Menopausia, Una Etapa Feliz

Posteado: 01/06/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 92,600 |

            A menudo las mujeres y los profesionales de la salud actúan como si la menopausia fuera una enfermedad; lo cierto es que esta época de la vida de la mujer debería vivirse con más naturalidad y con menos sobresalto.

 

            La menopausia implica el fin de la fertilidad femenina, ni más ni menos; no debe implicar trastornos ni en la sexualidad ni en las actividades que puede realizar una mujer sana y vital.

 

            En esta etapa se producen cambios hormonales que provocan una tendencia a padecer sofocos y sudoración, insomnio, ansiedad, depresión, sequedad vaginal, sobrepeso, hipercolesterolemia, problemas cutáneos o debilidad ósea; estos trastornos se manifiestan en forma variable y no necesariamente tienen que afectar el bienestar y la salud femenina, sino que son sólo una predisposición estadísticamente más frecuente.

 

            La alimentación es un factor clave en la vida de la mujer que ha pasado los cuarenta; en esta etapa debe procurarse que la dieta sea rica en calcio y minerales. Muchas mujeres consumen grandes cantidades de lácteos pensando que estos constituyen la mejor fuente de calcio; a pesar de que esta creencia es muy generalizada, aún entre médicos, dietistas y naturópatas, esto, definitivamente, no es así. La leche y sus derivados son demasiado ricos en proteínas y generan intolerancia al azúcar de la leche (lactosa), factores que entorpecen la asimilación del mismo. Las mejores fuentes de calcio asimilable son los higos secos, las almendras, el sésamo, el berro, la col, el perejil o la soja; todos estos alimentos tienen el beneficio adicional de poseer nutrientes sinérgicos al calcio como el magnesio, el boro o el zinc, además de brindarnos cantidades adicionales de fibra que ayudan a prevenir el colesterol y el sobrepeso.

 

            Otro de los beneficios de la alimentación es la posibilidad de incorporar naturalmente fitoestrógenos; estas sustancias han demostrado poseer propiedades preventivas de la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los sofocos o como alternativa al tratamiento de sustitución hormonal; podemos incorporar fitoestrógenos prestando atención al consumo de ajo, legumbres, especialmente la soja y sus derivados, o suplementando la dieta con propolis, ginseng o ginkgo biloba.

 

            El aceite de onagra ha demostrado, tras más de treinta años y cientos de estudios, ser un regulador hormonal que aporta grandes beneficios a la salud femenina, mejorando los problemas circulatorios, la sequedad vaginal, los problemas de piel o los trastornos emocionales sin ningún efecto indeseable.

 

            Como a lo largo de toda la vida, la actividad física es fundamental en la menopausia, sobre todo para mantener la densidad ósea; el hueso necesita carga mecánica para realizar eficientemente su metabolismo. Una vez más, el sedentarismo constituye un enemigo de nuestra salud, y aunque el ritmo y la intensidad del ejercicio debe determinarse individualmente, es importante evitar todo tipo de inmovilidad.

 

            De esta forma, y gracias a los recursos que la naturaleza nos brinda, la mujer de hoy cuenta con la posibilidad de lograr que la menopausia sea la etapa más vital y feliz de su vida.                                                                        

 

Pablo de la Iglesia es autor de los libros “Recuperar la Salud” (Editorial Errepar), “Esclerosis Múltiple, su tratamiento según un enfoque natural” (Ediciones Obelisco), “Estimula Tu Inmunidad Natural” (Ediciones Obelisco) y “Cáncer, su prevención y tratamiento natural” (Ediciones Libertarias); para contactar con el autor puede visitar www.poreldespertar.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comer-articulos/menopausia-una-etapa-feliz-434511.html

    Agregue un nuevo comentario

    Conoce las fases de la menopausia, una de las etapas más importantes de la vida de cada mujer que te traerá nuevos cambios. Sin embargo, no debes preocuparte porque con ayuda de un método natural que AQUI encontrarás podrás evitar todos los sintomas sin problemas!

    por: Mariana Ortizl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 10/10/2013 lVistas: 28
    Laura

    ¿Qué es lo que se considera oficialmente como menopausia? Le sorprendería saber la cantidad de mujeres que ignoran la respuesta a esta pregunta. Tristemente, la menopausia parece un tema tabú del que apenas se quiere hablar hasta que a todas y cada una de nosotras nos llega la hora de enfrentarnos a ella.

    por: Laural Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 12/03/2013 lVistas: 49

    La menopausia puede aparecer en mujeres y hombres, los síntomas pueden ser variados, pero con la aplicacion alternativa de la medicina natural se pueden minimizar algunos de los padecimientos en esta etapa que afecta considerablemente a las mujeres.

    por: Mariana Ortizl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 31/12/2012 lVistas: 37

    Quieres saber como hacer frente a los sintomas de la menopausia que tanto te aquejan? No te preocupes más, sigue estos 5 métodos eficaces y obtén alivio inmediato!

    por: Mariana Ortizl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 04/01/2013 lVistas: 33
    Carlos Seller

    ¿Existe alguma alimentación para la menopausia que pueda realmente ayudarla? Cuando los cambios físicos y psicológicos asociados a la menopausia aparecen, si sus síntomas son muy fuertes, es posible que la mujer se desespere y llegue a pensar que su vida normal acabó y que deba resignarse, aceptando hacer la THR, que tal vez haya evitado durante mucho tiempo, por los riesgos que lleva asociados. Permítanos decirle que ¡Ud no tiene que resignarse! Hay terapias alternativas que podrán ayudarla.

    por: Carlos Sellerl Salud & Ejercicio> Comerl 29/05/2013 lVistas: 34

    Los sofocos y sudores nocturnos no son los únicos sintomas de los que debes tener cuidado, descubre en este articulo lso 3 sintomas de la menopausia que debes tener en cuenta y aprende a llevar esta nueva etapa en tu vida con más optimismo!

    por: Mariana Ortizl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 01/02/2013 lVistas: 35
    Laura

    Los efectos secundarios de la menopausia no son simples dolores de cabeza o calambres diarios, sino que, por el contrario, pueden afectar seriamente a la salud. El peso habitualmente será redistribuido y se irá directamente a la zona del estómago. Esta es la razón por la cual se anima a realizar un programa de ejercicios. También se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y osteoporosis. Consumir más calcio puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Los niveles de colesterol también

    por: Laural Salud & Ejerciciol 10/01/2013 lVistas: 22
    Sano y Ecologico

    La menopausia es el cese de la menstruación, ocurre aproximadamente alrededor de los 50 años. Normalmente la menstruación no se interrumpe de forma brusca, sino que empieza a ser menos regular debido a la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona.

    por: Sano y Ecologicol Salud & Ejercicio> Comerl 20/05/2013 lVistas: 29
    Laura

    Las mujeres japonesas consumen grandes cantidades de soja en su dieta diaria y es probable que sólo un 30% de ellas sean tan propensas a quejarse de síntomas relacionados con la menopausia como las mujeres estadounidenses o las de otras partes del mundo. La soja incluye sustancias parecidas al estrógeno que se utilizan habitualmente en dietas menopáusicas para aliviar los sofocos. La mejor forma de consumir soja es a través de leche de soja o tofu.

    por: Laural Salud & Ejerciciol 10/01/2013 lVistas: 26

    Aunque las mayoria de las mujeres saben perfectamente bien lo que la menopausia significa, muchas de ellas desconocen como tratar todos los síntomas que empiezan a aparecer en esta etapa de su vida.

    por: Mariana Ortizl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 31/12/2012 lVistas: 35
    Isabel Linares

    Si sólo el echo de perder barriga fuera tan fácil como subir esa panza, te aseguro que, cientos de personas en la actualidad no estarían luchando contra ese bulto. Sin embargo, el hecho es que es mucho más fácil subir de peso que perder peso.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014 lVistas: 11
    Isabel Linares

    El siguiente paso que tienes que tomar es la de limitar el número de calorías que consumes y el ejercicio que programas para hacer. Tienes algunas opciones para hacer esto. Sigue leyendo para saber todo acerca de perder peso en la vida real.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Cualquier persona que haya tenido que hacerle frente a los peligros de los antojos de tener hambre ha sido probablemente culpable de atiborrándose de mucha comida una vez que estas llegaron a sus manos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014
    Maax

    Listado detallado de los beneficios que tiene el consumo de naranjas para la salud. Sin duda una de las frutas más beneficiosas.

    por: Maaxl Salud & Ejercicio> Comerl 31/08/2014 lVistas: 13
    Ximena Rosas

    ¿Queriendo saber cómo quemar la grasa corporal de la manera efectiva y rápida? Aquí hay 5 consejos básicos y esenciales que usted puede seguir para quemar la grasa corporal ahora: 1.- Comer frutas y verduras - Bajo en grasa y bajo en calorías. - Alto contenido en fibra, vitaminas y minerales que satisfacen las necesidades del cuerpo. - Ayuda a reducir las ansias de comer. - Mantiene su nivel de energía.

    por: Ximena Rosasl Salud & Ejercicio> Comerl 29/07/2014

    Todos necesitamos comer para vivir. Pero según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, muchos de los habitantes del planeta están comiendo literalmente hasta morir. ¿Cómo es posible? Es que el exceso de calorías,

    por: Jessel Bracamontel Salud & Ejercicio> Comerl 16/06/2014 lVistas: 14

    El tomate puede incorporarse en nuestra dieta dieta diaria debido a que presenta multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud

    por: Dianal Salud & Ejercicio> Comerl 06/06/2014 lVistas: 18

    Tu cuerpo es como un auto de lujo y estamos seguros que si tuvieras un auto de lujo le darías un mantenimiento diario y además llenarías su tanque con la mejor gasolina que hay, pues lo mismo debes hacer con tu cuerpo.

    por: Francol Salud & Ejercicio> Comerl 02/06/2014 lVistas: 25
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Junto al arroz, el trigo, la cebada y el mijo, un emperador chino declaró a la soja como uno de los cinco granos sagrados... por Pablo de la Iglesia, Ph. D (Naturópata)

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Alimentos & Bebidasl 01/05/2008 lVistas: 15,959
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de los ácidos grasos esenciales Omega 3; a pesar de los años que llevamos dedicados al estudio de la nutrición y la medicina natural, realmente nos resulta difícil encontrar sustancias terapéuticamente tan efectivas.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejercicio> Dietasl 02/03/2008 lVistas: 2,527 lComentarios: 3
    Jorge Pablo de la Iglesia

    La mayor satisfacción en la vida radica en seguir tu corazón, dejarte guiar por la Inteligencia Divina y escribir tu Leyenda Personal.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Autoayuda> Coachingl 01/12/2007 lVistas: 167
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Es un buen momento para ponerse a pensar en la importancia que tiene el hígado para nuestra salud y estado de bienestar. Comenzamos el día con una ducha donde los vapores del cloro comienzan a disparar desde tempranito la escalada de radicales libres; y no mencionemos los restos de metales pesados, medicamentos y otros contaminantes presentes en el agua corriente.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejerciciol 28/10/2007 lVistas: 112,627 lComentarios: 3
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Cuando me enteré que las abejitas tienen que visitar alrededor de un millón de flores para producir cien gramos de miel, comencé a experimentar una sensación muy especial cada vez que la utilizo para endulzar mis infusiones; la miel me recuerda que detrás de cada hecho simple hay un verdadero milagro de la creación.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejercicio> Comerl 28/10/2007 lVistas: 11,593 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast