La Miel: un gran aliado de la salud

Posteado: 28/10/2007 |Comentarios: 1 | Vistas: 11,589 |

La Miel: un gran aliado de la salud
por Pablo de la Iglesia, Ph. D. (Naturópata)

Cuando me enteré que las abejitas tienen que visitar alrededor de un millón de flores para producir cien gramos de miel, comencé a experimentar una sensación muy especial cada vez que la utilizo para endulzar mis infusiones; la miel me recuerda que detrás de cada hecho simple hay un verdadero milagro de la creación.

La miel es un alimento que acompañó al hombre a lo largo de toda su evolución y se ha sabido hacer un lugar importante en casi todas las tradiciones y culturas; las primeras referencias las encontramos en España con unas pinturas de unos nueve mil años de antigüedad donde puede verse como el hombre extraía este jarabe de los huecos naturales de los árboles o las rocas donde las abejas silvestres suelen instalar sus colmenas.

En Egipto se encuentran referencias de hace unos seis mil años; en el Papiro de Ebers, el principal manuscrito médico de la antigüedad egipcia, se ponen de manifiesto los múltiples usos de la miel en los procesos terapéuticos, alimenticios y de momificación.

Un dato interesante y que marca los primeros pasos de la larga carrera humana por sacar el máximo provecho de la naturaleza, lo marca el hecho de que los egipcios construían colmenas que cargaban en balsas que navegaban por el Nilo; estas flotaban corriente abajo y cuando llegaban a su destino, la miel producida tenía la riqueza de haber aprovechado diferentes floraciones.

Mahoma sostuvo que ‘la miel es un remedio para todas las enfermedades’; en la Biblia o en las tradiciones griega, romana, india o árabe, siempre encontramos un gran respeto hacia este alimento.


Usos Medicinales

Todos conocemos el valor de la miel y sus usos para aliviar los trastornos de las vías respiratorias; una infusión de anís, tomillo o eucalipto, con jugo de limón y una cucharada de miel pura sin refinar, suele representar un significativo alivio para la tos y las irritaciones de garganta.

También actúa como antibiótico de muchos gérmenes, lo cual la posiciona como un excelente paliativo y preventivo de cualquier infección de las vías respiratorias; en estos casos, podemos ingerirla o bien hacer unas inhalaciones de infusión de eucalipto o tomillo a la cual le agregamos una o dos cucharadas de miel.

Para aliviar las congestiones y facilitarnos una noche de sueño placentero, más de una vez hemos recurrido a un vaso de leche bien caliente con miel; esta simple receta es muy efectiva y por su sencillez solemos olvidarla en pos de otros remedios más complejos o costosos que no suelen ser tan apropiados para la salud integral.

Si consumimos miel diluida en agua tibia, noventa minutos antes de las comidas, resultará de un gran alivio para la úlcera, gastritis o acidez estomacal; esto se debe a que disminuye notablemente la tasa de acidez, favorece la cicatrización de la mucosa y tal vez tenga algún efecto sobre la Helicobacter Pylori, una bacteria implicada en el desarrollo de la úlcera. Este mismo preparado, inmediatamente antes de las comidas, favorece el proceso digestivo en aquellos que suelen padecer pesadez y lentitud para procesar los alimentos.

Conjugando ejercicios que fortalezcan la musculatura de la vejiga con el consumo regular de miel, suele mejorar muchísimo la incontinencia urinaria que suele afectar a las mujeres maduras.

En uso externo, la miel puede ser utilizada para acelerar los procesos regenerativos de la piel y promover la curación de cortes, quemaduras, abscesos, úlceras o llagas; en estos casos la miel tiene poder antiséptico, calma el dolor y facilita la división celular que favorece una rápida y efectiva cicatrización.

La miel tiene múltiples acciones cosméticas en geles, jabones, tónicos, cremas, etc.; en estos casos podemos mencionar las mascarillas de miel en la cara o el uso de una o dos cucharadas de la misma en el agua del baño para aliviar los problemas dérmicos como la soriasis o alergias.

Y aunque las indicaciones de la miel son muchas más, vamos a cerrar este artículo promoviendo un aspecto casi desconocido en cuanto a sus usos medicinales. Habitualmente, cuando tenemos los ojos irritados o con conjuntivitis, recurrimos a una infusión de eufrasia o manzanilla para aliviarlos; pues bien, si a esa infusión le agregamos un poquito de miel, los resultados son mucho más promisorios.

Aquí terminamos y lo hacemos con la sensación de haber compartido otro tesoro de los tantos que nos brinda la naturaleza para que saquemos pleno provecho para la salud y el bienestar de toda la familia.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comer-articulos/la-miel-un-gran-aliado-de-la-salud-246614.html

    Agregue un nuevo comentario

    Maria Rossell

    La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. La miel de las abejas ha sido ampliamente estudiada por sus gran cantidad de propiedades antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, y beneficios para el cuerpo humano. Descubre mas secretos de la miel aqui...

    por: Maria Rosselll Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 19/06/2012 lVistas: 418

    España es un pais productor de miel, el primero de toda la comunidad europea, aquí podrás ver las ferias y lugares mas importantes en este sector

    por: javierl Viajes> Sugerenciasl 26/11/2012 lVistas: 13
    Doctora Lamardo

    Descubra ¿qué es mejor para su salud, el azúcar o la miel? Además de conocer su composición y como son utilizados por el organismo.

    por: Doctora Lamardol Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 26/04/2011 lVistas: 143
    Isabel Linares

    En la actualidad una de las últimas tendencias para perder peso y limpiar tu cuerpo de toxinas no deseadas es la dieta de miel y canela, es de lo que la gente habla en los foros en línea, correos electrónicos, en los gimnasios y clubes de salud de cualquier localidad.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 31/07/2013 lVistas: 33
    Buru

    Cuando la gente comienza a pensar en pasar su luna de miel en un crucero, siempre existe la idea equivocada de que este tipo de luna de miel tiene que ser necesariamente cara. Sí, hace un tiempo atrás viajar en crucero era considerado un lujo, pero los años han pasado y con el surgimiento de la competencia los precios han bajado, y ahora es posible encontrar cruceros de luna de miel asequibles.

    por: Burul Viajes> Crucerosl 20/07/2013 lVistas: 28

    En este artículo aprenderas sobre los multiples beneficios de la miel de abejas, asi como los usos que tiene en recetas de cocina, terapias, como medicamento, siendo la miel de abejas altamente nutritiva, ya que sus propiedades son excelentes.

    por: Verónica Magañal Salud & Ejercicio> Comerl 20/03/2010 lVistas: 1,861
    Isabel Linares

    Cuando una persona quiere bajar de peso, con frecuencia piensa acudir a un gimnasio para realizar un entrenamiento completo, se pone sus zapatos de correr para dar un par de vueltas alrededor de la manzana y monta su bicicleta para hacer un entrenamiento de baja intensidad y etc etc.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/07/2013 lVistas: 20
    Buru

    Ah... romance. Cuando nos casamos, pensamos en todo el romance que nos espera, y para empezar una nueva vida de casados, no hay nada mejor que la luna de miel. La luna de miel es un momento dedicado exclusivamente a la pareja, una forma de empezar a disfrutar de la vida íntima que se vivirá en los próximos años. Y nada mejor para disfrutar de este tiempo de amor y romance que un crucero. Un crucero de luna de miel te permite expresar libremente el amor y el romance en el mar.

    por: Burul Viajes> Crucerosl 20/07/2013 lVistas: 22
    Buru

    Las ofertas de cruceros "todo incluido" para recién casados cubren todos los gastos importantes dentro del crucero, y si a eso le añades los detalles especiales llenos de romanticismo que esperas encontrar durante tu luna de miel, tendrás un recuerdo memorable.

    por: Burul Viajes> Crucerosl 17/05/2013 lVistas: 14
    Isabel Linares

    Si sólo el echo de perder barriga fuera tan fácil como subir esa panza, te aseguro que, cientos de personas en la actualidad no estarían luchando contra ese bulto. Sin embargo, el hecho es que es mucho más fácil subir de peso que perder peso.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014
    Isabel Linares

    El siguiente paso que tienes que tomar es la de limitar el número de calorías que consumes y el ejercicio que programas para hacer. Tienes algunas opciones para hacer esto. Sigue leyendo para saber todo acerca de perder peso en la vida real.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Cualquier persona que haya tenido que hacerle frente a los peligros de los antojos de tener hambre ha sido probablemente culpable de atiborrándose de mucha comida una vez que estas llegaron a sus manos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014
    Maax

    Listado detallado de los beneficios que tiene el consumo de naranjas para la salud. Sin duda una de las frutas más beneficiosas.

    por: Maaxl Salud & Ejercicio> Comerl 31/08/2014 lVistas: 11
    Ximena Rosas

    ¿Queriendo saber cómo quemar la grasa corporal de la manera efectiva y rápida? Aquí hay 5 consejos básicos y esenciales que usted puede seguir para quemar la grasa corporal ahora: 1.- Comer frutas y verduras - Bajo en grasa y bajo en calorías. - Alto contenido en fibra, vitaminas y minerales que satisfacen las necesidades del cuerpo. - Ayuda a reducir las ansias de comer. - Mantiene su nivel de energía.

    por: Ximena Rosasl Salud & Ejercicio> Comerl 29/07/2014

    Todos necesitamos comer para vivir. Pero según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, muchos de los habitantes del planeta están comiendo literalmente hasta morir. ¿Cómo es posible? Es que el exceso de calorías,

    por: Jessel Bracamontel Salud & Ejercicio> Comerl 16/06/2014 lVistas: 11

    El tomate puede incorporarse en nuestra dieta dieta diaria debido a que presenta multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud

    por: Dianal Salud & Ejercicio> Comerl 06/06/2014 lVistas: 11

    Tu cuerpo es como un auto de lujo y estamos seguros que si tuvieras un auto de lujo le darías un mantenimiento diario y además llenarías su tanque con la mejor gasolina que hay, pues lo mismo debes hacer con tu cuerpo.

    por: Francol Salud & Ejercicio> Comerl 02/06/2014 lVistas: 17
    Jorge Pablo de la Iglesia

    A menudo las mujeres y los profesionales de la salud actúan como si la menopausia fuera una enfermedad; lo cierto es que esta época de la vida de la mujer debería vivirse con más naturalidad y con menos sobresalto.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejercicio> Comerl 01/06/2008 lVistas: 92,593
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Junto al arroz, el trigo, la cebada y el mijo, un emperador chino declaró a la soja como uno de los cinco granos sagrados... por Pablo de la Iglesia, Ph. D (Naturópata)

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Alimentos & Bebidasl 01/05/2008 lVistas: 15,957
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de los ácidos grasos esenciales Omega 3; a pesar de los años que llevamos dedicados al estudio de la nutrición y la medicina natural, realmente nos resulta difícil encontrar sustancias terapéuticamente tan efectivas.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejercicio> Dietasl 02/03/2008 lVistas: 2,525 lComentarios: 3
    Jorge Pablo de la Iglesia

    La mayor satisfacción en la vida radica en seguir tu corazón, dejarte guiar por la Inteligencia Divina y escribir tu Leyenda Personal.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Autoayuda> Coachingl 01/12/2007 lVistas: 167
    Jorge Pablo de la Iglesia

    Es un buen momento para ponerse a pensar en la importancia que tiene el hígado para nuestra salud y estado de bienestar. Comenzamos el día con una ducha donde los vapores del cloro comienzan a disparar desde tempranito la escalada de radicales libres; y no mencionemos los restos de metales pesados, medicamentos y otros contaminantes presentes en el agua corriente.

    por: Jorge Pablo de la Iglesial Salud & Ejerciciol 28/10/2007 lVistas: 112,616 lComentarios: 3

    Comments on this article

    0
    Luis 01/12/2007
    Lo mejor de la vida está en las cosas sencillas...

    ¡Qué maravilla la miel!
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast