Los Principales Atributos del Liderazgo

Posteado: 15/12/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 70,297 |

Los siguientes son factores importantes del liderazgo:

1. EL CORAJE INQUEBRANTABLE

Está basado en conocimiento de sí mismo y de su ocupación. Ningún seguidor desea ser dominado por un líder que le falte confianza y valentía. Ningún seguidor inteligente será dominado a largo plazo por tal líder.

2. CONTROL DE SÍ MISMO.

El hombre que no se puede controlar a sí mismo nunca puede controlar a otros. El autocontrol es ejemplo para los seguidores de uno, los cuales los más inteligentes se emularán.

3. UN AGUDO SENTIDO DE JUSTICIA.

Sin un sentido de justicia, ningún líder puede comandar y mantener el respeto de sus seguidores.

4. FIRMEZA DE DESICION.

El hombre que tambalea en sus decisiones demuestra que no es seguro de sí mismo, no puede guiar a otro exitosamente.

5. FIRMEZA DE PLANES.

El líder exitoso debe planear su trabajo y trabajar su plan. Un líder que se mueve por suposiciones y sin planes definitivos prácticos es comparable con un barco sin timón. Tarde o temprano el barco se estrellará contra las rocas.

6. EL HABITO DE HACER MAS DE LO QUE LE PAGAN.

Una de las penalidades del liderazgo es la necesidad de disponerse a hacer lo que él más requiere de sus seguidores.

7. UNA PERSONALIDAD AGRADABLE.

No desaliñado; Las personas descuidadas no pueden ser líderes exitosos. El Liderazgo exige respeto. Los seguidores no respetarán a un líder que no califica altamente en todos los factores de una personalidad agradable.

8. COMPACION Y ENTENDIMIENTO.

El líder exitoso debe ser compasivo con sus seguidores. Aún más, él debe entender los problemas de las personas.

9. MAESTRO DEL DETALLE.

El liderazgo exitoso exige que la posición del líder sea como un maestro de detalles.

10. DISPOSICION DE ADQUIRIR COMPLETA RESPONSABILIDAD.

El líder exitoso debe estar dispuesto a asumir la responsabilidad por los errores y deficiencias de sus seguidores. Si él trata de desviar ésta responsabilidad, él no permanecerá como líder. Si uno de sus seguidores comete un error y demuestra a sí mismo ser incompetente, el líder debe considerar que, es él quién que falló.

11. COOPERACION.

El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. El liderazgo exige PODER y el poder exige COOPERACION.

LIDERAZGO POR CONSENTIMIENTO – O POR FUERZA

Hay dos formas de liderazgo: el primero y el más efectivo, es de LIDERAZGO POR CONSENTIMIENTO y con el apoyo de los seguidores. El segundo es LIDERAZGO POR FUERZA sin el consentimiento y apoyo de los seguidores.

La historia está llena de evidencias de liderazgo por fuerza que no puede perdurar. La caída y desaparición de “dictadores” y reyes es significativa. Esto quiere decir que las personas no seguirán el liderazgo por fuerza indefinidamente.

El mundo acaba de entrar a una nueva era de relaciones entre líderes y seguidores, en la cual muy claramente se exigen nuevos líderes y un nuevo estilo de liderazgo en negocios y en la industria. Aquellos que permanecen en la antigua escuela de liderazgo por fuerza, deben entender el nuevo tipo de liderazgo (cooperación) o ser relegados al rango y fila de los seguidores. No hay ninguna otra salida para ellos.

En el futuro la relación de empleador y empleado o de líder y seguidor, será una relación de cooperación mutua, basada en una división equitativa de las ganancias del negocio, en el futuro, la relación de empleador y empleado, será más como una asociación comparado con lo que fue en el pasado. Napoleón, Kaiser Wilhelm de Alemania, El Zar de Rusia y El Rey de España fueron ejemplo de liderazgo por fuerza. Su liderazgo pasó. Sin mucha dificultad uno puede señalar a los prototipos de éstos ex-líderes entre los negociantes, financieros y líderes laborales de Estados Unidos que han sido destronados o puestos por el piso para irse. ¡El liderazgo por consentimiento de seguidores es el único estilo que puede perdurar!

Los hombres pueden seguir el liderazgo forzado temporalmente, pero no lo harán por voluntad propia.

El nuevo estilo de liderazgo abarcará los once factores de liderazgo descritos en éste libro, así como otros factores. El hombre que haga de éstos la base de su liderazgo, encontrará abundantes oportunidades para dirigir en cualquier camino de la vida. La depresión económica fue prolongada, principalmente por que al mundo le faltaba liderazgo del nuevo estilo. Al final de la depresión, la demanda de líderes que fueran competentes para aplicar estos nuevos métodos de liderazgo ha excedido la demanda. Algunos de los líderes del antiguo estilo se reformarán y se adaptarán al nuevo estilo de liderazgo, pero generalmente hablando, el mundo tendrá que buscar nueva madera para su liderazgo. Esta necesidad puede ser su ¡OPORTUNIDAD!

LAS DIEZ CAUSAS MAYORES DEL FRACASO DEL LIDERAZGO

Ahora llegamos a las principales fallas de los líderes que fracasan; por que es precisamente tan esencial saber QUE NO HACER, como lo es, saber que hacer.

1. INHABILIDAD DE ORGANIZAR DETALLES.

El liderazgo eficiente requiere la habilidad de organizar y dominar detalles. Ningún líder genuino jamás está “demasiado ocupado” para hacer cualquier cosa, la cual pueda ser requerida en su capacidad de líder. Cuando un hombre es líder o seguidor y admite que él está “demasiado ocupado” como para cambiar sus planes o para dar atención a cualquier emergencia, él está admitiendo su ineficiencia.
El líder exitoso debe ser el maestro de todos los detalles relacionados con ésta posición. Eso significa claramente, que él debe adquirir el hábito de delegar detalles a subalternos capaces.

2. EL NO ESTAR DISPUESTO A PRESTAR UN SERVICIO HUMILDE.

Los verdaderos líderes, están dispuestos a desempeñar cualquier tipo de trabajo cuando la ocasión lo amerita, situación en la cual, ellos le dirían a otro que la desempeñara. “El más grande entre ustedes deberá ser el sirviente de todos” es una verdad que todos los líderes capaces observan y respetan.

3. ESPECTATIVA DE PAGO POR LO QUE “SABEN” ELLOS, EN VEZ DE LO QUE HACEN ELLOS.

El mundo no paga a los hombres por lo que “saben.” Les paga por lo que hacen o inducen a otros a hacer.

4. MIEDO DE COMPETENCIA DE LOS SEGUIDORES.

Al líder que le da miedo que uno de sus seguidores pueda tomar su posición es prácticamente seguro que tarde o temprano se realizará ese temor. El líder capaz, entrena su suplente el cual puede delegar a voluntad cualquier detalle de su posición. Sólo de esta manera un líder se multiplica y se prepara para estar en muchos lugares y dar atención a muchas cosas al mismo tiempo.

Es una verdad eterna que los hombres reciben más pago por su HABILIDAD DE ENTRENAR A OTROS en vez de hacer lo que podrían posiblemente ganar por su propio esfuerzo. Un líder eficiente puede, a través del conocimiento de su trabajo y el magnetismo de su personalidad incrementar la eficiencia de los demás e inducirlos a rendir más y mejor servicio de lo ellos pudieran rendir sin su ayuda.

5. FALTA DE IMAGINACION.

Sin imaginación el líder, es incapaz de encontrarse con emergencias y crear planes con los cuales guiar a sus seguidores eficientemente.

6. EGOISMO.

El líder que reclama todos los honores por el trabajo de sus seguidores, seguramente encontrará resentimiento. El verdadero líder no RECLAMA NINGUNO DE LOS HONORES. El esta satisfecho de ver los méritos cuando los hay, va hacia sus seguidores por que él sabe que los hombres que más trabajaran serán por elogios y reconocimiento que sólo por el dinero.

7. INTRANSIGENTE.

Los seguidores no respetan a un líder intemperante. La intemperancia en cualquier de sus formas, destruye la resistencia y vitalidad de todos los que lo disfrutan.

8. DESLEALTAD.

Tal vez ésta, debería haber estado en el encabezado de la lista. El líder que no es leal a su confianza, a sus asociados y a aquellos que están por encima y por debajo de él, no pueden mantener por largo tiempo su liderazgo. La deslealtad lo marca a uno como siendo menos que el polvo de la tierra, y trae además el desprecio que se merece. La falta de lealtad es una de las mayores causas del fracaso de cada camino de la vida.

9. ENFASIS DE LA “AUTORIDAD” DEL LIDERAZGO.

El líder eficiente guía alentando y no tratando de infundir miedo en el corazón de sus seguidores. El líder que trata de impresionar a sus seguidores con su “autoridad” se considera dentro de la categoría de líderes por la FUERZA. Si un líder es UN LIDER VERDADERO, él no tendrá la necesidad de anunciar ese hecho excepto por su conducta, su simpatía, entendimiento, justicia y el conocimiento de su trabajo.

10. ENFASIS DE TITULO.

El líder competente no requiere ningún “título” para que le den el respeto de sus seguidores. El hombre que hace énfasis sobre su título, generalmente tiene poco que enfatizar. Las puertas de la oficina de un verdadero líder están abiertas a todos aquellos que quieran entrar y su lugar de trabajo está libre de formalidad o de ostentación.

Estos están dentro de las causas más comunes del fracaso en el liderazgo.
Cualquiera de estas fallas es suficiente para inducir el fracaso. Estudie la lista cuidadosamente si aspira al liderazgo y asegúrese que usted esté libre de éstas fallas.

ALGUNOS CAMPOS FÉRTILES EN LOS CUALES EL “NUEVO LIDERAZGO” SERÁ REQUERIDO

Antes de concluir libro, llamamos su atención hacia algunos campos fértiles en los cuales ha habido una decaída del liderazgo, para que el nuevo tipo de líder pueda encontrar una abundancia de OPORTUNIDADES.

1. En el campo de la política hay una insistente demanda de nuevos líderes; una demanda que indica nada menos que una emergencia.
La mayoría de los políticos aparentemente se han convertido en alto grado en mafiosos legales. Han incrementado los impuestos, han corrompido la maquinaria de la industria y negocios hasta que las personas no pueden soportar el peso.

2. La industria bancaria está pasando por una reforma. Los líderes en éste campo casi han perdido, en su totalidad la confianza del público. Los banqueros ya han sentido la necesidad de reforma y lo han comenzado.

3. La industria proclama nuevos líderes. ¡El viejo tipo de líder pensaba y actuaba en términos de dividendos en vez de pensar y actuar en términos de la ecuación humana! El futuro líder en la industria para sostenerse, debe considerarse a sí mismo como un oficial casi público el cual debe saber manejar su confianza de tal manera que no hará que ningún individuo, o grupos de individuos pasen por una gran penuria económica.
La explotación de los hombres trabajadores es algo del pasado. Espere que los hombres que aspiran al liderazgo en el campo de los negocios, industria y labor recuerden esto.

4. El líder religioso del futuro estará forzado a dar más atención a las necesidades temporales de sus seguidores, en la solución de problemas económicos y personales del presente y menos atención al pasado muerto y al futuro venidero.

5. En las profesiones de ley, medicina y educación un nuevo tipo de liderazgo y hasta cierto punto, nuevos líderes serán una necesidad. Esto es especialmente cierto en el campo de la educación. El líder en ese campo debe en el futuro, encontrar maneras de enseñarle a las personas COMO APLICAR el conocimiento que reciben en el colegio. El debe tratar más con LA PRACTICA y menos con LA TEORIA.

6. Nuevos líderes serán requeridos en el campo del periodismo. Los periódicos del futuro para ser conducidos exitosamente, deben estar divorciados de los “privilegios especiales” y no depender del subsidio de la publicidad. Deben cesar de ser organismos de propaganda para los intereses que patrocinan sus columnas de publicidad. El tipo de periódico que publica escándalos y fotos lascivas, eventualmente irá por el camino de todas las fuerzas que corrompen la mente humana.

Estos son sólo algunos de los campos en los cuales las oportunidades para nuevos líderes y un nuevo tipo de liderazgo, están ahora disponibles. El mundo está atravesando un cambio rápido, esto significa que el medio a través del cual los cambios en los hábitos humanos son promovidos, debe ser adaptado para los cambios. El medio descrito aquí, es el que comparado con los demás determina la tendencia de la civilización.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comercio-electronico-articulos/los-principales-atributos-del-liderazgo-283265.html

    Agregue un nuevo comentario

    Conozca consejos sencillos para redactar esta sección de la hoja de vida.

    por: Uclasificadosl Empleos> Curriculumsl 25/11/2011 lVistas: 125

    Hola a todos. El comercio ONLINE ha tenido un crecimiento desmedido en la ultima década. Las tendencias de compra han cambiado radicalmente con el uso de herramientas como pc's y smartphones donde algunos clicks bastan para hacer efectiva la compra de algún producto o servicios a 1 o varios miles de kilómetros de distancia. Los proveedores de comercio internacional han podido beneficiarse de esta tendencia al concretar transacciones internacionales sin necesidad de desplazarse.

    por: Julio Rodriguezl Internet> Comercio Electrónicol 28/08/2014 lVistas: 16

    El mercado a través de la web se nos presenta como inalcanzable, cuantas veces nos surgen ideas y nos dedicamos a buscar información en internet pero sentimos que no sabemos por donde empezar, qué paginas visitar, cuáles son confiables y que no terminen siendo un fraude.

    por: alafonl Internet> Comercio Electrónicol 22/08/2014 lVistas: 12
    Diego Solorzano

    ¿Quieres generar ingresos adicionales? ¿Te gustaría poder hacer dinero de una manera pasiva? Internet te permite hacerlo. En este post platico las 5 formas más fáciles de hacer dinero en internet

    por: Diego Solorzanol Internet> Comercio Electrónicol 28/07/2014 lVistas: 25
    Roindis

    Métodos de control en el desarrollo de nuevos productos , especialmente en el campo de los electrodomésticos y el proceso de diversificación que llevan asociado como forma para ampliar el catalogo de electrodomésticos tales como combinados, congeladores,arcones refrigeradores e inclusive armarios bodega o vinotecas

    por: Roindisl Internet> Comercio Electrónicol 24/07/2014

    Porque es importante ingresar al mundo del e-commerce, publicar su negocio en internet, estar en contacto con sus clientes y hallar por este medio potenciales clientes. Modernizar sus aplicaciones web potencia su empresa a mejorar sus procesos internos, e incluso disminuir costos que se pueden estar generando en personal e instalaciones físicas. Si su empresa usa adecuadamente las herramientas que están disponibles actualmente una pequeña empresa se puede convertir en una transnacional..........

    por: carlosl Internet> Comercio Electrónicol 23/07/2014 lVistas: 12
    Roindis

    Articulo que muestra las posibilidades de evolución hacia una innovación tecnologica o un proceso de distribución en el sector de los electrodoméstios, un sector que abarca el catalogo de congeladores, frigorificos, hornos y encimeras, neveras, arcones, y pequeño electrodoméstico.

    por: Roindisl Internet> Comercio Electrónicol 23/07/2014
    Roindis

    En este articulo se mostrarán algunas de las pautas en relación al campo de la logistica aplicado al campo de los electrodomésticos. Entendiendo dentro de la gama de electrodomésticos el catalogo orientado al sector del frió como frigoríficos, combinados, congeladores etc...

    por: Roindisl Internet> Comercio Electrónicol 22/07/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Estamos seguros de que realizar compras online desde Twitter será una realidad dentro de poco tiempo. Tras la reciente aparición del botón comprar ahora de la red social, muchas marcas se preguntan de qué manera Twitter les facilitará sus ventas electrónicas. Pero esta nueva funcionalidad podría ser delicada para la percepción de sus usuarios, pues Twitter nació y alcanzó el éxito como una red social y no como un portal de compras. ¿Cómo influirá este cambio en la red social de microblogging?

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Internet> Comercio Electrónicol 11/07/2014 lVistas: 14
    Cecilia Rueda

    De hecho, la clave del éxito y el secreto mejor guardado en Internet es justamente conocer y dominar las técnicas y herramientas que te permitan generar un flujo constante y permanente de tráfico segmentado y calificado hacia tu sitio WEB pues los negocios por Internet son un juego de números basado en la calidad y cantidad de tráfico.

    por: Cecilia Ruedal Negocios> Planificación Estratégical 01/04/2009 lVistas: 287
    Cecilia Rueda

    Los correos son esenciales para su negocio por muy diferentes razones.

    por: Cecilia Ruedal Internet> Comercio Electrónicol 19/12/2007 lVistas: 324
    Cecilia Rueda

    El Internet es la estrella del momento, desde hace mas de 8 años en los Estados unidos hay familias que se dedican a trabajar en sus casas y que han hecho grandes fortunas, tienen todo un modelo de Marketing o publicidad ya plenamente organizada, este sistema se esta iniciando en los países latinoamericanos y hay mucha desconfianza aunque yo creo mas bien es ignorancia por parte de los latinos ya que al no conocer algo casi siempre se le tiene miedo veamos que es multinivel y como funciona.

    por: Cecilia Ruedal Marketing> Marketing MLMl 12/12/2007 lVistas: 28,331
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast