Baja Autoestima En Adolescentes - 1 Simple Consejo Para Mejorar La Autoestima De Los Adolescentes Desde Hoy

Posteado: 11/02/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,751 |

A veces los padres olvidamos cuán intensos e importantes fueron nuestros tiempos de adolescentes y cómo, de una manera profunda, marcaron todas las etapas que vinieron después en nuestra vida. Es en este momento de la vida de tus hijos cuando, de un modo dramático, la autoestima se desarrollará plenamente o, lamentablemente, quedará marchita, cual semilla muerta que nunca alcanza a ver la luz del sol. Y de ti, mamá y papá, depende, esencialmente, el final de esta historia. De ti depende la aumentar la autoestima de tu hijo adolescente

¡Sí! Por mucho que cueste creerlo, los padres (genéricamente hablando), tenemos más influencia de la que creemos en nuestros hijos. Imagínate cuan influyente eres, que incluso cuando actuamos con desinterés para con ellos, estamos creando una marca tan profunda que abrirá la puerta a una rebeldía que puede producir consecuencias desastrosas en tus hijos y también en tu familia. Del mismo modo en cuanto a las grandes consecuencias, y cualitativamente diferente en cuanto a los resultados en la vida de tus niños y chicos, un padre o una madre que demuestran interés y preocupación por ellos (no es otra cosa que demostrarles y darles amor, incluso cuando los reprendemos y corregimos) están dándoles a los hijos lo que más necesitan y requieren y están construyendo las bases sólidas de individuos seguros de sí, con una alta autoestima y un porvenir que estará, posiblemente, más lleno de éxitos que de fracasos.

Existen diferentes maneras de ir acompañando a nuestros hijos en este proceso tan complejo (algunos expertos señalan que lo vivido en la adolescencia, gracias a las presiones sociales de padres, maestros, compañeros/as y la cultura dominante, es lo segundo más difícil que tendrán que enfrentar las personas en la vida (lo más difícil es nacer, salir por el canal de parto de nuestras madres).

Y como, precisamente, no es algo que aparece por generación espontánea, tanto la alta como la baja autoestima se van construyendo por acción u omisión, sobre todo, de los padres (o sus reemplazantes). Y todo esto, teniendo en cuenta la edad y situación particulares de nuestros hijos, claro está!

Por ejemplo, siempre cuento ejemplos en los talleres que doy para padres adolescentes, que los chicos, sobre todo a partir de los 11 ó 12 años, tienen muchas presiones en cuanto a su aspecto físico (la denominada auto-imagen). Es quizás este ítem uno de los que más afecta la vida de los adolescentes, la confianza en sí mismos y los niveles de su autoestima. Sabías, por ejemplo, que una baja autoestima en un adolescente puede afectar seriamente el rendimiento de sus estudios o su integración social y puede terminar siendo un círculo vicioso, del cual tu hijo no podrá salir sin tu ayuda o la de un especialista?  Y que los chicos que no se aceptan tan cuál son, que no "se quieren porque están gordos o flacos, son altos o bajos, o cabezones o narigones" por decir algunas de las frases que utilizan, son quienes más sufren de complejos de inseguridad y baja autoestima?

El secreto, en estos casos, es ayudarles a cambiar la óptica de la cual se mira "el problema". Recuerda que, para ellos, este es "su gran problema" y que, en muchos casos, puede tratarse de algo real (todos tenemos defectos, no sólo físicos, y debemos aprender a convivir con ellos, ¿no?). Un error que muchos padres suelen cometer es negarlo todo, diciéndoles "que no es cierto". Gran equivocación! No sólo estás faltando a la verdad, y los chicos no son ciegos (no te creerán), sino que, de alguna forma, acabas de regalar parte de tu credibilidad, y, posiblemente, no vuelvan a creerte cosas que les digas en el futuro, aún cuando esta vez sí sean verdad.

Si te gustaría aprender cómo, desde hoy mismo, cambiar la óptica de situaciones reales que sufren tus hijos para ayudarlos a aumentar su autoestima, entonces querrás bajar mi reporte gratuito "cómo aumentar la autoestima en un adolescente" desde este enlace.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/baja-autoestima-en-adolescentes-1-simple-consejo-para-mejorar-la-autoestima-de-los-adolescentes-desde-hoy-4213455.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ser una persona espiritual y estar en sintonía con el mundo puede ser sencillo de conseguir con unos cuantos pasos, ser una persona espiritual es desear convertirte en una persona más saludable y sana personal y mentalmente, por ello voy a compartir contigo mis consejos personales para lograrlo.

    por: Jairo Giraldol Autoayuda> Consejosl 21/11/2014 lVistas: 15

    Hoy en día el mundo se caracteriza por cambios permanentes. Como el cambio es inevitable, hay que tratar de acostumbrarse a él para sacar provecho y ser más competente. Por lo tanto ¿Es tan necesario hacer cambios? ¿Por qué es tan difícil aceptar los cambios? ¿Cómo reaccionan las personas durante el proceso del cambio y por qué? ¿Es positiva o negativa la resistencia? Son algunas de las preguntas de las que se plantean en este artículo.

    por: Alejandra Nuñezl Autoayuda> Consejosl 16/11/2014 lVistas: 12

    En estos tiempos de caos y de desorden es importante cambiar nuestra mente para que logremos desarrollar las cualidades de la paciencia, el dominio con nosotros mismos y la aceptación, por supuesto propia y hacia los demás, sin que esto signifique pasividad ante la vida. La mayoría de nosotros tendemos siempre y de muchas maneras a ver las cosas mal, y al tener muchas opciones de ver las cosas mal arroja como resultado que nos sentimos mal a menudo.

    por: betzaida Castellil Autoayuda> Consejosl 16/11/2014

    Cosas de la vida que alguien debiera habernos explicado, para que todo se nos hubiera hecho mas facil. Enterate de la siguiente lista, medita al respecto y atrevete a vivir mejor.

    por: Frank Desmedtl Autoayuda> Consejosl 31/10/2014

    Alegoria que compara la vida con un Rompecabezas (Jigsaw puzzle). Consejos sobre como calzar en el sitio que, por diseño propio, nos corresponde.

    por: Frank Desmedtl Autoayuda> Consejosl 31/10/2014
    Federico Medina

    En una continuación con el artículo anterior titulado "Todo comienza en uno mismo", pretendo explicar la relación que tienen el autoconocimiento, el desarrollo personal, la autoestima y la confianza con el desarrollo de lo que usualmente se conoce como vocación.

    por: Federico Medinal Autoayuda> Consejosl 22/10/2014
    Federico Medina

    Es un hecho que la realidad ha cambiado y continúa cambiando notablemente y a una velocidad cada vez mayor. De hecho, en lo que respecta a tecnología y ciencia, se ha progresado más en los últimos diez años que en los anteriores cien.

    por: Federico Medinal Autoayuda> Consejosl 22/10/2014
    Pedro Carranza

    La fe es la fuente del valor y fortaleza del espíritu. Teniendo fe, todo será posible. Con fe podemos mover montañas. La fe es una virtud que hay que cultivar. Tener fe es creer en Dios. La fe es la facultad de la mente que encuentra su más alta expresión en la actitud religiosa. Tener fe es creer en algo aun cuando no se puede demostrar.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Consejosl 17/10/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast