Derribando Mitos: La Avena No Engorda

Posteado: 17/01/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,225 |

Siempre se tuvo la referencia de que la avena engordaba, más adelante se defendía este preconcepto pues tenía carbohidratos complejos, pero lo cierto es que esta idea es falsa: la avena no engorda (obviamente que siempre que se la consuma en medida y en forma equilibrada). Para tener una idea, el sitio alimentación sana señala que dos cucharadas aporta aproximadamente 100 calorías. "La avena por sí sola no engorda si es parte de una alimentación saludable con balance, moderación, variedad y actividad física, que incluya el consumo de otros alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa y otros cereales o harinas integrales", informa dicho sitio. Hay que aclarar, además, que la grasa que contiene es la denominada insaturada (es el cereal con mayor porcentaje de esta), que es saludable y se suele recomendar que forme parte de nuestra dieta. Entonces, debemos dejar de pensar en la idea de que la avena engorda (alguna vez escuché la frase, en una discusión sobre si era un alimento sano o no, que se la daban a los cerdos para engordarlos). Por el contrario, la avena puede ayudarnos a bajar de peso. Por un lado, su consumo deja una sensación de saciedad (nada llena tanto como una buena sopa de avena); el razonamiento es simple pero verdadero: con menos hambre, menos comemos y por tanto menos engordamos. Pero además  este cereal es una de las mejores fuentes de fibra, que ayudan mucho a bajar de peso y controlar la obesidad. Si bien no es una fuente que me guste utilizar, wikipedia señala: "Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a controlar la obesidad por varias razones: primero, las dietas ricas en fibra poseen menos calorías en el mismo volumen del alimento; segundo, este tipo de dietas facilitan la ingestión de menor cantidad de alimentos debido a que prolongan el tiempo de masticación y por su volumen, ayudan a producir más rápidamente la sensación de saciedad; y por último, las dietas ricas en fibra 'secuestran' parte de los azúcares y las grasas ingeridas, ralentizando su absorción, lo que disminuye el aporte final de energía.
El cereal más completo. Pero además de la fibra, tiene otras ventajas nutricionales: la avena es el cereal que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Por el lado de las primeras, podemos nombrar A, E, B1, B2; mientras que por los segundos, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, sodio o fósforo. Además es reconocida como una gran fuerte de energía y recomendada en dietas para deportistas. Como consecuencia de todo este valor nutricional, tiene muchas ventajas para la salud

: *Frena el colesterol. Según señala el sitio Alimentación Sana: " El ácido linoleico y la fibra que posee, hace que el colesterol no pase al intestino. De este modo, se protege al organismo contra la arteriosclerosis, la hipertensión y el infarto.

*Permite el control de la glucemia. La avena Baja los niveles de azúcar en sangre, por lo que se recomienda contra la diabetes.

*Disminuye las posibilidades de sufrir hipertensión ·

* Ayuda al funcionamiento cardíaco ·

Buena para el embarazo. Durante el embarazo ayuda al desarrollo del feto y durante la lactancia favorece la producción de leche materna, además de aportar cantidad de vitaminas y minerales a la misma.

Cómo incorporar la avena La avena tradicionalmente se compra avena instantanea y la forma más común de prepararla es cocinándola con leche formando una pasta pegajosa, que además suele tener mucha azúcar, pero hay muchas más variables. Por un lado, podemos comprar los copos en dietéticas, donde vienen en trozos más grandes y de mayor sabor. En ese mismo lugar, también nos venden salvado de avena, mucho más sano, y harina. En cuanto a su consumo, lo primero que hay que decir es que lo más aconsejable es que se lo haga cruda y junto con frutas y verduras, que intensifican sus propiedades. Luego, hay una gran cantidad de recetas o recursos donde utilizarlas.

Por ejemplo,  pueden ser uno de los ingredientes de un muy buen pan integral; la sopa que antes mencionamos ( sólos e debe dejar hervir el caldo y echarle los copos); en galletitas (aunque suelen tener mucha azúcar y manteca); se puede hacerun lindo budín; etc.

Es especialmente recomendable para desayunos, mezclada con yogourt y frutas (y si queremos hacerla completa, semillas) o como parte de la granola. Además, se las puede usar en otras preparaciones para volverlas más sanas, como por ejemplo utilizándolas para empanar milanesas; mezclándolas en los licuados; o, como ya lo mencionamos, como parte del relleno de algunas comidas como hamburguesas caceras o tarta de zapallo .

En resumen, hay que abandonar todos los prejuicios que teníamos sobre este cereal y darle un lugar destacado en nuestra alimentación, al cual buscamos que sea cada vez más sana y equilibrada. Tenemos la posibilidad de que sea el ingrediente principal de nuestra comida o ir acostumbrándonos a ella "cambiándola" en otras recetas.

Fuentes:

  • http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/avena.htm
  • http://www.puntofape.com/ventajas-de-consumir-avena-en-tu-dieta-7974/
  • http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal- nuevo/actualizaciones/engorda la avena.htm
  • http://www.masmusculo.com.es/health/beneficios-de-la-avena-en-la-alimentacion/
  • http://www.26noticias.com.ar/avena-ventajas-y-beneficios-14352.html
  • http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/1765/avena-el-cereal-mas-completo/1

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comer-articulos/derribando-mitos-la-avena-no-engorda-4054051.html

    Agregue un nuevo comentario

    Isabel Linares

    Si sólo el echo de perder barriga fuera tan fácil como subir esa panza, te aseguro que, cientos de personas en la actualidad no estarían luchando contra ese bulto. Sin embargo, el hecho es que es mucho más fácil subir de peso que perder peso.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014 lVistas: 25
    Isabel Linares

    El siguiente paso que tienes que tomar es la de limitar el número de calorías que consumes y el ejercicio que programas para hacer. Tienes algunas opciones para hacer esto. Sigue leyendo para saber todo acerca de perder peso en la vida real.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014 lVistas: 17
    Isabel Linares

    Cualquier persona que haya tenido que hacerle frente a los peligros de los antojos de tener hambre ha sido probablemente culpable de atiborrándose de mucha comida una vez que estas llegaron a sus manos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014 lVistas: 12
    Maax

    Listado detallado de los beneficios que tiene el consumo de naranjas para la salud. Sin duda una de las frutas más beneficiosas.

    por: Maaxl Salud & Ejercicio> Comerl 31/08/2014 lVistas: 19
    Ximena Rosas

    ¿Queriendo saber cómo quemar la grasa corporal de la manera efectiva y rápida? Aquí hay 5 consejos básicos y esenciales que usted puede seguir para quemar la grasa corporal ahora: 1.- Comer frutas y verduras - Bajo en grasa y bajo en calorías. - Alto contenido en fibra, vitaminas y minerales que satisfacen las necesidades del cuerpo. - Ayuda a reducir las ansias de comer. - Mantiene su nivel de energía.

    por: Ximena Rosasl Salud & Ejercicio> Comerl 29/07/2014

    Todos necesitamos comer para vivir. Pero según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, muchos de los habitantes del planeta están comiendo literalmente hasta morir. ¿Cómo es posible? Es que el exceso de calorías,

    por: Jessel Bracamontel Salud & Ejercicio> Comerl 16/06/2014 lVistas: 17

    El tomate puede incorporarse en nuestra dieta dieta diaria debido a que presenta multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud

    por: Dianal Salud & Ejercicio> Comerl 06/06/2014 lVistas: 23

    Tu cuerpo es como un auto de lujo y estamos seguros que si tuvieras un auto de lujo le darías un mantenimiento diario y además llenarías su tanque con la mejor gasolina que hay, pues lo mismo debes hacer con tu cuerpo.

    por: Francol Salud & Ejercicio> Comerl 02/06/2014 lVistas: 34

    En este último tiempo, ha ganado fuerza en los medios de comunicación la denuncia de la expansión de una nueva enfermedad, la orthorexia: una obsesión patológica por consumir exclusivamente productos naturales. Pero, ¿es posible que la preocupación por nuestra alimentación llegue al punto de volverse un inconveniente para nuestra salud?. Muchos responden que no

    por: Gabriel Ruizl Salud & Ejercicio> Comerl 14/07/2011 lVistas: 111

    La tierra es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de los cultivos en nuestras huertas, pues la fertilidad de la misma determinará su buen crecimiento, su resistencia a las enfermedades y plagas y su buena calidad como alimentos. Hay que empezar a considerarla como algo vivo, un lugar donde se producen diferentes procesos. La importancia de incorporar materia orgánica y el concepto de sustrato.

    por: Gabriel Ruizl Hogar & Familia> Jardineríal 14/01/2011 lVistas: 498

    Los excesos de sodio traen serios problemas a la salud (el más conocido, la hipertensión); la mayoría de nosotros consume más sal de la que realmente necesita, por lo que es muy importante intentar disminuir su consumo (no eliminarlo). Existen varias técnicas para poder lograr esto que a partir de pequeños cambios en nuestros hábitos nos permiten tener una alimentación mucho más sana y saludable.

    por: Gabriel Ruizl Alimentos & Bebidas> Bajas Caloríasl 27/12/2010 lVistas: 368

    El artículo habla sobre la importancia del riego en las plantas, sobre todo de aquellas que crecen en macetas u otros recipientes. Cómo regar, cuándo, qué cantidad y que variables influyen para responder estas preguntas.

    por: Gabriel Ruizl Hogar & Familia> Jardineríal 20/12/2010 lVistas: 193
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast