Ética En La Vida Diaria

Posteado: 18/06/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 9,654 |

Nuestra forma de ser y de actuar, resulta en gran medida a todo aquello que a lo largo de nuestra vida intervino para nuestra formación, como lo es; los valores, educación y cultura que tanto en casa como en la escuela nos enseñaron, pero en lo personal considero que cuando tomamos una decisión, para la cual contamos con la plena libertad para hacerlo, está depende de nuestra madurez, pues nuestro nivel de responsabilidad y respeto nos permite medir los resultados de cada decisión que tomemos, aquí la gran importancia de analizar cada una de nuestras acciones antes de realizarlas, ya que todas tienen un efecto y resultado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética tiene un papel fundamental en nuestra formación, ya que en el andar del saber, conocer y aprender, como humanos nos podemos equivocar, lo importante es que cada experiencia nos permita ser mejores cada día.

El ser humano no es un dato, un objeto entre otros suceptible de ser agotado en descripciones y definiciones; escapa a la inteligibilidad propia del universo de los cuerpos y sin embargo nos plantea la necesidad de un nuevo y más amplio campo de intelecciones. En esa tarea en que el hombre se articula y constituye como punto virtual donde se cruzan los hilos del universo es donde se fundamentan las raíces de la ETICA.

Toda meta para ser alcanzada requiere de un mucho esfuerzo y constancia, situación que no es fácil pero al ir disfrutando del placer de los buenos resultados, nos alienta para continuar progresando en todos los aspectos de nuestra vida.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/etica-en-la-vida-diaria-2675321.html

    Agregue un nuevo comentario

    Norberto Figuerola

    Abordar un tema tan importante y amplio como es la ética, no es tarea sencilla. Su amplitud e implicancias hacen que podría ser analizada desde muchos ángulos. En este artículo intento describir los aspectos personales, profesionales y corporativos (RSE) ligados a la Etica con una mirada crítica y por otro lado esperanzadora.

    por: Norberto Figuerolal Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/08/2010 lVistas: 2,388

    Estudio del significado del concepto de bioetica y etica ambiental.

    por: Antonio Alfau Ascuasiatil Educación> Ciencial 25/08/2010 lVistas: 2,269
    Adriana Patricia Abadia .

    los docentes deben llevar a sus practicas reflexiones sobre etica, moral , para que haya una buena pedagogia y formacion en su discurso pedagogico en beneficio del proceso enseñanza aprendizaje

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educación> Escuelasl 10/11/2008 lVistas: 28,582 lComentarios: 6
    Yanawarmi Yupanqui

    Muchos se preguntan el porque nuestra sociedad ha tomado el rumbo que ahora lo vemos, que es del suicidio colectivo, todo es rapiña y sacadera de ojos, como dicen las abuelas cuando somos demasiados incisivos en proteger los intereses individuales antes que los colectivos. Nos preguntamos el porque nos hemos vuelto en animales depredadores económicos en que nos interesa la posesión del papel que se imprime en Inglaterra...

    por: Yanawarmi Yupanquil Autoayuda> Fijación De Objetivosl 24/01/2011 lVistas: 86
    Juan Lajarin

    La evolución del concepto de ética en las personas se dirige a escenarios que tienen en cuenta aspectos como: en el consumo la responsabilidad o sostenibilidad del producto; en la política la transparencia y honestidad; y en las empresas la responsabilidad social empresarial.

    por: Juan Lajarinl Autoayuda> Coachingl 13/02/2013 lVistas: 77
    Carlos Mora Vanegas

    La universidad con su ética, valores debe colaborar con la juventud en ayudarles a despertar en ellos la capacidad para asumir el compromiso de promover respuestas a las demandas sociales, desarrollando la sensibilidad frente a la injusticia y los abusos de poder a fin de organizar una acción colectiva con medios legítimos y pacíficos

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 29/10/2012 lVistas: 67

    A caso nos hemos preguntado en alguna ocasión qué tan bien decidimos, creo que las consecuencias que obtenemos de ellas puede orientarnos para obtener una respuestas. A continuación se exponen algunos de los conceptos fundamentales que nos pueden ayudar a mejorar cada día en nuestra toma de decisiones.

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Consejosl 18/04/2012 lVistas: 177
    Jaime Icho Kozak

    El sentimiento trágico de la vida, es el título de un libro de Miguel De Unamuno y una expresión de un sentimiento generalizado en hombres y mujeres en algún momento de la vida. Es un sentimiento relacionado con aspectos irracionales e inconscientes, en relación al tema de la muerte y también en Unamuno está relacionado con la figura universal del Quijote de Miguel de Cervantes.

    por: Jaime Icho Kozakl Psicología> Psicoanalisisl 09/05/2010 lVistas: 182
    Juan Lama Ortega

    En un pasado se publicaron informes donde se consideraba la alimentación vegetariana como una forma de alimentación incompleta y por tanto dañina para la salud, sin embargo esos estudios han perdido actualidad.

    por: Juan Lama Ortegal Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 09/02/2013 lVistas: 53

    Hoy me he levantado más rebelde y revolucionaria que de costumbre y he decidido escribir un post sobre lo que es el Verdadero Amor. Pero antes permíteme explicar qué es el Falso Amor

    por: Sara Fernández Paredesl Autoayuda> Consejosl 13/07/2015 lVistas: 16

    Crear circunstancias que nos beneficien en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Las personas que "tienen suerte" no se han encontrado con ella, si no que por el contrario han diseñado las circunstancias para que ella se de. Aquí encontrarás una reseña de un Libro llamado La Buena Suerte - Claves de la Prosperidad, de Álex Rovira Celma y Fernando Trias de Bes, y de cómo aplico yo, sus consejos para crear mis propias circunstancias.

    por: Marcela Gonzálezl Autoayuda> Consejosl 18/06/2015 lVistas: 42

    Cuando la pareja está esperando su primer bebé, normalmente procura tener todo preparado: la habitación, la ropita, los pequeños detalles de juego y, lo más importante...

    por: Floren Perezl Autoayuda> Consejosl 16/06/2015
    Nestor Gonzalez

    La mejor inversión que cualquier persona puede hacer, si no el único que hará directamente el mayor impacto en su vida, es invertir en ti mismo. Esta es la clave del éxito si usted quiere lograr cualquier tipo de meta en su vida, en su negocio, en su área profesional o todo lo concerniente a su vida

    por: Nestor Gonzalezl Autoayuda> Consejosl 29/04/2015 lVistas: 24
    Andrés Ignacio

    Cada año son más los turistas, nacionales o internacionales, que viajan a Mallorca a pasar sus vacaciones. La creencia popular y el testimonio de los detectives en Mallorca nos confirman que muchos de esos turistas acostumbran a aprovechar las vacaciones para echar esa "canita al aire" que no se atreven a echar en su lugar de residencia.

    por: Andrés Ignaciol Autoayuda> Consejosl 17/04/2015 lVistas: 48

    La rutina diaria implica muchas situaciones habituales con las que nos toca lidiar, pero en algunos casos, estos escenarios nos conllevan a la generación del fenómeno "estrés", el cual es el principal causante de muchas enfermedades y condiciones que perjudican nuestro bienestar, así como nuestras relaciones sociales y personales, y a su vez, nos sumerge en un mundo de depresiones, cohibiciones y alteraciones que no nos permiten actuar de manera asertiva.

    por: Carlal Autoayuda> Consejosl 09/03/2015 lVistas: 37

    Todos tenemos la necesidad de aprender y tratar de interpretar el mundo en el que vivimos, sin embargo, la información que recibimos no toda es objetiva, por tal razón, vamos siendo influenciados y educados para desarrollar una mentalidad similar a la de las personas que nos rodean, ¿qué pasa cuando nosotros tenemos una perspectiva diferente de las cosas?, ¿cómo reacciona la sociedad ante ello? y, ¿a dónde nos puede conducir esto?

    por: Carlos Abraham Romerol Autoayuda> Consejosl 27/02/2015 lVistas: 19
    Pedro Carranza

    Numerosos estudios e investigaciones recientes prueban y demuestran que la función de nuestro cerebro no disminuye con la edad. El más importante descubrimiento relacionado con la salud cerebral es que el cerebro humano retiene su plasticidad. Esto significa que no necesariamente declina la función cognitiva conforme tenemos más edad.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Consejosl 01/12/2014 lVistas: 48

    Comments on this article

    2
    ERICK FRANCO VALDEZ 06/09/2011
    me sirvio de mucho esta pagina porque hasta me saco de dudas
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast