finalmente si descubres que hay puntos de interés real acepta mayor asesoría. De lo contrario manifiesta de manera directa al oferente tu negativa a continuar con el proceso. Esta medida de tu integridad hará que la otra persona respete tu capacidad de decisión.
  • Asóciate con personas que sean modelo de comunicación en su familia, amigos y sociedad para aprender sus técnicas de relaciones humanas exitosas. Y evita salvo un caso especial de dar ayuda o consejo a las personas incoherentes y que carecen de integridad.
  • Recurre a los materiales que ofrecemos en Crear Futuro para desarrollar una comunicación efectiva contigo mismo(a) y con el entorno social en beneficio de tu éxito progresivo y duradero.

Para obtener óptimos resultados en la práctica y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre la Coherencia y la Integridad para el Éxito,visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/la-coherencia-y-la-integridad-valores-basicos-para-el-exito/

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/la-coherencia-y-la-integridad-valores-basicos-para-el-exito-5447187.html

    Agregue un nuevo comentario

    camilo parrado

    Existe una discrepancia muy grande entre lo que muchas personas desean y en lo que en realidad obtienen. Y esto ocurre basado entre el conflicto que surge entre sus buenos propósitos, deseos y la programación mental que tienen.

    por: camilo parradol Autoayuda> Consejosl 31/12/2012 lVistas: 92

    ¡Afuera los miedos! Ármate de valor y enfrenta la situaciones que has estado esquivando durante tanto tiempo. Sin gritos, sin exaltarte ¡Habla claro y con convicción! y veras que te harás entender claramente, nadie puede discutir, cuando estas tranquila solo exponiendo tu punto de vista o tus dudas sin ofender a nadie.

    por: Dalia Pineirol Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/08/2009 lVistas: 905 lComentarios: 2
    Bettina Langerfeldt

    ¿Cuándo fue la última vez que Ud tomó un libro en sus manos para aprender algo nuevo? Aunque muchos pueden argumentar que solo leer libros no les va a dar una educación acabada, el hábito de lectura sí va a formar una parte importante de ella. Descubra cómo un buen hábito de lectura o de escuchar audiolibros puede cambiar su vida poderosamente.

    por: Bettina Langerfeldtl Autoayudal 17/11/2009 lVistas: 1,173

    Hace un tiempo atrás me costaba despertarme en las mañanas; parecía que el despertador nunca sonaba, ¿A ti no te pasa que no te puedes levantar enseguida que suena el despertador? ¿Terminas siempre dándole al botón de “snooze” para luego volverte a dormir? Ese era parte de mi ritual también. Siempre que la alarma sonaba ese molestoso ruido lo apagaba enseguida. Luego, medio aturdido y entre dormido, peleaba contra mí mismo acostado en la cama:

    por: Antonio Cuaurol Autoayuda> Gestión Del Tiempol 16/12/2008 lVistas: 1,192 lComentarios: 2
    Jorge A. Magallanes

    Vivir con una mentalidad de éxito es sin lugar a dudas el primer requisito para obtener todo aquello que nos merecemos por el solo hecho de estar vivo, de ocupar una parte de esta magnífica creación que es el mundo y la vida que hay en él. En este articulo comparto algunos pensamientos referidos a los factores de éxitos y a la incidencia de nuestra mentalidad en su realización.

    por: Jorge A. Magallanesl Autoayuda> Consejosl 13/02/2011 lVistas: 296

    A quien no nos ha pasado que nos hemos enamorado de alguien y ahora queremos olvidarnos de esa persona.

    por: Matiasl Autoayuda> Consejosl 28/05/2016

    Como lograr seguir en la vida, a pesar de los problemas que parecen repetirse interminablemente.

    por: Matiasl Autoayuda> Consejosl 23/05/2016

    ¿QUE ES LA POBREZA? ( CUENTO) Por: Juanoso La historia de un hombre muy rico que vivió pobre DE VALORES.

    por: Juan Jose Osoriol Autoayuda> Consejosl 01/03/2016

    El currículum vítae va a ser nuestra presentación ante una empresa que está ofreciendo un puesto de trabajo que deseamos. Según una investigación de "TheLadders", un reclutador tarda aproximadamente unos 6 segundos en decidir si eres apto tras mirar tu CV. Pero ¿cómo elaborar un currículum vitae exitoso? ¿qué información debe de llevar nuestro currículum? http://www.webcorp.ec/blog/repositorio/CV_plantillas_15_modelos_por_(WebCorp).rar

    por: Jackson Carriell Autoayuda> Consejosl 26/01/2016
    Vida Plena

    Si usted sufre de ansiedad social, hacer algo para los demás le ayudará a centrarse en algo fuera y más allá de sus preocupaciones con su ansiedad; con usted mismo.

    por: Vida Plenal Autoayuda> Consejosl 07/12/2015

    La finalidad de este artículo es la de enseñar a usar técnicas de auto-protección en vista hacia las personas que sufren algún tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Muchas son las que hubiesen podido salvar la vida con solo haber puesto en uso algunas pequeñas medidas de seguridad personal.

    por: Rubén Bolañosl Autoayuda> Consejosl 26/10/2015

    La función de este artículo conlleva a la finalidad de enseñar a usar técnicas de auto-protección, en vista hacia las personas que sufren algún tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Muchas son las que hubiesen podido salvar la vida con solo haber puesto en uso algunas pequeñas medidas de seguridad personal.

    por: Rubén Bolañosl Autoayuda> Consejosl 22/10/2015

    La finalidad de este artículo es la de enseñar a usar técnicas de auto-protección en vista hacia las personas que sufren algún tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Muchas son las que hubiesen podido salvar la vida con solo haber puesto en uso algunas pequeñas medidas de seguridad personal.

    por: Rubén Bolañosl Autoayuda> Consejosl 22/10/2015
    camilo parrado

    Vivimos una época dorada en cuanto a oportunidades económicas o de generar ingresos se refiere, debido principalmente a los avances tecnológicos que han revolucionado la calidad de vida de los seres humanos como la Red Mundial de Información Internet, los equipos de cómputo cada vez más avanzados y sofisticados y de comunicaciones, y al empalme de grandes conceptos de negocios como la venta directa multinivel

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 01/12/2014 lVistas: 20
    camilo parrado

    La competitividad y la cooperatividad representan dos estilos y escenarios opuestos de gestión humana para el logro de objetivos en lo que se refiere a trabajo que involucre una o varias personas en el proceso.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 03/10/2014 lVistas: 12
    camilo parrado

    La industria del multinivel en términos económicos y sociales ha generado mayor expansión de riqueza, satisfacción personal y desarrollo económico para las masas del mundo que la gran mayoría de puestos de trabajo bien pagados del sector laboral convencional y ocupados por profesionales destacados

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 14/09/2014 lVistas: 44
    camilo parrado

    La artritis es actualmente la enfermedad crónica de mayor presencia en la población mundial, con un índice superior al cincuenta por ciento en adultos que sobrepasan los cincuenta y cinco años de edad. Sin embargo este padecimiento ocurre también con consecuencias catastróficas en adultos jóvenes, adolescentes y niños.

    por: camilo parradol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 23/08/2014 lVistas: 31
    camilo parrado

    La industria del mercadeo multinivel es sin duda la oportunidad de progreso económico y personal más importante del siglo XXI como hemos dicho a lo largo de varios artículos debido a sus múltiples ventajas.

    por: camilo parradol Negocios> Coaching Empresariall 09/08/2014 lVistas: 19
    camilo parrado

    Vivimos actualmente en un mundo que cambia aceleradamente y se hace cada vez más necesario desarrollar las habilidades del liderazgo para enfrentar y atender las demandas que requiere el curso de la vida en nuestra sociedad actual.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 23/07/2014 lVistas: 40
    camilo parrado

    Vivimos en una época digital en la cual los adelantos tecnológicos han dado un vuelco total a la forma en la que se manejan la economía tanto de empresas como de personas aprovechando el uso de equipos informáticos fijos y móviles cada vez más eficientes y poderosos, y a la expansión de la información a través de la Red Mundial de Información Internet, lo cual se conoce como economía digital o cibereconomía.

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 28/06/2014 lVistas: 11
    camilo parrado

    Cuando se trata de lograr los sueños materiales la gran mayoría de personas más de un 95% de la población del mundo según las estadísticas apuestan u optan primero por los viejos esquemas tradicionales de obtener ingresos económicos altos por medio de la Educación Tradicional en primera instancia para capacitarse por largos años en una profesión en particular y luego ingresando al mundo laboral como empleados para ganar un salario acorde con su título, capacitación y experiencia,

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 13/06/2014 lVistas: 20
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast