Leticia De Oyuela "como Quien Oye Llover"

Posteado: 19/08/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 497 |

Leticia de Oyuela "Como quien oye llover"

Lety…! Como extraño aquellas tardes en donde nos cambiaba la vida al rededor de tu platica! Quien iba a decir que, aquella niña de pelo trenzado, que a los cuatro años aprendió a leer y a los nueve ya sabía casi todos los clásicos, tendría una magia sin igual para contar historias, que después atraparía en textos. Escucharte era una extensión de tiempo que se negaba a irse "como quien oye llover, ni atenta ni distraída, pasos leves, llovizna, agua que es aire, aire que es tiempo, el día no acaba de irse."         

Todas las tardes salía el sol entre los anaqueles de tu biblioteca y el hilo del cigarro nos ataba hacia las ventanas que tiene el mar. Con tu pasión por la vida lograste como una lámpara hacer que ardieran en nosotros las ideas, las metas, los sueños. Reconocida intelectual, escritora e historiadora hondureña, 25 libros publicados, más de doscientos artículos periodísticos, ensayos, una reconocida labor como catedrática, más el aporte a iniciativas culturales e intelectuales. Premio de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I”, que concede la embajada de España en Honduras, así como un doctorado Honoris Causa concedido por su alma máter,  la Autónoma de Honduras, nos sacuden y quiebran las estructuras ! amiga pasan los años y regresan los instantes!

Hoy estarías celebrando tu cumpleaños número 74. Y te vimos reír a carcajadas, te vimos hilar historias con recursos literarios, te vimos de dama elegante y de espina que decía verdades que a otros incomodaron. Te vimos llorar y ser ala que cruzó confines. Te vimos de abuela querendona y de esposa abnegada, de madre regañona, y de corazón colibrí.

Convocabas y nuestros pasos barrían las calles… se apresuraban porque oírte, era irse a otra senda, era creerse tinta china, barrilete, y un trozo de carbón. Al oírte reventaban petardos y descubríamos siluetas en las rendijas de alguna puerta. Convocabas y desdibujábamos a los pinceles y a los crayones, y al óleo lo convertíamos en puente y en espada. Nuevamente te escribo y deposito una rosa y un árbol de limón en tu tumba y en todas esas emociones que me han quedado sembradas. Nuevamente agradezco a la vida y al Poeta Justo Pérez por habernos hecho cómplices de archivos, de investigaciones de 1830.

Cuando te oíamos "los oyes en otro tiempo que es ahora mismo, oye los pasos del tiempo inventor de lugares sin peso ni sitio, oye la lluvia correr por la terraza, la noche ya es más noche en la arboleda, en los follajes ha anidado el rayo, vago jardín a la deriva entra, tu sombra cubre esta página."

 ! Hoy 20 de agosto… Feliz Cumpleaños, querida e inolvidable amiga!

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comunicaciones-articulos/leticia-de-oyuela-como-quien-oye-llover-1140454.html

    Agregue un nuevo comentario

    Estos los últimos años, la idea de controlar a los empleados para que no pierdan el tiempo ha cobrado un nuevo significado. Una investigación muy interesante ha concluido recientemente que el control tiene un efecto completamente inverso: acaba con la creatividad. Jean-Baptiste Pain, Director General Jabra Europa del Sur

    por: Essecil Comunicacionesl 18/06/2014 lVistas: 21

    Tutoriales Photoshop Hay gran cantidad de tutoriales que puede uno encontrar en la red, desde el tutorial más básico hasta el tutorial más avanzado para aquellos que ya tienen experiencia.

    por: tutorialespsl Comunicacionesl 23/03/2014 lVistas: 23

    Directo, contundente, electrico y polemico para los que sean nuevos en el mundo de la conspiracion, estamos ante uno de los trabajos mas arriesgados del artista Victor Brossa, esta vez en colaboracion con el periodista Luis Carlos Campos, escritor de libros como La macroestafa del sida o Calor glacial.

    por: tibert5000l Comunicacionesl 12/01/2014 lVistas: 20

    La teletransportacion y la criptografia cuantica permiten soñar con la privacidad total en el intercambio de informacion, pero ¿que pasa si soñamos un poco mas alla?

    por: tibert5000l Comunicacionesl 07/01/2014 lVistas: 25

    En estos tiempos donde la globalización nos ha alcanzado, la comunicacion juega un papel importante, en nuestras vidas y en la empresa en la cual trabajamos.

    por: Saúl Peralta catalánl Comunicacionesl 04/05/2013 lVistas: 47
    Carlos

    Las TIC no son sólo un instrumento de reducción de costes y de mejora de la información para la gestión. Las TIC no son sólo un servicio de apoyo a la actividad principal de la organización.

    por: Carlosl Comunicacionesl 27/01/2013 lVistas: 38
    Carlos Mora Vanegas

    Una gran preocupación en el alcance de los medios y su manipulación en la actualidad, es el de la Televisión, lo que esta genera y que sabemos que cada vez más, su incidencia en el comportamiento es preocupante, sobre todo en los niños.

    por: Carlos Mora Vanegasl Comunicacionesl 15/01/2013 lVistas: 47

    BREVE RESEÑA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA COMUNICACION EN LA EMPRESA Y COMPONENTES QUE OFRCEN UNA VISION AMPLIA DE LA ORGANIZACION PARA LOGRAR UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD.

    por: felipe figueroa floresl Comunicacionesl 04/10/2012 lVistas: 43
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Tres son los puntos suspensivos, uno va por la infancia, otro por la sinceridad y el último por la amistad. Y si bien es cierto que en la mayoría de los casos evoca algo que se quedó en suspenso, hoy denota reencuentro. El título de este artículo sin lugar a dudas, te lo debo a ti –Rolo- y a tu afán de perseguirme. Un pensamiento anónimo dice: "Él había puesto tres puntos suspensivos a la historia, ella borró dos." Feliz día de la amistad.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 08/02/2014 lVistas: 20
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Nunca me imaginé ciega ni tuerta, siempre vi, leí, comprendí el camino que otras mujeres emprendieron y quise ir tras sus pasos. Al tener una mente más abierta, entendí las condiciones desiguales entre los hombres y las mujeres, bajo un gobierno que las tolera. Y no bajé la guardia, no permití a mis sentimientos sentirse menos, seguí creyendo en que algún día la brecha de esa desigualdad se desvanecería.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Ensayosl 24/03/2013 lVistas: 37
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Llamarte pionera, heroína, escritora, historiadora, promotora de cultura, hija, madre, esposa, abuela, serían palabras bien merecidas y hermosas; sin embargo, llamarte "parte aguas" en nuestra vida sería un término más exacto, pues supiste sembrar en nuestras mentes y hacernos entender el antes y el después, en todas sus perspectivas y ángulos posibles.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Biografíasl 25/08/2012 lVistas: 36
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Caminante eterno, el tiempo pensó que te había cortado las alas, el fuego supuso que te había consumido, pero tu estas aquí irrompible, quemándonos el alma, abriendo las ventanas, tocando los violines, subiendo árboles y abriendo nuevamente los brazos, ahora hacia los pájaros. Sencillamente estás jubiloso por localizarte en todos los caminos, en todas las luces.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 11/08/2012 lVistas: 64
    Diana Annabell Espinal Meza.

    En este nuevo tono del amor entre parejas, encontramos el poema esperando que cambies, Página cuarenta y uno, en cuya entraña leemos: "Me has mutilado las alas con tu lengua viperina, con tu insidia a flor de labios. Y todavía no sé cuál ha sido mi pecado; tal vez el amarte tanto. Me has deformado el rostro de los golpes que me has dado y no me ha bastado pues sigo viviendo a tu lado con la esperanza de que cambies."

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 03/06/2012 lVistas: 54
    Diana Annabell Espinal Meza.

    De ser preciso, subrayemos con doble línea la frase "El talón de Aquiles" y ganemos certezas en ello. ¡No hay Aquiles eterno… ni caballo de Troya que aguante por más de cinco horas el fuego!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Dramal 19/04/2012 lVistas: 25
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Siempre hemos tenido campeadoras, que han dicho voy, en busca de eso que me falta. Saharianas que supieron enfrenar alacranes y tormentas de arenas. No negamos que en determinado momento nos sentimos representadas, lo agradecemos. Pero fue hermoso descubrir que éramos capaces de representarnos por nosotras mismas. ¡Y de hacerlo bien!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Ensayosl 17/03/2012 lVistas: 269
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Como el colibrí que siendo el pájaro más pequeño, puede en un segundo desarrollar una velocidad de cuatrocientos veces el tamaño de su cuerpo, así fue capaz –en un segundo- de desfigurar la tarde por un rinoceronte. Cuando con voz de trueno dijo: ¡hay que amar a Ciudad Juárez!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Infantill 14/02/2012 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast