Importancia De La Captura De Requerimientos En El Proceso Productivo Del Proyecto Ciscop De La Facultad Regional De Artemisa. Importance Of The Captu

Posteado: 10/11/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 17,324 |

IMPORTANCIA DE LA CAPTURA DE REQUERIMIENTOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO DEL PROYECTO CISCOP DE LA FACULTAD REGIONAL DE ARTEMISA.

Importance of the capture of requirement in the production process of the project CISCOP of the Regional Faculty of Artemisa.

Resumen:

Con la realización de este artículo se presenta un mejor panorama acerca de la importancia que presenta la Captura de Requisitos en el proceso de producción del proyecto CISCOP así como los conceptos y característica de la Ingeniería de Requisitos, explicando las técnicas utilizadas para llevar a cabo dicha tarea.

Palabras claves:

Requerimientos, Ingeniería de Requisitos, Técnicas.

Abstract:

With the realization of this article presents a better picture about the importance of making capture requirements in the production process of the project CISCOP well as the concepts and characteristics of the engineering requirements software, explaining the techniques used to perform that task.

Keyword

Requirements, engineering requirements, techniques

1- Introducción:

Desde el inicio del desarrollo de sistema, los ingenieros se han topado con cantidad de problemas en la identificación de los requisitos, debido a que esta actividad no es un proceso que se pueda determinar matemáticamente sino es un proceso que necesita la extracción de datos en entrevistas con los clientes y muchas veces los clientes no están seguro de lo que desean. Por eso es que se ha trabajado para tratar de establecer formas de consultas que permitan hacer el proceso de forma eficiente y eficaz.

La Captura de Requisito es la pieza fundamental del proyecto marcando el punto de partida para las siguientes actividades del mismo, sirviendo de base para verificar si se alcanzaron los objetivos establecidos en el proyecto.

La Ingeniería de Requisitos cumple un papel primordial en el proceso productivo ya que se enfoca en el área fundamental: la producción, siendo su tarea la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambiguedades y en forma compacta las necesidades del cliente, cumpliendo lo antes expresado se obtendrá un proyecto que minimizará los problemas relacionados con la gestión de requisitos.

2- Papel de los Requisitos en el desarrollo del proyecto.

Es importante la obtención de los requisitos (descripción de una condición o capacidad que debe cumplir un sistema) debido a que es el hilo conductor de todo desarrollo de software. Una obtención de requisitos con calidad demuestra que el trabajo realizado culminará con éxito esto se debe a dos factores:

1ro- La utilización adecuada de las técnicas de captura de requisitos con los clientes.

2do- La experiencia de las analistas del proyecto.

Se plantea que se debe a estos factores puesto que la experiencia de trabajo en el rol le permite al equipo de Analistas del Proyecto establecer que técnicas van a utilizar a la hora de la entrevista con el cliente debido a que los clientes no entienden el lenguaje informático, es por eso que se debe tener en cuenta el lenguaje el cual se va ha aplicar a la hora de la entrevista con el cliente.

Las técnicas más utilizadas son:


  • Entrevistas y cuestionarios: se emplean para reunir información proveniente de personas o grupos. Durante la misma los analistas conevrsan con los entrevistados realizándole una serie de preguntas acerca del sistema.

  • Sistemas existentes: consiste en analizar los sistemas ya desarrollados que estén relacionados con el sistema que va a ser construido. Analizándose las interfaces de usuarios y las entradas y salidas que el mismo produce.

  • Lluvia de ideas: es un modelo que se utiliza para generar ideas en grupo obteniendo la mayor cantidad de requerimientos del sistema que se pueda.

    Los participantes deben pertenecer a diferentes disciplinas.

En el sistema CISCOP se utilizaron las técnicas expuestas anteriormente debido a que la Empresa Porcina Los Naranjos contrata al equipo de desarrollo para incorporarle actividades a un sistema con el cual se encuentran trabajando, siendo de utilidad el sistema ya existente, así como las entrevistas realizadas a los usuarios.

Los Requisitos del Software pueden ser divididos en dos categorías Funcionales y No Funcionales.

Los Requisitos Funcionales son aquellos que definen la función que el sistema va a llevar a cabo, describiendo las transformaciones que el sistema realiza sobre las entradas para obtener las salidas.

Los Requisitos no Funcionales tiene que ver con características que de una u otra forma pueden limitar el sistema, como por ejemplo rendimiento, fiabilidad, seguridad, entre otros

Hay que tener en cuenta que los Requisitos deben estar todos bien redactados, posibles de probar, concisos (fácil de leer y entender), consistente (no es contradictorio con otro requisito) y no ambigüo(una sola interpretación).

Mediante la captura de Requisitos se pueden afrontar dificultades debido a:

  • Un Requerimiento puede cambiar a lo largo del ciclo de desarrollo.
  • El usuario no sabe explicar lo que hace.

  • Usan el mismo término con diferente resultado.

3- Importancia de la Captura de Requisitos.

La captura de requisitos es de vital importancia debido a que:

  • Permite gestionar las necesidades del proyecto en forma estructurada, debido a que cada actividad tendrá los pasos a seguir.
  • Mejora la capacidad de predecir cronogramas de proyecto proporcionando un punto de partida para controlar actividades específicas.
  • Mejora la calidad del software pues si se cumple con todos los requisitos el software poseerá lo que el cliente desea por lo tanto tendrá buena calidad.
  • Evita rechazo de usuarios finales debido a que obliga a los usuarios a considerar sus requerimientos cuidadosamente.

3.1- Actividades de la Captura de Requisitos

La Ingeniería de Requisitos en un proyecto se divide en cuatro actividades básicas que se tienen que llevar a cabo para completar el proceso. Estas actividades organizan la forma de trabajo en dicha etapa de producción. Las mismas son:

1- Extracción: es el comienzo de cada ciclo, teniendo por objetivo el descubrimiento de los requisitos obteniéndose de la entrevista realizada por parte de los analistas al cliente. Siendo importante que la extracción sea efectiva ya que la aceptación del sistema dependerá de cuán bien este satisfaga las necesidades del cliente.

2- Análisis: sobre la extracción realizada comienza el trabajo en esta actividad la cual se enfoca en descubrir problemas con los requerimientos del sistema identificados hasta el momento.

3- Especificación: se documentan los requisitos acordados con el cliente. Realizándose esta etapa conjuntamente con al de análisis.

4- Validación: es la etapa final su objetivo es ratificar los requerimientos, es decir verificar todos los requisitos existentes en el documentos para asegurarse que presentan una descripción aceptable del sistema a entregar.

Se puede observar que el proceso de Ingeniería de Requisitos es un proceso estructurado de actividades donde cada una aporta lo esencial para obtener al final lo que se desea hacer en el sistema, mediante la cual se valida y se logra dar mantenimiento al sistema.

En este momento el proyecto se encuentra en el análisis y validación de los Requisitos, es necesario recalcar que no todas las organizaciones se rigen por este proceso pues el mismo es adaptable a cada producto a realizar.

Hasta el momento en el que se encuentra el proyecto los Requisitos Funcionales extraídos son:

RF 1- Identificar animal

RF 1.1 – Represillar

RF 1.1.1 – Insertar Datos.

RF 1.1.2 – Modificar Datos.

RF 1.1.3 - Eliminar Datos.

RF 1.1.4 - Buscar Datos.

RF 1.2 – Rearetrear Hembras

RF 1.2.1 – Insertar Datos.

RF 1.2.2 – Modificar Datos.

RF 1.2.3 - Eliminar Datos.

RF 1.2.4 - Buscar Datos.

RF 1.3 – Asignar Identificación

RF 1.3.1 – Insertar Datos.

RF 1.3.2 – Modificar Datos.

RF 1.3.3 - Eliminar Datos.

RF 1.3.4 - Buscar Datos.

RF 1.4 – Listar machos.

RF 1.4.1 – Insertar Datos.

RF 1.4.2 – Modificar Datos.

RF 1.4.3 - Eliminar Datos.

RF 1.4.4 - Buscar Datos.

RF 2 – Insertar y eliminar animal

RF 2.1 – Insertar

RF 2.1.1 – Insertar Datos.

RF 2.1.2 – Modificar Datos.

RF 2.1.3 - Eliminar Datos.

RF 2.1.4 - Buscar Datos.

RF 2.2 – Eliminar

RF 2.2.1 – Insertar Datos.

RF 2.2.2 – Modificar Datos.

RF 2.2.3 - Eliminar Datos.

RF 2.2.4 - Buscar Datos.

RF 2.3 - Trasladar

RF 2.3.1 – Insertar Datos.

RF 2.3.2 – Modificar Datos.

RF 2.3.3 - Eliminar Datos.

RF 2.3.4 - Buscar Datos.

RF 3 – Incorporar animal

RF 3.1 – Insertar Datos.

RF 3.2 – Modificar Datos.

RF 3.3 - Eliminar Datos.

RF 3.4 - Buscar Datos.

4- Beneficio de una Captura exitosa de Requisitos.

La captura de Requisitos tiene muchas ventajas si la misma se realiza como debe ser debido a que si la misma se hace desde el comienzo del proyecto incide en una mayor calidad del producto entregado, al igual que la participación del usuario en la captura de requisitos garantiza que el proyecto se adecue a sus necesidades, siendo muy importante tener bien claro las diferentes actividades a realizar para obtener los beneficios planteados.

5- Conclusiones

Es importante mencionar que poder formular una especificación de requisitos completa y consistente, es un paso vital para evitar cometer errores en las fases venideras. De ahí, que la Ingeniería de Requisitos genere una adecuada especificación que contemple claramente y sin ambigüedades los requerimientos del sistema a desarrollar, sirviendo el mismo para recopilar información necesaria para establecer las funcionalidades, siendo necesario el uso de las técnicas de captura para la definición de los requisitos.

6- Bibliografía

  • Pressman, Roger S. 2006, “Ingeniería del Software: Un enfoque práctico”, Sexta Edición, México DF, Editorial McGraw Hill.

  • Especificación de Requisitos en Ingeniería de Software”, consultado 12/10/2008, publicado en http://www.uag.mx/ieee/contsep01/requerimientos.htm
  • Documento de características relevantes en la especificación de requerimientos”, consultado 08/10/2008, publicado en http://pcm.wikispaces.com/file/view/Doc+de+caracterC3%ADsticas+relevantes+en+la+especificaciC3%B3n+de+requerimientos_v1.0.doc



 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comunicaciones-articulos/importancia-de-la-captura-de-requerimientos-en-el-proceso-productivo-del-proyecto-ciscop-de-la-facultad-regional-de-artemisa-importance-of-the-captu-636738.html

    Agregue un nuevo comentario

    Constituye una propuesta de modelación y fundamentación para la automatización del proceso de Legalización en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) de la República Bolivariana de Venezuela. Surge con la necesidad de mejorar el servicio efectuado a los clientes brindando la posibilidad de realizar el mismo de forma eficiente y eficaz. El trabajo propone obtener los Requisitos y modelado del sistema para dicho proceso.

    por: Yllen Sardiñas Torresl Tecnologíal 23/10/2008 lVistas: 1,975 lComentarios: 2
    Carlos Olvera

    Humanware: El termino como tal no se encuentra en ningún diccionario expresamente, de ahí el atreverme a colocarlo puesto que es posible encontrarlo en varia documentación de temas Informáticos y de Computación. Podría definirse como "El factor humano que interviene en un sistema de Computo". Se refiere generalmente a las personas involucradas que participen en un proceso – operación – implementación – desarrollo – actualización cuyo resultado sea un producto o servicio relacionado y/o ...

    por: Carlos Olveral Tecnología> Tecnologíal 23/11/2010 lVistas: 804

    La presente investigación tiene como objetivo definir un conjunto de actividades para asegurar la calidad en los proyectos , específicamente en el área temática de APS, en el flujo de trabajo de prueba, para así lograr productos con mayor calidad. La investigación desarrollada surge por la necesidad de definir un procedimiento que asegure la calidad en el flujo de trabajo de prueba. Para el desarrollo del procedimiento se hizo necesario el análisis de diferentes modelos de calidad, como es CMMI

    por: Darlenysl Tecnologíal 25/04/2009 lVistas: 1,595

    Conferencias y asesorias en todo lo relacionado con la Ingenieria Hospitalaria. TECNOLOGÍA, DIMENSIONAMIENTO, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.

    por: Jorge Arevalol Tecnología> Tecnologíal 11/08/2011 lVistas: 793

    El presente artículo esboza de manera general el ciclo de los proyectos de Inversión Pública en Infraestructura en el Perú y hace una propuesta de modificatoria legal avocada a un mayor dinamismo de dicho proceso, pero conllevado a la ejecución de Obras de Infraestructura de Alta Calidad.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 12/06/2008 lVistas: 831

    El incremento y densificación de la población en Bogotá, Distrito Capital, el desarrollo de tecnologías peligrosas y el descuido en este tema de vital importancia ante la amenaza de los sismos, puede afectar a un número elevado de habitantes, sus bienes y la infraestructura de la ciudad, causando enormes pérdidas que, seguramente, afectarían también el desarrollo económico y social de la ciudad motivo del presente trabajo, que posteriormente tardaría muchos años en recuperarse.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 02/05/2008 lVistas: 8,250
    Norberto Figuerola

    Como Gerente de Proyecto se espera que usted encare un gran número de desafíos, problemas y decisiones que deberá enfrentar por el solo hecho de asumir la responsabilidad del manejo de un proyecto. En este artículo describiré los desafíos más importantes que cualquier PM deberá resolver tanto al aplicar la disciplina de Administración de Proyectos como aquellos desafíos propios del Rol que se cumple como PM.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 10/08/2010 lVistas: 2,676

    Por el cual se aprueba el Reglamento de Honorarios para los trabajos de Arquitectura en Colombia.

    por: samir chadidl Leyes> Propiedad Intelectuall 27/02/2014

    La evolución de la actividad laboral ha traído consigo una mejora de la calidad de vida de los trabajadores, pero además es también responsable de la aparición de una serie de efectos negativos en la salud de éstos. El trabajo asociado a puestos de oficina implica el uso continuado de muebles, equipos informáticos, manejo de software, así como la exposición a determinadas condiciones ambientales de ruido, temperatura, humedad e iluminación, cuyo correcto diseño tiene una importante influencia s

    por: José Albertol Negocios> Recursos Humanosl 05/10/2009 lVistas: 7,739 lComentarios: 1

    Estos los últimos años, la idea de controlar a los empleados para que no pierdan el tiempo ha cobrado un nuevo significado. Una investigación muy interesante ha concluido recientemente que el control tiene un efecto completamente inverso: acaba con la creatividad. Jean-Baptiste Pain, Director General Jabra Europa del Sur

    por: Essecil Comunicacionesl 18/06/2014 lVistas: 20

    Tutoriales Photoshop Hay gran cantidad de tutoriales que puede uno encontrar en la red, desde el tutorial más básico hasta el tutorial más avanzado para aquellos que ya tienen experiencia.

    por: tutorialespsl Comunicacionesl 23/03/2014 lVistas: 23

    Directo, contundente, electrico y polemico para los que sean nuevos en el mundo de la conspiracion, estamos ante uno de los trabajos mas arriesgados del artista Victor Brossa, esta vez en colaboracion con el periodista Luis Carlos Campos, escritor de libros como La macroestafa del sida o Calor glacial.

    por: tibert5000l Comunicacionesl 12/01/2014 lVistas: 20

    La teletransportacion y la criptografia cuantica permiten soñar con la privacidad total en el intercambio de informacion, pero ¿que pasa si soñamos un poco mas alla?

    por: tibert5000l Comunicacionesl 07/01/2014 lVistas: 25

    En estos tiempos donde la globalización nos ha alcanzado, la comunicacion juega un papel importante, en nuestras vidas y en la empresa en la cual trabajamos.

    por: Saúl Peralta catalánl Comunicacionesl 04/05/2013 lVistas: 47
    Carlos

    Las TIC no son sólo un instrumento de reducción de costes y de mejora de la información para la gestión. Las TIC no son sólo un servicio de apoyo a la actividad principal de la organización.

    por: Carlosl Comunicacionesl 27/01/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Una gran preocupación en el alcance de los medios y su manipulación en la actualidad, es el de la Televisión, lo que esta genera y que sabemos que cada vez más, su incidencia en el comportamiento es preocupante, sobre todo en los niños.

    por: Carlos Mora Vanegasl Comunicacionesl 15/01/2013 lVistas: 46

    BREVE RESEÑA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA COMUNICACION EN LA EMPRESA Y COMPONENTES QUE OFRCEN UNA VISION AMPLIA DE LA ORGANIZACION PARA LOGRAR UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD.

    por: felipe figueroa floresl Comunicacionesl 04/10/2012 lVistas: 43

    El presente trabajo está diseñado para el mejoramiento de las clases en la Universidad, teniendo una guía de cómo se deben impartir las mismas en sus diferentes modalidades, ayudando a los profesores egresados a la Educación Superior.

    por: Yllen Sardiñas Torresl Educaciónl 27/03/2009 lVistas: 23,306

    Constituye una propuesta de modelación y fundamentación para la automatización del proceso de Legalización en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) de la República Bolivariana de Venezuela. Surge con la necesidad de mejorar el servicio efectuado a los clientes brindando la posibilidad de realizar el mismo de forma eficiente y eficaz. El trabajo propone obtener los Requisitos y modelado del sistema para dicho proceso.

    por: Yllen Sardiñas Torresl Tecnologíal 23/10/2008 lVistas: 1,975 lComentarios: 2

    Comments on this article

    0
    Yanelis Ávila 11/11/2008
    Este articulo es muy importante su aplicacion y conocimiento pues lo que se expone en el mismo es de vital importancia para todos los informaticos debido a que esta actividad se conoce pero no se realzia como es debida y con ella es que se obtienen los proyectos con calidad.
    0
    Olag Lidia 11/11/2008
    Este artículo demuestra lo importante de realizar una muy buena captura de requisitos pues de ahi depende la calidad del proyecto informatico por eso es de vital importancia conocer el mismo. El mismo tiene muyu buena calidad.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast