Menopausia, Una Etapa Feliz

Posteado: 01/06/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 92,580 |

            A menudo las mujeres y los profesionales de la salud actúan como si la menopausia fuera una enfermedad; lo cierto es que esta época de la vida de la mujer debería vivirse con más naturalidad y con menos sobresalto.

 

            La menopausia implica el fin de la fertilidad femenina, ni más ni menos; no debe implicar trastornos ni en la sexualidad ni en las actividades que puede realizar una mujer sana y vital.

 

            En esta etapa se producen cambios hormonales que provocan una tendencia a padecer sofocos y sudoración, insomnio, ansiedad, depresión, sequedad vaginal, sobrepeso, hipercolesterolemia, problemas cutáneos o debilidad ósea; estos trastornos se manifiestan en forma variable y no necesariamente tienen que afectar el bienestar y la salud femenina, sino que son sólo una predisposición estadísticamente más frecuente.

 

            La alimentación es un factor clave en la vida de la mujer que ha pasado los cuarenta; en esta etapa debe procurarse que la dieta sea rica en calcio y minerales. Muchas mujeres consumen grandes cantidades de lácteos pensando que estos constituyen la mejor fuente de calcio; a pesar de que esta creencia es muy generalizada, aún entre médicos, dietistas y naturópatas, esto, definitivamente, no es así. La leche y sus derivados son demasiado ricos en proteínas y generan intolerancia al azúcar de la leche (lactosa), factores que entorpecen la asimilación del mismo. Las mejores fuentes de calcio asimilable son los higos secos, las almendras, el sésamo, el berro, la col, el perejil o la soja; todos estos alimentos tienen el beneficio adicional de poseer nutrientes sinérgicos al calcio como el magnesio, el boro o el zinc, además de brindarnos cantidades adicionales de fibra que ayudan a prevenir el colesterol y el sobrepeso.

 

            Otro de los beneficios de la alimentación es la posibilidad de incorporar naturalmente fitoestrógenos; estas sustancias han demostrado poseer propiedades preventivas de la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los sofocos o como alternativa al tratamiento de sustitución hormonal; podemos incorporar fitoestrógenos prestando atención al consumo de ajo, legumbres, especialmente la soja y sus derivados, o suplementando la dieta con propolis, ginseng o ginkgo biloba.

 

            El aceite de onagra ha demostrado, tras más de treinta años y cientos de estudios, ser un regulador hormonal que aporta grandes beneficios a la salud femenina, mejorando los problemas circulatorios, la sequedad vaginal, los problemas de piel o los trastornos emocionales sin ningún efecto indeseable.

 

            Como a lo largo de toda la vida, la actividad física es fundamental en la menopausia, sobre todo para mantener la densidad ósea; el hueso necesita carga mecánica para realizar eficientemente su metabolismo. Una vez más, el sedentarismo constituye un enemigo de nuestra salud, y aunque el ritmo y la intensidad del ejercicio debe determinarse individualmente, es importante evitar todo tipo de inmovilidad.

 

            De esta forma, y gracias a los recursos que la naturaleza nos brinda, la mujer de hoy cuenta con la posibilidad de lograr que la menopausia sea la etapa más vital y feliz de su vida.                                                                        

 

Pablo de la Iglesia es autor de los libros “Recuperar la Salud” (Editorial Errepar), “Esclerosis Múltiple, su tratamiento según un enfoque natural” (Ediciones Obelisco), “Estimula Tu Inmunidad Natural” (Ediciones Obelisco) y “Cáncer, su prevención y tratamiento natural” (Ediciones Libertarias); para contactar con el autor puede visitar www.poreldespertar.com

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comer-articulos/menopausia-una-etapa-feliz-434511.html

    Agregue un nuevo comentario

    Todos necesitamos comer para vivir. Pero según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, muchos de los habitantes del planeta están comiendo literalmente hasta morir. ¿Cómo es posible? Es que el exceso de calorías,

    por: Jessel Bracamontel Salud & Ejercicio> Comerl 16/06/2014

    El tomate puede incorporarse en nuestra dieta dieta diaria debido a que presenta multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud

    por: Dianal Salud & Ejercicio> Comerl 06/06/2014

    Tu cuerpo es como un auto de lujo y estamos seguros que si tuvieras un auto de lujo le darías un mantenimiento diario y además llenarías su tanque con la mejor gasolina que hay, pues lo mismo debes hacer con tu cuerpo.

    por: Francol Salud & Ejercicio> Comerl 02/06/2014 lVistas: 11
    Antonio Jesús Cañizares

    ¿A menudo te preguntas si existen trucos para adelgazar sin necesidad de recurrir a dietas agresivas, pasar hambre o matarte a hacer ejercicio en un gimnasio?

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Salud & Ejercicio> Comerl 29/05/2014
    Isabel Linares

    Te pregunto ¿Probaste de todo para bajar de peso, sólo para sentirte decepcionado de ti mismo cuando no funcionó? Las dietas son difíciles de seguir, principalmente porque siempre no puedes comer los alimentos que quieres comer.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 08/04/2014

    Que tipos de grasas son las correctas, que favorecen la salud y permiten bajar peso pronto. En este artículo, se desarrollara las grasas buenas, su caracterización y las características de cada una en donde se incluirán alimentos que las contienen para que empieces a ser más selectivo en lo que comes, usando grasas buenas para no perder tiempo y empezar a bajar peso pronto.

    por: luis sarmientol Salud & Ejercicio> Comerl 05/04/2014 lVistas: 24

    El tema a desarrollar en este artículo, es el de dar a conocer, el verdadero propósito de la grasa o por lo menos el que nos ayudara a bajar de peso. Es un rumor muy expandido el de que al comer grasa, se engordara la persona. Te invito para que sigas leyendo y descubras y entiendas que puedes tener la grasa a favor para bajar peso pronto.

    por: luis sarmientol Salud & Ejercicio> Comerl 05/04/2014 lVistas: 21

    La avena es uno de los cereales más completos que existe gracias a unas excelentes propiedades alimenticias que ayudan a prevenir y curar nuestro organismo.

    por: macrl Salud & Ejercicio> Comerl 19/03/2014 lVistas: 12
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Junto al arroz, el trigo, la cebada y el mijo, un emperador chino declaró a la soja como uno de los cinco granos sagrados... por Pablo de la Iglesia, Ph. D (Naturópata)

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Alimentos & Bebidasl 01/05/2008 lVistas: 15,952
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de los ácidos grasos esenciales Omega 3; a pesar de los años que llevamos dedicados al estudio de la nutrición y la medicina natural, realmente nos resulta difícil encontrar sustancias terapéuticamente tan efectivas.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejercicio> Dietasl 02/03/2008 lVistas: 2,519 lComentarios: 3
    Jorge Pablo de la Iglesia

    La mayor satisfacción en la vida radica en seguir tu corazón, dejarte guiar por la Inteligencia Divina y escribir tu Leyenda Personal.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Autoayuda> Coachingl 01/12/2007 lVistas: 167
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Es un buen momento para ponerse a pensar en la importancia que tiene el hígado para nuestra salud y estado de bienestar. Comenzamos el día con una ducha donde los vapores del cloro comienzan a disparar desde tempranito la escalada de radicales libres; y no mencionemos los restos de metales pesados, medicamentos y otros contaminantes presentes en el agua corriente.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejerciciol 28/10/2007 lVistas: 112,604 lComentarios: 3
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Cuando me enteré que las abejitas tienen que visitar alrededor de un millón de flores para producir cien gramos de miel, comencé a experimentar una sensación muy especial cada vez que la utilizo para endulzar mis infusiones; la miel me recuerda que detrás de cada hecho simple hay un verdadero milagro de la creación.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejercicio> Comerl 28/10/2007 lVistas: 11,583 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast